X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Maratón por la igualdad en las primarias del PSOE

Lorena Calderón Guerrero Publicada 18/03/2017 a las 06:00 Actualizada 28/03/2017 a las 18:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Allá por 1967 tuvo lugar en Boston una maratón histórica. Y es que, bajo el dorsal 261 participaba por primera vez en una competición exclusivamente de hombres, una mujer, Kathrine Switzer. Cuenta la propia Kathrine que si no fuera porque se inscribió bajo sus iniciales no hubiera podido participar en aquella carrera, y es que esa era la única forma de que los organizadores no rechazaran su deseo de competir como el resto de hombres.

Cuando el resto de competidores se dieron cuenta de que había una mujer, con un dorsal participando como ellos, exclamaron sorprendidos, “oh, es una chica”. La sorpresa fue mayúscula cuando los fotógrafos alertaron de la presencia de Kathrine, conocedores de la importancia del momento suplicaron que fuera más despacio, para captar una fotografía histórica.

Pero Kathrine no estaba sola. A su lado se encontraba su entrenador Arnie Briggs y su novio, el jugador de fútbol americano Tom Miller. Como en todos los momentos históricos, siempre hay un obstáculo que vencer y, en este, Kathrine tuvo que superar a un director de la competición que cuando la observó comenzó a correr detrás de ella gritándole para que saliera de la carrera y entregara su dorsal. Una vez que la alcanzó, la agarró y en el forcejeo intentó arrancarle el número 261 que llevaba. Finalmente, quien salió de la carrera, empujado por el novio de Kathrine, fue el propio director.

El próximo mes de mayo tendrá lugar una competición histórica en el PSOE, en la que participarán en torno a 180.000 afiliados de toda España. Sin duda, una oportunidad idónea para derribar algunos obstáculos que, invisibles, todavía permanecen en nuestra sociedad. El último estudio de ONU y la Unión Interparlamentaria pone luz, a través de cifras, a las dificultades que las mujeres atravesamos a la hora de acceder a puestos de responsabilidad política. Y es que, como en otros ámbitos de nuestras vidas, aún quedan muchos directores de carreras empeñados en arrebatarnos el dorsal.

Cincuenta años después de que Kathrine Switzer demostrara al mundo que las mujeres también sabemos competir, la generación a la que pertenezco, según señala dicho estudio, tendrá que esperar otros cincuenta años más para que exista una paridad en la representación parlamentaria. Es decir, tendrá que esperar cincuenta años más para que exista una representación real de la sociedad.

Como advierte la Plataforma de Acción de Beijing, “sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz”. Estamos, pues, ante objetivos compartidos que hombres ejemplares como José Luis Rodríguez Zapatero tuvieron a bien poner en el epicentro de sus políticas, como la llamada Ley de Igualdad, que por cierto cumple 10 años.

El actual mapa que dibuja la ONU evidencia que los prejuicios de género son universales: a día de hoy hay en el mundo 17 jefas de Estado o de Gobierno electas, dos menos que en 2015, mientras que solo un 18,3% de los ministerios están ocupados por mujeres. Sin olvidar que cuando esto ocurre las carteras siempre guardan relación con sectores sociales, como educación y salud. De ahí que mujeres como Michelle Bachelet o Carme Chacón protagonizaran más de una portada al ser designadas para dirigir el Ministerio de Defensa.

Con el anuncio de presentar candidatura, la socialista Susana Díaz entrega el dorsal 261, el de Kathrine Switzer, a muchas mujeres y hombres que, como yo, participaremos en la maratón de las primarias del PSOE, contribuyendo a superar los obstáculos y a derribar los techos de cristal. Es el momento de que el partido que más se parece a España sea el que mejor represente a España. Plural en acentos y feminista.

“Voy a terminar esta carrera sobre mis manos y rodillas si debo, si no termino esta carrera todos van a creer que las mujeres no podemos hacerlo, que no merecen estar aquí, que no somos capaces”. En 4 horas y 20 minutos Kathrine Switzer llegó a la meta, aquel momento cambió su vida, pero también la de otras generaciones.

En 1974 Kathrine Switzer ganó la maratón de Nueva York y al año siguiente quedó segunda en la Boston, demostrando que la capacidad no es una cuestión de género.

Esta no será una carrera fácil, pero es una carrera necesaria. Por eso, en mi papeleta el próximo mes de mayo estará el nombre de Susana Díaz, el nombre de una mujer que ha plantado cara a la nefasta gestión de Rajoy: rechazando los copagos farmacéuticos, desafiado la ley Wert, recuperando la jornada de 35 horas, sosteniendo la ley de la dependencia a pleno pulmón, haciendo accesible la incorporación a la universidad con las tasas más bajas, ofreciendo gratuidad en los libros de textos, abriendo comedores escolares... Y sí, también la votaré porque “el momento de la mujer es ahora”.
____________________

Lorena Calderón Guerrero es periodista y militante del PSOE.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • calabera calabera 18/03/17 21:27

    Adelante con su propuesta y suerte, por si acaso le interesa le diré que la posición de Pedro me parece más de izquierda que es lo que España precisa ahora, las medias tintas de la Gestora no podrán arreglar las injusticias sociales ejecutadas por el gobierno que han consensuado con rajoy.. El creador del PSOE D.Pablo Iglesias quizás estaría más de acuerdo en mi propuesta..un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOAQUIN MENDEZ JOAQUIN MENDEZ 18/03/17 20:36

    ¿De verdad se cree lo que ha escrito en esa comparación de Switzer con  Susana Díaz?.  Sin acritud, le tengo que decir que su artículo suena más a una  carta de agradecimiento a Diaz, que a un pensamiento sincero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibebilbao vibebilbao 18/03/17 09:51

    Muy mal traída la comparación. Esto no es una maratón donde todo el mundo participa, sino una pelea por el poder. Recuerdo a Margaret Thacher o la actual Teresa May que de igualdad poco. Merkel también genial feminista. No confundamos la reivindicación. Además añadiría que Sanchez a hecho más propuestas feministas reales que Susana, que se le va la fuerza por la boca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/03/17 10:30

      Suscribo su comentario, Vibebilbao. ¡Que tendrá que ver la velocidad con el tocino! En serio que quieren seguir vendiéndonos la burra, en cuanto empecé a leer el artículo me fui al final del escrito para ver la procedencia de la autora y mira tú por dónde es de Fuengirola, bonito lugar. Los designios de dios nos vienen por tierra, mar y aire, sin descanso...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre