X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Los problemas son sólo oportunidades con espinas

Publicada 24/10/2017 a las 06:00 Actualizada 25/10/2017 a las 20:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 80

“Ser honesto es que tu razón para no poder sea que no debas”.

La palabra crisis, en chino, está formada por dos caracteres, wei ji; el primero significa riesgo y el segundo ocasión, lo que debería suponer una paradoja muy razonable para cualquiera que haya venido a este mundo a solucionar conflictos, no a crearlos. Quienes se dedican a la política deberían tararear cada mañana, de camino a su despacho oficial, esa canción de Leonard Cohen que dice que lo bueno de las grietas es que por ahí pasa la luz; y una vez dentro, tener enmarcada en una de sus paredes una hermosa sentencia del geólogo y poeta escocés Hugh Miller, según la cual “los problemas son sólo oportunidades con espinas”. Por desgracia, es difícil imaginarlos de esa forma y con esos pensamientos en la cabeza, tal vez porque en España hay más ideologías que ideas y demasiada gente convencida de que mandar sólo consiste en ser obedecido.  “Si te dan un portazo, busca otra entrada”, debería pensar un negociador que merezca ese nombre, pero ellos creen menos en los timbres que en los cerrojos y más en la imposición que en el diálogo, por eso el único medio de comunicación que de verdad les gusta es el Boletín Oficial de Estado y sólo cuando gobiernan con mayoría absoluta. Igual es que lo de que la Transición no fue un espíritu sino un espejismo y ni entonces se disolvió en diez minutos y a cambio de nada una dictadura que había durado treinta y ocho años, ni ahora se va a resolver el asunto catalán con la aplicación del famoso artículo 155 de la Constitución, del que sostienen que no le gusta a nadie, pero es el único remedio posible. No hay quien se lo crea.


Si las lanzas se tornan más lanzas, como bien podría ocurrir, y el president de la Generalitat se decide por ser un mártir y acabar esposado, le recordaría a Oscar Wilde: “Que un hombre se inmole por una causa, no hace esa causa más respetable de lo que es”. Si el del Gobierno sigue el camino duro, ese que está hecho para que pisen fuerte sobre él las botas militares, haría bien en tener en cuenta un aforismo de la poeta Edith Södergan: “Hay gente que se cuelga el cencerro del patriotismo al cuello, como si el país fuera una de sus joyas”. Seguramente, muchos de ustedes crean que pierdo el tiempo ofreciéndoles libros, reflexión y argumentos, y hasta es posible que yo mismo les hubiera dado la razón hace unos días, pero ya no: ahora, por mucha oscuridad que nos rodee y muchas cortinas de humo que se lancen, ya se ve alguna luz en el horizonte, está lejos, pero está ahí. A veces, lo único que hace falta para que dos personas se encuentren es que una de ellas dé un paso atrás. O hacia delante, que es lo que sería la comparecencia en el Senado de Carles Puigdemont. Y que es lo que le piden mayoritariamente los ciudadanos. Eso, y la convocatoria de unas elecciones, aunque sean “en defensa propia”, como se ha dicho en el diario independentista ARA, que puedan dar oxígeno a una comunidad hoy en día asfixiada por fuego amigo y enemigo.


Muy probablemente, el viaje a Madrid sería más fácil si desde la Moncloa se parasen algunas decisiones asociadas al 155 que no son aceptables, como la toma de control de TV3, porque en una democracia no se pueden hacer esas cosas y porque el Estado no tiene ningún derecho a tomar al asalto un medio de comunicación que, por otra parte, tiene un 11% de audiencia en Cataluña. Cerrar bocas no es un modo de restablecer el orden, es un acto de violencia injustificable. La situación ha empeorado tanto que ahora que se cumplen cuarenta años del histórico ja sóc aquí de Josep Tarradellas, no parece que vaya a poder decir lo mismo el administrador único que nombre el PP con el fin de controlar la autonomía, ni que nadie le vaya a aplaudir si sale a un balcón.


En 2012, Joan Tardá decía en un programa de televisión que “el 155 nos vendría de coña, para nosotros sería el escenario ideal”. Hoy no lo repetiría, seguramente. Mañana, esperamos que el jefe del PP en Cataluña, el señor Albiol, pueda volver a pensarse su deseo de que se prohíban los partidos independentistas. Sin esa clase de discursos, estos países llamados España serían un lugar mucho mejor. Eso sí, no tengan dudas de que, pase lo que pase, lo pagarán los ciudadanos, y por eso la gran batalla que se libra es la de ver quién controla la Hacienda de la región y cobra los impuestos. A alguno le va a salir la bandera mucho más cara de lo que esperaba. Como siempre.

La cosa está tan mal que es un gran momento para que unos tomen el puente aéreo y otros los reciban con los brazos abiertos, como las personas decentes reciben al rival cuando viene a su casa. ¿Qué canción le ponemos? En eso, no hay duda: “Hoy puede ser un gran día”, de Joan Manuel Serrat.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Azalea Azalea 29/10/17 13:27

    buen analisis ,como siempre y las citas muy bien traidas...saludos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • salvafer salvafer 27/10/17 20:19

    O sea que si detienen y esposan al presidente de la Generalitat, es èl quien se detiene y esposa: Muy original su idea, pero le voy a dar un disgusto: Hace tiempo que el invento ya està patentado. Ya lo practicaban los quemados por la inquisiciòn: Eran ellos los que se autoinmolaban.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Fernando Alomar Fernando Alomar 26/10/17 18:40

    "en España hay más ideologías que ideas y demasiada gente convencida de que mandar sólo consiste en ser obedecido" ¿En España sólo? En todo el mundo. El poder es un imán. Todo este conflicto no deja de ser una lucha por el poder. Todos, absolutamente todos los partidos, desde la CUP hasta Ciudadanos, quieren llegar, tocar, saborerar el poder. Nos viene en los genes. Es una guerra tribal, de machos alfa, poco diferenciada de las que libran los chimpancés. Por cierto, si lees a Frans de Waal, te fijarás en uno de sus datos. La media de duración de un macho alfa en el poder en esa especie es de cuatro meses. Cuanto más combativos son, antes son derrocados por la siguiente hornada de aspirantes. Trasladado a política, en Cataluña, igual que en Inglaterra con el Brexit, los gobernantes máximos se están quemando rápido precisamente por eso, por su agresividad e inflexibilidad. Rajoy en cambio es mucho más astuto, más sibilino, más florentino (me recuerda al peor Giulio Andreotti) y por eso está ganando la partida. Por desgracia, por ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Damas Damas 25/10/17 14:40

    Benjamín Prado, hablando de espinas, me parece que el escribir de acuerdo a lo que se piensa, sin mentir, ni ocultar, aunque se haga con respeto y con esas maneras delicadas que caracterizan tus expresiones habladas y escritas, no impide que se produzcan reacciones con espinas y asperezas.
    Confío en que mi utilización del tuteo no se considere la más mínima falta de consideración hacia B. Prado.  

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • avelino avelino 25/10/17 14:02

    Todos muy modositos, poéticos y tolerantes. Ahora que el huevo de la serpiente ha eclosionado y la víbora más contumaz y repugnante se prepara a laminar las libertades de Cataluña. Todos aquellos que la han incubado y protegido empiezan a ser conscientes de su responsabilidad con el desastre. Todos, unionistas españoles y republicanos catalanes luchan por la justicia y la libertad y creen que la verdad les ampara; las opiniones y las ideas son absolutamente subjetivas y por lo tanto, lo definitivo es la percepción del individuo, pero cuando se produce un conflicto de ideas entre ciudadanos libres y honrados, lo determinante es saber quién da “hostias como panes” y quién las recibe, quién grita “ a por ellos” y quién tiene su ciudad ocupada por la guardia civil, quién utiliza los poderes públicos para reprimir y quién sufre la represión, quién sabotea la actividad económica y quién sufre las consecuencias de ese sabotaje, quién utiliza la violencia dialéctica y la intimidación mediática y quién la resistencia pacífica. En Euskadi se combatió a la ley de las pistolas con el derecho al voto y en Cataluña se combate el derecho al voto con la ley de las pistolas. Malditos sean todos los que utilizan cualquier forma de violencia para justificar sus posturas personales y niegan a los demás por la fuerza el derecho a ser personas libres. Referéndum vinculante ya o Independencia de Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    14

    • svara svara 27/10/17 22:51

      Malditos sean

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bonanzero Bonanzero 25/10/17 01:44

    Benjamin, una vez más gracias por como facilitas, la comprensión de tus artículos. No acierto a entender, como la culta sociedad catalana, (esa que no le ha "afectado" todavía, la carcoma del fanatismo) a podido consentir, haber llegado a esta adsurda situación. ¿hasta cuando y cuanto nos costará, superar todo este maléfico y descabellado asunto? con "actores" (a cual más malo) jugando a ser políticos, no sicatrizará la "herida" en muchos años; y las verdaderas consecuencias de toda esta "película" (con tan malos actores de escenas) que no quieren dar un paso atrás, para dar una solución política a toda la desgarradora huella, que está causando en todas las relaciones de la sociedad, de este país, el "problema" catalan. ¿porqué prebalecen los intereses políticos, ante el bienestar de todo lo demás? ¿para qué, se le entrega un voto a un partido político? ¿en qué ocasiones, cumplen con lo prometido en las campañas?. Cada vez que recuerdo, como nos vendieron tanto los "viejos" como los "nuevos", aquello de que; la PRIORIDAD era, acabar con las políticas que el PP y Rajoy, habian llevado a cabo, ¿como pensaban hacerlo, estos "nuevos" plitiquillos? unos han confirmado, que eran la marca blanca del PP (ciudadans). Pedro, el "deseado" hoy, aún no termina de "cuajar" (donde no hay, no se sale nada) y "otro" el doctor en ciencias políticas, (Iglesias) el hoy, comandante de Podemos, (lo que sabe de hacer política, que me lo cuelguen en los cojones) tuvo la única ocasión de haber cambiado, la situación de la nefasta actuación, del gobierno de Rajoy y ¿que hace el profe y comandante? ni se enteró, ¿por vanidad y prepotente? (26J) lo tenia facil, haber dejado gobernar al acuerdo firmado por el tanden (Sanchez Rivera) y el "árbitro" era El, con sus (72) escaños, solo tenia que abstenerse el muy.........¿que le vamos hacer? si no sabe más. Está claro, que muchas veces no nos queda más; que como decimos por aquí, quillo ¿tu de qué estas gordo? y dice el otro, de no discutir; eso es, ¡ mentira ! bueno, déjalo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    16

    3

    • Bacante Bacante 25/10/17 09:18

      Bonanzero,  en mi opinón,  también han manipulado la suya.  Usted arremeta contra Podemos y/o Unidos Podemos,  y ya verá lo que nos queda.  Y trague con la imagen que toda la prensa nos ofrece de ellos/as.  
      Seria mejor que a un profesor que nunca pasó por las milicias,  no le llame comandante.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      15

      • Bonanzero Bonanzero 25/10/17 23:51

        ¿cuando vais hacer capaces de reconocer, un hecho claro y evidente? rectificar, ¿no es de sabios? no termino de entender la testarudez que demostrais, a cada comentario contrario a los vuestros. Yo vote a Podemos y con volveré hacerlo, pero criticaré siempre las malas deciones; ¿porqué motivo, han retirado a Bescansa? eso de que el manda, manda y cartuchos al cañón; no es muy democrático, ¿no te parece? ¿porqué se relega a la trastienda, a Garzón? ¿porqué Errejon, pinta tan poca cosa? está claro que el se mueve, no sale en la foto, ¿recuerdas de quién es, la frase? pués la ejerce el comandante, a rajatabla.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        4

      • Bonanzero Bonanzero 25/10/17 23:50

        ¿cuando vais hacer capaces de reconocer, un hecho claro y evidente? rectificar, ¿no es de sabios? no termino de entender la testarudez que demostrais, a cada comentario contrario a los vuestros. Yo vote a Podemos y con volveré hacerlo, pero criticaré siempre las malas deciones; ¿porqué motivo, han retirado a Bescansa? eso de que el manda, manda y cartuchos al cañón; no es muy democrático, ¿no te parece? ¿porqué se relega a la trastienda, a Garzón? ¿porqué Errejon, pinta tan poca cosa? está claro que el se mueve, no sale en la foto, ¿recuerdas de quién es, la frase? pués la ejerce el comandante, a rajatabla.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

  • Queso Tierno Queso Tierno 25/10/17 00:25

    Una pregunta Benjamín. ¿Porqué Puigdemont no declaró la Independencia y se echó atrás en ese momento preciso dejando en bragas a sus socios y comunicandoselo 50 minutos antes?
    ¿Quién se para un metro antes de la meta y dice: 'No, no voy a traspasar la linea. Dejaré todos estos años y todo este esfuerzo en suspenso', si no tiene una razón más que de peso?
    Creo que es un detalle trascendente al que no se le ha dado importacia y creo que la respuesta es clave para entender que paso aquel extraño día y lo que ha pasado todos estos años de desafío catalán llevados a la esterilidad en 8 segundos. Y si sabía que ese iba a ser el final, ¿Para que hizo todo el recorrido? ¿La sabes? Contestame si puedes darle un poco de luz. La necesito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    10

    • Damas Damas 25/10/17 01:19

      No es ninguna aclaración, pero la presencia de Mas, en el Parlament no sólo durante la intervención de Puigdemont, además y muy en especial al acabar la sesión, aparecían juntos hablando en petit comité (ellos dos), igual no es sólo una casualidad, sin más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      6

      • Queso Tierno Queso Tierno 25/10/17 03:12

        Por supuesto que no la es. Claramente le hacia de escolta y estaba metido en el meollo. ¿Presiones de alto nivel?¿Amenazas? Algo o alguién con mucha fuerza les hizo cambiar el rumbo cuando todo estaba decidido y que convenció incluso a la CUP, que se prestó al juego. ¿Que?¿Quién?...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        10

        • Damas Damas 25/10/17 09:24

          Otro apunte: ¿el PDeCAT (CIU, Convergencia) en qué medida formaba parte del "desafío catalán", cuándo y por qué se habían sumado al mismo, pretendían y esperaban llegar hasta donde se ha llegado y en estas circunstancias de conflicto y ausencia de reconocimiento internacional y del Estado? 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          4

          • Queso Tierno Queso Tierno 25/10/17 11:39

            ¿El hasta aquí hemos llegado, hemos hecho todo lo que se podía, hemos cumplido nuestro compromiso hasta el límite y un paso más? Podría ser. El cuento de de la marcha atras o del yo controlo, que han dejado atrás un monton de embarazos y de muertos por las jeringuillas. No se puede poner en marcha una maquinaria de esas dimensiones y pararla cuando quieras. Siempre hay conecuencias imprevisibles. Puestos, también cabría el martirio por la causa. Los llevo hasta el borde, paro y que me linchen o que me empujen.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            3

            • Damas Damas 25/10/17 14:28

              No sé, Queso Tierno, igual en la época más reciente algunos sólo se subieron a la maquina en marcha, aunque ya hubiera alcanzado cierta velocidad, y eso sí se situaron en el puesto visible de mando. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

  • individualistaliberal individualistaliberal 24/10/17 22:00

    Muy buena columna de Benjamín. Imagino mogollón de familias catalanas desunidas, sería una verdadera tortura que pasen la fiestas así y hay poco tiempo (plazo 54 dîas he oído) para que las elecciones sean antes de Navidad. O Puigdemont convoca elecciones ya o es el torturador de la peor calaña sobre la faz de la tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    5

  • gualdo gualdo 24/10/17 16:09

    Tenemos en España desde hace tiempo un problema muy gordo con el pp. Además de la corrupción desatada, y del uso partidista de la justicia, cosas que en última instancia podrían corregirse, el problema de base del pp es que no sabe hacer política, es decir, no sabe ralizar la actividad por la que pagamos a ese grupo de personas. Es como si pagásemos a un médico que no sabe lo más mínimo de medicina, pero que se empeña en operar todos los días. En politica, sólo sabe imponer, y sólo actúa con el fin de crearse enemigos a los cuales combatir. Cuando eta dejó de atentar se quedaron huérfanos de enemigos, y tuvieron que crear otro. Lo del pp es un continuo mirar despectivo y con superioridad hacia quien propone una ley, un cambio, una mejora. Eso es lo que tenemos en el gobierno, y naturalmente eso crea monstruos, como el nacionalismo catalán de nuestros días. No se preocupen, que si esto se soluciona de alguna manera, no tardara ese partido en crear otro monstruo...

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    56

  • esfera esfera 24/10/17 13:26

    Después de leer tu magnífico Artículo, Benjamín,he comenzado a navegar por Internet,tras la pista de" Un país inexistente", libro que conocerás sin duda alguna,y del que yo no tenía ni idea. Durante mis pesquisas,he podido leer otro poema maravilloso de Edith Sodergan,que viene a decir .... Sería imposible tratar de emularlo.Se trata de leerlo y sentir todo lo que transmite.
    He entrado para darte las gracias por el gran favor que nos haces,y además, por el precioso día de otoño y porque tengo menor grado de ansiedad que está mañana
    Un saludo cordial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre