X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¿Quieres ser actriz? Esto es lo que se esconde detrás del escenario

Beatriz Carbajo Publicada 27/03/2017 a las 06:00 Actualizada 28/03/2017 a las 17:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Imaginen que les preguntan por el Broadway español, la calle de los teatros. ¿Qué responderían? Se les vendría a la mente la Comunidad de Madrid, y la Gran Vía madrileña, con sus carteles luminosos. Sin embargo, no es así.

Cataluña es la Comunidad Autónoma que cuenta con más salas de teatro en todo el país: posee casi una cuarta parte de los teatros (el 24,28%). Y si tenemos en cuenta el aforo de los espacios escénicos, Cataluña adelanta al resto de comunidades en lo que respecta a los grandes teatros (los que tienen un mínimo de 500 localidades).

Hoy es el Día Internacional del Teatro, y las estadísticas que nos aporta el Ministerio de Cultura (el Anuario de Estadísticas Culturales de 2016) nos arrojan luces y sombras sobre la evolución de las artes escénicas en nuestro país en los últimos años.

El número de teatros ha pasado de 1.529 a 1.569 en los once años que transcurren entre 2004 y 2015, lo que representa un modesto aumento del 2,62%. Sin embargo, si lo comparamos con el cierre de las salas de cine es un dato optimista.

Por ejemplo, en el mismo periodo se han cerrado casi mil salas de cine en España: hemos pasado de 4.400 a 3.600, según el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.

En el caso de los teatros, se refleja un aumento del interés por las salas con pequeño aforo (menos de 50 butacas), pues hemos pasado de apenas tres salas en todo el país a las 19 actuales. De éstas, diez se encuentran en la Comunidad de Madrid. En el lado opuesto se encuentran los teatros con gran aforo (más de 1.000 localidades), que han descendido un 29,36% en el mismo periodo.

Si continuamos buceando en los datos, emerge algo curioso: el número de compañías de teatro ha aumentado. De las 383 que estaban en activo en el año 2004 a las 418 de 2015, es decir, un 8,61% más.

¿Qué se esconde detrás de esos datos aparentemente positivos? Eduardo Galán, autor teatral que ejerció como Subdirector General de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (1996-2000), afirma que la crisis económica provocó que los ayuntamientos redujesen drásticamente sus presupuestos de contratación de espectáculos: se programan menos y, en consecuencia, han descendido las giras de las compañías.

Además, algunos teatros públicos suplieron esta programación por compañías locales semiprofesionales o de aficionados.  La prueba es que desde 2008 a 2015 hay 21.799 espectáculos menos.

El año en el que se registraron más compañías de teatro fue el 2010 con 3.803, pero el número de compañías en 2015 era de 3.626, bastantes menos.

Javier Esteban Lamarca, director artístico de la compañía teatral Azar Teatro, denuncia la situación de precariedad laboral que sufren las compañías teatrales: “Las compañías profesionales hemos tenido que, literalmente, tirar nuestros cachés hasta el punto de no ganar nada trabajando, pero al menos poder cotizar con la esperanza de juntar suficiente para el paro o la pensión. Además de facturar al 21% de IVA y liquidarlo cuando corresponde, hayamos cobrado o no”.

¿Cuánto cobra un actor de teatro? Las tarifas establecidas por los convenios colectivos que negocia la Unión de Actores y Actrices establecen un mínimo de 40,59 euros por día de ensayo y una horquilla desde los 155,31 euros al día para el papel protagonista hasta 74,96 euros para el reparto. En el caso del teatro musical el caché es ligeramente más alto, por ejemplo el reparto tiene establecido un mínimo de 97,64 euros al día. Sin embargo, los incumplimientos del salario establecido por el convenio están a la orden del día.

A pesar de las malas condiciones en las que se encuentran los profesionales del sector, los datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España arrojan algo de luz: El 23,2% de la población española asistió al teatro en el último entre 2014 y 2015.

En cuanto a sexos, las mujeres acuden más al teatro que los hombres: un 25,7% del total de mujeres acudió en el último año, frente al 20,6% del total de hombres.

También destaca el dato de los jóvenes entre 15 y 19 años con un porcentaje del 33,25%, la segunda franja de edad más asidua al teatro en el periodo 2014-2015, solo por detrás de las personas con una edad comprendida entre los 35 y 44 años.

¿Qué tipo de teatro es el más demandado? Las modalidades más populares son el teatro actual (31,5%), seguido de teatros musicales (21,4%) y el teatro clásico (18,3%). Además, más del 60% de los encuestados acudió en fin de semana, y el 31,1% lo hizo con entrada gratuita o algún tipo de descuento. Teniendo en cuenta estos datos, ¿es caro el teatro en España?

El margen está entre los 15 euros y 25 euros, las más comunes; o más de 100 euros en espectáculos como El Rey León.  Sin embargo, la subida del IVA supuso un antes y un después en el precio de cualquier producto cultural.

Eduardo Galán afirma que ha provocado un notable descenso de espectadores. Aunque en las dos últimas temporadas se observan signos de recuperación de públicos así como de programaciones en los teatros municipales, la recuperación es lenta. Numerosas empresas de artes escénicas cerraron sus puertas. Tal y como resume Esteban Lamarca: “Bienvenidos al dramático arte del arte dramático”.
___________________

Beatriz Carbajo es alumna del máster de Periodismo de Datos de Villanueva C.U.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 27/03/17 21:12

    Beatriz: Te has currado tu artículo. La realidad de la mayoría de las personas que se dedican a las artes escénicas es bastante dura en cuanto a poder realizar la profesión que aman. No tengo ni idea sobre cuál pudiera ser la solución para arreglar ese problema pero en ese colectivo el paro abunda y los sueldos escasos también. En vuestro día, un abrazo para Marien y Buti; osasuna, artistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/03/17 09:32

    ¡Oh, el lenguaje! Se conoce que la autora se adhiere a las tesis podemistas y utiliza el femenino para designar a la totalidad. Un antiguo como yo había entendido por el título que el artículo se refería a las peculiaridades diferenciales del trabajo de la actriz respecto al actor. Incluso pensaba que podía haber algún detalle escabroso del tipo de los que se atribuyen a Marilyn Monroe cuando aún era meritoria, pero nada más lejos de la realidad porque ni siquiera se dice que las actrices tengan más paro o cobren menos que los actores. Se trata de hecho de una recopilación de datos (bastante interesante, por cierto; se ve que la autora aprovechó el máster) sobre el teatro en España que ni siquiera se centra en particular el trabajo de actores y actrices. Digo yo que, si la autora quiere que se entiendan sus titulares, debería redactarlos en un castellano más estándar que tenga en cuenta el envejecimiento de la población: aprendimos el castellano con Gonzalo de Berceo. O tal vez lo que ocurre es que la autora es más lista que todo eso y se ha dado cuenta de que, aunque no tuviera nada que ver con el contenido real, el titular que ha elegido le iba a reportar bastantes más lectores que uno neutro pero cierto del tipo "Datos sobre el teatro en España". Lo dicho: que aprovecho el máster.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 27/03/17 13:06

      Parece mentira, pero cuando creo que ya has llegado al límite de lo corto que puedes llegar a ser, leo comentarios como este y te superas. Enhorabuena, jorgeplaza, cada día eres más corto y veo que aun te queda recorrido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 27/03/17 15:47

        ¿Pero no te habías muerto? Yo creo que deberían darte oficialmente por fallecido, porque la muerte cerebral te llegó hace años: al nacer, concretamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 27/03/17 20:19

          He resucitado para recordarte lo limitado que eres. Y es que tus imbecilidades hacen que hasta los muertos se renuevan en sus tumbas!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • jorgeplaza jorgeplaza 27/03/17 21:15

            Los muertos no se remueven en sus tumbas: se limitan a heder.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • R12 R12 28/03/17 10:47

              Y sólo un auténtico imbécil es capaz de relacionar a la autora con Podemos por el simple hecho de utilizar el género femenino en un título. Sólo un cretino mayúsculo es capaz de utilizar la condición de estudiante de la autora para proferir gracietas infantiles que no hacen ni maldita la gracia a nadie, y mucho menos aun a Beatriz Carbajo, que habrá escrito este estupendo artículo con toda la ilusión del mundo para acabar topándose con el bufón de siempre y sus payasadas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • jorgeplaza jorgeplaza 28/03/17 11:32

                Con propagandistas de Podemos como tú no hace falta leer el ABC, "jediondo". Conste que yo no me había metido con nadie y no hago más que contestar a tus destemplados insultos usando uno que emplean mucho los canarios, con hache aspirada y todo, que me divierte y que te cuadra perfectamente, "jediondo". Tengo todo el derecho a asociar lo que quiera con lo que me dé la gana sin que un bobo de baba me insulte y, además, estoy totalmente justificado en este caso porque las ponencias de Podemos en Vistalegre2 eran "para todas" (querían decir para todos traduciéndolo al castellano), que es el mismo truco que usa la señora Carbajo para llamar la atención. Del artículo en sí he dicho que era una recopilación interesante de datos: eso sí, no tenía nada que ver con el título, porque no se hacía ninguna diferencia entre actores y actrices y ni siquiera, salvo los sueldos de convenio, el artículo se refería en particular al trabajo de actores, sino que trataba del teatro en general. Pero no sé por qué digo todo eso, que es obvio para cualquiera que lea el artículo y esté en posesión de sus facultades mentales. Lo último no es, evidentemente, aplicable a tu caso.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • R12 R12 28/03/17 11:49

                  Te reafirmas en tu imbecilidad. Que te aproveche.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

    • M.T M.T 27/03/17 11:09

      En ese uso lingüístico del femenino en el título del artículo ¿ no podría interpretarse como un guiño o gesto de deferencia hacia el número de mujeres, creo que muy superior al de actores que ejercen esta profesión? En cualquier caso los datos que se aportan como contenido del artículo me parecen de interés. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 27/03/17 18:04

        Hay quien prefiere mirar el dedo cuando este señala la Luna. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • M.T M.T 27/03/17 18:39

          Pues me parece a mí que la Luna ofrece un paisaje y una contemplación bastante más interesante que el dedo. A propósito de naturaleza y de contemplaciones magnífica la loa al tomillo con que nos deleitaste ayer. Aprovecho este comentario para decírtelo. Algo tan simple como el tomillo o la jara y suscita esa belleza de contemplación y descripción. Placeres gratuitos dignos de alabanza. Saludos muy osasunados.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 27/03/17 18:50

            M.T disculpa, un breve inciso, aunque sea una vía menor de acceder, sentir o pensar la "belleza" del tomillo y la jara, en mi particular percepción añado el olor, aroma. Salu2 osasuna2.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • M.T M.T 27/03/17 20:50

              Damas, valoro esas percepciones, muy a tener en cuenta. El olor del tomillo y otras plantas aromáticas me gusta. Un abrazo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Damas Damas 27/03/17 20:55

                Pues el olor que desprende la jara cuando le da el sol, también es para disfrutar. Otro para ti.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre