X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Hay soluciones. Faltan líderes

Publicada 09/10/2017 a las 06:00 Actualizada 08/10/2017 a las 19:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 48

El principal problema alrededor del conflicto catalán –que es el conflicto español–, no es la falta de soluciones. Basta mirar la historia, el Derecho comparado y cómo han gestionado situaciones parecidas en otras partes del mundo para saber por dónde se puede encontrar la solución. El problema de verdad, el de fondo, es que faltan líderes capaces de asumir el desafío de pilotar este momento histórico.

Al hablar de soluciones me refiero a las de verdad, de esas a las que se llega por acuerdo y no por imposición, de esas que se crean y recrean después de horas de trabajo, estudio, diálogo y negociación. Las que se consiguen no venciendo, sino convenciendo. Esas que son radicales porque van a la raíz del problema. Esas que son las únicas que duran y permiten consolidar la situación sin que emerja con más fuerza unos años después.

Salidas así son las que esperamos quienes el sábado salimos a la calle ataviados de blanco, miles en todo el país, pidiendo la paz y la palabra. Fue espíritu 15M en estado puro: no había soluciones claras ni propuestas concretas de nada. Pero se era radical en el diagnóstico partiendo del reconocimiento del problema y evitando negar las evidencias, y se era tajante en el camino a tomar: la negociación, el diálogo, la política. En definitiva, más democracia. De lo contrario, no nos sentiremos representados. ¿Les suena? Hubo quienes desconfiaron de la convocatoria por no saber exactamente de dónde partía –exactamente igual que lo que ocurrió los primeros días del mayo de 2011–, y no faltaron quienes echaron a correr cotilleos sobre si había sido una iniciativa de Pedro Sánchez. ¡Ojalá!, como hace seis años atribuyeron la creación del movimiento indignado a Izquierda Unida o al mismísimo Rubalcaba, entonces ministro de Interior.

El principal problema que hoy tenemos encima de la mesa, a mi juicio, es la ausencia de dirigentes y direcciones que sean capaces de gestionar esta situación. Los que nos han metido en esta no nos van a sacar. Porque no saben, porque no quieren, o porque sus cálculos electorales no van nada mal. De ahí que surjan iniciativas como las propuestas de mediación que se han ido lanzando desde unos u otros sitios, que si bien pueden dibujar una salida al conflicto, suponen también el reconocimiento de la incapacidad de los líderes políticos para resolver el problema por los procedimientos que el sistema institucional tiene, y que no son pocos. Sin embargo, se encuentran con el mismo problema. Si los líderes son los mismos, la mediación tampoco resolvería nada. Según las Directrices de Naciones Unidas para una mediación eficaz,  “la mediación es un proceso por el que un tercero ayuda a dos o más partes, con su consentimiento, a prevenir, gestionar o resolver un conflicto ayudándolos a alcanzar acuerdos mutuamente aceptables. La mediación se basa en la premisa de que, en el entorno adecuado, las partes en conflicto pueden mejorar sus relaciones y avanzar hacia la cooperación”.

¿Serían capaces el Gobierno de España de Rajoy y el de Cataluña de Puigdemont de avanzar hacia la cooperación? ¿Qué incentivos pueden ver en el acuerdo quienes se guían por la lógica de “cuanto peor, mejor”? Sólo el vértigo que parece estar cundiendo en el Govern de la Generalitat podría decantar la balanza. Para eso tendrían que empezar, de momento, por hacer ambos ciertas renuncias que pudieran explicar a los suyos como conquistas, que el otro las reconociera como tales, y al mismo tiempo le habilitara para iniciar la negociación. Sin embargo, es muy posible que un movimiento así le costara a Puigdemont la ruptura de su Gobierno ante el alejamiento de la CUP, lo que le llevaría a convocar elecciones y concluir con un previsible incremento del voto nacionalista. Si en el otro lado se precipita también un adelanto electoral podríamos encontrarnos con una derecha fortalecida y el conflicto más recrudecido. Salida en falso, por tanto.

Rajoy ha basado su estrategia en dos líneas: negar las evidencias y esconderse detrás de otros. Primero fueron jueces y fiscales, luego Policía y Guardia Civil, ahora le ha tocado el turno a las grandes empresas. Veremos quién es el siguiente. Y Puigdemont se olvida de que la enorme movilización social del 1 de octubre se convirtió, conforme avanzaba el día, en una reivindicación de la democracia y los derechos más elementales, que más de la mitad de la población no acudió a votar, que Cataluña se construye con los independentistas y con los que no lo son, y que la independencia hoy, se declare o no, no pasará de ser un símbolo sin efectos jurídicos que habrá dejado muchos cadáveres por el camino.

Cada vez me viene a la cabeza más a menudo ese Cortázar que sentencia: “Cuando alguien dice que se va, es que ya se ha ido”. Hace unos meses el independentismo en Cataluña suponía un tercio aproximado de la población, actualmente se sitúa en torno a la mitad, y de seguir por este camino con movimientos diplomáticos como facilitar la salida de las empresas alterando sobre la marcha la Ley de Sociedades Anónimas, conseguiremos expulsar a los que todavía quieren mantener algún vínculo con el resto del Estado.

Es ya urgente dar un giro drástico a todo el proceso. Y no porque el tiempo se agote, que seguro que se encuentran fórmulas para aplicar declaraciones unilaterales de independencia y artículos extremos de la Constitución en diferido o a plazos, sino porque conforme pasan los días más ciudadanos y ciudadanas, de Cataluña y del resto de España, van a desconectar del territorio y de esta democracia. Las salidas, que existen, pasan por nuevos liderazgos capaces de reconocer el problema, hacer un buen diagnóstico, gestionar la complejidad y buscar soluciones que no venzan pero convenzan.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



27 Comentarios
  • Suna Suna 12/10/17 23:47

    Totalmente de acuerdo con su artículo. Pero debiéramos de girar el objetivo y es que, en lugar de que cada vez haya más gente que quiera desconectar con el territorio, seamos más los que impulsemos a la calle a este tipo de inútiles gobernantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • labiscagao labiscagao 12/10/17 17:34

    Magnífico artículo señora Monge.
    " Los que nos han metido en esta, no nos van a sacar. Por que no saben, ..."
    Quizá haya líderes más capaces, de hecho los hay en todos los partidos, pero por desgracia no son ellos los que deciden, de momento.
    Muchas gracias por su análisis que comparto íntegramente. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Queso Tierno Queso Tierno 10/10/17 03:53

    ¡Ojalá fuera un problemas de dos! Confundimos la punta con el iceberg. Puigdemosnt tiene una pistola en cada riñon, ERC y CUP, pero sin ellos no es nada. ERC tiene los votos y la simpatía del independentismo, pero le es más cómodo mantener a Puigdemont en cabeza y con la pistola al riñon. Al fin y al cabo no es nada sin el PDCAT y la CUP y la CUP es menos todavía sin ellos, pero les tiene cogidos porque si ella no hay mayoría, así que pistola en el riñon de PDCAT y pistola en el riñon de ERC. Rajoy tiene en un riñon a Cs y en otro a la ultraderecha y de vez en cuando ve pasar al PSOE tocando la gaita y amenazándole con el dedo. Encima, chapotea en una cienaga de corrupción que le resta credibilidad. No no es un asunto de dos, es un asunto de decenas de ciegos incompetentes todos mirándose al ombligo y sin capacidad política alguna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    21

    • Lohengrin Lohengrin 10/10/17 14:57

      No olvidemos sobre todo Omnium y ANC. Son las auténticas promotoras de todas las Diadas multitudinarias y las que han movilizado pacíficamente a las masas. En un principio estas manifestaciones festivas eran para el derecho a votar y poder decidir y se han ido convertido con el paso del tiempo y gracias a la total inacción de Rajoy en independentismo. Los políticos se han sumado y dejado arrastrar y ahora están presos de estas dos instituciones. Salida casi imposible. Sea cual sea el desenlace todos seremos perdedores.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      14

      • MUTX MUTX 13/10/17 12:46

        Salida hay, tienen que sentarse en una mesa los que han provocado esta situación y como se hace con el conclave, cerrar las puertas y no abrir hasta que se llegue a un acuerdo. Estado federal, reconocimiento en la CE de las cuatro lenguas españolas, que cada uno se llame como quiera, nación, región, nacionalidad o patio de vecinos, que eso no tiene que ser tan importante, quién cobra qué impuestos y como los gasta y que aporta a la caja común, en fin, querer es poder. Cataluña, sus líderes mejor dicho, deberían pensar que sin reconocimiento internacional no pasaran de ser un región autónoma española, pues que consigan el estatus de estado federado que es lo que quería Companys y Estat Catalá, que es a lo máximo que el estado español, creo que va a poder llegar. 

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Pamplinash Pamplinash 10/10/17 00:37

    Si estos dos fueran más inteligentes su lucha de egos sería si acaso más llevadera. Las empresas amagan, no veo claro que se vayan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 09/10/17 15:36

    ¿Será posible que millones de personas estemos esperando con impaciencia lo que digan en este país SOLO dos personas: Puigdemont y Rajoy? ¿Líderes?: ¡NO, gracias! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • luzin luzin 09/10/17 16:21

      Lo que demuestra que España no es un país democrático, y por supuesto Cataluña también como una de sus partes. Cuando dependes y no tienes defensa ante el poder ejecutivo te demuestra la falta de controles, de separación de poderes. La Constitución es prácticamente papel higiénico, y los catalanes nacionalistas se limpian el culo con ella, pero lo peor es que su ley de transitoriedad es ya papel higiénico manchado con mierda, incluso con menos garantías que la constitución española, y encima estos van dando lecciones de no se sabe qué.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      7

      • chilindrin chilindrin 15/10/17 09:44

        Vale. Admitiendo que para los secesionistas la Constitución está obsoleta y que el Tribunal Constitucional está hasta las trancas de sectarismo, pero no me digan ustedes que Puigdemón y los suyos ¡es que vulneran hasta sus propias leyes! Esto es de traca y nionguno es capaz de desentrañar esta madeja. Aquí estamos todos a verlas venir.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • canor canor 09/10/17 13:57

    Cuando hemos permitido que la gente inùtil, acceda a la direcciòn de los partidos y del gobierno pasa lo que pasa, y lo malo es que lo nuevos nombres dan mas pena que los anteriores. Nunca tanto profesional de la politica (no sirven para otra cosa) han accedido a los partidos. Que pena

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    19

    • luzin luzin 09/10/17 14:43

      La naturaleza oligárquica de los partidos políticos (ley de hierro de la oligarquia de Michels) garantiza que los líderes, aunque en principio encabecen voluntad popular y se digan revolucionarios (podemos), pronto se aislan de las bases, buscando incrementar o mantener su poder, y para ello, entre otras medidas suelen promover a los más pelotas e incapaces (no hacen sombra), aderezado el proceso mediante la corrupción y mamoneo. Por eso, los partidos políticos dejan de ser un medio para alcanzar objetivos sociales o economómicos y se transforman en un fin en sí mismas. Creo que este argumento cabe para los sindicatos españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      9

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/10/17 12:41

    1) Hace días que la mayor parte de este periódico se dedica al problema catalán, que Infolibre tuvo en el limbo mucho más tiempo del razonable. Más vale reconocer la evidencia tarde que nunca y eso no se le aplica solo --aunque también-- a Rajoy.
    2) "Cuando uno dice que se va es que ya se ha ido". ¿Quién es ese "uno"? ¿El "pueblo catalán"? ¿Sabe alguien qué es un "pueblo" aparte de lo que le conviene a cada político para arrimar el ascua a su sardina? ¿Forma parte la autora del artículo del equipo que tiene, por lo visto, la torva Forcadell para conceder patentes de catalanidad? Los datos más fiables de la propia Generalidad (último barómetro del CEO) dicen que el 40% del censo catalán quiere Estado independiente y el 50% no lo quiere, mientras que el 10% no termina de aclararse. Salvo mejor opinión, 50 es mayor que 40.
    3) De momento, la "desconexión" se está produciendo al revés de lo que augura la articulista: son las mayores empresas catalanas las que han decidido --por el interés te quiero, Andrés-- "desconectarse" de la hipotética República Catalana.
    4) Teniendo en cuenta la mani de ayer, que sorprendió a sus propios organizadores y, sin duda, contribuirá a dar confianza a quienes asistieron; considerando que no ha terminado el flujo de empresas que sacan su sede social de Cataluña; observando la reacción de la prensa internacional, que se ha enterado de que no solo las urnas sino tampoco la calle son exclusiva propiedad de los secesionistas: considerando todo eso, lo que es probable que crezca es la oposición al independentismo y no al revés.
    4) No veo por qué restablecer la legalidad es incompatible con abordar política (y no solo judicial o policialmente) el asunto. De hecho, creo que es imprescindible volver a la legalidad antes de dar un solo paso más. Solo se opone a ello la amenaza de castigo que pende sobre los desobedientes de Generalitat y Parlament, que les incentiva a insistir en la dirección equivocada: efecto parecido al del 3%.
    5) Hay que discutir no solo lo que quieren unos y otros sino quién lleva más razón. La mayoría mundial es claramente monoteísta pero eso no implica que lleven razón al creer que hay dios y que es único. ¿O sí?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    16

    8

    • Arkanoid Arkanoid 09/10/17 17:30

      La prensa y TVs mundiales reproducen hoy la imágenes de la manifestación de ayer, pero no dejan de añadir las imágenes de los golpes del 1-O.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

    • HEREJE HEREJE 09/10/17 15:15

      Sin duda hay dos dioses. El nuevo se llama jorgeplaza. Lo descubrió una mañana al lavarse los dientes. Ahora solo falta que los humanos le reconozcamos, pero somos imbéciles y no le reconocemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      8

      7

      • Arkanoid Arkanoid 09/10/17 17:32

        ¿No le recuerda a nuestro eximio Cepeda?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • HEREJE HEREJE 09/10/17 18:23

          Efectivamente, la única diferencia es que éste se considera gracioso y ocurrente. En cualquier caso es muuuuuuuuy cansino.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          4

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/10/17 15:49

        Por cierto, no me ha contestado usted si el hecho bien contrastado de que la mayoría de la humanidad sea monoteísta hace más verdadera la existencia de Dios. (Uno solo: el dios en que creen los monoteístas. De momento, prefiero mantenerme al margen). La pregunta se puede complicar: si dentro de 10 o de 100 años la proporción de monoteístas se ha ampliado, ¿será más cierta la existencia de Dios? Si, al revés, la proporción ha disminuido o incluso es nula, ¿querrá eso decir que su existencia es menos cierta o que ha pasado a ser falsa?

        Ya que es usted un hereje, estimo probable que sus conocimientos teológicos sean notables. Espero con gran interés su contribución al tema.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        4

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/10/17 18:39

          ...-Estimado Jorgeplaza...-'al fin y a la postre',nunca le responderàn ni constestaran abiertamente -cara a cara- Cuando se reunen mas de tres -'de estos tipos'- forman una jauria con el ànimo de 'autoafirmaciòn'
          y fortalecerse -'todos a una'- pasando por alto las carencias que saben que tienen; Ser bueno en estas lides como lo es Vd. , no es ser el "idiota" por el que intentan hacerle pasar creandole un estereòtipo. Ser bueno en este 'campo' como lo demuestra usted diariamente, es una virtud que algunos 'resabiados' e 'idiotas', no entienden ni entenderan...-¡Por ello hacen sus deposiciones a espuertas! : ¡Envidia cochina! ...... Un saludo .. El Diablo Cojuelo....

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/10/17 15:43

        Me alegra que, aunque todavía no me reconozca los méritos, sí se conozca a sí mismo como mandaba el antiguo aforismo. Por algo se empieza.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        3

        • HEREJE HEREJE 09/10/17 18:29

          Es vd inteligente, culto, ocurrente, divertido, atractivo, irresistible, buen amante, magnífico bailarín, canta como los ángeles y es el capricho de las nenas. De modo que estamos todos a sus pies y envidiamos sus dones. Y ahora, coja su euro de estercolero y piérdase.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          9

          • phentium phentium 09/10/17 20:23

            se te olvida que mea colonia y caga turron.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            4

    • charopa69 charopa69 09/10/17 13:56

      "No veo por qué restablecer la legalidad es incompatible con abordar política (y no solo judicial o policialmente) el asunto..."

      jogeplaza: ¿Hasta qué legalidad nos retrotraemos?

      ¿Hasta la LEGALIDAD que imperaba en Cataluña cuando fue arrasada por la fuerza de las armas del primer REY ABSOLUTO, Felipe V, y que continuaron sus descendientes-ocupantes del trono de España durante siglos?

      Por qué tuvieron los diferentes pueblos de España que aguantar los desmanes de toda una dinastía plagada de enfermedades incapacitantes para desempeñar la ardua tarea de ordenar la convivencia en paz de sus súbditos?

      ¿Reimplantamos la LEGALIDAD del franquismo que persiguió concienzudamente el uso de la lengua catalana y nos privó a todos los españoles que no éramos "de su cuerda", de muchos de los derechos humanos?

      Estoy segura de que muchas personas mayores, se vieron obligadas a renunciar al uso de su lengua materna, para estar dentro de la legalidad imperante durante demasiado tiempo de la historia de España... y que, los descerebrados desgobernantes quieren reimplantar. ¿Te gustaría tener que renunciar a tu lengua, y a tu cultura, y aprender otra aceleradamente para no ser perseguido?

      LAS LEYES INJUSTAS HAY QUE CAMBIARLAS CUANTO ANTES ...O... ¡¡¡DESOBEDECERLAS!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      10

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/10/17 14:55

        Ya lo decían los Beatles (de Cádiz): Si nos remontamos al Paraíso, Adán --que en paz descanse-- tenía hasta caracoles entre los rizos. Sin llegar al Edén, le recuerdo que los catalanes refrendaron la Constitución con una mayoría más alta que el promedio de España.

        De nada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        5

        • charopa69 charopa69 09/10/17 17:52

          La inmensa mayoría de los catalanes, como del resto de habitantes del territorio español, votamos la CE SIN SABER LO QUE VOTÁBAMOS, dada la falta de cultura política, consecuencia de la represión sufrida durante cuarenta años..., en una situación de miedo a una nueva guerra..., absolutamente desinformados por los medios de comunicación del régimen... y con unas elevadísimas tasas de analfabetismo, pues, salvo los escasos periodos de tiempo en que los gobernantes españoles se preocuparon por la educación de los gobernados, en la historia de España la preocupación por educar e instruir al pueblo brilla por su ausencia

          Sólo un "pequeño dato" para reflexionar:

          La Ley General de Educación, que implantaba la OBLIGATORIEDAD y GRATUIDAD de la Educación Básica, entró en vigor en septiembre de 1970, ya en pleno desarrollismo. Y hasta entonces ¿qué hubo?

          Respóndase usted mismo tras reflexionar sobre este "dato", pequeño pero de gran transcendencia para intentar comprender la realidad de la sociedad de ahora

          De nada

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          10

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/10/17 12:27

    .....Tu alma gemela, Lunilla, no es alguien " que entre en tu vida en Paz; es alguien que viene a poner en duda las cosas, que cambia tu realidad, alqguien que marca un antes y un despues en ella.No es el ser humano que todo el mundo a idealizado, sino una persona comùn y corriente que se lass arregla para revolucionar tu mundo en un segundo. "Elogia en pùblico y corrige en privado ; Un Lider corrige sin ofender y orienta sin humillar", dì lo que te molesta cuando te moleste y no cuando te 'harte', asi podras decirlo con tus mejores palabras y no con tus mejores ofensas.No solo eres resposable de lo que haces, sino de lo que no haces, de lo que no defiendes y de lo que callas.....-"Un estafermo" es una persona 'ensimismada' o 'embobada', que permanece quieta sin hacer nada y sin entendedr lo que se le dice. ¡Ojo!, ser bueno nos es ser idiota...-ser bueno es una viftud qued algunos 'idiotas' no entienden!. Cada quien ya tiene su propia historia, vive tu vida.... que la vida de los otros ya tiene protagonista. ..... El Diablo Cojueelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • HEREJE HEREJE 09/10/17 12:21

    Por cierto, el artículo me gusta. Cristina Monge tiene una frescura especial en sus escritos que, creo, aporta una óptica diferente a la habitual en el periodismo político. Por mi parte, bienvenida sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • HEREJE HEREJE 09/10/17 12:09

    El archiconocido principio de Peter dice que "Todo trabajador escala puestos hasta llegar a su nivel de incompetencia". Rajoy y Puigdemont han llegado a ese nivel por diferentes vericuetos. Mientras que el ex alcalde de Girona se lo encontró en una galleta de un restaurante chino, Rajoy necesitó muchos años de impavidez para que todos sus adversarios fueran cayendo mientras él permanecía como un marmolillo sin hacer ni decir nada que no fuera cumplir las órdenes de sus amos. Sin entrar en más detalles, ahora tienen los mandos de la nave y son incapaces de marcar rumbos diferentes a los prefijados. Hace ya un tiempo que el control se les escapó de las manos, ya han sobrepasado esa línea de no retorno que aparecía en la famosa película Niágara. Las naves van a caer por la catarata, pero a ellos solo les preocupan los votos que van a obtener, no la vida de los pasajeros ni el coste de los barcos. Con el estiércol llegándoles por encima de la nariz, su obsesión es desviar la atención de sus votantes con arengas estrafalarias sin ningún contacto con la realidad, pero que satisfacen los instintos más primarios de sus adictos. Desgraciadamente todo parece indicar que el P+++E, que muestra signos evidentes de putrefacción, se inmolará por sus corruptelas internas y las deudas externas y posibilitará, en coalición, que la derecha se perpetúe en el poder rematando la vuelta al autoritarismo más rancio. A ninguno de los incompetentes en conflicto le interesa que los competentes arreglen el desaguisado, porque quedarían a la vista sus enormes vergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    26



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre