X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A debatir

Las consecuencias de aplicar el artículo 155

Publicada 25/10/2017 a las 06:00 Actualizada 24/10/2017 a las 19:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 96

Supongamos, como parece verosímil, que la aplicación del artículo 155 sigue adelante, lo que en la práctica significa que se suspende la autonomía catalana durante un plazo máximo de seis meses. Más allá del debate constitucional sobre si las medidas del Gobierno suponen una extralimitación o son proporcionadas para el mal que se pretende evitar, hay también un debate político sobre las consecuencias que tendrá la intervención del Ejecutivo en las instituciones catalanas.

La incertidumbre es enorme, pues nunca en nuestra historia democrática la crisis territorial había llegado a un punto tan explosivo. Nadie puede anticipar con seguridad qué va a suceder a partir de ahora. Me gustaría exponer dos alternativas posibles para invitar a los lectores a que expongan sus puntos de vistas sobre cuál de ellas es más probable que acabe materializándose. Por supuesto, puede haber alternativas intermedias que también merezcan debatirse. Si me limito a las dos que presento a continuación, es porque creo que reflejan las dos posiciones más alejadas entre sí, la que cree que la aplicación del artículo 155 arreglará el problema y la que cree que lo agravará.

De acuerdo con la primera interpretación, las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy al amparo del 155 de la Constitución, aun siendo arriesgadas, no sólo están justificadas por la excepcionalidad de la situación, sino que serán decisivas para diluir el problema. Esto es así porque muchos catalanes agradecerán que se ponga punto final a la incertidumbre económica que estaba llevando a las empresas a abandonar Cataluña. Además, mostrará de forma muy clara las consecuencias que tiene para las instituciones catalanas la desobediencia constitucional. En el futuro, los políticos independentistas sabrán a qué atenerse. Es muy probable, por otra parte, que los nacionalistas moderados, aunque en público protesten, en la intimidad se sientan aliviados, ya que los independentistas se habían metido en un callejón sin salida y no han querido o no han sabido frenar. Alguien, pues, debía pararles los pies para evitar el mal mayor del choque que inevitablemente se iba a producir. Por esta mismas razones, no cabe descartar que el independentismo salga dividido de esta experiencia y, aun si las fuerzas nacionalistas catalanas obtienen una mayoría absoluta en las próximas elecciones, no lograrán poner de nuevo en marcha el proceso independentista. La situación se irá relajando, de la misma manera que se relajó en el País Vasco tras el fracaso del plan Ibarretxe. En suma, el artículo 155 servirá para que los catalanes entiendan que una ruptura unilateral es imposible o extremadamente costosa.

De acuerdo con la segunda interpretación, una medida tan extrema como la suspensión temporal de la autonomía catalana no puede sino agravar el problema. Se trata de un recurso legal de corte autoritario que confirma en la práctica el discurso independentista de que en España no hay espacio para la reforma y la negociación. El Estado central reacciona de malas maneras, sin reconocer la naturaleza política del problema subyacente: la existencia de una mayoría social abrumadora a favor de un referéndum y de un segmento muy importante de la sociedad catalana que no quiere permanecer en España. La solución represiva aumentará la desafección, persuadirá a muchos indecisos de que no hay forma de que Cataluña encaje en España y que, por tanto, la única salida es la independencia. La puesta en práctica del 155 puede producir situaciones de gran tensión social, con disturbios en la calle e incluso violencia. Cuando se celebren las próximas elecciones, habrá una mayoría aún más amplia a favor de la separación de Cataluña y se volverá a plantear el mismo conflicto, sólo que en versión agravada.

¿Qué cree usted que es más probable que suceda (y por qué motivos)? ¿Resolverá la crisis la suspensión de la autonomía o nos conducirá a un estadio superior de confrontación?


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Javier Nogales Javier Nogales 31/10/17 21:32

    Rajoy ha conseguido convocar elecciones el 21 D y aplicar el 155 en respuesta a la DUI.;la cosa va bien pues los independentistas han aceptado la convocatoria electoral y se suman a la legalidad ; en paralelo, la vía judicial abierta tanto en el Supremo como en la Audiencia Nacional a los 20 implicados aforados y cesados por Rajoy para restituir la legalidad que se cargaron en el parlament el día 6 y 7 de Septiembre al aprobar dos leyes que dinamitaban el Estatut y la CE78 con la oposición del C.de Garantías y del secretario y en contra de los informes jurídicos. La presidenta Forcadell se cisquó en todo y así lo puso de manifiesto la oposición. El dia 27 O ese escenario se llevó al paroximo y hoy estamos mejor, pues el Gobierno de la nación con el apoyo de una mayoría cualificada ha restituido la legadlidad.Bien por el PSOE.
    La incógnita está en los juzgados; no se espera más que la aplicación de la ley por parte de los jueces a unas querellas presentadas por una fiscalía general que, aunque repudiada por motivos razonados y razonables, no siempre los jueces siguen su pauta como ya sucedió como Trapero para quien también se pedía prisión como para los Jordis y la jueza no la concecdió; lo mismo uede suceder con los delitos de rebelión, secesión... que pueden quedarse en conspiración para la rebelión o la secesión... Cuestiones judiciales al margen, el exabrupto belga del Puigdemont y sus 5 consellers los ha dejado por los suelos pues ni les reconocen como nada ni les conceden asilo ( y les ruegan que no se lo pidan oficialmente porque le tratarán como a cualquier ciudadano europeo) ni les ceden un local institucional para la rueda de prensa... vamos que a Romeva lo deberían crujir por dejar a su jefe a la intemperie. Mejor volver a casa y enfrentarse a lo que venga que seguir hciendo el ridíiculo en la capital de Europa y comprometiendo al gobierno belga con sus conexiones de partidos filonazis flamencos que defienden que hay que echar a los refugiados al mar.
    Esa es la incógnita que puede generar incertidumbre.Pero ¿se imaginan qué incertidumbre si el Estado no aplicara el 155 y las empresas siguieran marchándose, se imaginanlasituación sin 155?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • nietanigal nietanigal 31/10/17 13:01

    Creo que agravará la situación o mejor diría no la resolverá a gusto de independentistas ni siquiera de equidistantes. Pero es todo tan poco coherente...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Faro Faro 30/10/17 18:41

    El otro día, (25/10/17 18:339 escribí:
    La intervención, llámese 155 u otra, se ha acordado el otro día con Macron, Merkel y May. Prefieren que el "ejemplo" se dé en España de forma clara ya, a tener que enfrentarse, más tarde o más temprano a escenarios parecidos con obras ya ensayadas.
    Bueno, pues lo dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Clarin Clarin 29/10/17 01:41

    El 155 no significa nada sin saber las medidas que se desarrollarán. Si el PP usa esto para seguir con su estrategia anticatalana que inició hace años será un grave error. El PSOE deberá vigilar de cerca para que esto no ocurra. Se entiende que a Ciudadanos le da igual y que Podemos decidió abstenerse de tomar partido porque su división interna en este tema es enorme. Afortunadamente es un alivio que incluya una convocatoria electoral muy rápida. Así será un visto y no visto. Y el desgarro que supone la intervención para muchos progresistas catalanes será menor.  Pronto habrá otro gobierno y la historia comenzará de nuevo. Solo falta saber si todos querrán votar ahora. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Toba Toba 28/10/17 20:42

    A estas alturas no vale la pena ,aunque podría ser objeto de otro debate,empezar acerca de cómo hemos llegado hasta aquí.
    Entrando en la cuestión que nos plantea el moderador,estimó que si el 155 se aplica con cintura y de manera exquisita y combatiendo con  razones el discurso hegemónico del independentismo ,se puede llegar a unas elecciones,donde un cambio en la correlación de  fuerzas permita un diálogo que atisbe un nuevo contrato entre los territorios de España y el Estado.
    Después de las elecciones catalanas,las fuerzas de progreso y reforma,deberían aplicarse a conseguir nuevas elecciones generales,para que ésto pueda llegar a buen puerto.
    Esto sería una solución temporal del problema pero a lo mejor ganaríamos otros 40 ños.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • individualistaliberal individualistaliberal 28/10/17 09:16

    Con tanta Catalunya las elecciones argentinas han pasado desapercibidas. Es injusto. Aunque Argentina es menos importante de lo que creen algunos argentinos es muy importante y Trapero es un señor director. Es que si bien los que se sienten españoles hablan de vez en cuando de algo exterior a la piel del toro, ¡los que son muy críticos con España no hablan de otra cosa que de España!... ¡Que pesados jajaja!...
    No creo que vaya a producirse pero propongo que alguna vez se toque el tema de Argentina en esta sección "A debatir".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • individualistaliberal individualistaliberal 28/10/17 09:13

    Con tanta Catalunya las elecciones argentinas han pasado desapercibidas. Es una injusto. Aunque Argentina es menos importante de lo que creen algunos argentinos es muy importante y Trapero es un señor director. Es que si bien los que se sienten españoles hablan de vez en cuando de algo exterior a la piel del toro, ¡los que son muy críticos con España no hablan de otra cosa que de España!... ¡Que pesados jajaja!...
    No creo que vaya a producirse pero propongo que alguna vez se toque el tema de Argentina en esta sección "A debatir".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • individualistaliberal individualistaliberal 28/10/17 08:59

    El 16/01/2017 Carlos Schmerkin escribía en Librepensadores una columna con el titulo siguiente: Argentina: ¿hacia un Estado policial? En esta articulo opinaba que Macri era muy malo y que se estaba desatando una represión feroz.
    Juancho Tazzo rebatía esta opinión y pensaba que con Macri iba a ser bastante mejor que con la Kirchner.
    Los más intervinientes españoles sostenían la opinión del librepensador como lo hizo también Errejon durante la visita de Macri a España.
    Tazzo estaba en minoría entre los intervinientes de Infolibre pero según el resultado de las elecciones de este domingo parece que el electorado argentino está más acorde con él. Si es aun socio de Infolibre sería bonito que Carlos Schmerkin que ha sido más bien desautorizado por los electores haga una valoración de lo sucedido.
    También que lo haga Juancho Tazzo. Todo eso de manera civilizada, se equivoca se acierta, es la vida.
    Unas preguntas que me vienen, son: ¿por qué después de dos años Macri sigue gozando de apoyo mayoritario? ¿Debería Cristina Kirchner retirarse un poco para que se renueve el peronismo? ¿Alguna otra persona podría liderar una oposición?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • svara svara 28/10/17 02:30

    La tele-basura, el sensacionalismo y la retransmisión torticera de la realidad, en mi opinión pueden ser determinantes de que la agitación se apacigüe o se encone. Aquí estoy pensando en nacionalistas de ambos lados, muy influenciables y muy viscerales. Dicho esto, racionalmente la aplicación del 155 es para reparar los daños originados por saltarse las leyes democráticas en vigor a la brava, cualquier demócrata convencido puede y debe de entenderlo. La segunda parte es mas relativa porque única y exclusivamente afectara a los mismos que hoy están bailando por la declaración de la independencia, quienes se declararán en rebeldía (excitando a los contrarios de la otra parte) siempre bajo el timón emponzoñado de unos intereses perfectamente estudiados so pretexto de la obtención potencial de unas bondades que hay que tener mucha fe para creerlas dentro de un país aislado económicamente, y sin reconocimiento del mundo real. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • jamonfresco jamonfresco 27/10/17 20:48

    Hay un país en dos países partido, bipolar y con mucha gente esparcida por la mitad bien separada, una parte con el gobierno, la derecha nacional que va para atrás, y otra la izquierda que intenta ir hacia delante y no la dejan ni sabe muy bien cómo avanzar
    A Rajoy le interesa mucho más el process que el proceso de la Gurtel que podría, y debería dar, con sus huesos en la cárcel
    Su lectura electoral es por tan, más process y menos procesos,
    Su opción personal es más Catalunya y 155 y no dejar que el pueblo vuelva la atención a su desbordada corrupción.
    Rajoy es un político indecente, Puigdemont un político incompetente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.