X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

La única solución catalana que satisface a todos

Publicada 13/10/2017 a las 06:00 Actualizada 12/10/2017 a las 21:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 39

Los dos requisitos indispensables para la supervivencia de todo régimen político son, primero, que exista una coalición que ocupe el poder apelando a alguna legitimidad (electoral, histórica, bélica, divina...) y, segundo, que haya una mayoría suficiente entre la población que acepte el control de esa coalición.

No importa si el régimen es democrático, autoritario o totalitario: si no hay suficiente cohesión en la coalición gobernante, las divisiones terminan por erosionar al gobierno y empiezan las camarillas, las rencillas y las traiciones.

Y tampoco importa qué tipo de régimen sea para el segundo requisito: si una mayoría suficiente de la población considera que quien gobierna no debe hacerlo, el gobierno, antes o después, es sustituido pacíficamente o derrocado a través de revueltas, levantamientos, golpes o guerras civiles. Incluso las dictaduras más férreas requieren un pueblo dormido o suficientemente asustado como para no levantarse contra el poder.

Estas dos condiciones para la supervivencia de todo gobierno son muy subjetivas y volubles. No es importante sólo que haya una coalición bien avenida en el poder, sino, sobre todo, que lo parezca. Que los cuadros que apoyan al gobernante no discutan su legitimidad, sea del tipo que sea. No es importante sólo que exista una mayoría social que apoye o tolere al Gobierno, o al menos que lo soporte estoicamente; es sobre todo fundamental que esa mayoría parezca suficientemente grande como para que la oposición no se subleve o, si lo hace, fracase en su insurrección.

Pues bien, esas dos condiciones han dejado de cumplirse en Cataluña en las dos últimas semanas. Se ha roto por la mitad lo que parecía ser una coalición de poder bien cimentada y sólida, formada por las fuerzas políticas nacionalistas de derecha y de izquierda. La CUP ha roto su alianza de intereses con Puigdemont y ya ni siquiera le aplaude en el Parlament. ERC, con seguridad, sólo mantiene el tipo un rato más, porque forma parte del Govern y lo que sucede es, por tanto, responsabilidad también suya. Sin embargo lo que desea ahora es arrebatar el primer puesto en la política catalana, tan largamente ocupado por la desaparecida CiU.

Y lo que parecía una mayoría independentista abrumadora, que llenaba las calles en las diadas, exhibía sus esteladas en los balcones y sometía a la espiral del silencio a los adversarios, hoy ya no es ni parece hegemónica. Sociedad Civil Catalana, la institución catalana que más ha trabajado en los últimos años por la unidad de España, no era casi nada hasta hace apenas unos meses, y a duras penas podía poner un tenderete en cualquier calle de Barcelona. Hoy es capaz de convocar a cientos de miles de ciudadanos y de hacer la competencia a las épicas manifestaciones secesionistas.

No dándose las dos condiciones esenciales, es imposible que el Gobierno de Cataluña pueda tomar ninguna decisión de calado sin suicidarse. Por eso no las toma. No porque le tema a Rajoy, a los tribunales o a la Unión Europea, sino porque no tiene apoyo social suficiente para avanzar en su hoja de ruta, ni tampoco unidad interna que le permitiera dar un paso atrás. La absurda declaración de independencia del martes es la constatación de esa realidad tan simple: ni hay unidad entre los gobernantes, ni apoyo suficiente entre los gobernados.

La única salida digna para Puigdemont y sus aliados, en las actuales circunstancias, consiste en convocar elecciones. Es la única salida digna y también la única opción que hoy por hoy satisface a todos.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • leandro leandro 17/10/17 22:43

    Todos saben que pasa cuando se infla más de lo debido un globo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Maceisan Maceisan 15/10/17 13:31

    Una propuesta ciudadana para un relato de futuro.
    Igual que desde el 1-O ya nada es igual en este país (incluso sin tener en cuenta los actos de fuerza), lo que ocurra esta semana cambiará totalmente nuestras vidas, sea cual sea la respuesta que Puigdemont de a Rajoy, porque hay un problema latente que se conoce y nadie quiere abordar, más allá de las soluciones jurídicas que, siendo importantes en un estado de derecho, no lo resuelven.
    Hemos entrado en una fase de enconamiento de la que nuestra clase política no sabe o no quiere salir y la única opción que les queda es ganar al otro. ¿De verdad creemos que ganar al otro es la solución? Ninguna de las dos salidas propuestas así resolverá el problema que existe.
    Nadie puede pretender retener a otro a la fuerza o con aplicación de la ley, si realmente quiere que se quede. Entraríamos en una falsa normalidad, pues el deseo de abandonar se incrementaría aunque no se manifestara por temor.
    Si alguien se quiere ir de casa tendré que mirar qué está ocurriendo y qué debo cambiar si quiero que se quede.
    En este país siempre ha existido una concepción (en la derecha) que yo llamo felipista (por Felipe II) por la cual quien no era castellano no era español, y se han ido reconociendo ciertas facultades a los diferentes territorios con identidad relevante cuando ha surgido alguna revuelta, pero en el fondo nunca se creyó que España es un estado plurinacional, resultado de su propia composición histórica pues se fueron añadiendo territorios de diferentes sensibilidades y siempre se adherían a Castilla y nunca hubo una verdadera integración.
    Y así estamos, sin líderes que quieran mirar más allá de lo que ocurrirá esta semana y planteen una solución clara y entendible para todos los ciudadanos en la que se puedan sentir cómodos para el futuro. Falta, a mi juicio, una visión histórica para el futuro. Un relato para el futuro que, si es conviviendo juntos, mejor.
    Van a tener que ser los propios ciudadanos los que, aplicando el sentido común, planteen esa solución consensuada, que dé respuesta tanto a los que quisieron ir a votar el 1-O, como a lo los que creían que no tenían derecho. A todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • taxista y rojo taxista y rojo 14/10/17 09:44

    No sé si esta situación crea más independentistas, me da igual; lo que sí sé, porque lo veo aquí, en Iberia, como refiere Ana X de Saramago, es que está despertando el sentimiento nacionalista español en gente que jamás lo había sentido; en gente que asumía España tal cual, con sus luces y sus sombras, sus diferencias y sus similitudes. Y naturalmente está radicalizando a los "patriotas de toda la vida". Podemos seguir ignorándolo y lanzando brindis al sol del tipo "parlem" con quien no quiere parlá. Al final nos van a joder a todos, como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Semejante Semejante 14/10/17 00:44

    Tal como van desarrollándose los acontecimientos, tan pronto como se den cuenta de su nueva situación de pérdida económica, en los próximos meses, serán los mismos votantes secesionistas quién corran a gorrazos a estos políticos causantes de las desgracias que les han causado a cambio de una burda ilusión sin ninguna esperanza

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • Temengon Temengon 13/10/17 23:53

    En mi opinión el titular es casi tan ambigua y pobre como el resto del artículo

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    13

  • petronilo petronilo 13/10/17 17:53

    Una pregunta que me hago: Porque no puedo votar yo que soy de Zaragoza, que pertenece al antiguo Reino de Aragon, y que paso varios meses al año en Tarragona?.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    14

  • Queso Tierno Queso Tierno 13/10/17 17:15

    Yo, a esa mayoria que se manifiesta en las diadas, no la daría por muerta con tanta facilidad. Son sus sentimientos, ilusiones y aspiraciones lícitos y democráticos, no productos perecederos de supermercado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    7

    28

    • unlector unlector 13/10/17 19:06

      no creo que sea tan perenne ese sentimiento independentista. Creo que muchos se han 'convertido' durante los últimos años. Pocos lo son desde siempre.
      El problema aquí es el PP y sus ganas de marear la perdiz. El PP no se come una rosca en Catalunya, por eso no le importa "usar" Catalunya para ganar o afianzar votos en el resto de España.

      Creo que si mañana se inhabilitara al PP por financiación antidemocrática y/o por corruptos, seguro que muchos catalanes hoy defraudados volverían a creer en la unidad del país.
      ...no caerá esa breva.

      En mi opinión, el problema más grave de España a día de hoy es el PP, que está literalmente hundiendo el país en todos los sentidos. ¿Alguien oye hablar de nueva industria? ¿De nuevas tecnologías? ¿De emprendedores?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      43

      • Albijo Albijo 14/10/17 19:37

        Quizás la mejor opción, aunque tachada por los "patriotas" de traición, hubiera sido una moción de censura contra el PP (Incluyendo a PNV, ERC y PdeCat, claro). Hubiera permitido una salida digna para los Indepes en Catalunya, e iniciar un proceso de vertebración territorial en base a una reforma constitucional. La asimetria territorial en España es mal aceptada, y el techo competencial parece el modelo de Euskadi, hacia el que se debería tender en forma de estado (República!!!) federal. Seguramente el estado se debería reservar algunos tributos o establecer cuotas de solidaridad interterritorial en base a proyectos de desarrollo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        7

    • MIKE61 MIKE61 13/10/17 17:55

      MAYORÍA?? Quiere decir mayoría independentista?. Si fuese eso, le remito al Informe de Resultados 2ª ola 2017 (junio) del Centre d'Estudis d'Opinio de la Generalitat de Catalunya. Pregunta 31: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?": SI 41,1%, NO 49,4%, No sabe 7,8%

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      17

      • MIKE61 MIKE61 13/10/17 18:11

        Otra cosa es que se quiera expresar esa opinión mediante un referendum. Pues luchen para que en esa anunciada reforma constitucional pueda encajarse. Pero no nos vendan la milonga de que se declara la independencia "porque la mayoría de catalanes la quiere". Y tampoco me vale que "la cosa puede haber cambiado desde junio" porque desde el pasado martes y viendo el ridículo institucional y el panorama socio-económico de los últimos días (531 empresas fugadas, ni Putin reconocería el Estado catalán, avisos financieros, se empieza a notar el descenso del turismo, etc) sí que puede haber cambiado

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        15

        • MIKE61 MIKE61 13/10/17 18:19

          Y por cierto, en dicha encuesta de La propia Generalitat, a la pregunta 79: ¿Está a favor de que se convoque un referéndum sobre la independencia de Catalunya? resulta que responde un 48% "Sí, tanto si lo quiere como si no el Gobierno español" y un 46% responde que No o que Sí pero acordado con el Gobierno español". cada uno que saque sus consecuencias sobre "mayorías"

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          12

  • DanielB DanielB 13/10/17 15:07

    ¿Convocar elecciones es la única opción que hoy satisface a todos?. ¿Y qué hay de un referéndum pactado y con garantías?. Acaso esa no es una salida razonable y democrática para solucionar "la deriva/amenaza/problema independentista"?(si es que ya se criminalizan ciertas opciones políticas legítimas en las expresiones frecuentemente utilizadas en los medios). Un referéndum en el que se pida la máxima participación posible y en el que se haga campaña por el no y por el sí (y a poder ser que pueda contemplarse alguna respuesta entre ambos polos) y en el que puedan expresarse los ciudadanos catalanes. Si realmente, como se suele asumir en la mayoría de noticias, el independentismo es minoritario, un referendum de esas características permitiría que los unionistas demostrasen su condición de mayoría, con lo cual el "gran problema del secesionismo" dejaría de estar presente. Si la "mayoría silenciosa" que no "silenciada" (me niego a aceptar esa barbaridad, pues en Cataluña todos podemos hablar y opinar. Y esto lo digo desde la visión de un no catalán que reside en Barcelona) es efectivamente una mayoría, tendría una gran oportunidad de demostrarlo votando y manifestando su legítima voluntad.

    Aboguemos por el diálogo, que se supone que es el medio que debe ser utilizado en el ágora política. Un diálogo que, como podemos comprobar si hechamos la vista atrás unos años, no ha sido en ningún momento un recurso utilizado por la derecha española, poniendo de manifiesto su profunda tradición antidemocrática y haciendo gala de cierto franquismo sociológico que aún pervive en parte de su militancia.
    Diálogo, teniendo en cuenta que la Constitución no está escrita en piedra y que puede (y debe) cambiarse para que los distintos pueblos del estado puedan convivir en un ambiente diverso, tolerante, abierto y plural.

    PD: piensen que el hecho de permitir a la ciudadanía catalana votar en un referendum su futuro puede ser un aspecto motivador y catalizador de experiencias democráticas similares, como es el caso de una futura votación sobre el deseo (o no) de que España sea una monarquía , entre otras muchas cosas que seguramente a muchos ciudadanos nos interesaría decidir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    20

    • unlector unlector 13/10/17 19:22

      el PP pierde votantes. Muchos porque fallecen de viejos.
      ¿A qué va a agarrarse el PP para rascar nuevos votos después de los recortes, la precariedad y la corrupción? Se agarran a la defensa de la unidad de España, aunque ellos mismos sean quienes causan tal ruptura. Bueno, precisamente para eso la causan.

      Es típico de la derecha rancia primero crear el problema y luego ofrecerse como la solución.

      En otro países la derecha, después de apretar con la precariedad laboral y el desempleo, les ha bastado un poco de inmigración para erigirse como la opción xenófoba para salvar la tierra.

      Aquí en España hemos sido emigrantes, por tanto ese espoleo xenófobo de poco serviría.
      Por tanto deben buscarse otro pretexto para seguir ganando elecciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      15

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/10/17 13:05

    Sería una solución si se jugara limpio, que no es el caso de los secesionistas. Precisamente porque han provocado la pérdida parcial de la jindama que atenazaba a los no separatistas, Junqueras tiene ahora miedo de no ganar --o no por mayoría absoluta-- las siguientes elecciones, sobre todo sin son próximas y continúa la rebelión generalizada de charnegos: por eso se va a resistir como gordo panza arriba. Además, la convocatoria de elecciones no tendría por qué salvar de la trena a unos cuantos delincuentes, singularmente Puigdmemont, lo que es un grave inconveniente para ir por ese camino.
    Pero no es verdad que la firmeza contra los separatistas fabrique más separatistas y ya lo estamos viendo estos días. Unas prisiones provisionales sin fianza, unas cuantas destituciones de mandos de los Mozos, unos bloqueos selectivos de nóminas hasta nueva orden y la rebaja a una décima parte, por ejemplo, del presupuesto de TV3 harían maravillas. Eso sin hablar del goteo de empresas.

    Responder

    Denunciar comentario

    26

    27

  • CinicoRadical CinicoRadical 13/10/17 12:21

    sí,elecciones,pero impuestas, para aparecer como víctima,que da mas votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre