X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

El 'monotema' hasta en el 'Whatsapp'

Publicada 30/09/2017 a las 06:00 Actualizada 29/09/2017 a las 21:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Queridos hermanos, dos puntos.

Solo me falta recibir un whatsapp de los obispos y otro del párroco de Calella, para que se me descuajaringue el móvil.

Mi límite de capacidad de almacenamiento mental de memes, gifs, vídeos y audios relativos al 1-O y lo que vendrá después... ha sido sobrepasado.

Estos dos puntos podrían resumir el acoso al que estamos siendo sometidas las personas con whatsapp (y guasa). Es posible que, mientras me lee, le estén saltando notificaciones que le avisan de la llegada de piolines, tractores, urnas y banderas a su terminal. Perdón, un segundito... estoy silenciando las mías. Ya. ¿Por dónde íbamos? Ah, sí, por lo de todos los días.

Lo confieso, no puedo más de whatsapps, se me salen ya por las orejas. El monotema del referéndum posible e imposible, visible e invisible, ha desatado tal creatividad en el personal y tal difusión descontrolada de obras audiovisuales al respecto, que a mí me van a explotar el Smartphone y la cabeza.

Hasta hace poco, competían por el primer puesto en la categoría de pesadillas del Whatsapp dos grupos: el de “mamás y papás del cole” y el de “vecinos de la urba”(con foto de los personajes de Aquí no hay quien viva dentro del circulito). Pero en las últimas semanas, estas dos jaulas de grillos deben de resultar algo parecido a un spa, si las comparamos con el exceso de producción que ha generado el monotema.

Ni el 31 de diciembre, después de las uvas, recibo yo tantos mensajes de personas de las que igual no he sabido nada durante el resto del año... ¡Qué manera de darle al teclado de enviar, qué activismo digital! Estoy a punto de gritar como Boris Izaguirre: “¡Páralo Paul!”.

Ayer recibí el audio de un amigo que vive en un lejano país  y del que no tenía noticias desde hacía meses. ¡Me emocionó tanto saber que por fin iba a escuchar su voz!  Lo abrí entusiasmada y, oh, decepción, era un speech sobre el monotemazo con voz de Loquendo. Borrar.

Nunca pensé que podría llegar a echar de menos los mensajes del negro del Whatsapp... Yo creo que este envío indiscriminado de piezas audiovisuales relativas al movidón del 1-O no puede ser bueno para la salud. Que se pronuncie la OMS, pero ya.

¡Con lo que nos cuesta desconectar! Ayer lo intentamos, hasta en tres ocasiones, una amiga periodista y yo. Habíamos quedado para ponernos al día de nuestros asuntos pero, con la primera caña, enfilamos el monotema y no lo dejamos hasta que nos bajamos mutuamente los micrófonos, como en 59 segundos, aunque nosotras llevábamos ya como cuarenta minutos...

– Bueno, ¿y qué tal todo lo demás? –Fue nuestro primer intento de desconexión del monotema.

Y estábamos tan felices analizando esas otras cosas de la vida, esas que siguen sucediendo, aunque no les prestemos la atención debida porque andamos un poco despistados, como si tuviéramos la cabeza metida en una urna opaca, cuando me llegó un whatsapp, era un vídeo sobre el monotema.

Se lo enseñé a mi amiga, lo comentamos y, casi sin darnos cuenta, reiniciamos el camino hacia el abismo. Estuvimos otro ratito sumergidas hasta el cuello en el monoasunto, hasta que ella, que es una tía muy lista, detectó el peligro y me advirtió con media sonrisa: “Estamos recayendo...”.

Y paramos, pedimos dos pinchos de tortilla y volvimos a la vida, a la suya, a la mía, a los proyectos de una y otra, a nuestras experiencias comunes, esas que refuerzan nuestra complicidad y a las que no compartimos, esas que enriquecen tanto nuestras conversaciones. Hasta que sonó su teléfono, ahora era ella quien recibía el whatsapp. Otro. De otros. Pero acerca de lo mismo...

Y cuando nos quisimos dar cuenta, teníamos que disolver nuestra reunión. La vida pasa rápido.

Lo malo de recibir spam es que los mensajes importantes pasan inadvertidos. Lo malo del exceso de protagonismo de un solo asunto es la visibilidad que le resta a otros. Qué poquito caso le hemos hecho a la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, o a la imputación de Jaime Botín por defraudar un millón a Hacienda con la compra de un jet privado, o al drama que no cesa, otra mujer asesinada por su pareja, esta vez en Sestao, o a la aprobación del Pacto contra la Violencia de Género en el Congreso...

Lo malo de estar atrapados en el monotema es que estamos descuidando otras cosas de la vida que siguen sucediendo, las maravillosas, las terribles, las injustas, las esperanzadoras. Todas esas que no atendemos porque andamos un poco despistados, como si tuviéramos la cabeza metida en una urna opaca.

Por si se lo han perdido entre meme y meme sobre el referéndum visible e invisible, aquí les dejo el texto que publicó en Twitter toda una profesional del humor, una artista de la comedia, Julia Louis-Dreyfus.
 
"Una de cada ocho mujeres sufren de cáncer de pecho. Hoy me ha tocado a mí. La buena noticia es que tengo al más glorioso grupo de familiares y amigos dándome apoyo, y un seguro fantástico a través de mi sindicato. La mala noticia es que no todas las mujeres son tan afortunadas, así que luchemos contra todos los cánceres y hagamos realidad la cobertura sanitaria universal".

No, no es un chiste, es una demostración de empatía con el resto del mundo en un momento en el que sería del todo comprensible, humanamente, que solo pensara en ella.

Best wishes, Julia.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 01/10/17 13:37

    Permítanme hacer el más que snob y estupido comentario de que el problema no está en el Whatsapp sino en el uso que se hace de él y en el hecho de que está abierto a un inmenso abanico de usuarios. Al final todos terminamos siendo monos con ballestas y caemos con facilidad en la creencia de que el mundo contra mí, porque nosotros no molestamos a nadie y si sabemos utilizarlo con cordura. 
    En otro orden de cosas, también me tiene harto el monotema, pero no por las redes a las que no accedo, sino por los medios de comunicación que están como locos en modo "ganacía de pescadores".
    Ah, y lo de Julia en enTwiter (esto ya no es Whatsapp y es que debe estar Vd., en todas las redes), me uno al deseo del mejor desenlace, para ella y para todas las que lo padecen. Encuentro la incidencia de este cancer en la mujer altamente preocupante, así como el de colon en el hombre. Animo, fortaleza y positividad para todos y gracias por sacarme del monotema hablando de él. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Irenepaz Irenepaz 30/09/17 17:30

    que hastio por dios!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 30/09/17 10:05

    Como integrante de una asociación sin ánimo de lucro, formada por dos (una amiga y yo), denominada "las resistentes" (al WhatsApp) me alegra saber que mi militancia en esto también tiene ventajas.

    Con situaciones como la de Julia SÍ EMPATIZO y me adhiero a su deseo: "hagamos realidad la cobertura sanitaria universal".
       

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    8

    • charopa69 charopa69 30/09/17 20:00

      Damas:

      No sois las únicas "resistentes al watshApp".

      Las personas HIPERELECTROSENSIBLES, cuyo número aumenta cada día que pasa, no podemos (muchas tampoco queremos) usar artilugios con capacidad suficiente para instalar esa aplicación, pues, obviamente, a más funciones del artilugio, más radiación. O eso dicen los expertos.

      Yo (que soy de letras) no entiendo ni papa de tecnología punta, aunque sí sufro sus efectos negativos, que, por más que se empeñen en negar los negacionistas (unos por desconocimiento, y otros por intereses inconfesables) SON UNA REALIDAD

      http://electroyquimicosensibles.org/sobre-ehs/

      http://cemyelectrosensibilidad.blogspot.com.es/2015/10/entrevista-ceferino-maestu-unturbe.html

      https://www.youtube.com/watch?v=O86Yx_nsJa4

      Y para EMPATÍA, la que muestra el inefable "presi" cuando pido tratamientos rigurosamente científicos..., que me han aplicado con éxito notable fuera de España..., para evitar mi muerte por inanición..., pero que no se estudian en las Facultades de Medicina españolas

      Para más INRI, la principal causa de mis problemas de salud, aunque no la única, ES UN PRODUCTO "SANITARIO": EL MERCURIO DENTAL cuyos daños se conocen desde tiempo inmemorial

      https://drive.google.com/file/d/0B0y5IivC8jmRemtiYnBWWnpqQ1NoZVE1QlVwT2t4dWk0WFZV/view?usp=sharing

      https://drive.google.com/file/d/0B3QOrCc_ORwZLTcwWFFNRDRPdXkyQ25nbS1YQ3dVcXd1NURF/view?usp=sharing

      Recientemente ha entrado en vigor el Convenio de Minamata, para erradicar el venenos mercurio de la faz de la Tierra, pero... ESPAÑA NO LO HA RATIFICADO

      http://www.mercuryconvention.org/Noticias/sealcanz%C3%B3elhitode50ratificacionesrequerido/tabid/5940/language/es-CO/Default.aspx

      Saludos y MUCHA SALUD

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Damas Damas 01/10/17 09:42

        charopa69, la salud está entre mis principales prioridades, cualquier palabra, o frase, sobre situacionee como la tuya, que yo pudiera emitir me parece casi ridícula, por insuficiente.

        Sobre el nombre que utilizo para referirme a algo real, dos amigas respecto a un grupo de ellas que utilizan WhatsApp, es una autodenominación por un no querer participar.

        Saludos y mucha salud. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • charopa69 charopa69 01/10/17 10:48

          Damas:

          Te he comprendido perfectamente, pero, como forma de visibilizar el grave problema=GENOCIDIO que afecta a millones de personas... EXCLUÍDAS no sólo de la sanidad pública sino de la SOCIEDAD, que las autoridades españolas se empeñan en SILENCIAR... que, por desconocimiento, una buena parte de la sociedad se empeña en NEGAR y en estigmatizar a las personas afectadas..., aprovecho cualquier "oportunidad" para gritarlo al mundo, y divulgar la opinión, no sólo de personas afectadas, sino de científicos honestos e insobornables que conocen sobradamente que todos los Síndromes de Sensibilización Central SON UNA REALIDAD... que cualquier persona puede sufrirlos cuando su organismo NO SOPORTE MÁS AGRESIONES, incluidos los fármacos con los que se pretenda TAPAR LOS SÍNTOMAS DE LA INTOXICACIÓN CRÓNICA que sufran... que con ese cóctel tóxico se altera el material genético (con el consiguiente sufrimiento) que se transmitirá de generación en generación... realidad que los medios de comunicación prefieren ignorar, a pesar de que muchos Médicos que han visto en consulta durante décadas miles de personas HIPERSENSIBLES, reconocen que la calidad de vida de much@s de ellas es PEOR QUE LA DE L@S ENFERM@S ONCOLÓGIC@S... pero, en los servicios pseudosanitarios tienen prohibido diagnosticarlos a pesar de la grave pluripatología orgánica y funcional que conllevan y que no responde a ningún tratamiento farmacológico.
          Es un insulto a la razón y a la dignidad de las personas que llevamos décadas sufriendo no sólo la intoxicación, sino infinidad de errores de diagnóstico y tratamiento, nos digan que sufrimos enfermedades "emergentes"

          http://www.sessec.org/

          La realidad es tan cruel, que hace que me considere una privilegiada por poder contarlo y pagar tratamientos que mejoran mi calidad de vida, como siempre, A PESAR DE LOS SERVICIOS PSEUDOSANITARIOS donde me han maltratado durante décadas y a costa de mi patrimonio

          La lucha del Presidente de MERCURIADOS.ORG, es increíble. Lamentablemente la enfermedad y el maltrato institucional lo han dejado "fuera de combate", como a otras personas luchadoras

          https://www.youtube.com/watch?v=Qvfc9Z3SHkE&list=FLoA6yYTIR1S_a1pULFbmJVA

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Ayla Ayla 30/09/17 08:42

    A unos y a otros dirigentes les interesa el monotema para que no se hable de la vida real y tapar sus vergüenzas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Damas Damas 30/09/17 09:46

      Ayla, totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.