X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Periodismo es contarlo todo

Xabier Fortes Publicada 07/03/2017 a las 12:00 Actualizada 28/03/2017 a las 19:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

Con apenas dos semanas de diferencia la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) ha hecho públicos dos comunicados. El primero criticaba el control que el gobierno mantiene sobre RTVE, la fabricación de mentiras y de noticias sesgadas. El segundo denunciaba las amenazas e insultos que responsables de Podemos ejercían sobre una docena de periodistas a través de mensajes y redes sociales. No deja de ser curioso que mientras el primer comunicado fue obviado en TVE, del segundo se hicieron eco tanto el Telediario como Los Desayunos. Difícil encontrar mejor ejemplo de esa manipulación y censura selectiva que los profesionales de Televisión Española y Radio Nacional denunciamos hace unos días masivamente en el Congreso de los Diputados.

Hoy ya es evidente que el principal criterio editorial de TVE depende de un doble rasero; si la noticia afecta a la oposición abrirá los informativos y si perjudica al Gobierno o al partido que lo sustenta con suerte irá en un breve, salvo en los casos más notables, en los que ni siquiera el tipex de la actual dirección puede borrarlos de la agenda informativa.

Esta actitud se ha ido recrudeciendo en los últimos tiempos y ha llegado a niveles casi tóxicos. Desde el Consejo de Informativos hemos documentado en estos cuatro años abundantes y sonrojantes ejemplos de manipulación con los que no voy a aburrirles porque pueden encontrarlos en la web www.consejoinformativostve.es.

Simplemente les recordaré, a modo de corolario, que tan solo el pasado fin de semana los telediarios han semiocultado la multitudinaria manifestación en Murcia contra el presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez por casos de corrupción (causa de una posible crisis del pacto entre PP y Ciudadanos) y censurado la gala del carnaval de Tenerife porque según el señor obispo atentaba contra la moral y las buenas costumbres, como en tiempos pretéritos... e imperfectos. No es de extrañar que hace un par de años decidiesen censurar también a dos patriotas como Mortadelo y Filemón por ponerse a investigar la trama Gürtel en el número especial 200 de la inmortal publicación. Tal vez al genial Ibáñez se le ocurra un día de estos investigar el caso de La Invasión de los Ladrones de Cuerpos en TVE.

Quizás en este periodo de deseable cambio que se adivina sea de nuevo conveniente recordar que el presidente de RTVE presume en Las Cortes de ser fiel hincha del PP, que el director de TVE ha amparado la censura de noticias que perjudicaban a la líder del partido del gobierno en Cataluña (a la que había servido como jefe de prensa), o que parte de los cargos directivos, orgánicos y de edición han sido encomendados a antiguos responsables de comunicación del PP o de medios afines.

Si algo hace daño a la imagen de una televisión o de una radio pública es que se la asocie con una extensión más del poder político. Desprenderse de esa etiqueta gubernamental fue una de las grandes conquistas logradas con la llegada de Carmen Cafarell a la entonces dirección general de RTVE en 2004 y de Fran Llorente a la dirección de informativos. Recuperar ese espíritu es tarea de todos los profesionales de esta casa.

Lo mismo se puede decir del ejercicio de este oficio. El tono bufandero que lamentablemente se ha incrustado en el periodismo deportivo en los últimos años se ha extendido también a la información política. Solo se puede dignificar el periodismo desde la distancia y la mirada crítica hacia todos los partidos políticos sin excepción, y esa batalla por la independencia nos atañe principalmente a nosotros.

Por ello uno no puede dejar de solidarizarse con esa docena de compañeros que se han sentido vejados, insultados y amenazados por responsables de comunicación de Podemos, como denuncia la APM. Una actitud intolerable ante la que solo cabe la denuncia pública. No es la primera vez que responsables de Podemos actúan de esta forma, aunque no son los únicos a los que hay que decir "¡Basta!". Ejemplos de presiones más coercitivas salpican a otros partidos, con la diferencia de que esas amenazas suelen ser mucho más efectivas si el partido en cuestión ocupa el gobierno central o autonómico y de él depende por tanto el control de los medios públicos, la concesión de licencias o la contratación de publicidad institucional. No creo que ese sea aún el caso de Podemos pero sí del poder político (y económico) que en los últimos tiempos ha costado el puesto de trabajo a periodistas, directores y subdirectores de medios privados y públicos.

Por ello algunos están diciendo "¡Basta!" también a las presiones y amenazas con las que la dirección de informativos de TVE trata de someter a compañeros de la redacción, a veces en reuniones a puerta cerrada, con el agravante de que en varias ocasiones esas amenazas se han acabado transformando en purgas o traslados forzosos, como ya hemos denunciado. De igual forma aquí agradeceríamos un posicionamiento firme de la APM.

Porque a fin de cuentas periodismo es contarlo todo, en este caso las amenazas de unos… y de otros. También en la televisión pública.
 
__________________________

* Xabier Fortes es vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 29/03/17 17:46

    Joder, cómo está Infolibre últimamente...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 29/03/17 11:34

    Empieza por ti mismo e intenta ser justo cuando reclamas "mas información sobre todos" y no sólo sobre Podemos, que ya esta bien la bromita, eh ???. Si hay un partido del que se ha dicho lo que se ha querido (habitualmente sin pruebas) y se ha machacado hasta la extenuación, es Podemos, para que ahora vuelvas a sacar el asunto de la APM, dirigida por la Srta. Perfavore, y sus acólitos, los medios de comunicación de rancia tradición stalinista. La información (TODA) en serio y sin chorradas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 29/03/17 10:16

    Yo creía que Info_libre era la trinchera de los huidos del 135 hasta los del pucherazo de Ferraz. Por eso me quedo atónito al ver aparecer toda una falange de opinadores anti_UP. Estimado Sr. Maraña ?Quien le impone traer a estos pendolistas de ideas fijas rechazados por la gran mayoría de comentaristas? Es el déficit acumulado de los balances? No es Mediaset quien lo sustenta?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Víctor R Víctor R 28/03/17 21:10

    Maraña, tú que eres miembro de la Junta Directiva de la APM, sí, la misma que firmó y difundió la denuncia anónima y sin pruebas (aúpa el periodismo de prestigio) contra Podemos (que en efecto, importa una higa contra quién, con semejante inexistencia de datos....) tú que escribiste al día siguiente en tu medio un largo ensayo de las razones Justificando lo que sólo se puede justificar de una manera (con pruebas y transparencia): ¿Cómo vas a evitar que los lectores con un poco de sensatez no sospechen (puesto que ésto en realidad no ha salido nunca del terreno de las sospechas) que la cuenta de credibilidad de la APM ha quedado "a deber"? Vuestra única salida es aportar todos los datos, y entonces sí, defendamos a esos "humildes periodistas sin galones" (son conceptos de Victoria Prego, que es de lo que sabe, de galones). Se os llena a los "periodistas de prestigio" la boca de "defensa de la democracia" y "condenamos enérgicamente" esto y lo otro. Los mismos que apenas ven nada extraño en la Justicia Dependiente que tenemos. Una Justicia Independiente y que funciones para todos, periodistas o no, nunca podrá ser sustituida por una (en este caso muy torpe) reacción corporativa. Eso es lo que merecemos todos, incluidos una docena de periodistas y la RTVE. Y Ud. Sr. Fortes, no le he olvidado: no pida a la APM que ponga un parche, que lo que pondrá es, dada la filiación que rezuman sus directivos, un telón bien grueso que tape sus orígenes (consultar la historia de la APM) y difunda sus puntos de vista partidistas. Salud amigos.(Nota: Si Ud. Maraña no tiene el mismo sesgo que esa Junta Directiva, por favor dígalo. De hecho en sus artículos y tertulias parece Ud. una persona razonable y tendente a la imparcialidad, pero en este caso le han alineado a Ud. en una tomadura de pelo, da la impresión. Y como no hay datos y todo es mera "impresión subjetiva" pues Ud. perdonará a los que pensamos así.)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 12/03/17 21:03

    Sr Maraña no se acobarde. Lea bien, no le estoy diciendo que sea un cobarde. No sé lo que siente, piensa o hasta donde puede o desea llegar a manifestar. Por ejemplo supongo que no es sencillo de mencionar el creciente consumo de opiáceos en el congreso de los diputados. Pero no es de recibo admitir ni callar ni asentir a las comparaciones entre desiguales. No es ético, ni moral, ni digno, ni necesario. La manipulación informativa de RTVE es evidente para cualquier espectador de los telediarios públicos, es decir pagados por todos, incluidos los sin voz y es el gobierno del PP partido donde rige la corrupción como norma de actuación donde la ignominia y la barbarie anticultural y anti educación y anti sanidad publica y podíamos seguir, impera y se practica impunemente. Callar ante o asumir las frases del señor Xavier Fortes que dice textualmente entre cosas: Por ello uno no puede dejar de solidarizarse con esa docena (docena, son 12 ¿no? Ni uno más ni uno menos.; no parecen demasiados para tanto alboroto) de compañeros (¿compañeros de qué? ¿De quien? ¿De oficio? ¿De difamación? o ¿compañeros de viaje?, al viejo estilo de su “Excrecencia” ) que se han sentido (los sentimientos Sr Fortes son cuestiones personales no corporativas, ni denunciables) luego está diciendo sin atreverse a escribirlo que han sido vejados, insultados y amenazados por responsables de comunicación de Podemos como denuncia la APM. Una actitud intolerable ante la que solo cabe la denuncia pública. No es la primera vez que responsables de Podemos actúan de esta forma, aunque no son los únicos a los que hay que decir "¡Basta!". QUE FUERTE, SR FORTES, QUE ENÉRGICO, QUE MANIQUEO Y CUANTOS SUS CORIFEOS.Me pregunto cuando y donde fue esa primera y no concretada vez. Me puede decir lugar, fecha de la primera vejación, amenaza o insulto y quien o quienes fueron protagonistas de la terrible felonía quien o cuales de los 12 fueron los vejados y quien o quienes los vejadores. Nombre y apellidos por favor Sr Maraña, cuéntenoslo si quiere seguir teniendo esa credibilidad que el Sr Forte no termina de adquirir en su pretendidamente equilibrada, democrática y neutral, perorata, denuncia o aleluya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 08/03/17 16:58

    ¿Porque pedir explicaciones al Sr. Maraña? ¿No sabeis que la pren nsa son corporativistas?¿Os creeis acaso que va a pedirles explicaciones a la APM?No dejan de utilizar el cuento de mis fuentes anonimas, fidedignas y demas mandangas para echar mierda sobre alguien sin tener que demostrar nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 08/03/17 16:16

    Ela dice: No entiendo a Xavier Fortes, en su mayor parte se queja y con razón de lo que pasa en los medios dominados por el PP, y expone las barrabasadas y abusos de los impresentables del PP, y de repente saca lo que la APM dice que a ocurrido sin pruebas ni nombres y se le da el AMEN como si fuera Dios el que lo dice. Ahora me entero que Podemos dominan los medios, que pueden hacer que los periodistas contrarios pierdan su empleo, y poco menos que corran algún tipo de peligro. Sacan algo como prueba, que han llamado tonto a alguien, o bobo; a quien no le han llamado tonto alguna vez siendo niño si esta es una de las amenazas pues está dicho todo, en fin de risa una vez mas se les ve el plumero; a podemos le odian porque dice verdades y critica a los inútiles , lacayos y palmeros del Poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferjasan68 ferjasan68 08/03/17 12:48

    Sr. Marañaaaaaa, ¿algo que decir de la "denuncia" de la APM?. Evidentemente no voy a cancelar mi suscripción anual, pero me gustaría saber su opinión sobre este asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tocojuan tocojuan 08/03/17 11:29

    Esto reza en su periódico en defensa de una presa libre.Respaldamos este proyecto en tanto que ciudadanos necesitados de un periodismo profesional y riguroso en el que los criterios informativos prevalezcan sobre cualesquiera otros, donde los hechos sean contrastados y queden claramente diferenciados de las opiniones del periodista o el medio; un periodismo incompatible con el sensacionalismo amarillista, más aún con el insulto o la injuria, pero también intransigente con los abusos de los poderosos.Sr. Marañas. Pronunciese.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferjasan68 ferjasan68 08/03/17 10:57

    El verdadero quid de la cuestión no es otro que Podemos hoy día firma en pocos sitios a quién se da la "publicidad institucional" y no tienen consecuencias las "denuncias". Si algún día tuvieran la firma del BOE, se acabaron las presiones y denuncias de los periodistas que hacen su seguimiento. Poderoso caballero Don Dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre