X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Dialogar, ¿entre quién?

Publicada 22/10/2017 a las 06:00 Actualizada 22/10/2017 a las 13:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 69

Hay momentos en los que la realidad nos desnuda. Buena parte de la tarea política y cultural está destinada a medir, cortar, pespuntear, vestir o disfrazar la realidad. La conciencia de que la sociedad es una sastrería imperfecta nos ha hecho perder la confianza en muchas cosas, incluso en la verdad. Los que se toman en serio el concepto de posverdad son unos nostálgicos. Sin conciencia histórica, admiten que vivimos después de la Verdad. ¿Pero hubo alguna vez una Verdad al margen de la vara de medir o del bastón de mando de la Historia?

Por mucho que intentemos vestir la realidad, hay conflictos en los que esa realidad llega a desnudarnos. No existen soluciones fáciles, incluso uno llega a pensar que no existe solución. La única salida realista parece ser la aceptación del dolor. Incluso de la catástrofe. Utilizo mucho la palabra incluso, pero es que las situaciones en las que la realidad nos desnuda, aunque en un primer momento nos atan a la tierra, acaban convirtiendo el mundo en un espacio parecido a La Inclusa, una casa de expósitos.

Para negarse a la catástrofe, no queda otra alternativa que sentarse a hablar de verdad, incluso sentarse a hablar sobre la verdad. No existen verdades esenciales, pero existen ilusiones sentidas como verdad. Pierre Bourdieu explicó en Las reglas del arte (Anagrama, 1995) que la illusio, sentida como adhesión al relato, es la premisa necesaria para que sean vividas de verdad las ficciones. En esta sastrería imperfecta y en rebajas que hoy es el mundo, con grandes colas en las puertas del negocio, gente apresurada para hacer su compra en situación de emergencia, ya no basta con decir que la Verdad del relato está al servicio del Poder. Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.

Confieso que el conflicto catalán me ha dejado desnudo. Estoy en La Inclusa. Desde hace mucho tiempo me afectan razones y sentimientos de rabia, solidaridad, disidencia, indignación y cansancio. No puedo renunciar a la ley democrática, ni puedo hablar al margen del amor.

Por eso no me basta con denunciar la mezquina irresponsabilidad del PP, capaz de abrir una brecha calculada en busca de su beneficio electoral. En nombre de la Unidad de España, han cultivado la amenaza del separatismo catalán para ocultar sus propias corrupciones y su política santificadora de la desigualdad, poniendo además en dificultades de identidad a los sindicatos y a los partidos de la izquierda. Tampoco me basta con denunciar a la derecha catalana, capaz de traicionar a su burguesía y a su tejido económico para ocultar su corrupción, su canibalismo y su propia liquidación de los servicios públicos. La illusio que ha creado de una independencia posible ha sido vivida como relato de verdad por mucha gente. La factura sentimental y económica, más allá de las lágrimas de los jóvenes que tienen en el banco 150 euros para darse un capricho a final de mes, la pagarán como siempre los más débiles, los que no alcanzan para darle un desayuno por las mañanas a sus hijos.

En la España repleta de banderas, incluida Cataluña, hay más de 13 millones de personas en el umbral de la pobreza. Por eso no me basta con denunciar a la derecha. ¿Por qué la izquierda no es capaz de sentarse a hablar? ¿Por qué no se puede articular un relato, una illusio que haga vivir como verdad y prioridad la conciencia histórica, el deseo de justicia social, la solidaridad, el respeto, la democracia profunda? Por qué somos incapaces de comprender el sentido de Europa y las lógicas del siglo XXI?

Pedimos una y otra vez que dialogue el gobierno del Estado con el gobierno de la Generalitat. ¿Pero dónde está el diálogo de la izquierda?

Se va a aplicar el artículo 155, se convocarán elecciones en Cataluña. Sea cual sea el resultado, sea cual sea la dureza o la gravedad de los hechos, el conflicto no lo solucionaran unas elecciones. La fractura sentimental de la sociedad catalana dolerá más allá de unos resultados coyunturales. ¿No es posible tomarse en serio la construcción de un espacio que procure mañana y pasado mañana el debate y el acuerdo político en vez del choque de trenes o el enfrentamiento de identidades?

Es irresponsable, muy irresponsable, que la izquierda busque en el espectáculo de las rebajas sólo motivos para robarle votos a los que son por necesidad, por esa realidad que nos desnuda, compañeros de viaje imprescindibles.

Es un artículo triste, ya lo sé. Pero este sentimiento de tristeza me parece hoy mucho más legítimo que las alegrías y las soflamas.


Hazte socio de infolibre



35 Comentarios
  • Sancho Sancho 24/10/17 01:31

    Hermoso...doloroso...y real tu artículo, Luis. La izquierda que yo veo, la que vivo desde dentro del partido UP, está muy perdida, no saben qué hacer...ni escuchan a otros que gritamos, ¡¿Pero dónde coño vais?! Saludos y gracias, Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/10/17 16:29

    Me siento expósita, Luis, y respondo a tu arlo desde esta Inclusa en la que permanecemos expectantes, millones de ciudadanos de bien.

    Clamas por la dignidad de la política y de los seres humanos; comparto contigo y con millones, la defensa de la dignidad de las personas; con dignidad, en el ejercicio de esa dignidad, lo trabajado, cualquier acción que desarrollemos, será digna.

    El ser humano no es simple, por el contrario, resultamos absolutamente complejos; nuestra realidad es consecuencia de ello. Y arrastramos muchas dudas. La realidad político-social no facilita, precisamente, lanzarse al vacío [algunos de nosotros, si; desde la libertad que representa vivir 'en tiempo de descuento', podemos permitírnoslo]
    Mas de treinta millones de ciudadanos, entre ellos nuestros seres queridos, tienen responsabilidades a considerar en su decisión. Deben dudar, por conocimiento. Un requisito debido, es tener un objetivo; ése, si necesita concreción.

    Desde nuestra desnudez, demandas la unión de la izda. Discúlpame, amigo ¿Qué/quienes es/representan la izda? Incierta definición que agradecería, infinitamente, a quien/s estén en condiciones, transmitirla.

    Aspiro a la unión de todos los grupos sociales, que regidos por principios democráticos, compartan/trabajen por la implantación/desarrollo de una educación pública, que incluyendo a toda la población residente en el territorio del Estado, se fundamente en el principio de la igualdad de oportunidades.

    Que, desde el respeto infinito a todos los seres humanos, atienda/responda a sus necesidades fundamentales, entendiendo, como principio para la vida, la protección del Habitat natural: medio ambiente, la tierra, los mares, los animales, las plantas, etc.

    Hay que restablecer el equilibrio: nosotros con la tierra y, nosotros con los otros.

    Gracias, Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 23/10/17 18:41

      «… la libertad que representa vivir 'en tiempo de descuento'…», descuento que deseo se te alargue por mucho tiempo; te quedan muchos cuadros por pintar y muchas cosas por contar. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/10/17 20:33

        Hoy ha caído uno mas al saco de almanaques. Van siendo muchos...71 años. Pero, mientras 'la cabeza' resista, ahí estaremos.

        Un abrazo largo, amigo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        2

        • paco arbillaga paco arbillaga 23/10/17 22:38

          Zorionak! Felicidades. Que te vaya todo osasunadamente bien. Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Damas Damas 23/10/17 21:29

          irreligion: Por ese "uno más que ha caído" ¡¡¡ UN MONTÓN DE FELICIDADES !!! besos y un abrazo grandote. Me gusta esa pintura de la que hablas, bueno y otras también ;-)  Aquí tienes una incipiente aprendiz de aficionada a la observación-disfrute de la pintura.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          0

          • Damas Damas 23/10/17 22:54

            aprendizA.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/10/17 20:49

          PD. Es una pena, no saber -aunque no creo que este programa lo admitiese- adjuntarte una fotografía de mi trabajo sobre 'La Danza' de Matisse. Las dimensiones del original 269 x319, nada tienen que ver con mi versión, en un lienzo de 100 x81; Matisse pintó al óleo [mi salud no me permite -ahora- utilizar óleos y pinto con acrílico]

          Debí nacer en el periodo de entreguerras. Los principios del siglo XX en las artes y/o las letras, me seducen. Los expresionistas alemanes desde 'El Puente' hasta 'El Jinete Azul' me parecen lo mejor en pintura. El Fauvismo de Matisse, es un reto.

          Prolongo el abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Damas Damas 23/10/17 16:39

      Igual hay que pensar en una pequeña sucursal en infoLibre de esa inclusa circunstancial.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • MASEGOSO MASEGOSO 23/10/17 13:55

    “En esta sastrería imperfecta y en rebajas que hoy es el mundo, con grandes colas en las puertas del negocio, gente apresurada para hacer su compra en situación de emergencia, ya no basta con decir que la Verdad del relato está al servicio del Poder. Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe”

    Una de las verdades leídas más recientemente. No tengo más solución que estar con Ud. Sr. Sánchez-Cuenca y agradecerle estas palabra que nos ponen en el punto real donde deberíamos estar y del que deberíamos tener la lucidez de basar nuestras metas. En esta ropavejería en que nos veos inmersos el capital está, según su norma, haciendo verdaderos estragos. Y el pueblo sin moverse.

    Hemos perdido una parte de nuestro ser. Nos la han arrebatado con esas posverdades a que Ud. se refiere y, en definitiva hemos retornado a, como poco, 1939.

    Ud. me dirá que sin sangre yo le responderé que, aún es pronto. Gracias por su artículo y reciba un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Damas Damas 23/10/17 11:37

    Una vez más las palabras de L. García Montero me hacen creer que me acerco a entender qué es la prosa poética, admito que igual me estoy equivocando, es lo que tiene hacerlo de forma autodidacta sin contrastarlo con alguien versado en la materia (¿maestr@? en palabras también de García Montero). Hablar de desnudez, inclusa, en estos días por lo de Cataluña-España (me abstengo de utilizar palabras que puedan suponer una calificación indirecta o una minusvaloración, como conflicto, relación, tema, asunto …) representa de forma certera y poética algo que no deja de estar en mi cabeza como la forma en la que me siento.
    Suscribo y repito, me da cierto reparo decir que hago mías, aunque ello no implique resta o apropiación excluyente, el espíritu de las frases: “No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.” “No puedo renunciar a la ley democrática, ni puedo hablar al margen del amor.” Y por supuesto me sumo a esa petición de diálogo en la izquierda, pero también añado, sin condiciones previas del tipo de: este sí, este no, esto fue así, esto de la otra manera, yo soy tal y tu cual, esta afirmación es indiscutible y la tuya inaceptable, ………

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 23/10/17 07:28

    Pregunta Pulitzer en un comentario refiriéndose a los partidos políticos de izquierda: «¿En quien piensan?» Algunas veces parece ser que en algo así como: «Más vale ser cabeza de ratón, que cola de león.» Y ¿no es un espectáculo desagradable ver en los partidos esas luchas internas, a veces cainitas, por entrar sus ejecutivas cuando acceder a un cargo dentro de un partido o salir elegido en unas elecciones a puestos públicos debiera ser una pesada carga que se asume como un acto de servicio a la sociedad por un corto tiempo? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    1

    5

    • MASEGOSO MASEGOSO 23/10/17 13:32

      Aquí que estamos en un lugar donde los “podemitas” abundan y defienden a capa y espada las acciones de UP, (otra cosas son los movimientos políticos adjunto a UP) es un buen momento para recordarles a quien pusieron de presidente en el gobierno de este país. ¿Me podréis describir ahora el planteamiento de gobierno que le hicieron al PSOE, sin dialogo previo y a través del rey? Que maravilloso momento para pactr en lugar de acosar con ínfulas de grandeza.

      Nunca diré que la alianza PSOE PODEMOS nos hubiese alegrado la vida a muchos. No obstante la jugada, amigo Paco, fue de tahur y, las cartas se les vieron. ¡¡¡¡Que maravilloso momentos para estarse calladitos!!!!
      Salud y República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Bacante Bacante 23/10/17 08:22

      Paco,  a veces, quiero pensar que los partidos de izquierda (no el Pssss,  los de izquierda) se ven obligados a hacer lo que no les gustaría hacer por el riesgo a que les desaparezcan  o por no volver a ser pequeños y testimoniales partidos.  Sin ellos,  estamos perdidos.  En manos del tripartito,  ya sabemos lo que nos espera. 
      Total,  que estamos condenados a una dicotomia imposible. 
      Saludos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      1

      2

      • MASEGOSO MASEGOSO 23/10/17 13:41

        Si un partido de izquierda se ve obligado a realizar acciones que no sean convenientes a su idea lo mejor que puede hacer es desaparecer. Bacante la izquierda no puede tener dudas en sus planteamientos, están o no están. Si valen, se utilizan, si no son válidos se encuban en la basura.

        Cordiales saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 23/10/17 16:18

          Asi nos va,  con un catecismo bajo el brazo. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/10/17 14:06

          Masegoso: ¿...'no pueden tener dudas'?

          Quizá, no alcanzo a comprenderte. La ignorancia es el único camino donde no encontrarás dudas.

          Osasuna y República libertaria.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          1

          • Damas Damas 23/10/17 15:16

            irreligion, ayer a partir de las 12 horas en la Puerta del Sol, en un acto en la calle  de DMD, te busqué, y no te encontré o no supe reconocerte (sólo nos hemos visto una vez y ya hace algún tiempo) ¡otra vez será! Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            1

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/10/17 15:59

              Damas, no pude asistir. Lamento haber perdido esta ocasión de encontrarnos. Un abrazo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              1

              • Damas Damas 23/10/17 16:36

                irreligion, entonces seguiré manteniendo algo de confianza en mi memoria visual. ;-) Otro abrazo. 

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                1

      • paco arbillaga paco arbillaga 23/10/17 08:39

        Me parece que en los partidos de izquierda sobran dirigentes iluminados que nos prometen llevarnos a la tierra prometida. Estaría mejor que nos llevaran a rebelarnos contra tanta ley antisocial, ante tanto recorte que ha habido y hay en este país, ante los sueldos, puestos de trabajo y pensiones miserables, ante los que han protestado casi solos los perroflautas o yayoflautas, las mareas de diferentes profesiones, y muy poco movimiento de movilización a nivel estatal por parte de los sindicatos y los partidos.

        A pasar buena semana y que nadie pueda con nuestra independencia de criterio. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        1

        3

        • MASEGOSO MASEGOSO 23/10/17 13:37

          Desde cuando se han acordado de llevar esas negociaciones o, ni eso, alusiones a las dificultades que están pasando esos sectores que enumeras. Nunca han pensado en eso, es un tema tabú. Si los ppodridos dicen que no hay dinero para esas cosas es que ya se lo han gastado o lo han acumulado en uno de esos paraísos fiscales que tanto dicen van a eliminar. Un pueblo sin partidos políticos fuertes en la izquierda no va a ningún sitio y, aquí, en esta tierra partidos de izquierda no quedan,, fueron masacrados junto con sus dirigentes en la Guerra Civil y en la represión franquista.

          Salud y República Libertaria.


          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          1

          • paco arbillaga paco arbillaga 23/10/17 16:15

            Ya no sé si quedan partidos de izquierda pero por lo que se ve aquí o en otros países de Europa o América parece que no quedan muchos votantes de izquierda. Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            2

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/10/17 17:11

              Hola, amigo!

              Una vez mas, sentencias. Me uno a Damas y reitero el placer que representa,comentar contigo.

              Un abrazo largo,

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              1

        • Damas Damas 23/10/17 11:05

          paco arbillaga, me adhiero a tu deseo: “y que nadie pueda con nuestra independencia de criterio” eso sí teniendo en cuenta (yo) las palabras que voy a copiar a continuación de L. García Montero y al tiempo que lo hago, en sentido de autodefensa, esperando una menor desconsideración de los criterios y opiniones propias (las de cada cual) por parte de quienes ponen de relieve el carácter de los mismos (criterios, opiniones), como mero fruto de la repetición irreflexiva de lo que se escucha y/o se lee en los medios de comunicación. Osasuna!
          *“Pensar es dialogar con uno mismo. En ese diálogo no suele aparecer una verdad original, ni una ocurrencia inmotivada, sino las consecuencias de un sedimento de lo vivido, de lo aprendido, de lo dudado”•
          * infoLibre 20/10/2017 Los diablos azules “Los diálogos de Emilio Lledó”. Y sí, copio y pego porque refleja de una forma, en la que yo soy incapaz de expresar, algo que por partes o en conjunto he pensado, y pienso, en distintos momentos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          2

          • paco arbillaga paco arbillaga 23/10/17 11:26

            Esta vida es un constante «copio y pego». Quizá solo se trate de saber a quién copiamos y con qué nos quedamos. Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            2

            • Damas Damas 23/10/17 12:35

              Una vez más, digo que es un placer comentar contigo, Paco. Osasuna!

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              1

  • Satva Satva 22/10/17 20:29

    Un articulo triste, si, pero hay que animarse y mantener la ilusión de que la verdad y la justicia acabaran saliendo. Alguien tiene que sostener esa ilusión, trabajar por ella y con ella tanto ciudadanos como políticos. Todo puede cambiar, porque no? y que cada uno que asuma sus errores y sus mentiras.
    Dialogo entre las personas de buena voluntad, políticos que miran de frente al pasado y al futuro. 
    Hay que creer en el ser humano, que las conciencias despierten y la justicia se abra paso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 22/10/17 19:56

    Querido Luis, una vez más gracias por tu excelente artículo. Leo a los comentaristas casi con la misma fruición que a ti, y observo que todos olvidan un partido de este sainete trágico: Esquerra Republicana. Se autocalifican de izquierdas como tantos otros. Pero sus actos, más allá de algún ataque mordaz a la religión, no semejan ser de izquierdas. Sería bueno incluirlos en la cuestión porque no es sólo la derecha del PDcat y PP, sino esa izquierda un desnortada a la que parece pertenecer ER, y ahora mismo es la sensibilidad mayoritaria en JxSí. Echo de menos una teoría de lo que siempre hemos llamado izquierda. Una global quiero decir, que acoja todas las sensibilidades progresistas. Para mi es ser de izquierdas es luchar por avanzar hacia la emancipación del ser humano, hacia una sociedad libre, respetuosa, coherente, solidaria y justa. Los diferentes movimientos que han surgido por la izquierda han negado la legitimidad de las ideologías que hasta este momento considerábamos de izquierdas y que mejor o peor aglutinaban toda una serie de sensibilidades que confluían en un mismo fin aunque con distintos medios. Los movimientos de izquierda actuales están desvertebrados, se unen para obtener unos beneficios pero no consiguen trascender el personalismo. Se mueven a impulsos, sin un horizonte de futuro realmente claro y común (sobre todo común). Una parte importante de la izquierda ha desarrollado un sentimiento ecologista que ha fuctificado en partidos "verdes", Y al final en la izquierda hay una jaula de grillos cacofónica las más de las veces. Podrían decirme que eso es lo bueno, pero para enfrentarse a un enemigo monocorde y altamente versátil como es el capitalismo hace falta un discurso unificado, que posiblemente no recogerá todas las sensibilidades con cada una de sus especialidades, pero que debe acoger todo sentimiento de progreso. Y para eso hace falta hablar y sobre todo escuchar. Que no salga un partido nuevo cada vez que a tres personalidades no se les da la razón. Hay que trazar un plan conjunto. Y para eso, o escuchamos o seguiremos en esta guerra de guerrillas que nos descoloca con demasiada facilidad. Seamos proactivos y no reactivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    13

    • Bacante Bacante 23/10/17 08:31

      Los votantes y militantes tampoco les damos respiro.  Sólo hay que leer estas páginas.  
      No trato de discutir su excelente comentario,  pero recordemos que la Prensa despedaza a los partidos de izquierda y la gente repite lo que oye igual que los loritos.
      La izquierda lo tiene imposible. 
      La Prensa izquierdosa también colabora a su desprestigio .  Un saludo,  Arktos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Llaranes Llaranes 23/10/17 02:36

      ¿Cómo un partido de "Esquerra" puede aupar a un President que quiere limitar el derecho de sus ciudadanas a decidir sobre su propio cuerpo, un antiabortista declarado? ¿ cómo un partido de "ESQUERRA" puede priorizar la patria y el gortalecimiento de la identidad "nacional" al mantenimiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, destinando recursos a símbolos y banderas mientras se recorta en sanidad y servicios sociales? ERC sea Republicana y de Cataluña, pero no de izquierdas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      9

    • svara svara 22/10/17 23:24

      ERC núnca sera un partido de izquierda. Tal vez lo único real que presentan es su republicanismo, pero son de derechas, hay algunos que deben de aclararse porque han mutado y mentido tan descarada y tantas veces...
      Estoy de acuerdo en que es hacia una sociedad libre, respetuosa, coherente, solidaria y justa hacia dónde debe de llevar la ideología de izquierda, lejos de presentar la vida social y política como una exclusiva compartición de unas determinadas clases en orden a la procedencia, raza, religión y demás impedimentos para segregar a cualquier ser humano.
      Me pierdo cuando oigo alguna estridencia en el líder de Podemos asociada como un piropo a algún nacionalista. Creo que lo mas antagónico con la idea de izquierdas es el nacionalismo fanático y convulso que estamos sufriendo en España hoy, soy muy antinacionalista en el sentido mas amplio y estricto, por eso no soporto ningún tipo de flirteo con ellos y menos de P. Iglesias. Se les respeta y punto, por eso de que su victimismo a veces confunde.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • mpazgc mpazgc 22/10/17 19:38

    Supongo Luis que cuando te preguntas dónde esta el diálogo de la izquierda estas contando al PSOE como izquierda.. Si es así, ya sabes la respuesta. No habrá dialogo de izquierdas, ni unidad de izquierdas, mientras al PSOE se le considere un partido de izquierdas, el principal partido de la izquierda. El PSOE no tiene ningún interés en unirse por la izquierda con nadie. Ni lo ha tenido antes, ni lo tiene ahora. Quieren la exclusividad de ese lugar, así que dejemos ya de esperar de este partido nada que no sea o este al servicio de que ganen las elecciones, y a ser posible gobiernen ellos solitos, y si necesitan a alguien, ya han elegido hace tiempo a Ciudadanos. Creo que insistiendo tanto solo se les está inflando y empoderando en un lugar que no les corresponde, que solo les interesa descafeinado o light. Y los que insisten tanto muestran una debilidad que tampoco es real, pero produce ese efecto. Tal vez la izquierda desaparezca en este pais, pero eso no convertira al PSOE en su representante, al revés, eso les escorará mucho más a la derecha, como ya se ha demostrado en otros momentos. Nada que no sepamos ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    18

  • mafalda mafalda 22/10/17 17:43

    Emocionante artículo, Luís. También siento tristeza cuando veo que la izquierda ya no sabe que es lo importante, su razón de ser. Hemos dejado de preocuparnos por lo esencial, que son los millones de personas " en la inclusa" y ahora nos ocupan las fronteras y las banderas al viento. Es terrible y desolador.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    23

  • Llaranes Llaranes 22/10/17 11:39

    Me siento igual que usted.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre