X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Cuando la política es inútil

Publicada 06/11/2017 a las 06:00 Actualizada 06/11/2017 a las 21:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

La política es útil cuando ayuda a que todos y todas, los que estamos y los que estaremos, vivamos lo mejor posible. Por contra, la política es inútil y fracasa estrepitosamente cuando persiste o incluso agrava los conflictos y dificulta la convivencia. El estudio de los diferentes movimientos de impugnación que han tenido lugar en nuestra reciente historia así lo demuestra: El 15M catalizó la indignación contra los que no eran capaces de gestionar la crisis económica, social y política, e incluso la agravaban en beneficio de unos pocos. Es en estos momentos, en los que la política es inútil, cuando surge lo que denominamos desafección, y que desde el punto de vista de la sociología y la ciencia política recoge dos significados diferentes: desapego e indiferencia por un lado, pero también "desafección institucional", es decir, desconfianza y sentimientos negativos y de rechazo hacia los mecanismos de representación. En esta situación es en la que se puede encontrar la sociedad catalana y por ende, la española.
 

¿Por qué no ha surgido entonces un 15M en el procés?, se preguntarán. Obsesionada por la misma idea, he consultado con varios colegas que viven y estudian del cerca el fenómeno. Todos coinciden en señalar que la polarización social es de tal calado que resulta muy difícil que surjan espacios para otras iniciativas, como Parlem?, que sacó a las calles de las principales ciudades españolas a miles de personas a principios de octubre. Cuando la política es inútil, el acuerdo es casi imposible.
 

Efectivamente, a juzgar tanto por la última oleada del Centre d'estudis d'opinió como por las diversas encuestas que se van conociendo, la sociedad catalana se encuentra dividida en dos. En parte, por profundas, plurales y complejas causas que subyacen desde hace décadas y que son las que deberían llevarnos a encontrar un encaje al puzle. Pero también porque la misma política inútil e incapaz de resolver el conflicto está poniendo mucho de su parte para exacerbarlo. Denominando constitucionalista a una de las posiciones, ¿se pretende dejar a la otra fuera de la Constitución? En ambos sectores convive, además, una enorme pluralidad de posiciones cuya unidad sólo se mantendrá ante el enemigo común: el otro. Ojo, por tanto, porque el lenguaje que se va empleando en la elaboración del relato está ayudando notablemente a la cohesión de ambos bloques unidos por su oposición al contrario. Otro clásico de los juegos de suma cero.
 

La política es inútil también cuando juega a desaparecer y esconderse tras las decisiones de otras instituciones –no sujetas a la voluntad popular, por cierto–, eludiendo y exportando así los costes del conflicto. A esto se ha aplicado el gobierno de Mariano Rajoy en el asunto catalán y en otros muchos. Ahora es el fiscal general del Estado el encargado de pilotar una operación en el ámbito judicial que nadie duda que, de rebote, reforzará y unirá las bases del movimiento independentista. Las tensiones en vía judicial están provocando, fruto de lo excepcional de la situación y de cómo se está tensionando, que por parte de destacados juristas se cuestione el encarcelamiento de buena parte del Govern. Jueces para la Democracia –que hasta el momento había suscrito los comunicados emitidos por el resto de asociaciones judiciales– se ha desmarcado de un manifiesto firmado por la Asociación Profesional de Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, en el que se sale en defensa de la independencia del poder judicial.

Jueces para la Democracia, como puede verse en este comunicado, afirma que "la prisión provisional, de acuerdo con la jurisprudencia reiterada del Tribunal Constitucional, tiene carácter excepcional y la regla general debe ser la de que las personas investigadas estén en libertad salvo que se justifique un fin constitucionalmente legítimo, como el riesgo de fuga, de reiteración delictiva y destrucción objetiva de pruebas durante la fase de instrucción. Tales situaciones deben estar acreditadas y suficientemente explicitadas e individualizadas en la resolución judicial que acuerde una medida tan gravosa como la prisión provisional. Recordamos que existen medidas menos gravosas para vincular al investigado al proceso penal que van desde la prestación de fianza, retirada de documentos de viaje, vigilancia policial, o comparecencias periódicas". Y añaden, "resulta difícil de explicar la diferencia de trato de la misma querella en dos tribunales distintos, donde en uno se ha considerado que había vulneración del derecho a la defensa y se ha otorgado a los querellados una semana para preparar la declaración, mientras que en el otro tribunal se les cita en un festivo y 24 horas antes de declarar".
 
No quiero aburrirles con más ejemplos ni casos en los que se demuestra la gravedad que supone tener una política inútil. Pero sí insistiré en la idea de que necesitamos política de la útil, de la que soluciona los problemas. Para empezar, sería imprescindible que en esta larga campaña electoral que estamos viviendo, cada uno de los partidos planteara, negro sobre blanco y de la forma más concreta posible, cuál es su plan para llegar a un acuerdo con los otros que le permita solucionar el conflicto. No valen referencias vagas a la legalidad ni a comisiones que se perderán por los pasillos del Congreso. En una situación de excepcionalidad como la que estamos viviendo, y ante una legislatura que estará marcada casi exclusivamente por la relación entre Cataluña y el Estado, quienes concurran a las elecciones catalanas tienen la obligación moral –y la ciudadanía así debería exigirlo–, de concretar cuál es su propuesta para alcanzar el acuerdo.
 
En un excelente artículo publicado la semana pasada por el catedrático de filosofía política de la UPV Daniel Innerarity bajo el título Ejercicios de reciprocidad, acababa mencionando la propuesta del sociólogo y diputado socialista José Andrés Torres Mora cuando afirmaba: "...después de haber hecho todo lo demás, lo razonable, a la hora de construir el marco de convivencia en una sociedad plural, no es acordar una votación, sino votar un acuerdo". Efectivamente. Pero para eso necesitamos una política útil capaz de llegar a acuerdos, y de momento los partidos no parecen estar cumpliendo esa misión. La buena noticia es que en ningún sitio está escrito que la política sea patrimonio exclusivo de los partidos. Quizá sea la hora de la sociedad civil. Una vez más.
 
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • .Sasha .Sasha 07/11/17 16:15

    Como para algunos columnistas no cuentan los intentos de Unidos-Podemos y Catalunya En Comú, nos encontramos con columnas así. Dado que ellos sólo cuentan para acusarlos de irreverentes, vendepatrias, radicales, antisistema y pintas, pasa lo que pasa: que se promociona la idea de que todos son iguales.

    U-P y los Comunes pueden ser lo que quieran, la cagan igual que todos; a veces con mucho ruido, pero no con más influencia, la verdad. Lo del ruido es directamente proporcional a la escora del medio que hace la noticia. Pero en el caso catalán en concreto, su postura, si se consigue leer apartando toda la paja que los medios meten, es la más apropiada y la más sensata. Conviene que la sigan.

    Y que nosotros nos enteremos, a pesar de columnas como éstas... cuando caigamos por error; yo desde luego creo que no me molestaré en ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/11/17 22:53

    ...." Crtistina Monge, tal vezz en lugar de crecer necesitamos empequeñecernos para poder mirar aquello que llamamos realidad, con los ojos de un niño. Hagas lo que ehagas no dejemos que el pasado se interponga, no dejemos que le futuro nos moleste; POrque el pasado ya no existe y el futuro ùn no ha llegado.Vivir en la memoria, vivir en la imaginaciòn, es vivit en la no existencia, nada te perturba"comprendedr lo que eres es mucho mas impoirtante que perseguir aquello que crees que deberia ser....Saludos ... El DIablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/11/17 22:30

    ...."El respeto es como el dinero, puedes pedirlo, pero es mejeor ganarlo. ....... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 06/11/17 22:20

    ...." No me preocupa tanto la gente mala, sino el espantoso silencio de la gente buena....Lunilla///

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/11/17 22:39

      ...."-Mi querida compañera...-Siempre he pensado que la literatura no naciò para dar respuestas, sino mas bien para hacer preguntas[...] hay muchas veces que el hecho de encontrar una respuesta es menos importante que el de haber sido capaz de vivir a fondo la pregeunta de avanzar ansiosamente por las pistas que tiende a abrir en nosotros"..... El DIablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Lunilla Lunilla 06/11/17 22:15

    ".....Cpitalizar el conflicto favorece a los Independentistas, que juegam a esconderse tras el pueblo Catalàn" comentario repetido, enviado a editar anteriormente a las  18,4 h. p/m;A que juegan ustedes amigos moderadores..?.....Lunilla ///...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 06/11/17 18:51

    Señora Monge, muchas gracias por su artículo. Habitualmente estoy de acuerdo con sus postulados pero esta vez me alejo un poco de ellos. Coincido en la polarización de la sociedad catalana pero no en que sólo haya dos bloques. Hay al menos otros dos. El primero es el que demuestra que la cosa no va con ellos: los abstencionistas. Fueron algo menos de un 23% en las pasadas elecciones, la segunda opción. Cierto que la gente se abstiene por diferentes cuestiones pero sería bueno analizar por qué en elecciones tan determinantes casi una cuarta parte de la población decidió no votar. El segundo es el de quienes se oponen a que les coloquen en uno de los dos extremos. Hay muchas voces (lamentablemente dispersar en el arco parlamentario y silenciadas algunas en sus partidas) que abogan por una vía que no sea la independentista o la unionista (parece que "constitucionalista" no es de se agrada, pero es evidente que el independentismo se ha situado fuera de la Constitución aunque no sea más que porque no han respetado las mayorías necesarias para cambiar el Estatuto de Autonomía). Prefieren intentar el camino central al que ninguna de las dos partes quiere acercarse: un referendum pactado. Será una cuestión de locos pero es la única solución política real y razonable. No por el porcentaje que algunos arguyen del 80% a favor de ser consultados (las encuestas, ese cáncer que no acierta casi nunca) sino porque sólo desde el resultado de ese referendum se tendrá una visión real de quienes y cuántos quieren cambiar el statu quo. Sin esa información veraz nos movemos en el campo de las hipótesis que dan paso a las sensaciones que acaban configurando los sentimientos: todo intangible. El único problema es que la campaña no podría gestionarla ninguna de las partes implicadas. Hay demasiadas mentiras en los dos bandos para que sea creíble lo que cuentan. Pero, ¿dónde encontramos una institución imparcial que se encargue del mismo? A estas alturas, en ningún lado. Las elecciones no servirán para nada. Gane quien gane, no lo hará con la mayoría suficiente para fijar una posición. Salvo que el PP vuelva a enviar a Piolín al rescate de la independencia a porrazo limpio.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Lunilla Lunilla 06/11/17 18:42

    ......"A la hora de capitalizar el conflicto favorece a los Independentistas, que juegan a esconderse tras el pueblo Catalàn. ....Lunilla///  PD: enviado a editar a las 18,40  p/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • mcn mcn 06/11/17 18:36

    Estoy de acuerdo que hace falta de una política útil. También creo muy útil que todos los que tienen interés en saber definitivamente sobre la realidad de la situación constitucional de España, lean este excelente resumen de F. Garea que pone mucha luz sobre este tema.
    "El mito del referéndum pactado: imposible sin una reforma agravada de la Constitución"

    https://www.elconfidencial.com/amp/espana/2017-11-06/el-mito-del-referendum-pactado_1472320/

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Sancho Sancho 06/11/17 13:45

    Y otra cosa, Cristina, ¿Ha qué han jugado los políticos del procés si no a esconderse tras el pueblo catalán?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    14

    • luzin luzin 06/11/17 16:14

      También han jugado a trincar todo lo que han podido, y crear a través de su control de los medios estatales una pseudo-nación

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      8

  • Sancho Sancho 06/11/17 13:42

    Primero, Cristina, si lo que pretendes es ser justa y arremeter contra los políticos y poner de manifiesto sus desastres que recaen sobre nuestras cabezas, no debes obviar, como creo que haces, echar culpas a un lado y a otro. En cuanto a lo que dices del porqué no un 15M catalán, es evidente, por más que algunos ceporros que sin duda son la esencia de la izquierda en occidente repitan sus ridículos mantras, que no se puede comparar un fenómeno que nace de multitud de movimientos sociales y que a su vez cala al resto de la población de una manera importante, como ocurrió en el 15M, a una movilización dirigida y manipulada por el govern, por los propios dirigentes que también son políticos y parte fundamental en este desastre en el que nos han metido. ¿Una revolución de las clases dirigentes, de los poderosos, de la derecha?

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    17



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.