X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

Publicada 17/10/2017 a las 06:00 Actualizada 17/10/2017 a las 09:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 93

A los intolerantes no les molesta que pienses distinto, sino simplemente, que pienses”.

Que las palabras debate y combate rimen, no es una casualidad, algo que dejan claro el noventa por ciento de las tertulias y los discursos; que España, según el lugar común, tenga forma de piel de toro, y no de cuadrilátero, sí que es raro: no hay más que ver de qué forma se dilucida el asunto catalán, no como un problema, sino como una pelea: en una esquina el Estado y en la otra, una de sus autonomías; a un lado Carles Puigdemont, que quería hacer Historia y está haciendo una historieta, y cuya táctica consiste en querer golpear con una fuerza que no tiene, sencillamente porque no se la han dado los ciudadanos en las urnas; en el rincón opuesto, Mariano Rajoy, que ni baila como una mariposa ni pica como una abeja pero se parece a Mohamed Alí en su capacidad de aguante, en su estilo basado en no hacer gran cosa y dejar que el rival se agote lanzando golpes al aire y, finalmente, arroje la toalla por puro cansancio. Los dos saben, porque se lo han dicho por tierra, mar y aire, que Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones. Es decir, que si todo el mundo escuchase lo que tiene que proponer el contrario, si todo el mundo pusiera sus argumentos encima de la mesa, habría el doble de posibilidades de encontrar un punto de acuerdo, un territorio en el que convivir. No lo hacen porque este barro al que unos y otros han bajado mancha, pero también oculta, y si en Madrid suena mejor este salvar España que el sálvese quien pueda de la corrupción, en Barcelona los injustificables heridos del uno de octubre, sean ochocientos o sean cuatro, de algún modo tapan el tres por ciento del desfalco público auspiciado por CiU, los Pujol, su delfín y el resto de la santa compañía.


Así las cosas, da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca y de la confusión. Tal vez por eso Puigdemont no dice si ha declarado o no la independencia y Rajoy sigue dándole oportunidades de ese modo en que la madre y el padre tiran de paciencia con un hijo al que, en el fondo, no quieren castigar: a la una, a las dos y a las… dos y media, a las dos y tres cuartos… Quizás el presidente de la Generalitat mantiene la pelota en el tejado a la espera de que la CUP lo deje en minoría parlamentaria y le proporcione la disculpa que necesita para convocar elecciones: aquí nadie quiere asumir la responsabilidad del fracaso independentista, así que si ellos me atan las manos, yo me las lavo. Sea como sea, al menos, ahora los contendientes han bajado las banderas, que no dejan de ser un palo y, en consecuencia, una amenaza, y se contempla la posibilidad de oírse, incluso la de emprender, más vale tarde que nunca, una reforma de la Constitución. En resumen, que hay puertas donde sólo había muro; o como mínimo se ve sobre la tapia el dibujo de una puerta futura, siempre y cuando todo el mundo esté “dentro de la Ley”, como especifica de manera comprensible el Gobierno, porque dos no se pueden sentar mientras saltan por encima del Código Penal. Las imputaciones ayer del jefe de los Mossos d’Esquadra, la intendente de la policía regional y los líderes soberanistas, y la toma de medidas cautelares muy serias contra algunos de ellos, son también un aviso para navegantes: apelar a un código de la circulación propio y alternativo no va a salvar de la multa o de la cárcel a quien se salte un semáforo en rojo. El calvario administrativo que ha empezado a transitar el anterior president, Artur Mas, que de momento ha depositado algo menos de la mitad de su fianza millonaria por el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014, es otro piloto en rojo y no quererlo ver sólo puede llevar a quienes cierren los ojos a sufrir un naufragio.


Hace falta una solución y que sea duradera, porque el artículo 155 no es un camino, es un parche en la carretera, un último recurso, un clavo ardiendo, una medida transitoria cuyo fin es volver a colocar la autonomía intervenida en los carriles de la legalidad. Hay que preguntarse, para terminar, si no sería todo mucho más fácil con otros protagonistas, porque las dos formaciones que lideran la batalla no parecen muy capaces de deshacer el nudo, sólo valen para cortar la cuerda, y eso es lo que nadie quiere que ocurra. No hay más que ver a qué ejemplos acuden: unos, comparando a Puigdemont con Companys y augurándole el mismo final dramático, propio de una dictadura sanguinaria como la de aquel miserable general a quien algunos ultraderechistas salen a jalear por nuestras calles; otros, comparan su proces con los llevados a cabo en Eslovenia, en Bosnia o en Kosovo, donde se produjo una carnicería y en algunos casos se llevó a cabo una limpieza racial. Seguro que si se lo piensan dos veces, cambiarán de padrinos. O a lo mejor es que todo nacionalismo acaba en su Milosevic, quién sabe.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • schopenhauer vive schopenhauer vive 19/10/17 16:27

    Hay que convencer a los catalanes de que se queden para catalanizar España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • paco arbillaga paco arbillaga 19/10/17 17:31

      El PDeCAT, la antigua Convergència Democràtica de Catalunya y el PP no hace falta ni que se catalanicen ni españolicen: juntos han votado muchas veces leyes como la actual de relaciones laborales que tantos ERES y trabajo precario ha traído a todo el Estado y otras más:

      https://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/09/10/ci_respaldado_menos_leyes_del_congreso_37525_1012.html

      A algunos miembros de esos dos partidos esto es lo que les ha catalanoespañolado: «la pela es la pela». Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Azalea Azalea 19/10/17 09:26

    No me gustan los insultos (os retratais ) ojala !! hubiese mas gente , como Benjamin Prado...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Azalea Azalea 19/10/17 09:13

    Eso es verdad , a rio revuelto, ganancia ... Y mientras, la brecha cada vez mas honda . Ademas de ir a lo suyo ,son unos verdaderos ineptos e incompetentes , de pena !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • borjiniano borjiniano 19/10/17 01:37

    Los dos llevan mucho tiempo discutiendo por quien la tiene más larga.La bandera, que nadie piense mal. Juegan con fuego y se van a quemar, lo malo es que habrá muchos más quemados. Esa pregunta a Puigdemont si ha declarado o no la independencia, sin haber habido votación en la cámara es una falacia más. Rajoy sabe que no se puede declarar la independencia sin votar el asunto. Rajoy sigue pensando que la tiene más larga.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Pinolere Pinolere 19/10/17 00:57

    Seguramente , el calor les ablandó la sesera. Que poca categoría tienen en los dos lados. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • svara svara 18/10/17 19:56

    El razonamiento expuesto esta cargado de sentido. Me pregunto si alguno de los que están manteniendo este pulso desde allá y desde acá tendrá la capacidad de discernimiento mínima necesaria para la comprensión de obviedades tan elementales como que Puigdemon no tiene un respaldo de todos los catalanes y Rajoy no lo tiene de todos los españoles ¿Porque están tensando la cuerda fastidiando convivencia pacifica. Espero y deseo que ambos desaparezcan lo antes posible de la escena política y dejen de envenenarla con su ineptitud. Ambos debieran dimitir por ineptos por vergüenza y por trifulqueros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • Damas Damas 19/10/17 01:21

      svara, está más que claro que no descubro nada, pero ¿qué se conseguiría con su dimisión?, habiendo detrás de los dos bastantes más dispuestos a ocupar ese puesto y mantener las mismas posiciones que ellos, para defender realmente la de otros que no precisan ponerse en primera fila.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • svara svara 20/10/17 18:29

        Hola Damas. Albergo la esperanza de que esta experiencia que estamos viviendo aquí en Cataluña y también en el resto de España haga recapacitar a la sociedad y al ciudadano que debe depositar su voto en una urna. Necesitamos políticos y gobernantes que mas que trileros, fantasmas, especuladores corruptos y vagos, como los referidos, se preocupen, tengan la inteligencia, capacidad de servicio y análisis para solucionar los problemas sociales y NO crearlos, empeorarlos y esperar a que mueva ficha alguna divinidad, o simplemente no hacer nada ante cualquier conflicto o crisis que se presente. Los de ahora son cobardes, no tienen agallas para dimitir y ofrecer algo mas útil a sus colectivos que mantenerse en posiciones encontradas, en actitud beligerante, posiblemente los que les sigan, tendrán que ofrecer algo mas efectivo para lograr concordia dentro de la legislación vigente y hacerlo mas fácil. Encontrar una mesa dónde sentarse y desde una actitud mas civilizada y productiva realizar los cambios que la ley necesita para permitir el pronunciamiento a la altura de la Democracia que este país y su sociedad están pidiendo a gritos, no buscar subterfugios, escondrijos detrás de una bandera, saltándose las leyes o a base de palo, porque ya vemos que así todos vivimos peor. 
        Salud y república.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • juan alvarez juan alvarez 18/10/17 13:53

    Es inútil, Don Benjamín. Todos los periódicos de Europa y América miran hoy ya hacia otra parte: El nuevo emperador rojo, que, por cierto, arrgelaría esto de un plumazo, en menos de dos minutos. Y para eso hay que prepararse. Dentro de 3 días habra elecciones en Japón y se derogará el art. 9 de su Constitución: Prohibición de un ejercito propio. No es que lo vayan a crear, ya lo tienen en la sombra, incluidas las armas termonucleares, no hace falta ser muy espabilado para deducirlo con su tecnología y su carácter; solamente les faltaba el visto bueno de USA, que no de CHINA. Ahora Abe, con Corea térmica, tiene prisa. Yo voté la constitcuón Española, como tantos españoles, de 1978. Pero, tras largos años, supe que para aprobarla fue necesario legalizar al Partido Comunista Español. Y para eso hubo una conspitración, con la muerte de inocentes. La mayoría de la gente nunca lo supo, pero si lo sabían Gonzalez, Fraga, Guerra, Carrillo y ortos padres de la Constitución, incuido, Suarez y otros de su Gobierno. Jamas´dijeron la verdad, y esperan que jamás se sepa, error. Lo que está ocurriendo, con el Parmlamento Europeo y el supuesto Gobierno de Europa mirando la fiesta roja y las manos en el bolsillo, hace pensar que existe otra conspiración. Los poderosos del mundo no se paran en barras: "los pueblos", este más, se manejan excitando sus sentimientos, y anulando su razón. Los conspiradores, en aquel caso para dar paso al chollo de la "transición", y en este caso, para comenzar la destrucción de Europa, lo saben hacer magníficamente. Pero no le quepa duda que Rajoy, Puigdemont, Merkel, Putin, Trump, Pujol, Gonzalez, Urkullu, seguramente también Sanchez, lo saben, pero seguirán adelante con su plan a pesar de los inocentes que caigan por el camino. Estos de las banderas, unos y otro nunca lo sabrán, hasta que venga el emperador rojo, o la bestia azul. Nuestros hijos verán las consecuencias, como ya las ven los chavales mejicanos de clase probre y los chavales chinos de clase probre. O se han repartido el mundo a estas horas, o estamos en ciernes de una guerra nuclear. Los que le he mentado saben de que lado van a caer, y con qué prebendas. Sus hijos y los mios no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    12

    • Satva Satva 19/10/17 18:11

      La verdad, da miedo y pena, pero yo tambíen lo creo...los poderosos siempre se dan la mano.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • Bacante Bacante 19/10/17 02:12

      Firmaría cada palabra. 
      Saludos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      2

      • Forunato Forunato 19/10/17 12:32

        Señor Bacante ya sabe que leo con mucha atención.  Afirma usted estar completamente de acuerdo con el comentario precedente. No obstante, le recuerdo que usted grito alto y claro viva Cataluña libre y soberana, lo cual Se compadece poco con algunas de las palabras que tan firmemente suscribe.  Me congratulo de que haya vuelto al lenguaje articulado. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        0

        • Bacante Bacante 19/10/17 17:52

          Y porque me queda muy poco tiempo de suscripción no le creo más problemas. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

        • Bacante Bacante 19/10/17 17:51

          Es usted un acosador de manual.  Y una mala persona. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Forunato Forunato 19/10/17 18:33

              Recuerde quien empezó y quien provocó según su propia confesión. Sin embargo tiene usté razón. En los últimos mensajes me he comportado de manera vengativa y en suma como una mala persona:. Como eso no concuerda con la imagen que tengo de mi mismo, le pido sinceramente disculpas.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Forunato Forunato 18/10/17 10:46

    Señor Bacante, no finja modestia: usted merece mi atención, la de Benjamín Prado y la todo el foro. Es el precio de la fama, como acertadamente señalan sus corifeos. Usted tiene derecho a la contradicción, no se desdiga. Usted puede gritar viva Cataluña libre y soberana, y al día siguiente recibir calurosamente el artículo de B. Prado, no muy nacionalista. Al fin y al cabo, es lo que hizo y hace el señor Pablo Manuel Iglesias. No es cobardía, como deslizó algún malicioso. Son gajes de las mentes complejas, no lineales, no sujetas a los aburridos principios lógicos.
    No se canse insistiendo en que merece mi atención. La merece y muy mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    4

    • Bacante Bacante 18/10/17 11:36

      Pfffffff. 

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • Queso Tierno Queso Tierno 18/10/17 03:11

    Esta situación, es que ni me la creo. Lo que esta claro es que, nadie quiere dialogar y nadie quiere solucionar nada. Estamos en la fase "gallos de corral demostrando a sus gallineros quien es el más envarado". Claro, no sea que alguna gallina se de cuenta que estos gallos están en un aprieto del que no saben salir; así qie kikiriki, kikiriki cuanto mas fuerte y chulo, mejor. Dicen que se tiene lo que se merece, pero esta debe ser la excepcion a la regla. Nadie se merece tanta imbecilidad. Uno, no es que sea equidistante, es que los personajes causan tanto rechazo, que le obligan a uno a estar lo mas lejos posible de ambos. Estos dos ineptos, con su chuleria de barrio y su desnudez disfrazada de democracia ya rozan el estado de sinverguenzas redomados. Y de la coreografia que tienen a su alrededor... de tirar petardos y salir corriendo, que el contagio puede ser peligroso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • librepensador librepensador 18/10/17 01:14

    Lamento que en sus últimos artículos referidos al conflicto catalán se aferre a la idea de legalidad, como si sólo los miembros del Govern actuaran contra la ley o contra la obsoleta constitución. Echo de menos un poco de altura crítica en sus escritos sobre la legitimidad de un gobierno corrupto, que aprueba leyes inconstitucionales (amnistía fiscal), que obstruye la acción de la policía y la justicia (martillazo a los ordenadores, extravío de sumarios y expedientes, etc.), para exigir el cumplimiento de la ley. Me da la impresión de que su posición equidistante se está escorando hacia la protección de un modelo de estado que avanza en la putrefacción.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    16



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.