X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

“Hijo, estudia una carrera, que la FP es para tontos”

Yojana Pavón Publicada 15/03/2017 a las 06:00 Actualizada 28/03/2017 a las 18:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Cuántas veces los que tenemos más de 40 años hemos escuchado esta frase de nuestros padres, que nos ha abocado a vivir tres, cinco o más años en un campus universitario. Estudiar Formación Profesional era para tontos, para los que no valían. Para aquellos a los que la vida sólo les va a deparar un trabajo poco cualificado y mal pagado. Ahora nuestros padres se echan las manos a la cabeza cuando ven a sus hijos, con dos carreras, doctorado, másteres y don de lenguas diversas, en casa día tras día decidiéndose entre marcharse fuera de España o seguir echando currículos a ver si, con suerte, encuentran un trabajo poco cualificado y mal pagado. Hemos pasado de ser mileuristas a millenials cuasimileuristas, lo que aún es peor.

Presido una asociación que se dedica a temas de empleo y de vez en cuando nos paramos a ver y leer lo que se cuece en el mercado laboral español. A través de nuestro Observatorio leemos más de 50 portales de empleo españoles y estudiamos sus ofertas. En el último trimestre de 2016, la hostelería, la restauración y las ventas son los sectores donde se concentra el 80% de las ofertas de empleo publicadas. Muy lejos quedan los sectores más cualificados y que ofrecen puestos de trabajo estables, como la tecnología, la informática o la ingeniería. Si, además, atendemos a la relación entre franjas salariales y nivel de estudios, el problema empeora. La devaluación de los profesionales con titulaciones universitarias se ha acentuado aún más a lo largo de 2016. La demanda de profesionales técnicos con nivel de formación media ha crecido exponencialmente hasta alcanzar la misma proporción de demanda de estos trabajadores para franjas salariales entre 20.000 y 25.000 euros brutos al año. O lo que es lo mismo, da igual estudiar una carrera universitaria que una FP, porque las posibilidades de encontrar el mismo empleo con la misma franja salarial son las mismas.
 


A lo largo de 2016, apenas se han valorado los estudios universitarios de posgrado a la hora de tener una mayor opción a puestos de trabajo con franjas salariales elevadas, por encima de 30.000 euros brutos al año. Y no quiero hablar de la polarización salarial, ese gran fenómeno que aumenta las desigualdades entre trabajadores y que cada vez más se cierne sobre nosotros. Como diría Michael Ende, ésa es otra historia interminable que contaremos más adelante. Lo que sí creo que diremos a nuestros hijos es que estudien Formación Profesional, porque estudiar una carrera es de tontos.
____________________

 Yojana Pavón es presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación y profesora universitaria.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 29/03/17 12:08

    Si se produjera un cambio en el modelo productivo, que con el PP-P$O€ es bastante difícil que suceda, solo afectaría a partir de la próxima generación, por lo que los actuales "licenciados, titulados, masterizados y multilinguistas jóvenes" deberían ir buscando una alternativa fuera de su país, por mucho que nos fastidie. Ya les habría gustado a nuestros antepasados, emigrantes a Suiza, Alemania, Francia, etc,etc, haber tenido su grado de preparación y sus apoyos familiares, aunque sean pequeños en muchos casos. A nuestros jóvenes no les queda más remedio que armarse valor y romper fronteras, es lo que hay...!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 15/03/17 22:13

    Este asunto a pesar de los años no cambia . En el 85 no acabé cou por no tener interés en estudiar ninguna carrera y en el 88 acabé fp de electricidad y gracias a tener el bup me pude presentar a una oposición de telefónica de la cual me enteré en la escuela de fp . Estudiar sirve de poco si no tienes delante la perspectiva del mundo del trabajo y esa donde mejor se ve es en las escuelas de fp , por no hablar de la implicación sobresaliente de los profesores para que sus alumnos entren a trabajar donde sea .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 15/03/17 13:53

    Al hilo del artículo me planteo si un país de ciudadanos cultivados y con gran sentido crítico, con mayor cultura y sentido cívico, no sería más exigente con determinadas políticas y políticos.¿ La mayor cultura ennoblece o envilece a un país?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/03/17 13:48

    Si nuestros políticos, hace 40 años, en vez de tratar de inventar "la pólvora", se hubieran paseado por los países de referencia en Europa (Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Noruega, etc,) y hubieran copiado lo bueno que fueran viendo, otro gallo cantaría en ésta sociedad volcada al turismo. P.D. No menciono Suiza, porqué ese país lo tienen "para otras cosas"..........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 15/03/17 12:34

    Estudiar lo que sea, esta en relación con la posibilidad de colocación. Con un pais donde el 70% de los trabajadores estan en PYMES, estudiar la FP se aboca a salarios bajos o convertirte en autónomo, que a su vez serás subcontratado. Salvo los muy buenos, la mayoría lo tiene crudo. En la Universidad, los muy buenos lo tienen mas facil, pero lo mejor es matricularte en una universidad católica, que aunque estan en los últimos puestos del ranking, trabajo lo tienes con bastante seguridad. Seguimos en el pais donde el poder empresarial reclama almas temerosas y no inteligencia e iniciativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yconelmazodando yconelmazodando 15/03/17 11:49

    Se está obviando lo esencial, con un fp de cocina podrás llegar a jefe de cocina, con una diplomatura en hostelería podrás ser el director general de una cadena hotelera, por ej. El titular confunde lo inmediato  con el largo plazo y lo posible hoy con el potencial a 10 años. Cualquier universitario puede ser barrendero si quiere, ningún nini podrá dejar de ser barrendero aunque quiera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 15/03/17 11:02

    ¿Por qué ocurre esto? Porque en nuestro país el gobierno no cree en la enseñanza pública, no cree en la I+D+i ni está dispuesto a trabajar, a largo plazo, en el cambio de estrategia económica que implique quitar la vista del turismo y del sector servicios y ponerla en el sector de la alta (y baja) tecnología, la alta investigación y la investigación aplicada. Esto que lo hagan los alemanes y los nórdicos, nosotros a poner cañas con tapa de gambas y a limpiar habitaciones de hotel a 2,5 € la hora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 16/03/17 01:06

      Si señor. 70 millones de turistas lo avalan. El pais con el mayor número de bares en cifras relativas y el segundo en absolutas a nivel mundial. Buenas comunicaciones, sol, playa, seguridad, y nulos conflictos sociales. Era lo diseñado para este país y se va cumpliendo. En los últimos 5 años el RECORTE de los presupuestos en I+D+i son los más altos de UE y estamos a nivel de 1998 en ciencia. Pero creamos más universidades privadas que nadie. Todo es "marca españa".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AMP AMP 15/03/17 10:08

    Tampoco dejemos de lado que lo de ir a la UNI era guay. Ha existido siempre y sigue existiendo ahora, es más vistoso llevar a los niños y adolescentes a colegios guays.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 15/03/17 11:05

      De acuerdo (aunque no sé cómo se atreve a salir por aquí después de la que montó la semana pasada con su comunicado sobre el acoso de Podemos).  Siempre me llamó la atención que quienes más exaltaban la importancia de la FP y alentaban a seguirla invariablemente enviaban sus retoños a la universidad. Por ejemplo, recuerdo al rey campechano glosando las bondades de ser tornero. La universidad fue símbolo y medio de ascenso social. Un Servidor fue el primer miembro de la dinastía familiar que se matriculó en una y constató lo dicho. Pero también tengo un título de FP2 que tan sólo ha conseguido miradas por encima de hombro. En la actualidad, se diría que hemos sustituido el clasismo por el pijismo. Me indigna oír lo lamentable que es el paro entre licenciados (que lo es, claro) con ese tonillo que da a entender que tienen más derecho al trabajo que quienes no tienen estudios superiores. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • txako txako 15/03/17 09:17

    Es la oferta y la demanda, durante años se han formado muchísimos universitarios mientras que el mercado laboral español genera pocos puestos de alta cualificación. De todas maneras creo que la formación universitaria tiene beneficios culturares que la FP no ofrece, y la FP tiene un nivel de practicad que aun siendo mejorable ya querría la Uni, Todavía me pregunto para que un químico necesita resolver integrales de 2 variables o los conceptos teóricos de la álgebra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre