x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

La sequía

Publicada el 14/10/2017 a las 06:00 Actualizada el 13/10/2017 a las 21:33
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No llueve. No cae una gota. No chispea ni en Galicia, es el año más seco de su historia, está en alerta y con los embalses al 45%. Peligran las cosechas, crece la contaminación, aumentan las alergias. El Gobierno se plantea restricciones a partir de 2018 si seguimos así... Hay sequía, de agua y de protagonismo del drama en los medios, el grueso de los espacios se lo seguimos brindando al “asunto catalán”. Al enemigo del agua, ni agua. Muy fan.

No cae ni una gota que pueda refrescar nuestras cabezas atolondradas de tanto centrifugar el temazo, exhaustas de recorrer octubre como un vía crucis que quedará para la historia: 1-O, referéndum visible e invisible; 10-O, declaración y suspensión de la independencia en cero coma; 11-O, requerimiento del Gobierno por la mañana y pleno parlamentario de patatas por la tarde; 12-O, fiesta nacional, con más banderas que nunca y las ausencias de siempre; 16-O, expiración del plazo para que Carles responda a Mariano. Y lo que nos queda de mes hasta el 31-O, si llegamos vivos a la noche de los muertos... Una cosita, ¿este calendario lo ha diseñado un psicópata?

Me dicen por el pinganillo que me he saltado el viernes 13-O, el de la presión de la ANC y la CUP para que Puigdemont proclame la república. Lo cual indica que no está declarada, o sea, ¿en este momento, la respuesta al requerimiento sería claramente “no”, no? ¿O no?

La famosa cuestión ha empatado ya con otras preguntas incrustadas en el imaginario colectivo: “¿Te gusta conducir?”, de fácil respuesta y “¿a qué huelen las nubes?”, de compleja resolución.

¿En cuál de las dos situaciones está Puigdemont? ¿Es la suya una respuesta fácil, por lo mucho que le gustaría conducir la independencia? ¿O lo tiene complicado, porque las nubes huelen a suspensión de la autonomía y continuidad del éxodo empresarial?

De la sequía española tampoco se habla fuera de nuestras fronteras, en cambio “la pregunta” ha hado la vuelta al mundo. Titulaba Raphael Minder en The New York Times el pasado miércoles: “Toda España se pregunta ¿se declaró o no la independencia en Cataluña?”. Se confirma, el lema de Fraga Spain is different sigue vigente.

La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público. Se presentaron esta semana las peticiones finales de condena de la Fiscalía Anticorrupción para los acusados de Gürtel, con multa para el partido en el Gobierno y, oigan, como el que oye llover... Ah, no, que no llueve.

Me decía ayer un amigo periodista, indignado con que un solo asunto lo eclipse todo: “¡ni siquiera le hemos dado la suficiente importancia al hecho de que Estados Unidos abandone la Unesco, por segunda vez!”

Aquí le quité la razón a mi amigo atribulado: “a ver, alma de cántaro, que Trump haga esto no es noticia, es pura lógica. Y te digo yo que la razón de fondo no es aquello del sesgo político y antisraelí”. Imaginen ese diálogo:

TRUMP: Oye, ¿esto de la Unesco, qué es lo que es?

ASESOR: Un organismo que se creó después de la Segunda Guerra Mundial para promover la alfabetización, la educación, la cultura, la ciencia, como camino hacia la paz, con el propósito de evitar otro conflicto global.

TRUMP: ¡“Educación”, “Cultura”, “Ciencia”, “paz”! ¿Y por esto hay que pagar? ¡WTF! ¡Nos borramos, bastante gasto tengo con el abono a Netflix!

Pasan infinidad de cosas a diario, pero aquí estamos nosotros en el nuevo episodio, atentos a “la respuesta a la pregunta”. Dicen que Puigdemont baraja responder al Gobierno con el texto de su discurso del 10-O en el Parlament. ¿No es más fácil y más serio un “sí” o un “no”? Aunque yo, puestos a vacilar, tiraría del modo Tardá: “Mariano, ocurrió lo que ocurrió”.

En pleno proceso de cavilación de Carles, Artur Mas, alias La que Mas liao pollito, va y dice que ni la CUP ni la ANC presiden el Govern y que, sin reconocimiento internacional, no hay independencia que valga. Esto es como cuando tu amigo, el echao p’alante, te anima a que os tatuéis, cada uno, a un hijo de la Khalesi en una nalga y, cuando llega el momento, se raja. Y tú te quedas con el culo al aire y un dragón tatuado en el ídem.

Puede que Carles se esté acordando ahora de otro eslogan publicitario, por aquello de la presión que supone haberse comprometido a lanzarse al abismo: ¿“Cuando haces POP ya no hay STOP”?

Pronto sabremos si hay 155, para satisfacción de Rivera y los suyos. O si hay vuelta a la casilla de salida, con intención de reconstruir puentes para satisfacción de Sánchez y algunos de los suyos y dar un lavado a la Constitución del 78. O si hay “más medidas” aparte del 155,como ha dicho Rafael Hernando... De producirse el segundo escenario, el lavado de la Constitución tendrá que ser en seco, porque no, no llueve.

Por cierto, hay alguien en España seguro de que hubo declaración. Según El País, el recluso de Brians 1, Abilio H, exige su inmediata puesta en libertad. Argumenta que está encarcelado bajo las leyes del código penal español y esas leyes no son reconocidas ahora en Cataluña. Ha pedido habeas corpus. Falta de agua tenemos pero sequía de ingenio y de morro, jamás. Spain is different.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • chachi chachi 17/10/17 22:07

    Ni de la sequía (aunque desde el sábado algo más),ni de la corrupción, pero tampoco del atentado en Somalia con 300 muertos, ni de los fuegos en Portugal, ni de los records de temperaturas de este mes que confirman el calentamiento global, ni de tantas otras cosas.
    Pero eso sí, cada cual a enfundarse en su bandera o a sacarla al balcón...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Suna Suna 14/10/17 18:23

    Gracias por plasmar tu visión de esta realidad tan estúpida, que por lo menos, nos hace sonreír.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Damas Damas 14/10/17 15:13

    Raquel Martos, imito, copio y repito: yo también, muy fan de esa tu forma de mirar el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Damas Damas 14/10/17 08:30

    Raquel Martos, tu columna de esta semana, buenísima, en el top de las tuyas, una delicia, que con el úníco comentario hasta ahora (el de Paco Arbillaga) sientan como esa lluvia, que en todos los sentidos, tanto necesitamos.

    Como Paco sugiere una canción, yo propongo otra, la conocida: "A cántaros" Pablo Guerrero.

    Tu y yo muchacha.


    Estamos hechos de nubes.


    Pero ¿quién nos ata?.


    Dame la mano.


    Y vamos a sentarnos.


    Bajo cualquier estatua,.


    Que es tiempo de vivir.


    Y de soñar y de creer.


    Que tiene que llover.


    A cántaros..


    Estamos amasados con libertad,.

    ........Ellos seguirán dormidos..


    En sus cuentas corrientes..


    De seguridad...


    Planearán vender la vida
    ..

    Y la muerte y la paz,........."

    Osasuna a raudales y a cántaros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    1

    11

    • Damas Damas 14/10/17 08:54

      Disculpas por tantas líneas en blanco. Intentaré que no me vuelva a suceder.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      3

      • charopa69 charopa69 14/10/17 13:05

        Damas:

        No hay problema, así leemos mejor, y "paladeamos" mucho mejor el contenido de estos versos

        Gracias por recordárrnoslos.

        Ojalá los lean millones de personas que tienen miedo a pensar por sí mismos, y que para no equivocarse, se envuelven en una bandera y se convierten en una "masa" que sigue enfervorizadamente a quienes nos roban no sólo el dinero, sino la libertad, la dignidad, los sueños con un futuro mejor, la vida... ... y hay quienes sostienen que nos "roban" ¡¡¡hasta la lluvia!!! para no ahuyentar turistas de sol y playa

        http://www.lavanguardia.com/natural/20160427/401401928187/avionetas-controlan-lluvia.html

        ¿Por qué las autoridades no nos aclaran el origen de las estelas que se entrecruzan en el cielo de manera caprichosa, que nada tiene que ver con las rutas de los aviones comerciales, y que permanecen visibles durante mucho más tiempo que las de las aeronaves de transporte?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        3

        • Damas Damas 14/10/17 13:28

          charopa69. gracias por las gracias ;-) y por el enlace a ese artículo interesante. Un matiz de los míos (en sentido figurado: añadir un punto una coma, ...) soy más de la idea de que no se trata de "miedo a pensar por un@ mismo" sino de la falta de práctica, por falta de educación en ese aspecto (tanto antes como ahora, y en, y desde los distintos ámbitos: familiar, escolar, académico, social, ... ), y hasta me parece un exponente de ello el ignorar, o ni siquiera el que no nos paremos a contemplar ni por unos momentos, todo lo que influye en lo que somos y pensamos, y en qué medida ese resultado carece de una mínima reflexión. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          1

          11

          • charopa69 charopa69 14/10/17 14:46

            Damas:

            Totalmente de acuerdo con tu apunte.

            Lamentablemente, el sistema educativo, impuesto por varias generaciones de políticos mediocres, parece estar diseñado a su medida, para impedir que las personas PIENSEN, pues, el mero hecho de pensar sobre lo que somos y lo que nos rodea, es potencialmente subversivo por sí mismo, y mucho más en un sistema ANTIPERSONAS como el que nos aplasta, a pesar de que los voceros del régimen se empeñen en convencernos de que vivimos en el mejor de los mundos posibles

            Durante décadas hemos visto sucederse varias "leyes de educación", y siempre han provocado en mí las mismas dudas, pues (tal vez no leí bien los preámbulos) JAMÁS encontré mención alguna a los FINES DE LA EDUCACIÓN, que, supongo, deberían ser los que orientaran la actividad educativa.

            Y mis dudas las resuelvo yo sola: ¿educar para formar individuos pensantes o individuos obedientes? ¿Educar para la convivencia, la cooperación, la solidaridad... o para el enfrentamiento, el individualismo, la competitividad... ... ?

            Lamentablemente, la realidad me demuestra que las respuestas son las "segundas", así es que quienes nos empeñamos en pensar y cooperar, somos "especies en riesgo de extinción", nos distinguimos demasiado... y, siempre que pueden, los descerebrados psicópatas que rigen nuestras vidas, aplican un clásico proverbio japonés: "el clavo que sobresale siempre recibe el martillazo"

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            3

            • Damas Damas 14/10/17 15:11

              Charopa69, en mi línea ya expresada, l@s polític@s, l@s sitúo, como un mero medio, importante, desde luego, pero al fin y al cabo una herramienta de la que se sirven, ahora y antes quienes siempre han manejado el cotarro. Se me ocurre, o supongo, que ese tipo de educación es salvo algunos pequeños destellos (mi ignorancia es elevada) hablando de España, algo cercano a la utopía, porque igual siempre resultaría antisistema, antisistema de algo más genérico, mucho más amplio ¿teórico? que un determinado sistema político, de estado, incluso de ideología. Puf, puf, chariopa69 ¿aburriré a las ovejas? Más saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              1

              7

              • charopa69 charopa69 14/10/17 18:17

                Damas:

                Totalmente de acuerdo: los políticos son meras herramientas=marionetas, cuyos hilos manejan quienes tienen el verdadero poder: EL PODER DEL DINERO. Ellos son quienes marcan todas las "hojas de ruta", y no sólo en España.

                En mi opinión, no aburres, simplemente, piensas y escribes sobre lo que piensas. Que es lo que hacemos todos. Y tendríamos que multiplicar por mucho el espacio reservado a comentarios para plasmar lo que pensamos sobre un sistema socio-político-económico que prioriza el interés de los gobernantes, y de quienes mueven sus hilos en la sombra, por encima del interés de quienes les pagamos sus privilegios.

                Lamentablemente, hay que darle la razón a Carlos Marx cuando afirmaba que la burocracia es una clase social en sí misma... que tiene sus propios fines.. y éstos nada tienen que ver con las necesidades del pueblo al que dicen servir. Es doloroso pero muy real

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                1

                • Damas Damas 14/10/17 18:54

                  Charopa69: ¡Saludos! :-)

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

      • paco arbillaga paco arbillaga 14/10/17 10:25

        Damas: opino que quedan muy bien los espacios en blanco en los tiempos en que así parecen estar los cerebros de quienes nos dirigen. Solo falta que se llenen de palabras sensatas. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Damas Damas 14/10/17 10:48

          M.T, Paco, esa es la gente amiga que me gusta, la que ante mis errores, mis torpezas, (mis discrepancias) no inciden en ellas, no se alejan, y encima pueden darles un algo positivo ("esos cerebros de quienes ...."). Al ver la publicación que he provocado, pensé: ¡uy, uy! A Paco se le habrán caído los palos del sombrajo con mis líneas, pero ....... nada, ahí está saliendo la buena pasta de la gente amiga. M.T y Paco: saludos agradecidos.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          6

    • paco arbillaga paco arbillaga 14/10/17 08:35

      ¡A cántaros!, ¡sobre todo a cántaros! Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • M.T M.T 14/10/17 10:18

        Me sumo a las felicitaciones a la articulista y al deseo de lluvia con canciones y saludos a Damas, a Paco, amigos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        9

  • paco arbillaga paco arbillaga 14/10/17 08:02

    Gracias, Raquel; quizá andemos algo pirados pero el tema de la sequía hace semanas que me preocupa y lo manifiesto en todos los correos a mis amistades.

    Salir al campo o al monte y ver cómo se encuentran la flora, los ríos, manantiales secos, acongoja a cualquiera que sepa que se nos seca la fuente de nuestra vida.

    Para más inri, comentaristas del tiempo o del acontecer diario en las televisiones, sobre imágenes de playas muy concurridas nos dicen ¡QUE HACE BUEN TIEMPO! ¿Habrá que empezar a cantar aquello?: «Que llueva, que llueva… / ¡Que sí, que no, / que caiga un chaparrón!  / ¡Que sí, que no, / le canta el labrador!»

    Y toda esa sequía parece trasladada al cerebro y garganta de los políticos que tienen que resolver los problemas que ellos han creado y también a quienes plantean las noticias en los medios de difusión ya que el tema catalán nos invade por todas partes cual una gripe invernal adelantada.

    ¡El 155, el 155!, ¿al final no será como todas las frases que acaban en cinco: por el culo te la…? Osasuna2 salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.