X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A debatir

Los socialistas ante la crisis de Cataluña

Publicada 11/10/2017 a las 06:00 Actualizada 10/10/2017 a las 22:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 241

Tras la comparecencia del president Puidgemont este martes en el Parlamento catalán, se abre una nueva fase política. La declaración de independencia habría supuesto un choque frontal entre las instituciones de consecuencias probablemente trágicas para Cataluña y España.

Hay, pues, un cierto margen para reconducir la situación. El Gobierno de Mariano Rajoy, en una clara posición de fuerza frente a las instituciones catalanas, podría aprovechar el repliegue de Puigdemont para reprimir el movimiento independentista aplicando soluciones extraordinarias, lo que supondría rechazar toda oferta de diálogo. O podría simplemente no darse por enterado de la propuesta de Puigdemont, esperando que un independentismo debilitado se fracture internamente o cometa un error mayúsculo (como habría ocurrido si se hubiera realizado ayer una declaración unilateral de independencia).

La reacción última del Gobierno de España dependerá en buena medida de la presión que reciba. No bastará que el President de la Generalitat le emplace a negociar. La inercia de Rajoy y el PP consiste más bien en seguir a piñón fijo, desoyendo las demandas del bloque independentista. Será la presión internacional y nacional la que pueda obligarle a sentarse en una mesa con los representantes catalanes.

En este sentido, la presión de los partidos de la oposición es crucial, sobre todo porque se trata de un Gobierno en minoría. En general, las posturas de los partidos están relativamente claras, salvo en el caso del PSOE. Los socialistas están internamente divididos. Su vieja guardia ha adoptado posiciones muy radicales, pidiendo la aplicación inmediata del artículo de 155 e incluso el envío de tropas a Cataluña, a la vez que rechaza el diálogo con aquellos a los que denomina “golpistas”. Pedro Sánchez, por su parte, ha adoptado un perfil más bien discreto: apoya al Gobierno frente a la desobediencia de las instituciones catalanas, pero ha criticado los excesos represivos del pasado 1 de octubre y quiere el diálogo entre las partes.

En algún momento el PSOE tendrá que tomar una decisión difícil, situándose o bien con el bloque del nacionalismo español que propugna un enfrentamiento total con el nacionalismo catalán, o bien con las marchas de blanco que piden una resolución democrática y no nacionalista del conflicto existente.

El PSOE, por su posición moderada, es muy probable que acabe siendo un actor crucial en el desarrollo de este conflicto. Me gustaría plantear a los lectores de infoLibre unas cuantas posturas que podría adoptar el PSOE en los próximos tiempos:
 
1)Ser leal al Gobierno de España en la crisis institucional y apoyar las medidas que adopte el presidente Rajoy.
 
2)Condicionar el apoyo al Gobierno de España a la marcha de las negociaciones con las instituciones catalanas y a la ausencia de excesos represivos como los del 1-O.
 
3)Intentar mediar entre los nacionalismos español y catalán planteando una reforma constitucional.
 
4)Defender la realización de un referéndum negociado y con garantías.

He intentado ordenar estas alternativas en función de su mayor o menor proximidad al Gobierno. Evidentemente, puede haber otras muchas tomas de posición que yo no haya tenido en cuenta. Estas que traigo aquí son las que se me han ocurrido para iniciar el debate: ¿Qué piensa usted que debería hacer el PSOE en las circunstancias actuales para contribuir a la resolución de la crisis catalana?


Hazte socio de infolibre



31 Comentarios
  • rodiseo2 rodiseo2 17/10/17 21:45

    Me inclino por la postura 2 ( DOS), que Condiciona el apoyo al gobierno de acuerdo con negociaciones con las autoridades catalanas, y la ausencia de represión contra el pueblo catalán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 17/10/17 01:37

    A todo el mundo político que se le pregunta sobre la declaración de la independencia de Catalunya, el 99% dice que no ha sido declarada. Y si no ha sido declarada,  ¿tiene sentido aplicar el artículo 155? ¿Tiene sentIdo que el PSOE apoye al gobierno en la aplicación del artículo 155? ¿Tiene algún sentido todo esto? ¿Tiene algún sentido el Partido Socialista? Que alguien me lo explique, porque no entiendo nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EdelOlmo EdelOlmo 16/10/17 13:12

    El PSOE tiene que distanciarse de las políticas restrictivas y represivas del PP/Cs, tiene que lograr que la reforma de la Constitución NO sea una nueva estafa, como seguro que va a buscar el PP, y retomar su propuesta global de España Federal y derechos sociales, pero no puede fiar todo a esto y tiene que dar una respuesta rápida al conflicto actual mediante la apertura de la negociación de un nuevo Estatut (partiendo del fustrado en el 2010) que incluya el referéndum pactado. A la vez debe buscar una mayoría de gobierno alternativa sin líneas rojas, con Rajoy y el PP no ha salida. El cambio que condujo Pedro Sánchez de nuevo a la SG, no puede ser fustrado por el miedo a los de siempre ( barones, PRISA y los felipes/guerra,..)resabios de otros tiempos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • nogalio nogalio 15/10/17 13:00

    ¿pero qué gente nos gobierna? jJuncker negando la realidad y la democracia negando el derecho de decisión a Cataluña para evitar el efecto contagio en la Unión, que la convertiría en una Babel de noventa paises. Otros invocando el redil de la ley, siempre vieja como se sabe, contra las pretensiones del nuevo testamento. Y unos terceros siempre en la indeterminación, tentándose la ropa y anteponiendo la prudencia de la carne de las tendencias demoscópicas.
    Pero como la realidad es tozuda habrá que aceptarla y buscar con la imaginación una nueva forma política que permita encauzarla en el horizonte de la paz, el progreso, la libertad y la equidad.
    Esa nueva fórmula, en mi opinión es simple, MÁS DEMOCRACIA, POR FAVOR.
    Tal fórmula debería incluir los siguientes tres ingredientes:
    -Inequívoco derecho a decidir de aquellas comunidades que significativamente lo demanden.
    -Oferta frente a la vieja forma de estado independiente, de un nuevo concepto de estado siglo XXI, que delegará defensa y política exterior en los miembros actuales de la Unión, y mantendrá las funciones administrativas, recaudando impuestos y contribuyendo al común con un determinado cupo, y legislativas sin más limitación en este último caso que a aceptación del marco de derechos humanos y principios democráticos compartidos.
    -Y por último: encaje de estos nuevos estados federados en una Confederación de Estados federados unidos de Europa.
    Podría ser, aunque para esta solución u otras similares Juncker, Rajoy y Sanchez deberían tener altura de estadistas. Y dudo bastante, ójala me equivoque, que no pasarán a la historio por ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • Cani7 Cani7 15/10/17 18:20

      No le des tanta relevancia al ruido, durante el proceso todos tiene que dar una imagen pública en concordancia con el momento en que se esté, pero lo importante es lo que hablan entre ellos, su trabajo, ¿Porqué no observamos los cambios que ya se están produciendo en el discurso? en vez del contenido en sí, date cuenta que el 1O ha sido hace 15 días y que e PSOE nuevo tiene públicamente 5 días (antes estaba trabajando con Rajoy para hablare de POLITICA, y supongo que estarás de acuerdo con lo que dicen "Para hacer una profunda reforma de la Constitución (y regeneración democrática) es inevitable contar con la derecha española, y por eso tienen una posición muy difícil de gestionar. Por ahora creo que ya están dan pasos y algunos importantes.
      SALUD

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • Galeno1 Galeno1 15/10/17 17:11

      "¿pero qué gente nos gobierna? jJuncker negando la realidad y la democracia negando el derecho de decisión a Cataluña para evitar el efecto contagio en la Unión, que la convertiría en una Babel de noventa paises."


      Es interesante notar, que Juncker habló en primera persona, lo que indica que es su opinión personal y no la de la Unión Europea.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Cani7 Cani7 15/10/17 02:03

    Se confirma: Debate en la Sexta entre representantes del PP, Cd´s, Psoe, Podemos. ERC, e ICV, PP y Cd´s comienzan con su discurso psicótico, los demás presionan con un estricto control sobre las falsedades psicóticas que dicen (fomentando la paranoia y por tanto el odio), corrigiendoles el uso de sus palabras (como describías, Galeno1) y poniendo cabeza y razón desde sus posiciones,… .
    El del PSOE se posiciona en la constitución y su carácter de izquierdas español e internacionalista de su imaginario y pide que se sienten a dialogar los nacionalistas de la independencia y que se pongan enfrente los de la España “UNA, GRANDE y LIBRE”, a lo que el del PP intenta reaccionar diluyéndose en su discurso psicótico hasta que enmudece. El Psoe empujando al PP hacia “fuera” del nacionalismo imperial del PP.
    Entre medias, entrevistan a Inés que prosigue con el discurso psicótico y repetitivo, luego la cordura, naturalidad y modernidad democrática de Ada, (tiene todo el potencial para hacerse con las clases medias, como Carmena).
    Más tarde la representante de podemos apoyada por la de ERC, atacan al Psoe por sus pecados recientes (pero el “nuevo” Psoe tiene solo tres días) y me ha parecido que su representante contestaba que siempre los líos y ataques entre la izquierda solo han beneficiado a la derecha, Y desde luego no es momento de reproches si no de unir, ligar, la fuerza del Adur en la mitología vasca, para crear una nueva democracia en España.
    Con la cordura y sentido común de la representante de ICV, el discurso racional del PP resulta antiguo y el de Cd´s vacuo, sin rigor con las palabras, ni profundidad y sin matices,… .
    Finalmente, ante en la ronda final sobre la reforma de la Constitución la intervención final ha correspondido a la representante de ERC que ha indicado que esa reforma no puede ser trabajada de arriba abajo como en el 78, es decir gestionado en despachos y pasillos entre políticos si no que ha de ser de abajo a arriba es decir que esta nueva constitución tiene que hacerse desde la ciudadanía. Curioso final e interesante propuesta.
    Sigo,...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 19 Respuestas

    0

    2

    • Galeno1 Galeno1 15/10/17 16:34

      Sobre el discurso psicótico, la inacción de Rajoy y, los destrozos institucionales y de generación de odios que ha originado:

      "Rajoy ha ganado ya en España. Ha fertilizado la amnesia española con veneno patriotero en el único país de Europa en el que no hace falta ser antifascista para ser demócrata y en el que, aún más, el antifascismo se criminaliza como radicalismo antisistema. Rajoy está logrando construir una mayoría social “española” desde el --hasta ahora-- minoritario discurso ultraderechista, dejando a un lado, invisible e interrumpido, el proceso de cambio que se inició el 15-M. Ha recuperado al díscolo Pedro Sánchez y su PSOE “de izquierdas”, de vuelta al redil del régimen, para una previsible restauración consensuada y sin resistencias. Y hasta ha sacado al rey de su sombrerera para regañar y amenazar a la mitad de España. Es un genio. Apoyándose en la Catalunya justamente insurrecta, torpemente insurrecta, está volteando la situación a favor del PP, que estaba contra las cuerdas. La maniobra está siendo tan brutal --ha comprometido hasta tal punto todos los palillos ocultos del régimen del 78-- que en la próxima crisis caerán todos juntos y de golpe, incluida la monarquía. Pero para eso faltan --otra vez-- unos cuarenta años." (13 de octubre de 2017)

      http://ctxt.es/es/20171011/Firmas/15577/restauracion-monarquia-ctxt-catalua-15M-alba-rico-psoe-cup.htm

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      1

      1

      • Galeno1 Galeno1 15/10/17 16:37

        Subrayo: "“Hasta la cabra de la Legión huele a libertad”, titulaba El Mundo una crónica sobre el desfile militar del 12 de octubre."

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        0

        1

        • Galeno1 Galeno1 15/10/17 16:58

          Parece que Alba Rico ya ve la botella medio vacía, y sin embargo Errejón la ve llena:

          " Íñigo Errejón‏ @ierrejon hace 4 horas

           Hacer política es alcanzar soluciones reales mediante diálogo y empatía. Es momento de miradas amplias y de largo recorrido.Grande @AdaColau "

          https://twitter.com/ierrejon/status/919520611336179712

          Ese tuit, describe perfectamente lo que no se hizo en las negociaciones que hubo después de las generales del 20D de 2015. No se hizo política ya que no se buscaron soluciones reales (acordes con la realidad del país que viene y no del que queramos que venga. Aparentemente diálogo y empatía, si hubo, hubo poco. La mirada fue de vuelo gallináceo a ras de suelo y alicorto, en vez de mirada de águila: amplía, desde arriba, para ver la realidad de España al completo, y de luces largas. Ante la ausencia de política, antes y ahora, así nos va.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 9 Respuestas

          0

          2

          • Cani7 Cani7 15/10/17 18:40

            Según la teoría del Caos y el Orden, se necesita una situación caótica que desestabilice el orden establecido para que se produzca un hecho extraordinario (catástrofe le llaman los matemáticos). El 1O.
            En el que se crea una nueva realidad de distinta cualidad que la anterior (en principio más evolucionada, aunque siempre puede ser regresiva) que al principio germinará muy débilmente, de forma que se puede malograr (la situación del Govern), pero que si se consolida tenderá a crear un nuevo orden regido por esa nueva realidad, y en eso estamos y creo que tenemos que estar todos en ello como ya he comentado (diálogo y respeto desde la empatía y el respeto, y la asunción de las responsabilidades de nuestras acciones, en el intento de lograr un sentido común ciudadano, tal y como nos han mostrado ese impresionante Castellet ciudadano del nacionalismo catalán en su conjunto, ¿Seremos capaces de hacerlo desde un nacionalismo (en el sentido de Errejón) español?.
            SALUD

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            1

            • Galeno1 Galeno1 15/10/17 19:00

              Dices: "¿Seremos capaces de hacerlo desde un nacionalismo (en el sentido de Errejón) español?."

              Ese nacionalismo español por el que apuesta Errejón, reconoce a Cataluña como nación. La reconoce como sujeto político de tú a tú, como "hermanos" (y no como "madre" e "hijo menor de edad" que es la actitud del PP, Ciudadanos y gran parte de la dirigencia del PSOE). La actitud del PP, Ciudadanos y parte del PSOE, es algo similar a aquello que se hablaba en España, diciendo que era la madre patria de los países de américa y Filipinas. Cuando en realidad los países aludidos no se consideraban de esa forma (hijos) y veían ridículo ese autocalificativo de madre patria, al que apelaban, políticos, pensadores, y periodistas españoles.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              1

              • Cani7 Cani7 15/10/17 19:16

                Esto es lo que tiene que hacer Pedro, Margarita,..., llevar al Psoe y a sus votantes a ese nacionalismo de Errejón, y dejar a la derecha en su búsqueda de una oferta atractiva, pero lo tiene que hacer en su momento, ahora le toca hacer que es que Rajoy se siente con Puigdemont para que dialoguen esos dos conceptos nacionales que tenemos en España (y eso es nuestra riqueza) el nacionalismo catalán de una sociedad activa e integradora, con un movimiento cívico pacífico y democrático que es capaz de conseguir cotas de sentido común impresionantes, y la España del sentido común de Rajoy, en fin.
                Y en eso están y seguro que esperan que lo otro vendrá.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                0

          • Cani7 Cani7 15/10/17 18:00

            Hola Galeno1:
            Para mí la incógnita es el PP, con toda su regeneración pendiente (hasta la corrupción) y sin un discurso que ilusione, y el compromiso (lastre) de su nacionalismo imperial con su intolerancia a la frustración, menos mal que no pueden sacar el ejercito a la calle, porque en la calle solo puede haber expresiones cívicas pacíficas, pero el PP es un polvorín.
            Claro que veremos como reacciona con Puigdemont, quieren (así lo ha dicho el Psoe) que retorne a antes del 6-S, es decir a "eliminar" las leyes de Transitoriedad,..
            Pero ¿Qué le puede ofrecer para que lo haga?, de todas formas primero a ver como practican la empatía y el respeto y se reconocen uno al otro antes de negociar.
            SALUD

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            0

            0

            • Galeno1 Galeno1 15/10/17 18:41

              Refiriéndote a lo que le puede ofrecer Rajoy a Puigdemont para que desescale, has escrito esta pregunta: Pero ¿Qué le puede ofrecer para que lo haga?,


              En mi opinión le ofrecerá la inacción (no hacer nada) y se la ofrecerá porque Rajoy es de no hacer nada, y además en este caso le conviene porque el aplicar el 155 y otras medidas semejantes, es un campo minado o si prefieres es un boomerang que le puede volver a Rajoy en toda su cara. Porque se aplica algún "recorte" a la autonomía, algún juez podría actuar argumentando que es ilegal, y enjuiciar a Rajoy. Por ello Rajoy no hará nada y dejará pasar el tiempo, para que la cosa se diluya en peleas internas de Junts pel Si, la CUP, las organizaciones civiles....

              Puigdemont debería haber aguantado y haber declarado la independencia. Porque el que aguante, ganará. El que resiste, gana.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Cani7 Cani7 15/10/17 19:03

                Tal vez pero esperó a saber lo que decía Angela (bueno ya sabes el famoso tuit de Europa, que no prometía nada pero que entiendo que significa más o menos lo que escribí en el cuento de la llamada de Angela a Mariano, en los momentos del caos actúan constantemente en la situación atractores hacia la creación de las nuevas realidades junto a atractores regresivos contrarios que buscan que no ocurra o destruirlo si toma cierto cuerpo y en estas estamos, de todas formas se espera que el niño nazca sano, pero siempre puede haber la posibilidad de que nazca loco.
                SALUD

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

            • Galeno1 Galeno1 15/10/17 18:27

              No sabía que ahora expresamente el PP y el PSOE quieren que el Parlamen retorne a antes del 6-S, es decir a "eliminar" las leyes de Transitoriedad,...

              Gracias por la info y doy por sentado que es la táctica que han elegido el PP y el PSOE para desescalar

              Sabía que desde hace semanas argumentaban que Cataluña tenía que volver al cauce constitucional, así en general.

              Sabía que después del 1-O argumentaron que tenían que retirar la DUI.

              Y ahora según dices, argumentan el volver a inmediatamente antes del 6S.

              Por ello, parece que van por etapas hacia atrás, o si prefieres de hito en hito hacia atrás para desmontarlos todos.

              Así que lo siguiente sería argumentar que abandonaran la idea de tener un referéndum pactado, y después que abandonaran la idea de tener soberanía.

              Esa sería la desescalada para volver a lo constitucional que conduciría a las condiciones iniciales para poder empezar a hablar.

              Suena a una táctica para desescalar como la expresada por Alba Rico, pero en plan amenazante.

              Alba Rico propone la desescalada (para volver a lo constitucional) a la gallega.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • Galeno1 Galeno1 15/10/17 18:31

                Desescalada a la gallega:

                "En el peor de los escenarios, que es aquel en el que nos encontramos, lo mejor que podría pasar es que se produjera una desescalada “a la gallega”, a base de preguntas sincopadas, sin saber si hay o no independencia ni si se ha aplicado o no el 155, de ambigüedad en ambigüedad, hasta dejar lo sucedido en una nube mientras se negocia una mala solución --siempre mejor que una guerra-- a instancias de la UE y a espaldas, como siempre, de la voluntad de los ciudadanos, catalanes y españoles. No es seguro que ocurra ni siquiera esto. Hemos visto a Rajoy hacer con el “diálogo” lo mismo que a Puigdemont con la “independencia”, proclamarlo y suspenderlo al mismo tiempo, y los medios de comunicación con más audiencia, como serenamente denunciaba Aitor Esteban en el Parlamento, no dejan de empujar y empujar hacia el pasado: “Hasta la cabra de la Legión huele a libertad”, titulaba El Mundo una crónica sobre el desfile militar del 12 de octubre."

                http://ctxt.es/es/20171011/Firmas/15577/restauracion-monarquia-ctxt-catalua-15M-alba-rico-psoe-cup.htm

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Cani7 Cani7 15/10/17 18:53

                  Si estoy de acuerdo con Alba, la tentación para Mariano está ahí (seguir con su discurso psicótico y esto lo ha hecho continuamente, por ejemplo con el tema de la rendición de ETA), pero creo que en el PSOE son conscientes de que esa táctica supone el 155 a no ser que haya una oferta digna de consideración para los ciudadanos nacionalistas catalanes, y no creo que Mariano tenga más tiempo para jugar (la incertidumbre económica que responsabilizan en el Procés, en esa "honesta" asunción de responsabilidades que tienen.
                  SALUD

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

    • Cani7 Cani7 15/10/17 02:11

      Continuo,...
      Para mi el Psoe ha estado correcto, si pensamos en su delicada posición y creo que es acertado que su posición de partida esté con el imaginario unitario que comparten muchos afiliados y votantes del Psoe, (obrero y español), a los que tiene que llevar a la “plurinacionalidad” con el partido cohesionado. Pero será mejor hablar de la entrevista en el Diario de Sanchez para saber lo que ya están haciendo los del PSOE.
      Pero el problema fundamental que tenemos es que en esta España que vamos a construir basada en el principio de realidad, la derecha, ante el abandono forzado del nacionalismo imperial español, no tiene y no encuentra un discurso ciudadano atractivo, es más, en Telecinco, Jorge Javier ha echado del plató a Alvaro de Marichalar que estaba transmitiendo un discurso (psicótico) “actualizado” del nacionalismo español de la derecha,
      Impresionante se trata de que todos los ciudadanos tenemos que converger mediante el principio de realidad y el dialogo y la negociación basada en el respeto y la empatía.
      SALUD

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      1

      0

      • Cani7 Cani7 15/10/17 10:56

        De todas formas en los medios persiste la línea psicótica de la España nacionalista, la mesas de 24h siguen siendo muchas veces periodistas que recitan el mantra del miedo aunque hay cierta apertura a los otros puntos de vista, de forma que en telecinco, en el programa de Ana Rosa (con Arcadí Espada) entre sus contertulios, hablaron con un independentista que les fue desarmando hasta quedarse solo hablando sin ninguna reacción por parte de los tertulianos (ya que se le entendía todo y era de sentido común) de tal forma que una vez despedido el invitado, empezaron a destriparlo con los comentarios habituales (deliran, no pisan tierra, están rompiendo.....).
        Esta que es la pieza clave, creo que solo variará después de que se produzca el diálogo de Mariano con Puigdemont (si es que se produce, que tienen que ser que si), y es muy interesante la conversación entre la vanguardia de la cultura democrática civil y pacífica de España (los catalanes independentistas) y la España Una, Grande y Libre.
        Salud

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Cani7 Cani7 15/10/17 10:41

        Se me olvidaba:

        Gracias Angela

        Un cordial saludo a todos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        1

        • vianero vianero 15/10/17 11:51

          Un nuevo Butanete ha nacido en el Olimpo mediático español.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Cani7 Cani7 15/10/17 13:26

            No te entiendo lo que quieres decir, ¿Qué significa Butanete? y ¿Quién ha nacido en el Olimpo mediático español?, yo sigo viendo a los mismos y que en algunos casos están modificando su discurso, pero como no sea Jordi Evole???.
            Un Saludo

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            0

            • Galeno1 Galeno1 15/10/17 17:26

              Nuestro colega de foro vianaero es un eco de la "España eterna" la que pintó Goya a garrotazos, y algunos llaman la "España negra". Vianero suele usar como garrote sus comentarios,y  sobre todo se lo aplica al que comenta varias veces aunque no le lea. Vianero, en el foro, es asi. Es como un sheriff de pueblo que aplica a piñón fijo su cliché: Desconfía del forastero.

              Un abrazo a tres a los dos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              2

              • Cani7 Cani7 15/10/17 18:05

                Gracias Galeno1, hola Vianero, quería daros un saludo.

                SALUD

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 14/10/17 17:32

    Me quedo con la 3 ampliada. Es decir, que el PSOE, junto a los partidos favorables a la negociación, busquen un consenso con los partidos nacionalistas para reformar la Constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • borjiniano borjiniano 14/10/17 12:21

    Para mi la menos mala es la dos. Preferiría la tres, aunque e me antoja que es mucho pedir en este primer envite.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yoka yoka 14/10/17 11:05

    El PSOE ya tiene la propuesta que coincide con la tercera postura reforma constitucional y estado federal que es por la que yo opto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cristina Buhigas Cristina Buhigas 14/10/17 10:50

    El PSOE ya ha decidido: se ha aliado con la derecha rancia que nos gobierna. El espectáculo del día 12, hasta con Felipe González y su mujer ¡con mantón de Manila!, vaya símbolo, nos devuelve a los años 50, por desgracia no sólo en los modelos de la reina (asfixiada en un traje de chaqueta de tweed a 30 grados) y Cospedal. Ver a los energúmenos de las banderas, las señoras con moño y los comentarios de TVE me retrotrajeron a mi infancia en la celebración del Día de la Victoria. Lo de la razón de Estado como justificación de la aproximación del PSOE al PP es una mandanga para reeditar el nefasto bipartidismo. ¡Qué bien le ha venido al PP el independentismo para volver a tener todo atado y bien atado!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • orenes orenes 14/10/17 10:46

    CREO que debería hacer lo que está haciendo, condicionar el apoyo al gobierno, a la puesta en marcha de una comisión constitucional que permita la puesta en marcha de una reforma en profundidad de la constitución que la adapte a los nuevos tiempos, y contemple los problemas territoriales, y les de una salida satisfactoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre