X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Seis días para evitar el destrozo del 155

Publicada 21/10/2017 a las 19:00 Actualizada 22/10/2017 a las 13:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 218

Caben dos posibilidades: o Carles Puigdemont se instala definitivamente en la desobediencia, ejecuta en los próximos días la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y acaba en la cárcel, o bien se eleva en su (discutible) estatura política y salva de un plumazo el autogobierno de Cataluña convocando elecciones anticipadas (constituyentes o no) antes de que entren en vigor las medidas anunciadas este sábado por Mariano Rajoy con el apoyo del PSOE y Ciudadanos y que suponen de facto (aunque sus autores lo nieguen) la suspensión de la autonomía catalana con el hipotético fin de devolverla a la legalidad constitucional. Haga lo que haga Puigdemont, acaba de abrirse una etapa ignota que pone fin a un tambaleante ‘régimen del 78’. Si la Transición (a juicio de muchos historiadores) se inició en España el 23 de octubre de 1977 con el regreso de Josep Tarradellas y su célebre Ja soc aquí, el modelo diseñado sobre el consenso que fructificó en la Constitución de 1978 ha quedado también suspendido cuarenta años después con la aplicación del artículo 155 en su versión más dura y arriesgada.

Repasemos la cruda realidad:

1.- El Gobierno propone al Senado el cese en sus funciones del president de la Generalitat y de todos los miembros del Govern. Rajoy se reserva para sí mismo los poderes de Puigdemont, incluido el de convocar elecciones en Cataluña, y adjudica a sus ministros la potestad de administrar los departamentos correspondientes de la Generalitat, incluidos servicios públicos, fuerzas de seguridad y medios de comunicación como TV-3 (tiene tela, pero no credibilidad, a la vista de lo que el PP hace en RTVE). También el Parlament ve limitadas sus funciones puesto que el Gobierno del Estado puede vetar en el plazo de treinta días cualquier decisión que considere contraria a la Constitución.

2.- Sostiene Rajoy que él no quería llegar a este punto, que lo hace como lo haría cualquier gobierno democrático en la obligación de cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente. Y añade: “Tengo la convicción de que querían [los independentistas] llegar hasta aquí… porque no se pueden hacer peor las cosas”. Es cierto que los sectores más radicales del independentismo ven reforzadas sus posiciones cuanto más dura es la reacción del Estado, pero a Rajoy le sobran toneladas de soberbia (o de ceguera) cuando reprocha al prójimo lo mal que ha hecho las cosas. (No es momento –o sí– para recordar la responsabilidad indiscutible que el propio Rajoy tiene en la multiplicación geométrica del apoyo al independentismo en Cataluña gracias al electoralismo del PP en el resto del Estado). Es perfectamente comprensible que otros tengan “la convicción” de que el Gobierno de Rajoy también quería “llegar hasta aquí… porque no se pueden hacer peor las cosas”. ¿Era imprescindible ordenar cargas policiales cuando ya se había demostrado que el referéndum del 1-0 no tenía garantías ni era vinculante? ¿Era imprescindible preguntar a Puigdemont si había o no declarado la independencia cuando todo ser humano racional medianamente informado sabía que no lo había hecho? ¿Era imprescindible para Puigdemont mantenerse en la ambigüedad para no enfadar a las CUP? ¿Qué habría pasado si al día siguiente de la ‘no declaración de independencia’ Rajoy hubiera convocado la apertura de la Comisión para la reforma constitucional y citado a Puigdemont para que hiciera allí todas las reclamaciones que considerara pertinentes? Por cierto, ese gesto netamente político no hubiera interrumpido el desarrollo de las responsabilidades judiciales de Puigdemont y su gobierno por el presunto incumplimiento de la ley.

3.- Sostiene Rajoy que los dirigentes independentistas nunca han planteado un verdadero diálogo sino “una imposición antidemocrática”. O se hablaba de cómo y cuándo aceptar desde el Estado la soberanía catalana o no se hablaba de nada. Incluso en la hipótesis de que fuera exactamente así, Mariano Rajoy ha perdido una oportunidad detrás de otra para visibilizarlo. ¿Qué o quién le impedía a Rajoy convocar a Puigdemont a un cara a cara simplemente para informarle de las consecuencias de su amenaza de declarar la independencia unilateral e invitarle en ese mismo instante a dialogar sin condiciones en la comisión parlamentaria propuesta por el PSOE a esos efectos? No: no se pueden hacer peor las cosas. (Por no insistir en una duda que sólo el tiempo despejará: ¿Son constitucionales todas las medidas del decreto del 155? ¿No serán finalmente tumbadas algunas de ellas por los tribunales europeos?)

4.-  Sostiene Rajoy que este “indeseado” 155 tiene cuatro objetivos: “volver a la legalidad”, “recuperar la normalidad y la convivencia”, “continuar con la recuperación económica, el empleo, los sueldos…”, y “celebrar elecciones en situación de normalidad en un plazo máximo de seis meses”. El presidente del Gobierno aprovecha sin disimulo el inaceptable reto del independentismo catalán para colar de rondón un catecismo político repleto de ‘posverdades’. En este régimen democrático la legalidad está garantizada por los tribunales de justicia, que tienen (se supone) autonomía y recursos para hacerla cumplir (hasta el punto de que pueden encarcelar sin fianza a dirigentes de movimientos civiles sin antecedentes penales bajo la acusación de sedición). ¿En serio cree Rajoy que es factible “recuperar la normalidad y la convivencia” en Cataluña trasladando la “sede” del poder autonómico a Madrid? ¿En serio creen Rajoy, Sánchez y Rivera que se pueden convocar elecciones autonómicas en Cataluña desde Moncloa “en situación de normalidad”? ¿Considerarán “normal” que dos millones de catalanes puedan boicotear esas elecciones por el hecho de que no han sido promovidas libremente por las instituciones autonómicas legítimas? ¿Acepta, en serio, el PSOE, sin ningún matiz, que existe una “recuperación económica, del empleo y de los sueldos…”? Lo hemos escrito hace unos días: la izquierda se juega todo en este envite, y si Pedro Sánchez cae en la trampa de justificar un modelo de eterna precariedad laboral a costa de la “responsabilidad de Estado” sobre Cataluña terminará siendo abucheado por las mismas bases que le devolvieron el liderazgo socialista. Al igual que Pablo Iglesias se juega mucho si cae en la trampa de convertirse en abogado defensor de un independentismo en el que confluyen la ex Convergència corrupta y unas CUP que anteponen la reivindicación de carácter identitario a la denuncia de la desigualdad.

5.- No hay discurso menos empático ni más inútil en tiempos convulsos que el “ya decía yo”. Pero es algo “muy español y mucho catalán”. Venimos asistiendo, desde el 6 de septiembre con el bochornoso y antidemocrático espectáculo en el Parlament, a una carrera protagonizada por ‘machos alfa’ que, desde el independentismo o desde el nacionalismo español, han venido acercándonos a un precipicio que garantiza el empobrecimiento económico y la fractura social en Cataluña y también en España. Pero sobre todo están consiguiendo pulverizar la calidad democrática, devaluando unos hasta el insulto el valor del diálogo y pisoteando otros el mínimo crédito del Estado de Derecho saltándose a la torera la legalidad sin siquiera contar con una mayoría democrática demostrable para alterarla.

6.- Ya basta. Dejen de confundir la equidistancia cobarde de quienes pretenden quedar bien con los dos polos irracionales de esta historia y la posición (mayoritaria en todas las encuestas fiables) de quienes exigimos a los políticos independentistas y estatales suficiente generosidad y altura de miras para preservar la democracia a las siguientes generaciones en lugar de priorizar sus intereses particulares en las próximas elecciones. 

No se engañen ni pretendan engañarnos: el 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario: el proceso de acción-represión-reacción garantiza que todo puede empeorar. Aún hay margen: unos seis días para hacer política, si quisieran o supieran. El 155 deseado por la derecha necesita una Declaración Unilateral de Independencia para legitimarse. Y viceversa: el independentismo insolidario precisa un 155 duro para justificar su insumisión. Ya basta: sabemos que la arquitectura de 1978 (condicionada por miedos, intereses espúrios pero también por generosidades diversas) ya no sirve. Sustituyámosla por algo consistente, articulador de lo común, de lo transversal, de lo solidario. Guarden las banderas y expongan las ideas. Se abre la segunda época del postfranquismo. O la pantalla siguiente de una democracia capaz de reconocer su diversidad sin ataduras. Depende de unos políticos que hasta el momento no han demostrado estar a la altura. Y de una sociedad civil dispuesta a superar los sectarismos. No es fácil, pero tampoco imposible.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



50 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 28/10/17 19:00

    Que no, señor Maraña, que no hace falta tanto tiempo para evitar el 155. Con que Pedro no se hubiera abrazado, sin reservas, a Rajoy, no hubiera habido 155.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Carmen61 Carmen61 28/10/17 09:13

    Lo que está claros es que Rajoy ha llegado donde quería llegar, ha sabido esperar y los independentistas se lo han puesto más fácil de lo que ellos creen.  
    Aquí los demás siempre están fuera de la layes, pero la panda de corruptos que nos gobiernan, que curioso siempre están dentro de la ley. 
    Estar en política es dialogar y dar soluciones, tenemos a una panda de corruptos, que para ellos el diálogo no va, porque no les interesa. Y lo único que hacen es aplastarnos cada día más. Porque las consecuencias ellos no las van a pagar, seremos los de siempre. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • platanito platanito 26/10/17 08:27

    Últimas tardes con Galeno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Galeno1 Galeno1 24/10/17 17:44

    "“Dentro de la ley todo lo posible, se puede negociar, hablar y discutir, pero fuera de la ley y de la democracia, nada" Esa frase podría haberla dicho perfectamente Carrero Blanco, o Arias Navarro, refiriéndose a la democracia orgánica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 30 Respuestas

    1

    9

    • Damas Damas 24/10/17 18:54

      ¿Seguro que Carrero Blanco o Arias Navarro podrían haber incluido en una frase de ese tipo la palabra "democracia"? De haberse utlizado en ese sentido y contexto me sorprendería.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 16 Respuestas

      0

      1

      • Galeno1 Galeno1 24/10/17 19:18

        Perfectamente, y le llamaban democracia orgánica, donde el parlamento se nutría a través de elecciones de personas que se presentaban por tercios, en vez de por partidos políticos.

        . El tercio familiar.

        El tercio municipal.

        El tercio sindical.

        Además había un cupo de cuarenta parlamentarios elegidos a dedo por Franco, y se llamaban los cuarenta de Ayete, porque lo había decidido mientras estaba de vacaciones de verano en el palacio de Ayete de San Sebastián.

        En esas elecciones solamente se elegían los parlamentarios que se llamaban procuradores en Cortes. Nadie elegía al presidente del gobierno ni al jefe del estado, salvo Franco y fue él mismo ambas cosas, hasta que eligió como presidente del gobierno a Carrero Blanco en junio de 1973, y al ser volado en atentado en diciembre del mismo año, Franco eligió a Arias Navarro, que fue el presidente que anunció por televisión la muerte de Franco. Era muy normal escuchar frases como la que he escrito, que si te fijas son tipo: todo atado y bien atado, y el que decide es el que tiene la sartén por el mango para decir a que es aplicable o a que no lo es.

        ¿Cómo interpretas: "Dentro de la ley todo lo posible"

        En mi caso le pondría una coma: "Dentro de la ley, todo lo posible" y me iría a que si "Puigdemont" abandona las leyes nuevas del Parlament (las del 6 y 7 de setiembre de este año) podrán hablar, discutir, y negociar, pero solo de lo que alguien diga que es posible hablar, discutir, y negociar.

        La palabra democracia metida el final, suena a muletilla, que abre posibilidades: ¿Se puede estar fuera de la ley y sin embargo dentro de la democracia? ¿Se puede estar fuera de la democracia y sin embargo fuera de la ley?

        Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 15 Respuestas

        2

        2

        • Damas Damas 24/10/17 20:37

          Hablando de Carrero Blanco y de Arias Navarro, sí se trata de "democracia orgánica" por lo de orgánica ya es otra cosa. Antes no pusiste este término, entiendo que "democracia orgánica" (con las dos palabras) es un concepto determinado y concreto. ¿Era una frase con trampa o con una omisión involuntaria?  

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          1

          • Galeno1 Galeno1 24/10/17 20:44

            Dices: "Hablando de Carrero Blanco y de Arias Navarro, sí se trata de "democracia orgánica" por lo de orgánica ya es otra cosa. Antes no pusiste este término, entiendo que "democracia orgánica" (con las dos palabras) es un concepto determinado y concreto. ¿Era una frase con trampa o con una omisión involuntaria?  
            "

            No entiendo a que juegas.

            Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            2

            2

            • Damas Damas 24/10/17 22:34

              Con razón no entiendes a qué juego, porque no estoy jugando a nada. Nuevamente, como hace tiempo pasó, vuelvo a comprobar que ambos no nos entendemos. 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              2

              • Galeno1 Galeno1 25/10/17 00:06

                Era un expresión coloquial, para que volvieras a leer. Hablé de juego porque sacaste fantasmas raros a relucir, como un juego a lo Bitelchus.

                Ahora sigues en una línea rara, que no conduce a nada, al menos por mi parte. Con lo fácil que es volver a leer y decir que si estaba la palabra orgánica, en vez de liarse con trampas y cosas raras.

                Un abrazo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                3

                0

                • Damas Damas 25/10/17 00:49

                  Galeno1, empiezo reconociendo lo evidente: me he equivocado, no leí hasta el final el comentario, por lo que no me dí cuenta de que estaba la primera vez la palabra "orgánica", así que lo que para ti es muy fácil volver a leer (porque así actuarías tu) es tan fácil, en mi esquema como que me hubieras dicho que sí estaba escrita. Insisto no nos entendemos, hablas de sacar fantasmas y me suena a chino, nuestras formas de razonar deben tener tan poco en común que es difícil que hablemos en términos en los que podamos coincidir para sobre ellos intercambiar comentarios. Así de sencillo, no es posible.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  2

                  • Galeno1 Galeno1 25/10/17 01:11

                    ¡Que barbaridad! Nunca vi cosa igual.

                    Un abrazo.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    0

        • Galeno1 Galeno1 24/10/17 19:23

          la pregunta no era esta: ¿Se puede estar fuera de la democracia y sin embargo fuera de la ley?

          Sino esta: ¿Se puede estar fuera de la democracia y sin embargo dentro de la ley?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          2

          3

          • Damas Damas 24/10/17 20:44

            La pregunta tal y como está formulada no la entiendo ¿qué significa estar fuera de la democracia, fuera de un sistema político democrático, por ejemplo en una dictadura, o que estando en un sistema político democrático, se esté fuera de él? En este último caso, no me hago idea cómo se puede estar en y fuera de él.  

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            0

            1

            • Galeno1 Galeno1 24/10/17 23:59

              "La decisión del Congreso de los Diputados es la máxima expresión de la legitimidad democrática que cabe en el Estado Constitucional. Su autoridad es superior incluso a la del poder judicial, dada su proximidad al principio de legitimación democrática. En consecuencia, la reprobación de un Ministro o de un Fiscal General del Estado aprobada por el Congreso de los Diputados tiene que ser ejecutada de manera inmediata."

              http://www.eldiario.es/zonacritica/Legitimidad-entredicho-peor-momento_6_700689958.html

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              1

              • Galeno1 Galeno1 25/10/17 00:14

                Según eso los ministros reprobados al seguir siendo ministros, se puede pensar que están fuera del sistema democrático, aunque sea legal que sigan de ministros, y supongo que es legal, porque siguen y nadie ha judicializado el asunto.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                1

            • Galeno1 Galeno1 24/10/17 20:59

              Tú misma sacaste a colación la idea: contexto, al referirte a mi comentario sobre esta frase: “Dentro de la ley todo lo posible, se puede negociar, hablar y discutir, pero fuera de la ley y de la democracia, nada"

              Además comentaste sobre ella.

              En mi caso a partir de "se puede negociar, hablar y discutir, pero fuera de la ley y de la democracia, nada" te hice unas preguntas, que me surgieron por lo que ahí se dice, respecto a la España de hoy 24 de octubre de 2017. Porque me parecen unas palabras típicas de una dictadura, no como la inicial de Franco, donde se veía bien decir que España tenía un sistema totalitario, porque eso se veía normal (lo había en Rusia, Italia, Portugal, Alemania) sino como la dictadura que había con Carrero Blanco y Arias Navarro de presidentes del gobierno.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              2

              3

              • Damas Damas 24/10/17 22:50

                No consigo recordar cuando te he dirigido esas frases, es más creo que hasta esta tarde, hacía bastante tiempo que no nos cruzamos comentarios, y eso en mi caso porque desde esa vez, a la que acabo de hacer referencia un poco más arriba, de forma voluntaria por mi parte, por lo menos, dejé de hacerlo, no hablo de haber hecho algún comentario suelto, no lo sé, me refiero a cruce de varios. Opino que tenemos dificultades de comunicación recíprocas, como he puesto antes y en resumen no nos entendemos.,     

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                2

                • Galeno1 Galeno1 25/10/17 00:25

                  "Damas 24/10/17 18:54
                  ¿Seguro que Carrero Blanco o Arias Navarro podrían haber incluido en una frase de ese tipo la palabra "democracia"? De haberse utlizado en ese sentido y contexto me sorprendería."

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  1

                  0

                  • Damas Damas 25/10/17 01:02

                    Por contexto aludía al de Carrero Blanco y Arias Navarro en cuanto al tiempo y circunstancias de ellos dos (franquismo), y cuando puse en "ese sentido" me refería a "democracia" con un significado genérico, como te acabo de decir, no fui consciente de que después acababas precisamente el comentario con la dichosa palabra "orgánica", de ahí mi extrañeza de la extrañeza de que hablaran de democracia sin más, sin apellido.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    1

                    • Damas Damas 25/10/17 01:25

                      Corrijo: de ahí mi extrañeza de que hablaran (los dos personajes nombrados) de democracia sin más, sin apellido.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/10/17 18:15

      Galeno, amigo ¿va todo bien?

      Podemos lograrlo; en peores garitas hemos hecho guardia. 

      Somos muchos... Nos enfrentamos a una circunstacia dificil; podemos cambiar esta postverdad que pretenden aceptemos como definitiva. 

      Somos mas fuertes de lo que imaginamos, además de un gran pueblo. 

      Un abrazo, amigo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 24/10/17 18:51

        Lo que afirmas no lo dudo, pero ten en cuenta que la punta del iceberg que vemos, es un reflejo de como somos. Por ello los políticos que actualmente tenemos, puede servir de indicio que apunte a como somos y a las capacidades que tenemos.

        Otro abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        1

        1

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/10/17 19:08

          A veces, son espejos cóncavos o convexos. La imagen resultante está distorsionada. Somos personas fuertes, aunque aparezcamos asustadas. Es cuestión de rescatar la voluntad ... muchas voluntades, victimas de la adiccion al consumismo. 

          Tener cosas materiales, no llena vacios interiores. Apoyémonos entre nosotros, hasta que podamos querernos por nosotros mismos.

          Un abrazo,

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 24/10/17 19:35

            Dices: "Tener cosas materiales, no llena vacíos interiores."

            En mi opinión la cosa va de que como dice Hans Rosling, estamos en cabeza por lo que no tenemos camino como tienen los que están detrás, y no tenemos nada en la mente para hacer camino, por ello no queremos andar. Sin embargo en Cataluña, gran parte de su población si que tienen en la mente algo (Quebec y Escocia) como brújula para hacer su propio camino. Los que no queremos andar porque no vemos camino, queremos a partir del miedo preconcebido o inducido, que los que quieren andar, no anden. Y si siempre permanecemos en cabeza, siempre estaremos quietos. Me imagino que las personas con trabajo precario, tendrán en mente mirar para atrás, a como estaban antes, y el resto el que no tiene problemas, no tendrá en mente nada, salvo el miedo como digo que hace que estemos parados para siempre, lo que va contra el: todo fluye, nada permanece inmutable.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            2

            4

            • Galeno1 Galeno1 24/10/17 21:25

              Como dice el profesor Villacañas, una institución es un puesto de observación de frontera (Hans Rosling en vez de: de frontera, quizás utilizaría para España: "del que está en la cabeza de pelotón que ve que no hay camino porque nadie ha pasado de ahí antes que él")

              https://www.youtube.com/watch?v=6Jdh3FRx054&feature=youtu.be&t=357

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              3

              • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/10/17 22:07

                Amigo Galeno: 

                El próximo 31 de octubre, a las 20h. en la Medioteca del Instituto Francés, en Madrid,  C/Marqués de la Ensenada, 12.

                Debate de Ideas. Encuentro con François Jullien sobre la identidad cultural, 'Il n'y a pas d'identité culturelle'  (La identidad cultural no existe') en conversación con el Filósofo José Luís Villacañas.

                Te supongo informado del acto citado. Si asistes, espero conocerte. 

                Un abrazo, 

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Galeno1 Galeno1 24/10/17 22:17

                  Gracias por la información. No vivo en Madrid, y si estuviese en Madrid en esas fechas, iría para conocerte.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  1

      • Galeno1 Galeno1 24/10/17 18:26

        Como habrás visto la cúpula de Podemos también está en la involución, bunkerizándose.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        5

        2

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/10/17 19:00

          Veámoslo como una metamorfosis necesaria. Ahora duele, afrontarlo. Las crisis, a veces, son imprescindibles para avanzar. Tiempo de turbulencias que asentaran nuestros principios. Somos muchos juntos, para afrontarlo.

          Es llegado el momento de la prueba; el resultado, dependerá de la consistencia de nuestros principios, de la solidez de la unión de todos.

          Teresa de Cepeda y Ahumada, diría : una mala noche, en una mala posada.

          Bueno, como en la mili: tachemos el día... lo importante es la fortaleza que tendremos mañana, tras lograr superarlo. 

          Vamos, amigo, siempre una vez mas. Lo importante del proyecto, es conseguir justicia social para todos. Especialmente los que están peor que nosotros; los que demandan lo básico para subsistir...SI SE PUEDE, ¿recuerdas?  Conseguirlo es nuestro objetivo.

          Las personas somos prescindibles, el proyecto, tranformar la sociedad, convertir el silencio en clamor:  por la igualdad de derechos fundamentales, por la libertad de pensamiento y expresión; es lo importante....Otros deben coger el testigo, se lo debemos, nos comprometimos ...

          Un abrazo largo,

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          1

          • Galeno1 Galeno1 24/10/17 19:43

            Es imposible que sea metamorfosis, pues todo empezó inmediatamente después de Vista Alegre I (otoño de 2014) donde ganó la transversalidad y la no sopa de siglas, y gano el no a ser partido viejo con traje nuevo, y el no a activistas políticos haciendo política estética para sí mismos (un ejemplo de este tipo de activistas políticos es Monedero) todo ello ganó por más del 80% de 120.000 votos. Sin embrago desde el primer instante después de eso, empezaron a saltárselo a la torera yendo los anticapitalistas a su bola y los de Monedero a la suya, y como Pablo Iglesias debió de temer que Errejón le sacase el puesto, lo atacó con máquina de fango incluida, y se alió con Monedero y los anticapitalistas. lo de hoy no es metamorfosis, sino lodos de aquellos barros que empezaron después de Vista Alegre I en otoño de 2014.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            3

            3

            • svara svara 24/10/17 21:09

              En este estoy totalmente de acuerdo. Me gusta Errejon, es mucho mas audaz y menos compulsivo que Iglesias quizás por eso mide lo que dice y procede decir. Para mi el mejor político.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              3

              • Galeno1 Galeno1 24/10/17 21:40

                Errejón no se cansó de decir que Iglesias y él como tandem. Incluso en la campaña electoral de Vista Alegre II, en el cato del "cine" Luchana de Madrid, Errejón puso un Pablo Iglesias de cartón de tamaño natural, como esos planos, como por ejemplo el de Ronald Reagan, que se usan para hacerse fotos al lado de ellos.

                Tándem, tándem, tándem.

                Pero los de la máquina del fango, tergiversaron y lanzaron la cultura absurda, de que Errejón quería aprovecharse de Iglesias.

                En mi opinión ese tipo de máquinas del fango las manejan Monedero y Echenique, porque tienen miedo a desaparecer de la escena, al no tener sentido su discurso, si se impone el de Errejón. Lo mismo le ocurre a Alberto Garzón y atodos aquellos que están todo el día con la palabra izquierda en la boca, como Llamazares, Cristina Almeida, García Montero, y muchas personas de a pie, que no se dan cuenta que estamos en otra era, y un ejemplo es la herramienta que usa Hans Rosling, que le lleva a decir que el problema no es la ignorancia, sino las ideas preconcebidas. En mi caso añado, sobre todo las de piñón fijo ancladas en las añoranzas y revoluciones pendientes, en ese pantano de añoranzas y revoluciones pendientes han metido Iglesias/Monedero a Podemos y ya no tiene el agua al cuello sino que ya se ha hundido.

                Un abrazo

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                4

                3

                • Galeno1 Galeno1 24/10/17 21:44

                  Dice: en el cato

                  Debe decir: en el acto

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • Galeno1 Galeno1 24/10/17 17:30

    Como dice Hans Rosling, hoy no tenemos referentes de futuro, que nos sirvan para saber a donde vamos. Antes sí, por ejemplo sabíamos que después de Franco se podía ir a lo que había en los estados europeos de nuestro entorno: los partidos políticos, las urnas, los derechos civiles de opinión, reunión, manifestación.

    https://www.youtube.com/watch?v=gSJ9x48AQyg&feature=youtu.be&t=1695

    Sin embargo en Cataluña si tienen referentes de futuro, y son por ejemplo Quebec y Escocia, pero se los niegan por ideas preconcebidas.

    "El problema no es la ignorancia sino las ideas preconcebidas" (Hans Rosling)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Galeno1 Galeno1 24/10/17 17:33

      Ideas preconcebidas:

      https://www.youtube.com/watch?v=gSJ9x48AQyg&feature=youtu.be&t=133

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 24/10/17 17:10

    En mi opinión el destrozo va más allá de lo de Cataluña, ya que antes se habló con ETA e incluso se negoció. También se decía que entrando en las instituciones se podía hablar de todo, y ahora ya no es así, sino que se ha entrado en modo involución,  y el último ejemplo es el siguiente de hoy:

    “Dentro de la ley todo lo posible, se puede negociar, hablar y discutir, pero fuera de la ley y de la democracia, nada"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    4

    • Galeno1 Galeno1 24/10/17 17:14

      “Dentro de la ley todo lo posible, se puede negociar, hablar y discutir, pero fuera de la ley y de la democracia, nada"

      (Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno de Andalucía presidido por Susana Díaz. Octubre 24 de 2017)

      Ya se pasa por alto lo político y solamente se habla de ley y democracia, parece que intentando crear la cultura de que la democracia son las normas que nos dimos en el 78, cuando la democracia, no es eso, sino algo que está por encima de esas normas, ya que en el 78 igual que nos dimos las normas que hay hoy con las modificaciones que hubo por ejemplo en la Constitución, nos pudimos dar otras.

      Además:  ¿Quién es el que interpreta oficialmente lo que está dentro y lo que no está dentro de la democracia?: ¿Los jueces? ¿Los políticos? ¿Otros?

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      3

      • Galeno1 Galeno1 24/10/17 18:15

        "“Caballero, mida sus palabras, o le aplico el artículo 155”. Aún no ha tomado contacto con la realidad catalana y ya se venden llaveros con el 155. Los dirigentes intermedios del Partido Alfa [el PP] hacen suyo con extraordinaria rapidez el nuevo instrumental a disposición de las retóricas coercitivas. Son atacantes natos. Tienen instinto. Saben marcar el terreno. Efectivamente, son el Partido Alfa.

        155 para todos. Sirvan estas dos historias primerizas –habrá más, habrá más–, para comprender que la inminente suspensión de la autonomía de Catalunya es un acontecimiento de enorme y discutible calado que concierne al funcionamiento de la democracia en toda España."

        http://www.lavanguardia.com/opinion/20171023/432292431549/articulo-155-coercion-todos-enric-juliana.html

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • Galeno1 Galeno1 24/10/17 18:08

        "Pablo Casado: habría que "ilegalizar" los partidos independentistas "como hacen las constituciones de Alemania, Portugal y Francia""

        Hace días el mismo casado sacó a la palestra que Puigdemont podía acabar como el president Companys.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

    • Galeno1 Galeno1 24/10/17 17:12

      “Dentro de la ley todo lo posible, se puede negociar, hablar y discutir, pero fuera de la ley y de la democracia, nada"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • Galeno1 Galeno1 24/10/17 17:19

        Ahora se mete la coletilla de: todo lo posible.

        ¿Quién define lo posible en democracia?

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

  • cremyat cremyat 24/10/17 11:45

    ¿Alguien se ha parado a contar los balcones sin banderas? Sería un buen ejercicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Galeno1 Galeno1 24/10/17 21:50

      En mi ciudad y a ojo de buen cubero: 1 bandera por cada tres mil habitantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

  • jositochema jositochema 23/10/17 13:57

    Hola, ya está bien de malas prácticas por parte de ambos gobiernos. En Cataluña viven personas, unas indenpens, otras unions, y otr@s, medio pensionistas, tod@s, estarán pensando en lo que se les viene encima.
    a parte de los citados articulos de la consti y artículos escritos y oidos, si yo tuviera que vivir en un lugar, en el que manden y organizen un grupo creado a la limón entre los espadas del gobern y los satélites de los "menisterios" del gobierno, cobarde y falto de profesionalidad de Mariano, si que me estaría pensando en venirme "pa Españas" cuanto antes. O es que podemos pensar que este atajo de iluminatis de la política-finanzas, van a dar algún paso en condiciones, visto lo visto. No harán más que ayudar a vocear malas noticias para todos, y seguir olgazaneando y estropeando, que es lo que realmente les interesa, para como vemos, seguir manejando el bipartidismo, con la ayuda del tercero en discordia, que ahora si que manda, esta crecidísimo con su nuevo amigo Sanchez en la partida. Los demas, o sea nosotros, viendo como pasa todo delante de nuestras narices, quietos como si tuvieramos todo el cuerpo y la mente, que es peor, paralizados.
    Bueno es que haya personas que nos describan las cosas vistas con su lente de aumento, para poder tener al menos argumentos ante tanta gente, que no solo los políticos reparten, y poner algo, mucho, de coherencia, que falta hace.
    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • TURACA TURACA 23/10/17 12:08

    El 155 suspende la Autonomía de Cataluña que ya estaba suspendida por los independentistas los días 6 y 7 de septiembre.
    Sr. Maraña, ¿cómo se suspende lo ya suspendido?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    6

    • Galeno1 Galeno1 23/10/17 14:53

      E incluso se puede afirmar que la autonomía catalana está suspendida a la espera de una(s) votación(s) (como lo está la declaración de independencia, y también lo está la declaración del 155) desde el 28J de 2010 cuando el TC anuló en parte el Estatut, y ese nuevo Estatut recortado no fue votado ni en el Parlement, ni tampoco por referéndum en Cataluña, como mandata la Constitución del 78.

      Ya que la Constitución del 78 y el pacto constitucional de esa fecha, como dice Pérez Royo, implica que:

      "Ahora bien, si la nacionalidad no puede imponerle al Estado un estatuto con el que no esté de acuerdo, el Estado no puede tampoco imponerle a la nacionalidad un estatuto que esta rechace. De ahí que el texto aprobado por las Cortes Generales tenga que ser sometido a referéndum del cuerpo electoral de la nacionalidad afectada. El referéndum de aprobación del estatuto es la forma en que el constituyente reconoció el “derecho a decidir” del pueblo de la nacionalidad en su proceso de constitución como comunidad autónoma."

      https://politica.elpais.com/politica/2014/01/24/actualidad/1390583510_960675.html

      En mi opinión tanto asuntos suspendido (el Estatut, la DI, y la D155) a la espera de las respectivas votaciones, indica que España es el reino de la chapuza, en este caso no de chapuza express como cuando el blindaje de Juan Carlos al dejar de ser Rey y Jefe del Estado, sino de chapuza a paso de tortuga, lo que canta mucho más que la exprés.

      "La abdicación exprés de Juan Carlos I será estudiada por los historiadores y juristas. No sólo por ser un proceso insólito, sino también por la chapuza en la que están incurriendo las instituciones del Estado con el fin de tramitar de urgencia su decisión y que las Cortes Generales proclamen al nuevo rey, Felipe VI."

      http://www.publico.es/politica/chapuza-expres.html

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      6

      • Galeno1 Galeno1 23/10/17 15:05

        En España no hay nada nuevo bajo el sol, ya que de chapuzas ya se hablaba, al menos en ¿1972? cantado en un chotis madrileño por supuesto, y que hoy al menos desde el 6 y 7 de setiembre de este año 2017, también por supuesto, se podría cantar con música de sardana:

        https://www.youtube.com/watch?v=rm97x9eX0UM

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

  • Galeno1 Galeno1 23/10/17 01:51

    En mi opinión de los cuatro objetivos que ha aducido Rajoy para iniciar el 155, los tres primeros son discurso de campaña electoral, ya iniciada, para las elecciones que ha anunciado como cuarto objetivo.

    Lo de volver a la legalidad, además de ya estar en marcha por parte de los jueces para recuperar la normalidad institucional, suena a que es para incidir en la cultura con la vista puesta en las elecciones, de que no se trata de hacer política sino de aplicar las leyes y nada más. (Antes propalaban la cultura contraria, diciendo que las elecciones borraban la corrupción de los elegidos en las urnas de nuevo, por lo que los jueces no tenían nada que decir ante eso).

    Lo de recuperar la normalidad y la convivencia, parece metido a calzador, ya que está incluido en el primer objetivo, y parece que pretende incidir en que no hay convivencia en Cataluña, como si la convivencia tuviese que ser criterio único o la paz de los cementerios.

    El tercer objetivo es claramente para meter miedo y que en las elecciones previstas, no se vote ni a los partidarios del independentismo y tampoco a los partidarios del derecho a decidir mediante un referéndum pactado.

    El cuarto objetivo (elecciones) es lo pretendido, como así declaró con insistencia Ciudadanos. Elecciones cuando las encuestas indiquen que el miedo metido en el cuerpo a través de los medios de comunicación, indiquen que los partidarios de la independencia y del derecho a decidir mediante referéndum pactado, disminuyan a un porcentaje que evite que ganen los que hoy están ganando.

    https://www.youtube.com/watch?v=gBnys5NSjzQ&feature=youtu.be&t=587

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    9

    • Galeno1 Galeno1 23/10/17 02:06

      Respecto a las elecciones, hay quien dice que el 155 está pensado para cuando exista desobediencia a las leyes por parte de una autonomía, Por ello las medidas a aplicar deben de ser en todo aquello en lo que se haya desobedecido, y la Generalitat, no ha desobedecido a que no haya elecciones, sino que se mantiene dentro de la legalidad, ya que las últimas fueron el 27S de 2015, y aún no han expirado los cuatro años de vigencia. El aplicar el 155 para convocar elecciones, cuando no ha habido desobediencia en ese asunto (la habría si hubiesen transcurrido más de cuatro años sin convocar elecciones) se presta a que cualquier gobierno central cuando le interese, puede usar el motivo que sea, para convocar elecciones autonómicas en cualquier autonomía, cuando el único que puede convocarlas es el presidente autonómico. Lo que rompe los contrapesos establecidos para la convocatoria de elecciones, a favor del gobierno central, mermándole a su albur, la competencia exclusiva de convocar elecciones a los presidentes de las autonomías. Lo que es algo que va en el camino de la "longa noite de pedra".

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      8



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La buena muerte frente a la mala vida

    El doctor Montes merece que la futura ley española sobre la buena muerte lleve su nombre.
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Gracias

    Lo que les voy a contar ocurrió hace una semana, en un campo de fútbol en un partido de cadetes.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Mientras tanto...

    Los principales dirigentes de ese espacio político antes denominado izquierda tienen ante sí la enorme responsabilidad de no permitir que este tremendo “mientras tanto” se haga indefinido.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre