x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A debatir

¿Qué le pasa a Podemos?

Publicada el 08/11/2017 a las 06:00 Actualizada el 07/11/2017 a las 21:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Desde hace algún tiempo, Podemos aparece algo desdibujado en la escena política. Entre las elecciones europeas de 2014 y las elecciones generales de 2015 Podemos se hizo con casi todo el protagonismo político. Su rápido crecimiento causó asombro y en algunos momentos dio la impresión de que podía convertirse en la principal fuerza de cambio en España. Además, consiguió dominar los temas del debate público y todos nos pusimos a hablar, ya fuera a favor o en contra, del “régimen del 78”, las “puertas giratorias”, la “casta”, la corrupción de los partidos tradicionales y hasta de “significantes vacíos” y “núcleo irradiador”. Mucha gente, sobre todo joven, que veía su futuro bloqueado y de color negro en la España de la crisis, apoyó a Podemos con la esperanza de que hubiera un cambio profundo en España.

Los resultados de 2015 fueron excelentes para un partido nuevo como Podemos, pero insuficientes para forzar un cambio. Podemos cometió errores claros en sus negociaciones con el PSOE para formar gobierno (como también los cometió el PSOE, por supuesto) y el liderazgo de Iglesias comenzó a sufrir. En las elecciones de junio de 2016 no hubo el sorpasso esperado y se enfriaron las expectativas de un crecimiento sostenido.

Desde entonces, las encuestas indican  que Podemos ha ido perdiendo paulatinamente una parte de sus apoyos y que la ventaja del PSOE va consolidándose y agrandándose, hasta el punto de que algunas personas ya se imaginan que Podemos acabará siendo una especie de Izquierda Unida reforzada.

La pregunta que quiero plantear hoy a los lectores de infoLibre gira en torno a los factores que podrían explicar el desgaste de Podemos. Los analistas han apuntado varias hipótesis, que quizá pueden resumirse en tres. En primer lugar, el hiperliderazgo de Pablo Iglesias, su agresividad hacia las demás fuerzas políticas y sus bandazos ideológicos (proclamándose un día próximo a la socialdemocracia y otro enfrente de ella) habrían hecho de Podemos una formación antipática cuyos mensajes solo comparten los seguidores más fieles. De acuerdo con algunos analistas, la equivocación fatal de Podemos habría sido la decisión de Iglesias de no investir a Pedro Sánchez presidente en la primavera de 2016. Al haber frustrado las ansias de cambio (por buenas que fueran las razones de Iglesias para rechazar el pacto de gobierno firmado por PSOE-Ciudadanos), el electorado habría entendido que Podemos bloqueaba la alternancia después de cuatro años de gobierno de Rajoy catastróficos para el país.

En segundo lugar, se apunta a los problemas internos. Tras Vistaelegre II, Podemos perdió frescura, espontaneidad y audacia. Se purgó a los miembros de la facción disidente, Iglesias se rodeó de fieles y el partido entró en una fase introspectiva. Al cerrarse el partido hacia el exterior, el impulso originario del 15M se habría diluido. El partido se volvió vertical, se consolidaron las estructuras de poder organizativo, se debilitó el debate interno y se dejó de lado todo lo positivo que tenía Podemos en sus inicios como portavoz de demandas populares.

En tercer lugar, se atribuye el problema a la indefinición y ambigüedad de Podemos con respecto al conflicto catalán. Unos dicen que se ha quedado en terreno de nadie, mientras que otros piensan que se ha situado más próximo al independentismo catalán que al Estado de derecho español. Desde este punto de vista, la propuesta de un referéndum pactado puede ser democráticamente irreprochable, pero no sirve para resolver la crisis catalana una vez que el Govern de Puidgemont se instaló en la desobediencia constitucional. En el choque entre las autoridades españolas y las catalanas, Podemos se ha limitado a apelar a bellas palabras (diálogo, negociación) que no sirven para resolver el problema planteado.

He presentado estos tres factores para arrancar el debate, pero supongo que habrá otros  muchos. Espero con gran interés sus opiniones y argumentos. ¿Qué piensan ustedes sobre los problemas de Podemos?
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

433 Comentarios
  • POZO POZO 24/08/18 08:02

    Si, Podemos esta en baja forma. Las razones , aquí van :

    1) Abandono total del aticlericalismo.
    2) Postura desdibujada y pusilanime repecto a Cataluña
    3) Sectarismo dentro del partido. Escisiones a la vista
    4) Abandono de la transversalidad
    5) Perdida total de la calle
    6) Republicanismo de andar por casa
    7) Falta de Criterio sobre la sanidad. Odontología, implantes y oftalmología,gafas por la Seg.Social
    8) Falta de Criterio sobre la educaión y el laicismo
    9) Falta de Criterio sobre la vivienda pública
    10 ) EQUO se presenta casi en la clandestinidad
    11) Falta oferta de nacionalizaciones del sector bancario y la energia
    12) Soluciones para los emigrantes y refugiados
    13) Comunicacion y medios


    Los caladeros de votos que hay que trabajar están entre :

    A) Los ciudadanos y ciudadanas anticlericales beligerantes con la Iglesia.
    B) Los Jubilados
    C) Las Mujeres . Feminismo
    D) Los colectivos LGTBI
    E) Los Estudiantes
    F) Los enfermos, Dentadura y Optica , sobre todo jubilados
    G) Los Emigrantes con papeles
    H) Los marginados
    I) Los anarquistas
    J) Vascos y Catalanes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VICENTE GUTIERREZ VICENTE GUTIERREZ 11/01/18 19:31

    La pregunta no es la correcta. La pregunta correcta sería ¿Qué le pasa a la sociedad española? Creo que esta sodomizada y al que saque un poco la cabeza lo lobotomizan por ley. La manipulación de los medios, las televisiones y las élites, que ciertamente ven en peligro sus privilegios han hecho sus efectos en la mayor parte de la ciudadanía. Una cosa es ser político de profesión, o sea cambio de un sueldo sin ideología y en defensa de unos intereses o de partido y corporativistas, como hacen los políticos de los partidos burgueses y otra cosa es hacer política y buscar soluciones mediante el diálogo que es lo que hace PODEMOS, aunque de momento la sociedad adormecida y aborregada no es consciente. Es muy difícil en Europa y más en España hacer polltica con gente corrupta, que defiende solo los intereses de una determinada clase y que tiene a la mayoría de los voceros alimentando la tensión y el odio entre unos y otros. Cuando nos demos cuenta de que solo mediante el dialogo, y no el código penal o la Ley mordaza, claramente inconstitucional por cierto, mediante las leyes hechas por un legislativo que controla al poder judicial, y de verdad nos fijemos en las barbaridades tanto económicas como judiciales que ha cometido este mal gobierno y sus palmeros PSOE y CS. El problema es que, en mi opinión, la postura de PODEMOS, es la más equilibrada y racional, pero hablarle de racionalidad, de interés por los ciudadanos, de que la patria son las personas no las banderas, como digo hablarle de racionalidad a corrupto M.Rajoy al insípido Pedro Sánchez y al asistente al club Bilderberg , donde se maneja el destino del mundo para acabar con los ciudadanos en beneficio de las élites, un tal Rivera, un oportunista demagogo de extrema derecha, como digo hoy por hoy la racionalidad de nuestros mal llamados políticos no solo no existe son auténticos sociópatas con poder y el beneplácito de la masa borreguil desinformada, y ahí es donde no tiene cabida PODEMOS de momento, hasta que tengamos la madre de todas las crisis y que pase lo que tenga que pasar, seremos los ciudadanos adoctrinados los culpables.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Fafa Fafa 31/12/17 19:46

    Buenas noches y un saludo cordial para todos. Después de estar unos días convaleciente en el hospital vuelvo a estar en mi casa y vuelvo a disfrutar de este privilegio de dar mi opinión a través de infoLibre del cual se realiza un periodismo independiente y desde mi punto de vista honesto, veraz, serio y del que otros deberían de aprender. No me voy a extender mucho sobre los problemas que pueda tener la formación de Podemos, creo en ellos porque soy un votante del mismo deseo que reaccione ante la adversidad, jamás debe de permitirse corrupción dentro del partido y no debe de haber entre los miembros del grupo ni traiciones ni malos rollos, las cuestiones primordiales se deben solucionar hablando normalmente. No se deje de denunciar la corrupción jamás, he intentar trabajar todo lo que se pueda en hacer una Democracia Real, Justa y Honesta. ( Gracias )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Iglo Iglo 29/12/17 15:55

    El problema de Podemos es haber cambiado su discurso. Cuando entraron en política lo hicieron transversalmente, sin una ideología definida, ahora tienen miedo a decir lo que piensan porque no suena políticamente correcto según el lugar donde lo dicen, cuando lo que la gente (como yo) queremos, es que sean sinceros y que mantengan la lucha contra la corrupción, la defensa de los servicios sociales y la educación gratuita universal, sin pactar con grupos radicales, ni nacionalistas. Volved a los orígenes!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Marimardona Marimardona 26/12/17 04:39

    (2) El acoso mediático a PODEMOS, una vez pasada la novedad y cuando en el Gobierno y las élites financieras vieron que los de Pablo Iglesias eran serios postulantes a gobernar, ha sido feroz. Se llenaban portadas y portadas y se abrían todos los informativos con presuntos "escandalos" y se les asociaba con todas las "dictaduras" habidas y por haber, nunca en este país se ha hablado tanto de Venezuela. Sin embargo cuando esas acusaciones iban cayendo una tras otra, hasta catorce veces han sido archivadas en los tribunales las acusaciones de financiación ilegal, la repercusión en los mismos medios ha sido exigua. Es importante recordar que una gran cantidad de votantes se informa principalmente a través de las televisiones y prensa escrita (menos).
    En definitiva, que si, a pesar de todo esto, vamos sobreviviendo, no me cabe la menor duda de que, cuando esta especie de locura nacionalista de uno u otro signo, espero que transitoria, pase, los electores verán que la opción más razonable para Catalunya, así como las mejores propuestas políticas, económicas y sociales son las nuestras. Algo que se verá demostrado por la más que razonable gestión de los ayuntamientos del cambio.
    Así que, no os preocupéis, que hay PODEMOS para rato. Yo espero que, más pronto que tarde pueda haber un gobierno de izquierda en España, sería YA si el PSOE quisiera presentar una moción de censura en el Congreso y se dejara de vetos ridículos a las formaciones independentistas, el PP no se priva de aceptar sus votos cuando le interesa y veréis como, si se lo permitimos, pronto estará aprobando alguna ley lesiva para los intereses de la ciudadanía con el apoyo de la derecha independentista catalana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Marimardona Marimardona 26/12/17 04:09

    (1)Opino que en este momento estamos pasando por una mala etapa que terminará cuando las aguas de los dos nacionalismos excluyentes, propiciados por el Gobierno y el Govern y los partidos que los sustentan (incluyo al PSOE) han propiciado para tapar la corrupción, vuelvan a su cauce. Es fácil, y rentable en votos, subirse al carro del "a por ellos" o del "España nos roba", pero no es lo mejor para España ni para Catalunya. El electorado, que no es tonto aunque sí voluble, lo acabará viendo.
    Naturalmente también se han cometido errores, sobre todo aireando debates internos a los que los medios se han apresurado en dar altavoz. Curiosamente no se ha hecho lo mismo con los importantes problemas internos de Ciudadanos que, a pesar de abandonos y expulsiones (cerca de 200 electos representando a C'si hoy no están en el partido), apenas han tenido repercusión mediática.
    Hablas de "purgas", a mi no me han parecido mayores, más bien al contrario, que las que ha habido en el PSOE cuando Pedro Sánchez ha ganado las primarias. Iñigo sigue ocupando un lugar destacado y probablemente sea el candidato a la Comunidad de Madrid y creo que tiene aún mucho futuro en PODEMOS si quiere.
    En cuanto al tan cacareado "no apoyo" a la candidatura de Pedro Sánchez también discrepo de la visión que se ha dado en los medios:
    1°- a PODEMOS se le exigió apoyar sin cambiar ni una coma un programa previamente pactado entre PSOE y C's, y digo apoyar porque una abstención no hubiera bastado, cosa que sí hubiera ocurrido con una abstención de C's, a quien ningún "ilustre periodista" ni tampoco Sánchez se la pidieron y a quien no culpan.
    2°-En Ciudadanos jamás estuvieron dispuestos a un gobierno con los morados, como bien dejaron claro en su momento aunque ahora nadie se lo eche en cara.
    3°- La decisión de no apoyar al PSOE en esas condiciones la tomamos las bases con un enorme apoyo.
    La "antipatia" de la figura de Pablo Iglesias ha sido minuciosamente trabajada por los medios anteponiendola a la "moderación" de Iñigo al que se apresurarían en lapidar si fuera SG.
    (Sigue)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ryper ryper 17/12/17 01:50

    Podemos pierde fuelle porque no es participe, ni simpático para los grandes medios de comunicación, dominados en no pocos casos por la banca y los poderes económicos.
    Es mas fácil dar cancha a C's, cuarta fuerza política por delante de Podemos e ignorar a estos.
    Otra razón debe ser, que Podemos, no es un partido constitucionalista. Si cinco millones de votantes, somos anticonstitucionalistas., igual PPsoe y C's tienen que hacerse mirar lo de la CE del 78, que por cierto una parte del PP, entonces AP, se abstuvo y los chic@s de Cs ni siquiera estaban en el panorama político. Igual la CE del 78 no hay que tocarla porque tal vez haya intereses que podrían perder tanto PPSOE como C's

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/01/18 02:37

      ........."ryper: este mensaje 'victimista' y poco realista como otros muchos que leo, no tiene sentido, es como otros muchos que leo": Podria decirse que es como el "menssaje de Puigdemont desde Bruselas tras el 'desaguisado del Process. Podemos ..-digamoslo asi, es la consevuencia de su propia creacion; Un Partido de aluviòn, gobernado desde el absolutismo por su propio creador y sus oportunistas 'adlateres'...una 'caterva' todos de funcionarios arribistas de Somosaguas... ¡Con Perdon..si molesta... El Diablo Cojuelo......

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • Sua Sua 09/12/17 00:00

    No soy joven y sigo teniendo esperanza en Podemos. No tengo muchos elementos de sus entresijos de partido, pero pese a todo lo que se dice, sigo opinando que es el más honesto del panorama político.
    Tenemos un PP corrupto donde los haya; un PSOE al que el lastre de sus 135 años no le dejan despegar en el siglo XXI; Ciudadanos que vende humo y Podemos que pese al silencio actual, creo que crecen en sensatez y maduran políticamente. En cualquier caso consideraré un buen termómetro social el resultado de unas elecciones nacionales para medir el sentido común de los españoles independientemente de lo acertados que estén sus candidatos. Sus valores humanos ya los conocemos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Manuel Fa Manuel Fa 02/12/17 17:17

    Podemos, perdió al no pactar con el psoe y hacer presidente a Sánchez. Fue PREPOTENTE pensaba que tenía razón, yo también pienso que tenía razón, pero no era el momento, debía de coger más experiencia de las altas esferas. Actualmente debe ser inteligente y ver como pactar con el psoe, de lo contrario creo que bajará más.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • Jordi Casales Jordi Casales 20/11/17 18:20

    Es reciente Podemos en el arco parlamentario, calcular cuantos años en las instituciones tienen los partidos tradicionales desde el cambio del sistema totalitario. Y lo más importante es por qué surgió Podemos habiendo como se decía un partido de izquierdas que ya había gobernado con mayoría absoluta. Podemos es un partido asambleario donde las decisiones se toman desde la base a propuesta de los dirigentes también escogidos por los militantes. En la España del 2017 no es fácil que encaje Podemos, simplemente está porque en su momento los partidos tradicionales no hicieron sus deberes y el mas importante es gobernar lo mejor posible para todos. La fortaleza de Podemos no se discute desde dentro desde sus bases porque entre otros motivos contestar a la pregunta que mas queda es fácil.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.