X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Qué podría pasar en Cataluña

Publicada 03/11/2017 a las 06:00 Actualizada 02/11/2017 a las 20:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 120

Es difícil hacer predicción alguna, porque los acontecimientos suceden de manera improvisada, pero echando un vistazo a las tendencias y a las leyes de la dinámica política universal, podemos dibujar algún escenario verosímil para el enero catalán.

Unas elecciones aceptadas por todos. Hubo dudas al principio, pero todos los partidos estarán el 21 de diciembre en las elecciones autonómicas. Hasta la CUP, que rechazaba la convocatoria incluso si hubiera sido convocada por la Generalitat, ha dado señales de estar en disposición de presentarse, aunque quiera consultarlo con la militancia. Puede que sea solo “por imperativo legal”, pero habrá urnas legitimadas por todos y unos resultados por todos aceptados. De forma que si gana el independentismo, el proceso hoy fracasado renacerá con justificada virulencia. Y si gana el  unionismo, siquiera por un voto,  el proceso quedará sin remedio en vía muerta. La legitimidad concedida a las elecciones autonómicas podría sin embargo revocarse ahora que uno de sus principales protagonistas, Oriol Junqueras, ha sido encarcelado. “¿Qué elecciones son estas que obligan al candidato favorito en los sondeos a hacer campaña desde la cárcel?”, podrían preguntar los secesionistas.

Una alta participación. Las encuestas aún no lo detectan, pero habrá muy alta participación. Siempre que en las urnas se dirimen asuntos cruciales, los electores se movilizan. No ha habido en la historia reciente de España un momento electoralmente más importante. Los catalanes saldrán a votar en masa. Ayudará algo que la jornada sea laborable. La ley obliga a permitir a los trabajadores que cuenten con tiempo para votar, si es necesario retribuido. A menos que pase por allí un huracán, la participación sobrepasará con seguridad el 70 por ciento. Es muy probable que muchos de esos votantes movilizados para la ocasión sean del lado unionista, porque los independentistas han sido tradicionalmente más locuaces, más disciplinados y más activos.

Un plebiscito. No hacía falta que lo planteara de modo desafiante Puigdemont desde Bruselas. Estas elecciones serán un plebiscito, por supuesto. El asunto que absorbe por completo la atención y sobre el que las catalanas y los catalanes se sentirán motivados a decidir es si el proceso debe seguir o no. Votar a ERC, al PDeCAT, o a las CUP significa “sí”. Votar al Ciudadanos, el PSC o el PP significa “no”. El asunto afecta directamente ya a la vida cotidiana de los catalanes. Las manifestaciones, las banderas, las conversaciones, la cobertura mundial del asunto… El único pero trascendental asunto que regirá la campaña electoral será si se permite que la conversación siga por ahí, o se cancela. Catalunya Sí que es Pot, la franquicia de Podemos allí, se sitúa en un peligroso relato de mediación, por un referéndum acordado con el Estado. Es una posición peligrosa en un panorama tan polarizado como el catalán, que reclama hoy propuestas claras y contundentes. Y es peligrosa también porque nadie compra camisetas del árbitro. Se prefieren las de los equipos que compiten. El PSC sabe muy bien lo poco rentable que es electoralmente situarse en medio de dos posiciones tan nítidamente enfrentadas, y es previsible que salga beneficiado de su clarificado relato unionista.

No habrá lista conjunta. El plazo para registrar una coalición termina el martes. Mas está presionando para que ERC reedite la lista de Junts Pel Sí con el PDeCAT, el maltrecho partido que nació de los escombros de CiU. Pero eso no interesa para nada a ERC, que sería según todas las encuestas el partido más votado, dando opciones para que Oriol Junqueras, tan discreto estos últimos días, y hoy mundialmente famoso, sea president de la Generalitat por el bloque independentista. El partido de Puigdemont y de Mas, siempre primer partido en Cataluña, por el contrario, quedaría relegado a un penoso cuarto puesto. No es de extrañar que Mas quiera evitar ese desastre, ni que Junqueras facilite que suceda.

Dos posibles presidentes. Todas las encuestas coinciden en que hay dos partidos liderando. ERC con un 27 por ciento del voto de promedio, y Ciudadanos, con un 18. El tercero, el PSC, queda cinco puntos por debajo del segundo. Hay entonces dos líderes que, en función de cómo quede al final la suma de escaños, pueden ser presidentes. Oriol Junqueras e Inés Arrimadas. El PDeCAT y la CUP no tendrán más remedio que apoyar al primero en su investidura si suman mayoría. El PSC y el PP no podrán dejar de apoyar a la segunda. Paradójicamente, la decisión final podría recaer en quien más ambigüedad ha mostrado hasta la fecha: Catalunya Sí que es Pot.

… A menos que funcionen las sobreactuaciones. Todas estas previsiones podrían no cumplirse si los acontecimientos que están por venir cambian las tendencias. Si el Estado sigue sobreactuando, alimentará el victimismo. Por ejemplo, la prisión provisional de Junqueras y los consejeros decretada ayer jueves, o que se produjeran excesos en la aplicación del artículo 155, o que hubiera altercados en las calles y excesos policiales. La puesta en escena de Puigdemont como president legítimo de Cataluña en el exilio ha sido ridícula hasta ahora. Pero el ridículo podría convertirse en épica de la resistencia ante la opresión, si los tribunales y el Gobierno y los partidos españoles cometieran el error de sobreactuar. Tener en la cárcel ya a una decena de líderes políticos catalanes puede ser jurídicamente impecable, pero electoralmente muy poco conveniente para la causa de la unidad de España.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • angeles  g angeles g 20/01/18 18:11

    Qué ha pasado? Solo asesorando al caso Diana Quer?
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-pedro-sanchez-ficha-consultor-politico-ivan-redondo-exasesor-monago-20170906194546.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/11/17 10:47

    ......." El Ensoberbecimiento de Puigdemeont es insufrible" ...-'Estoy dispuesto a ser candidato incluso desde el extranjero'...-Nos dice como un evangelio-...¡Que si quieres arros Catalina!..y si no te gusta toma dos tazas-! ...Ilustrisimos Señores: Me imagino que el presente articulo der Luis Arroyo habrà sido escrito pensanddo en el hombre comùn, en doctos e indoctos, proximos y lejaanos. En lenguaje periodistico, agil lleno de frescura y espontaneidad popular: Analiza el autor, Arroyo, los sproblemas de la vida moderna [...] como siempre; Nos habla de "Dios" y del "hombre", de la esperanza y de la humildad, del amor, ded la vida y la muerte. Siempre con espìritu amigable y conciliador y, siempre tambien con fideleidad absoluta a la "Enseñanza delEvangelio de Puigdemont"....¡he dicho! ............
    El Diablo Cojuelo...PD: A ssu disposiciòn........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    9

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/11/17 13:11

      ....................." No nacì en un rincon remoto, mi patria es el mundo, luego soy" Los nacionalismos surgen del resentimiento. Es el Dios de los cristianos quien a salavado a la razòn humana a lo largo de la Historia de Occidente: El que eno se einterese por las religiones es alguien ciego. Porque la religiòn es algo es sun fenòmeno cdultural absolutamente fundamental en la historia de la humanidad, como la musica y al arte; Crritico lo que califico como oposiciòn de progresismo cultural, que consideran la religiòn como la causante del atraso de Europa y concretamente España,. "Esa idea es un bulo", Hay que recordar los avances cieentificos propiaciados por releiegiosos, empezando por Copernico "Por eso estudiar las religiones que einteresan a todo el Mundo...[...] Gustavo BUeno, de su libro Dioss Salve a la Razon // ...El sr humano necesira saber qque es y por que es. Necesita dar un sentido a su vida y a la propia existencia, necesita saber que el mundo tiene un sentido y una explicaciòn . El pensamiento arcaico tenia ese mismo objetivo, pero donde ellos se valian era de la imaginaciòn y de la magia; La metafisica o, la del razonamiento, la criitica y los conceptos Universales. El Hombre porque insensatamente se nterroga apor el sentiddo de las cosas, no solo actua sino necesita tener una 'justificciòn' para hacr lo que hace y esta justificaciòn es una razòn , un sentido; "El preguntar es tan constitutivo del hombre, incluso mas que la ciencia misma, que no es mas que una forma de elograr respuestas dentro de un campo muy limitado de la experiencia........ Saludos El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      8

  • individualistaliberal individualistaliberal 04/11/17 08:19

    Buenos dîas Luis. Tu columna no está mal pero está en la inmediatez. Mira, de verdad, la suerte personal de esos trepadores indepes me importa un bledo. Lo muy bueno de hayundi es que tiene distancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

  • Fernando de León Fernando de León 04/11/17 08:01

    y, si además, ¿no és jurídicamente impecable como dicen unos cuántos juristas? (Ver artículo que abre la edición de hoy de este mismo medio: https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/11/04/los_aspectos_mas_cuestionados_del_proceso_que_llevado_carcel_junqueras_los_exconsellers_71488_1012.html
    ¿Qué diría Usted, Sr. Arroyo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • ryper ryper 04/11/17 02:01

    Sr. Arroyo, poco comentario sobre la situación del PSC. A quien va a apoyar, a Albiol PP, o a Arrimadas C's. A estas alturas de película conservar el nombre de PSOE y decir que somos la izquierda constituye un atentado a la inteligencia, incluso de alguien que tenga poca.
    Desde cuando ese partido del cual usted se manifiesta claro defensor, es Socialista, representa a los Obreros, y el colmo es que se defina como izquierda. Se merecería una demanda por publicidad engañosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    19

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/11/17 11:09

      ...."-ryper....-Las habilidades sociales como cualquier otra competencia humana pueden mejorarse a traves de un aprendizaje y entrenamiento adecuado...¡Alaaa! pongase a ello y olvidese de los "Nazionalismos Escluyentes".... El Diablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      9

  • Esdaquit Esdaquit 03/11/17 23:35

    Interesante artículo este de Luis Arroyo. No es fácil, a mi entender, mejorar algunas de sus propuestas o rebatirle otros argumentos. No obstante, y como de opinar se trata, me gustaría significar que el hecho de que buena parte de la cúpula independentista, Oriol Junqueras entre ellos, se encuentre encarcelada y creo que así va a seguir por lo menos hasta después de las elecciones (no olvidemos que uno de los argumentos de la jueza para su inmediato ingreso en prisión es la actitud sostenida por los acusados de persistir en el delito), es una cuestión de suma importancia de cara a la campaña electoral. Imaginemos a Inés Arrimadas entre rejas, participando en las elecciones. Plebiscito, en ningún caso podrá ser. Porque unos podrán llamarlo así y otros, los que llevan la voz cantante y ponen fiscales y jueces, dirán que de eso nada. Y mucho menos permitir que vuelva a hablarse de independencia. Por lo tanto, de esos dos posibles presidentes que apunta el articulista, uno de ellos no va a poder ser Junqueras. Porque la sobreactuación del gobierno, no es algo que pueda o no ocurrir: es un hecho real e indiscutible, que está ocurriendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    9

  • borjiniano borjiniano 03/11/17 23:07

    Resumen de los resúmenes:
    Nadie habla en meses de corrupción. Rajoy hizo cómplices al Psoe y Cs, con lo cual al Psoe ya sabe que lo mató. Los de Podemos andan a la gresca en guerras internas, y purgando a diputados o lo que sea, en cuanto le ponen frente al DICTADOR Iglesias, muy anquilosado en la política de los 30 del siglo pasado. El puño en alto, ya no se lleva.
    Rajoy habrá ganado en el primer desafío y luego vendrá la realidad económica. Ya tiene a quien culpar, mientras nos recortará en todo. Habrá más ricos (los suyos) y cada vez más gente excluida y miserable. No es nuevo, ya pasó en los 50 del siglo pasado. También es verdad que del 50 al 73 del siglo pasado se mejoró muchísimo. En 1973 vino la crisis del petróleo y dos años después el dictador murió. Luego vino el paso a la democracia, con todos los Procuradores en Cortes de Franco en el poder y los militares de Franco al frente. Rajoy es hijo de la dictadura y sabe muy bien hacer política que le gustan a los que quien volver a vivir, como en los 70. Y nuestros hijos ya nunca van a vivir ni parecido

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    22

  • individualistaliberal individualistaliberal 03/11/17 22:53

    hayundi está un poco a contracorriente pero creo que tiene mucha razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • hayundi hayundi 03/11/17 19:40

    Cuando la situación se polariza tanto los intermediarios se quedan fuera de juego, eso está claro, el independentismo ya tocó techo, el tener parte de sus lideres en la cárcel poco va a cambiar su numero de votos, eso sin embargo si puede dar sensación de efectividad del estado a los no independentistas, lo que si está claro es que ellos si van a votar todos, solo que esta vez solo podrán emitir un voto por persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    14

  • JFRM JFRM 03/11/17 18:59

    Cuando me asocié a Infolibre, y empecé a comentar, a los pocos días estuve a punto de darme de baja, porque prácticamente todos mis comentarios eran rápidamente inundados de no "me gusta", y creo que en gran medida pensé que era porque estaba dominado el medio por personas muy intransigentes, y poco dadas a entender la opinión de los demás, sino coincidía con la de ellos.
    Sin embargo aguanté y seguí opinando y en ello estoy.
    De todas formas, observo en las últimas semanas que mis comentarios en general ya tiene unos "me gusta y "no me gusta", bastante parejos, de manera que no sé si es que ha habido una evolución en los comentaristas, o un incremento de socios que están más en mi línea.
    Me alegro mucho porque me sentía un poco solo.
    Infolibre, es un gran medio digital y espero que sea capaz de mantener su línea editorial, por muchas presiones que reciba de determinados círculos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    27

    25

    • Fernando de León Fernando de León 04/11/17 08:27

      ¿Tan importante te consideras para valorar Info libre según los me gusta o no me gusta que ponen a tus comentarios? Hazle un monumento a tu ego, por favor !

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

    • platanito platanito 03/11/17 22:15

      ¿Y si el que ha evolucionado sin darse cuenta es ud? InfoLibre destila buenas influencias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/11/17 10:59

        ....."UmmH , que cosas mas raras y extrañas dice Ud..! ; No sè si creerlas !! El DIablo Cojuelo...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Galazaro Galazaro 03/11/17 19:40

      A lo mejor has cambiado tu en un medio tan acogedor. Jaja

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre