Plaza Pública

Yak-42 y Marca España

Sara García Díaz

Curioso despertar hace unos días con la noticia de que Javier Jiménez Ugarte se convierte en representante de la Marca España. Este personaje, uno de los máximos sinvergüenzas de este país, una de las personas con menos corazón que me he cruzado en mi vida, ocupará este cargo durante menos de un año. Él era el encargado de gestionar el trato con los familiares de las víctimas del Yak-42Yak-42, labor que desempeñó sin el más mínimo atisbo de sensibilidad, dedicándose únicamente a hundir aún más a las familias, las cuales solo tratábamos de encontrar la verdad, sentenciándonos con amenazas cada mañana en la puerta de nuestros hogares, rotos tras la tragedia. Nos instaban a callarnos y mencionaban lo poco orgullosos que nuestros familiares se sentirían tras escuchar nuestras declaraciones, las cuales años después se han llenado de valor ya que todo lo que declarábamos por activa y por pasiva era real: el mal estado del avión, la falsedad documental en la identificación de nuestros familiares y un largo etcétera que ustedes han podido ir conociendo en los últimos meses.

Es irónico o quizás no, quizás este nombramiento es uno de los más acordes. Este señor, por llamarle de alguna manera, será el encargado de mejorar la imagen de nuestro país más allá de nuestras fronteras, él va a representar la imagen de España fuera de nuestro país, y es que señores esto es España, esto es la Marca España, este es nuestro país donde se premia a asesinos, ladrones, mentirosos, sinvergüenzas, donde se premia la desfachatez de insultar a familiares de fallecidos en un "accidente" que nunca tuvo que ocurrir, donde se premian las mentiras, las amenazas. Esto es la Marca España, esto es España.

Una vez más me llena la desilusión, el vacío que te deja tener que vivir luchando contra un muro de piedra, ese muro son ellos. Y es que es imposible luchar contra su poder, ellos controlan todos los hilos, y eso seguirá siendo así por mucho que nos empeñemos en intentar que admitan la verdad y su culpa, por mucho que nos empeñemos en que esta gente deje de ocupar cargos que no les corresponden, porque en este país, en España, la Marca España es esta que les relato, el premiar hasta el último día a los personajes más demenciales que ha tenido nuestro país en los últimos 20 años.

Familiares de fallecidos en el Yak-42 participarán por primera vez en el Día de las Fuerzas Armadas

Familiares de fallecidos en el Yak-42 participarán por primera vez en el Día de las Fuerzas Armadas

Impotencia es la palabra que a muchos esta semana nos ha invadido al leer la noticia. Justicia es lo que seguiremos pidiendo. Yo, personalmente, tengo toda mi vida para luchar contra los que le robaron la suya a mi hermano.

Y a usted, "señor" Javier Jiménez Ugarte, acuérdese cada noche que por muchas amenazas con las que se empeñó en llenar mi casa, sigo teniendo voz, sigo acordándome de usted, sigo teniendo su carta, y permítame decirle que es usted uno de los seres más despreciables que he conocido en toda mi vida, y mire que por mala suerte me he cruzado con unos cuantos. Ojalá no duerma usted tranquilo por las noches con la conciencia llena de esas 62 familias que se encargó de coaccionar y amenazar, ojalá. _____________

Sara García Díaz es hermana del cabo David García Díaz, uno de los fallecidos en el accidente del Yak-42

Más sobre este tema
stats