X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

El interés general de cuidar nuestras raíces rurales

Pedro Arrojo Agudo Publicada 03/04/2017 a las 06:00 Actualizada 02/04/2017 a las 13:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Mientras desde el Gobierno se promueve un discurso oficial agrarista, el medio rural sigue despoblándose y depauperándose. Basado en identificar desarrollo rural y PIB agropecuario, el discurso agrarista del PP ni siquiera defiende propiamente el tejido productivo agropecuario y pesquero; simplemente se centra en los grandes productores – agronegocios de exportación, integradoras ganaderas, grandes armadores o empresas comercializadoras– afincados en los centros financieros y comerciales de las grandes urbes.

Confundir el desarrollo rural con los grandes productores agrarios equivale a identificar el desarrollo urbano con los polígonos industriales y sus grandes empresas; o confundir la economía y el progreso del país con los intereses del sistema financiero.

La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural es una buena ley de Zapatero que Rajoy optó por desactivar y guardar en un cajón. Una ley basada en un enfoque integral en el que la gente que vertebra el territorio, la sanidad, la enseñanza, el transporte, los ríos, paisajes, patrimonios culturales y ambientales son lo fundamental. Un enfoque integral que entiende y defiende la agricultura, la ganadería y la pesca vinculadas a la gente, a los agricultores, ganaderos y pescadores, que articulan el territorio; al tiempo que promueve la diversificación productiva, impulsando una economía rural moderna y compleja en el que la industria y los servicios también son clave en el medio rural. Un enfoque integral que, aunque se dirige a 7.000 municipios y 10 millones de personas, sitúa su objetivo central en esos 3.000 municipios que están muriendo, en las 105 comarcas más deprimidas y las 84 que están en proceso de desvertebración.

Desde ese enfoque integrado, la valorización de patrimonios naturales en beneficio de la población que vertebra el territorio, coloca al medio rural en vanguardia del reto de sostenibilidad que preside el interés general de la sociedad en su conjunto; al tiempo que el principio de "soberanía alimentaria" empodera al pequeño productor desde la perspectiva de la calidad alimentaria y los productos de cercanía.

Pero quizás la clave que da más valor a esta ley es su carácter participativo, en la medida que es la población de cada territorio quien diseña los planes y prioridades comarcales, y en la medida que los fondos previstos, estatales y autonómicos, se destinan prioritariamente a las comarcas más despobladas y degradadas.

Aunque las mega-urbes nos deslumbren, las raíces de esta sociedad del siglo XXI siguen y seguirán estando en el territorio, en el medio rural. El agua, la alimentación, la energía y los recursos en general, además de la identidad y buena parte de nuestros patrimonios naturales y culturales, siguen y seguirán estando en ese 84% del territorio al que se dirige la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. No deberíamos olvidar que hasta el más espectacular de los árboles acaba muriendo si enferman sus raíces.
___________________

Pedro Arrojo Agudo es diputado de Unid@s Podemos por Zaragoza en el Congreso.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • ryper ryper 05/04/17 23:49

    Salta a la vista que en este país la meta de una gran parte de políticos está enfocada a acabar con el campo y el medio rural. Para estos personajes es fácil dejarse "influenciar" por Bayer y/o Monsanto sin tener en cuenta los efectos que sobre nuestra salud tienen los pesticidas y transgénicos que utilizan estas grandes transnacionales. Les importa un comino el fomento de la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento con cultivos ecológicos exentos de productos cancerígenos. Por otra parte las PAC provinientes de Bruselas van a parar a los terratenientes, que las utilizan para cualquier cosa menos para el fin que tienen. Que vamos a hacer aquellos que tenemos sensibilidad, conocemos y/o hemos nacido en el medio rural cuando la generación de nuestros padres y/o abuelos hayan fallecido?. Quien se va a establecer en un medio donde el acceso a servicios básicos es inexistente, las comunicaciones tanto terrestres como telecomunicaciones son propias del siglo XIX. Esto es lo que hay en la actualidad, a la vuelta de diez años ni siquiera esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estovamal estovamal 03/04/17 12:25

    Por fin alguien que se deja de polémicas absurdas y expone uno de los principales problemas de este pais. Tiene usted todo mi apoyo, amigo, y a ver si consigue más por ahí, por el Congreso. Y en Bruselas, porque como dice "senenoa",  desde allí se alimenta la destrucción y el abandono de esas tres cuartas partes de nuestro territorio, que ya solo son objeto de la especulación financiera, o víctimas ya en muchos casos. Y sí, la ley de Zapatero no era mala, era un buen punto de arranque, que se destruyó con la estafa esta de la crisis. y lo que vino despues.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 03/04/17 10:50

    Absolutamente cierto. No solo el PP dejó sin efecto esta ley de Zapatero (como tantas otras) sino que la propia Bruselas da sus subvenciones con un enfoque latifundista y nada sostenible. No se mira al campo desde los intereses de los que lo viven, lo trabajan y lo mantienen sino desde los intereses que, en realidad, conspiran en su destrucción... Y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre