X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Tristeza, desesperanza, miedo

Publicada 04/10/2017 a las 06:00 Actualizada 03/10/2017 a las 20:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 117

Escribo desde la tristeza. La que me producen las imágenes de policías y guardias civiles golpeando a gente que quería votar en Cataluña el pasado domingo, 1 de octubre. No soy de los que pueden digerir sin problemas este tipo de escenas bajo el pretexto de que la ley y el orden deben mantenerse a toda costa. A los policías y soldados de los Estados se les concede el monopolio de las armas, pero eso conlleva una gran responsabilidad para los gobernantes que los dirigen y también para ellos: la de no provocar altercados mayores de los que pretenden evitarse, la de actuar con mesura y proporcionalidad. No se puede perseguir a disparos por las calles al ladronzuelo que acaba de robarle el bolso a una anciana: eso es de primero de Academia de Policía en cualquier país civilizado. De ahí el escándalo de tantos periodistas y políticos europeos ante lo ocurrido el domingo en Cataluña.

Escribo desde la desesperanza. El reparto de estacazos del domingo consumó el divorcio político y emocional entre una amplia cantidad de catalanes y el conjunto de España. Eso no se traducirá a corto plazo en una Cataluña independiente y quizá no se traduzca nunca. El Estado español es muchísimo más poderoso que ellos. Si es menester, puede enviarles tanques y bayonetas. Pero no soy de los que quieren mantener a la fuerza a alguien en una familia, un club o un Estado, prefiero que las asociaciones sean voluntarias, fruto del afecto y/o el interés.

El divorcio hubiera podido evitarse. Si el PP y sus empleados en el Tribunal Constitucional no se hubieran cargado un Estatuto de autonomía para Cataluña laboriosamente pactado y aprobado. Si la derecha españolista no hubiera respondido al ascenso del nacionalismo estelado con el hooliganismo de la catalanofobia, la guerra de las banderas y el “¡A por ellos!”. Si el vago e incompetente Rajoy no se hubiera enrocado desde hace años en el inmovilismo político, el huero cacareo de la ley es la ley y el peligroso juego de enviar fiscales, jueces y guardias a aplicarla a rajatabla frente a un par de millones de personas. (Como dijo Manuela Carmena en El Intermedio a propósito del movimiento a favor de la objeción de conciencia, no es sensato intentar imponer el Código Penal a un colectivo multitudinario). Y, desde luego, si en vez de ordenar a los antidisturbios que repartieran mandobles, Rajoy hubiera dejado que se desarrollara pacíficamente una jornada que él mismo predicaba a diestro y siniestro que no servía para nada, que no tenía la menor repercusión legal, que era un paripé.

Incluso con todo esto, el divorcio también podría haberse intentado evitar con un PSOE mucho más comprometido a liderar una tercera vía para reformar a fondo la Constitución y pactar un nuevo modelo de relación –verdaderamente federal o hasta confederal– entre Cataluña y el conjunto de España. Pero a Pedro Sánchez le faltan visión y valentía para convertirse en una especie de nuevo Adolfo Suárez, el político audaz que lidere una colación de fuerzas progresistas para efectuar una Segunda Transición; desde la ley a la ley, sí. También es cierto que su partido está repleto de dirigentes que, amén de tan españolistas como el PP y Cs, se sienten muy cómodos con el régimen del 78; supuestos socialistas que no se soliviantan por los desahucios, los despidos, los abusos de bancos y eléctricas, los recortes de libertades y derechos, pero sí por la puesta en cuestión de la forma tradicional de unidad de España.

Escribo desde el miedo. El miedo a que prosiga adueñándose de España el autoritarismo del Esto es lo que hay, no lo pensamos cambiar y si no te gusta vete a Rusia antes de que te encarcele, algo que ya conocí en los primeros 21 años de mi existencia, los que viví bajo la dictadura de Franco. El miedo a que me castiguen con el aislamiento social, la persecución fiscal y la Ley Mordaza si disiento del statu quo o tan solo bromeo al respecto. El miedo a que Cataluña únicamente siga en España bajo una especie de Estado de Excepción. El miedo a que el PSOE continúe actuando paralizado por los editoriales de la unánimemente conservadora prensa impresa madrileña. El miedo, en definitiva, a que España vuelva a ser irreformable, a que la ultraderecha siga envalentonándose e imponiendo su agenda, a que mi país, Europa y el mundo se asemejan cada vez más a los años 1930.

Visité la pasada semana a mi amigo y maestro Juan Goytisolo en Larache. Descansa junto a Jean Genet bajo el sol marroquí y frente a la inmensidad azul del Atlántico. No puedo dejar de pensar en el disgusto que todo esto le provocaría.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Javier Delgado Javier Delgado 06/10/17 18:10

    Magnífico artículo. A mí también me da pena y miedo todo lo que está pasando, sobre todo, que el conflicto con Cataluña atice las ascuas de la ultraderecha, que nunca se ha ido. Pero tenemos que seguir hablando. Expresarnos. No nos vamos a callar. El miedo no debe hacernos callar. Estaríamos perdidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • phentium phentium 06/10/17 17:09

    .
    .
    .
    ......."En Alemania de los años 30, también la población asistió parada a la subida del nazismo (tan parecido a las masas catalanas uniformadas y fanáticas)"......

    ¿Donde y cuando ha visto ud. esas masa de catalanes uniformados? No convierta ud. la excepcion en la norma.

    Es ud. un burdo intoxicador.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • jositochema jositochema 06/10/17 09:14

    Hola, Javier.
    No estés tan mal, coño, que ya sabes como es "Españas", dentro de unos días todo habrá pasado y todo seguirá igual, montarán otra historieta para seguir vacilando a una sociedad  magnífica que al fin tiene lo que otros creen que merece, tú lo sabes bien, no te lo cargues tú todo a la espalda, que algunos a lo mejor lo agradecemos, pero los elejidos disfrutan viéndonos sufrir, y en tu caso más.
    Gracias por estar y escribir.
    Chema

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Galeno1 Galeno1 06/10/17 02:18

    "El capital huye de los lugares donde anidan los brutos porque no hay lugar para la innovación ni el emprendimiento" (Nuestro colega de foro Maia el 6 de octubre de 2017)

    En mi opinión, mejor no se puede decir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    6

    • phentium phentium 06/10/17 16:58

      Siento decepcionarte pero el capital sigue aqui.

      Solo cambian la sede. Y una sede es un simple despacho en el que ni siquiera tiene porque haber nadie.

      Estan encantados todos los holligans del PP con esta medida sin darse cuenta de que lo unico que se ha hecho es poner el dinero a buen recaudo. Pero sigue en las mismas manos.

      ¡¡¡¡ Hayyyyy ¡¡. Pais de conejos....¡¡¡ ¿Cuanto pesa el cerebro de un conejo??

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      5

      6

      • Galeno1 Galeno1 07/10/17 00:41

        "Se duerme muy mal en Catalunya estos días, hay miedo y angustia. Una angustia que, me contaba una vecina diez años mayor que yo, no se recordaba desde las últimas sentencias a muerte del franquismo. Pero esta misma vecina, y amiga, me mostraba una determinación inapelable a conseguir por los medios que sean necesarios la independencia. Estamos hablando de gente madura y con patrimonio que jugarse, no de adolescentes enardecidos.

        ¿Estarían ustedes dispuestos a perder sus pensiones, su patrimonio, quién sabe si su vida en una aventura semejante? Ellos lo están, lo demostraron el domingo pasado yendo a votar en silla de ruedas o apoyados en su bastón, mientras a algunos sus hijos les rogaran que fueran sensatos. Hablo de historias personales, pero no quiero definir más... Son crédulos, fanáticos si se quiere, pero espiritualmente son una sociedad naciente y joven que se enfrenta a un estado envejecido demográficamente, celoso de cualquier cambio estructural y muy poco cohesionado: el Estado Español para más señas. ¿Hemos sido capaces como sociedad de articular una respuesta coherente más allá del "a por ellos, oe"?"

        http://www.eldiario.es/tribunaabierta/razones-vamos-camino-perder-Catalunya_6_694390581.html

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

      • Galeno1 Galeno1 06/10/17 22:48

        Lo normal en una transición para independizarse de un país, es evitar al máximo los daños y minimizar los inevitables.

        Las empresas siguen criterios económicos y saben que Cataluña no es lugar donde anidan los brutos sino todo lo contrario, por ello un cambio de sede, que como dices casi no tiene daños económicos (aunque si de imagen y eso induce al miedo a la gente de apie que tiene unos ahorrillos comparados con los de los peces gordos bien informados) es una forma de seguir bajo el derecho común europeo hasta que la UE reconozca a Cataluña como miembro, que será el momento del fin de esa transición, y las sedes volverán a Cataluña. Además durante esa transición, en mi opinión, se aceptará un referéndum normal. El rey en su discurso dijo que la soberanía nacional es el derecho a decidir de todos los españoles. El derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común. Sin embargo el PP y otros como algunos jerarcas del PSOe dicen que el derecho a decidir no existe, y añaden que es una invención de lo que ellos llaman extrema izquierda, como los franquistas llamaban a todo lo que no fueran ellos: comunistas y masones.

        Si el referéndum normal se hace en toda España, se leerá el resultado en Cataluña y en el País Vasco... con lo que dará mucha información sobre como es España hoy. Si se hace solo en Cataluña, no se sabrá lo que piensan en otras partes de España.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Galeno1 Galeno1 06/10/17 22:17

        Dices: "Siento decepcionarte pero el capital sigue aqui."

        ¿A quien contestas?

        Si es a mi: ¿Por qué no preguntas y te lanzas, a partir de la película que tienes en tu mente sobre mi?

        Lee bien, please y después, si quieres pregunta.

        Un cordial saludo.

        Post Data: ¿La peli que te has montado tiene que ver que la que te has montado sobre Maia?

        ¿Podrías decirme que peli te ha llevado a escribir esa contestación o si prefieres cual fue el proceso mental que te ha hecho contestar con siento decepcionarte, y considerar esa frase como negativa respecto a Cataluña o las personas que trabajan en Cataluña, ya que un cambio de sede de un banco a un lugar fuera de cataluña favorece la independencia ya que resuelve el problema que habría al perder el dinero barato del BCE (hasta que no entrase Cataluña en la UE) si la sede del banco siguiese en Cataluña.

        En mi opinión el cambio de sede se debe a varios factores, uno de ellos es poder seguir esas empresas bajo el derecho europeo común de la UE con las ventajas que conlleva. Otro factor es que algunas de esas empresas, por ejemplo el Sabadell son pro Ciudadanos y quieren elecciones autonómicas ya con la esperanza que gane Ciudadanos + PP y así recoger los frutos de las semillas que sembró.

        Lee lo que he escrito sin poner de tu parte, y además te digo que lo he escrito pensando en ti con todo el cariño del mundo. Me parece que tu comentario es un ejemplo claro de porque algunas personas no se entienden entre sí, y se debe a que no escuchan, ni leen, sino que lo que oyen o ven sus ojos, lo adaptan a la película que ya tienen predeterminado su mente.

        Si eres un troll a sueldo, todo lo que he dicho no es aplicable. Un abrazo y un beso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 06/10/17 22:20

          Dice: tiene que ver que la que te has montado sobre Maia

          Debe decir: tiene que ver con la que te has montado sobre Maia

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Galeno1 Galeno1 06/10/17 02:13

    El miedo a que se desfiguren las palabras, como Elpaís desfigura (en un chusco editorial de buenos y malos) la palabra: política.

    "Y también les pedimos [a los bienintencionados y de buena fe] que ayuden a desenmascarar a los oportunistas del diálogo, a los que hacen política con el supuesto diálogo, cuya intención es confundir y manipular a la opinión pública"

    https://elpais.com/elpais/2017/10/05/opinion/1507227721_806890.html

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Maia Maia 06/10/17 00:21

    En primer lugar, Sr. Valenzuela, magnífico artículo.
    Empiezo mi comentario presentándome como Uno más de la mayoría silenciosa que habita el infierno de vivir en la Cataluña que predican las mentes preclaras de mis conciudadanos de Ciudadanos
    Lo lamentable es que vamos camino de que Catalunya se convierta en la Irlanda del Norte. Posiblemente Cataluña se hunda pero, al contrario de lo que predica el insigne ciudadano Aznar, España seguirá el mismo camino.
    Dudo mucho que, si hasta ahora el Reino de España no ha conseguido mayor riqueza y esplendor, forzar el hundimiento económico de Cataluña, le suponga réditos económicos a España. Más bien al contrario, el capital huye de los lugares donde anidan los brutos porque no hay lugar para la innovación ni el emprendimiento.
    Primero se cambian las leyes de las renovables, nos denuncian los fondos extranjeros a los que les gusta la seguridad jurídica de verdad, no la de los amiguetes, después se blinda el pago de la deuda externa traicionando a todos los españoles, sigue la ley mordaza, se intenta humillar a los catalanes dando hostias como panes, y se finaliza sometiendo a toda la población, eso sí al “imperio de la ley”.

    La obra acaba como dijo Martin Niem Niemöller
    “….Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí, no había nadie más que pudiera protestar.”
    Imaginaos que tenéis dos predicadores, los dos mienten, uno siempre te amenaza con el fuego eterno, las leyes inmutables y la mediocridad de ser todos iguales, el otro te cuenta milongas de que todo irá bien y que el futuro será mejor, como si estuvieras en una iglesia cantando Gospel. Está claro, huyo del que me va a moler a palos si me muevo.
    Así que me despido como Uno menos de la mayoría silenciosa y con la sensación de haber sido estafado por una Spain that pays peanuts and gets monkeys.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Txorigorri Txorigorri 05/10/17 00:41

    El artículo es un soplo de aire freco para un servidor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • mcjaramillo mcjaramillo 05/10/17 00:24

    Sr, Valenzuela, hoy es su día, no se va a ver en otra. Todos los que semana a semana lo denuestan hoy le aplauden hasta con las orejas. Seguro que más de uno se va a pensar no darse de baja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • individualistaliberal individualistaliberal 04/10/17 22:16

    La catalana no nacionalista es Pepita.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • individualistaliberal individualistaliberal 04/10/17 22:10

    Después del trabajo he podido leer mas lento. Articulo muy bien escrito que no me gusta. A mi me encanta España pero para mi eres demasiado un tipo de español con el que me he topado algunas veces, el tipo de la autoflagelación.
    De Catalunya no hablas. Cuando Banca Catalana y la manifestación
    estratosférica con el lema ""si se me tilda de deshonesto se tilda de deshonesta a toda Catalunya" un conocido mio de raíz catalana me dijo que Pujol hacía un daño increíble. Pensé que exageraba, ahora pienso que mucho de lo malo catalán empezó en este día en esta manifestación.

    Otra cosa veo que el sufrimiento de catalanes no nacionalistas no importa, ni una linea para ellos, podrían morir a un metro de nuestros ojos sin que extenderíamos la mano parece. Por eso reproduzco este comentario que dice venir de una catalana no nacionalista:
    Perdón no te enteras , en Cataluña, los que estamos condicionados somos los no independentistas , no podemos hablar , se nos conmina a si no estáis de acuerdo, largaros h.p. Así que no cuentes milongas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    23

    21

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/10/17 11:52

      Excelente su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

    • Txorigorri Txorigorri 05/10/17 00:33

      Qué manía de generalizar. En Cataluña habrá no independentistas que se sientan condicionados y otros que no lo estamos. También le digo que el ser humano tiende siempre a echar las culpas de sus insatisfacciones a los demás. La culpa siempre es de los otros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      11

      • individualistaliberal individualistaliberal 05/10/17 22:19

        Muy de acuerdo de lo ultimo: echar las culpas de sus insatisfacciones a los demás. Veo que en Francia se dice "gobierno francés" donde en España he oído tantas veces "Madrid" y cuando uno dice "Madrid nos ha impuesto..." en vez de "el gobierno nos ha impuesto..." en realidad está fomentando el odio. En realidad algunas veces se debería haber puesto querella por fomento al odio y el racismo. Aunque no soy ni euskal berri te digo: gabon. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        6



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre