X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

El orgullo de ser analfabeto

Publicada 01/10/2017 a las 06:00 Actualizada 30/09/2017 a las 14:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 59

Las sociedades de consumo y el capitalismo avanzado cultivan la miseria cultural. Es una tendencia que deteriora los valores de la sociedad democrática. Se trata de un mecanismo paradójico que están utilizando con mucha eficacia los poderes reaccionarios en su propio beneficio. Llaman a la participación del pueblo para diluir su representación en el griterío y para borrar la conciencia de clase. De este modo un millonario se transforma en líder de una regeneración o una causa popular confunde las opciones del dinero con el malestar de sus víctimas.

Siempre hubo personas sin estudios. Pero las culturas tradicionales han sido durante siglos una herencia capaz de educar en comunidad. Las relaciones con la vida, el amor, la muerte, la memoria y el futuro dependían de un saber experimentado por los mayores, un saber con voluntad de entrar en las ilusiones y los miedos de los jóvenes. Si se piensa bien, los estudios y los libros son una parte más del relato de la comunidad, una ampliación de la experiencia de los iletrados. En este sentido, el elitismo no sólo es una indecencia democrática, sino una incomprensión del sedimento que sostiene la creatividad del arte y del estudio.

Pero la socialización que hoy lleva a cabo la telebasura liquida este sostén cultural de las tradiciones. Se acentúa su lado oscuro y se conduce la posible rebeldía a un lugar que tiene poco que ver con la conciencia de clase o con la sabiduría del resistente. Si la dinámica real de las nuevas estrategias de socialización depende sin filtros del imperio del dinero, la lógica sentimental impuesta se define por el narcisismo y los bajos instintos. Sólo así se explica la impudorosa exposición de las miserias privadas en los espacios públicos. Y sólo así podemos entender también un nuevo fenómeno: el orgullo de ser analfabeto. La sospecha que se proyecta hoy en la política, la democracia, el Estado, los funcionarios y los sindicatos, alcanza también al saber y a la cultura. ¿Qué me va a arreglar un político o qué me va a enseñar un sabio? A mí ya no me engañan. El narcisismo suele buscar una respuesta única en la indignación.

Las evidentes insuficiencias de un sistema que maltrata a las mayorías en beneficio de las élites no invitan ahora a su corrección, al arreglo de los problemas, sino a una negación general de lo establecido. El debate de la actualidad prefiere entenderse con las causas en vez de con los valores y las normas. Con una lógica propia de la telebasura, el vértigo de los bajos instintos sustituye los diálogos por escenas propicias al rumor, la calumnia y los gritos. La ley del más fuerte se disfraza para consolidar su rumbo con las banderas de la ruptura, la novedad y la determinación tajante. Como el cliente siempre tiene razón, se le pierde el miedo al mal y el respeto a las leyes. Y perderle el respeto a las leyes significa tanto no cumplirlas como dejar que se pudran vacías de legitimidad.

La figura de Donald Trump representa bien las características y el alcance de esta realidad. Desde luego que Hillary Clinton no era un horizonte sin grietas, pero el orgullo del analfabetismo no ha sabido cambiar el agua sucia del barreño sin arrojar el cuerpo de la dignidad democrática por la ventana. El mal se ha sustituido por lo peor: fanatismo, machismo, prepotencia, mentira y todo tipo de enfermedades contempladas por el infierno civil.  No es un caso aislado. En Europa, la extrema derecha se olvida de la catástrofe que encarnó Hitler y vuelve con fuerza al parlamento alemán.

Gente orgullosa de su analfabetismo es la que ha salido a la calle de algunas ciudades para despedir con banderas de España a los guardias civiles desplazados a Cataluña. La irresponsabilidad de mezclar una bandera nacional con un conflicto social interno recuerda escenas propias del fascismo. Fraga Iribarne no necesita volver, porque nunca se ha marchado. En la otra orilla, hay también analfabetos orgullosos que en nombre de Cataluña maltratan los libros de Juan Marsé o las canciones de Joan Manuel Serrat, convertidos de la noche a la mañana en representantes del fascismo.

En esta atmósfera resulta muy difícil un diálogo sereno entre personas partidarias del proceso de independencia de Cataluña y personas que prefieren una articulación territorial que no llegue a la ruptura. Ni siquiera pueden discutir en condiciones de cultura democrática los que apoyan o rechazan la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Resulta difícil, pero debemos negarnos a que la actuación del analfabetismo orgulloso protagonice las situaciones. Debemos memorizar o inventar otros tipo de actitudes y palabras que corrijan las escrituras del poder desde otra perspectiva y con un orgullo democrático.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • Cantón Cantón 03/10/17 22:35

    Su reflexión me lleva a la canción , al poema de Ana Belén en su España camisa blanca de mi esperanza.....
    Gracias Sr Montero por ayudarnos a pensar, aunque cueste tanto.. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • JOSEC JOSEC 03/10/17 09:35

    Bravo por tu articulo Luis. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Quieren analfabetos, son mas fáciles de dominar. Lo hemos visto claramente estos días y seguiremos viendolos. ¿Cuando se moviliza la gente por cosas serias? En este país jamás. Hay cantidad de problemas muy serios: la pobreza continúa sin parar en nuestros ciudadanos, trabajadores pobres, una reforma laboral que está destrozando familias a diario, gente desahuciada de sus casas porque no pueden pagar sus alquileres, recortes en educación, privatización de la sanidad pública, desaparición de 40.000 millones de €, todos los tesoreros del pp (partido del gobierno) imputados por corrupción....... Las razones para inundar de gente nuestras calles son infinitas y ¿cuando salen? Es vergonzoso. Es un país donde se siembra el analfabetismo. Es rentable para el partido que nos gobierna.
    Bravo Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • Azalea Azalea 02/10/17 20:45

    Gracias por tu artículo , totalmente de acuerdo .un saludo cordial, Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Mayor Al Mayor Al 02/10/17 11:06

    Gracias por su artículo. La experiencia, la educación, la cultura, requieren tiempo y esfuerzo. La convivencia necesita, además, de generosidad y buena voluntad. La política debe hacer contínuamente pedagogía y en una sociedad compleja el acuerdo y el consenso son oro molido. Sin embargo, lo que vemos que abunda en las redes y en las calles es prisa, irreflexión, frivolidad y ausencia de civismo. Y también se ve que la historia se falsea por intereses ideológicos. En estos días hemos podido comprobar que los comportamientos tienen sus causas y también sus consecuencias, así que no debería extrañarnos nada de lo que ha pasado. Los primeros culpables son los políticos que no han sabido hacer Política, con mayúscula. Creo que hablan demasiado, dicen poco y negocian peor. Mucho postureo, como se dice ahora. Mucha demagogia, como se decía antes. ¡Y la casa por barrer!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Barceloneta Barceloneta 02/10/17 08:33

    ayer en el cierre de un colegio electoral de Poble Sec, Barcelona, se cantó una canción de Serrat sobre un poema de Machado y la inmensa parte de los concentrados la cantaron. Era una fiesta a pesar de los momentos de tensión que se vivian porque no eran las 20.00 y podía aparecer los hombres de negro a intentar llevarse las urnas...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    8

  • cromwell cromwell 01/10/17 19:35

    Luis, a mi me cuesta admitir la bandera monárquica como bandera de España. A mi juicio, las banderas no unen sino que separan por tribus y sirven para enfrentamientos. Dicho esto y puesto que tengo que admitirlas opino que las banderas no representan países sino al estado a que pertenecen. Es decir la mal llamada bandera de España es la enseña de la monarquía borbónica que empezó a utilizar Carlos III y que luego ha desprestigiado la dictadura. Si alguna vez volviese la República a España, la tricolor sería la representante de ese modo de gobierno. Sin entrar en banderas partidarias tenemos también la bandera carlista que hubiese imperado si el carlismo hubiese resultado triunfante. De fronteras para fuera vemos que países como Francia, Alemania, Rusia, China, EE.UU. , Canadá, etc. han cambiado de bandera por no hablar también de las repúblicas bálticas y los países balcánicos. En la parte cultural del artículo de total acuerdo contigo. El estudio y conocimiento de las Humanidades no interesa al poder dominante en el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    32

  • Coronel Dax Coronel Dax 01/10/17 18:47

    Estupendo artículo, Luis. Hace ya más de dos años escribí en mi blog (el cual tengo últimamente un poco descuidado) estas frases con las que terminaba un artículo sobre el papel de la cultura y que creo que van en la línea de su argumentación:

    Fomentar el sentido crítico mediante la promoción de una cultura independiente de los poderes políticos y económicos es muy peligroso para la continuidad del actual sistema. Nos parecemos cada vez más a la pesadilla orwelliana. La cultura no es sólo el placer más elevado que el ser humano puede disfrutar, hoy también constituye un acto de rebeldía.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    22

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 01/10/17 18:41

    Gracias Luis. Es una tranquilidad que aún haya personas que saben que en esta vocación del analfabetismo y en el orgullo del desconocimiento está la raíz del autoritarismo. Un pueblo inculto es un pueblo manejable. Y eso se ha perseguido con las nefastas políticas de educación que se han seguido en este mundo. Interesan analfabetos con conocimientos técnicos, no ciudadanos capaces de producir (y de pensar, esto es lo que no les gusta). Analizando lo que ocurre hoy 1 de octubre, vemos detrás de todo el poema de Machado: de diez cabezas/nueve embisten y una piensa/ no es de extrañar que el bruto se descuerne/luchando por la idea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    20

    • Damas Damas 01/10/17 19:37

      Gracias ArktosUrsus por citar esas palabras de Machado. Estoy de acuerdo en lo que dice sobre el tratamiento y utilización de la educación.     

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Republicano1944 Republicano1944 01/10/17 14:14

    El orgullo del analfabetismo inunda esta país maldito desde hace siglos. Nuestros ilustres monarcas y sus mercenarios políticos nos condenaron al aislamiento cultural y ahí seguimos por la propia voluntad y el analfabetismo de los votantes de una democracia de pacotilla nacida con la amenaza de los herederos civiles y militares de un dictador sanguinario como pocos y sus asesinos comandantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    35

    • svara svara 01/10/17 17:23

      La derecha no democrática, al servicio del neoliberalismo, intenta siempre que puede desinformar. Cuando está en el gobierno escatima recursos para enseñar a pensar y aprender para afrontar la connivencia humana y mejorarla, cuando no, fabrica borregos vaciando el intelecto con recursos fáciles, normalmente a los mas necesitados, y adoctrina en valores patrioteros, vacuos y enfermizos de xenofobia al diferente, espíritus nacionalistas que hacen del diferente el inferior, e incluso el enemigo. El pensamiento neoconservador solo mira por sus intereses y el mas importante es mantener a la gente atolondrada, para que no sea capaz de ver que le roba, que le extorsiona y manipula, que le reprime libertades y que le explota fácilmente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      20

      • svara svara 01/10/17 17:26

        Quiero decir convivencia humana

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • HEREJE HEREJE 01/10/17 15:29

      No olvide que la principal interesada en el analfabetismo ha sido siempre la iglesia católica. Por su culpa nos quedamos siendo los guardianes de Trento y no llegamos ni al Renacimiento, ni a a Ilustración, ni a la Revolución Francesa, ni a la Revolución Industrial, y perdimos la II Guerra, pero seguimos siendo la reserva espiritual de Occidente. Laus Deo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      36

      • svara svara 01/10/17 17:24

        Muy de acuerdo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Damas Damas 01/10/17 12:29

    Busco un antónimo de "analfabeto", encuentro "alfabetizado" y no puedo quitarme la sensación, el pensamiento, de ¡cuánta importancia le doy, me sobrepasa! a que desde -el orgullo de ser alfabetizado- desde cualquier espacio ideológico, se anipule, se use a conveniencia, se perviertan palabras, conceptos: democracia, libertad, pueblo, sociedad, instituciones, derechos, legitimidad, legalidad, español, catalán, Historia, revolución, rebeldía, violencia, fascismo, franquismo, represión, cauces democráticos, "las porras", policía, gobierno ............  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    18

    • paco arbillaga paco arbillaga 01/10/17 16:31

      Damas: quizás el antónimo de analfabeto sea anomegapsi. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      4

      • Orlinda Orlinda 01/10/17 17:02

        "...el elitismo no sólo es una indecencia democrática, sino una incomprensión del sedimento que sostiene la creatividad del arte y del estudio."

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        5

        • paco arbillaga paco arbillaga 01/10/17 17:42


          De acuerdo: el elitismo puede ser un etilismo de los idiotas. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          8

          • Damas Damas 02/10/17 08:39

            Paco ¡Magnífico! tu vinculación y familiaridad con las palabras es ....... admirable. Intentaré archivarlo en mi disco duro más personal. Osasuna! 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • HEREJE HEREJE 01/10/17 15:26

      Yo creo que el mejor antónimo de analfabeto es INSTRUIDO. Ese concepto trasciende lo que es simple alfabetización, porque incorpora los elementos de la instrucción, que añaden el análisis, el contraste de ideas y la toma de postura. A Belén Esteban, por dar un ejemplo, eso se la bufa, aunque está alfabetizada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      13

      • Damas Damas 01/10/17 19:45

        HEREJE te tomo la palabra que sugieres, con el significado y lo que implica según indicas, igual es más apropiada para explicar la idea que yo pretendia expresar. Gracias y saludos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Orlinda Orlinda 01/10/17 16:07

        Ten en cuenta que el análisis y la toma de de postura no se hacen desde la neutralidad, sino dirigidos por una ideología determinada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • HEREJE HEREJE 01/10/17 19:08

          Yo soy partidario de la Institución de Libre Enseñanza. Siempre me gustaron los sueños imposibles.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          10

    • gusalo gusalo 01/10/17 13:13

      Damas, si miras en el diccionario de la RAE, a continuación de la entrada “alfabeto” como nombre, encontrarás la entrada “alfabeto, -ta” como adjetivo; aunque aquí, lejos del Caribe, alguien te puede entender lo contrario del significado que define el diccionario (como cuando empezábamos a usar la palabra “heterosexual”). Con esto seguro que me he ganado un saludo cordial como el que yo te mando.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Damas Damas 01/10/17 13:22

        Gracias, gusalo, no se me habia ocurrido ese criterio de búsqueda. Por supuesto, mis sinceros saludos cordiales para ti, y para el resto.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Damas Damas 01/10/17 12:32

      se manipule (no anipule)

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre