X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

La realidad que nos atenaza

Pedro Díaz Cepero Publicada 02/05/2017 a las 06:00 Actualizada 01/05/2017 a las 21:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El matrimonio de conveniencia entre las oligarquías económicas y la clase política gobernante, eso que algunos llaman “la casta”, ha sobrevivido con buena salud al franquismo. El pacto con las fuerzas políticas ha garantizado mantener el poder de “las familias” bajo el marco democrático, con la anuencia de un integrado PSOE, que ha demostrado su fidelidad en momentos difíciles, a costa de desertar de moderados postulados socialdemócratas. Con el correr del tiempo no ha hecho falta la renuncia: insignes figuras son ya parte de la nómina.

Cabe preguntarse entonces: ¿hay una nueva composición hegemónica del poder, de nombres y apellidos, en el tránsito de cuarenta años desde la dictadura?

Una vez situado el Ejército en su papel constitucional, suponemos que a salvo de la tradición levantisca de pasados siglos, y tramitada la unidad patria en el marco de la institución monárquica, de nuevo ha quedado expedito el horizonte de apropiamiento personal de las élites tradicionales del franquismo y de sus vástagos, a la que se ha añadido una nueva hornada de adinerados, aunque son pocos los apellidos que se añaden a las antiguas sagas, y casi siempre son combinaciones entre ellos y/o con los ricos advenedizos. La apariencia democrática, escenificada en la alternancia de partidos, transfiere las plusvalías del sable a las fortunas creadas a la sombra de la contratación pública, la especulación inmobiliaria y los entresijos financieros, gracias a las privilegiadas relaciones de parentesco y contactos con la cúpula del poder político. Si hacemos un cruce de apellidos entre presidentes y consejeros de las compañías del Ibex, veremos que se repiten en el tiempo determinados apellidos y sus combinaciones. Es un ecosistema que mantiene privilegios inter-familias, un círculo vicioso que controla el nutriente sanguíneo que alimenta a los tres poderes.

La corrupción actual en España es el suma y sigue del franquismo, personalizada en el propio Franco, en un ramillete escogido de sus generales y en empresarios y aristócratas que propiciaron y/o financiaron la rebelión, y que supieron hacerse ricos con la guerra y después, como acredita la historiografía más reciente. Hoy la corrupción sigue, como una lapa, pegada al sistema, acarreando mineral de otras vetas y con otros protagonistas. Naturalmente. Este es el honorable estamento que arropado en la bandera viene eludiendo impuestos y sacando dinero o joyas fuera de España desde entonces. Impunemente, con generosas amnistías fiscales. Una estructura de clases dentro de la propia organización social, un pequeño planeta alrededor del que gira una constelación de satélites aerófagos. Un gremio variopinto compuesto en la zona alta, entre otros, por gente que multiplica por varios miles sus ingresos diarios comparándolos con el salario mínimo interprofesional anual, o que hunde bancos y cajas llevándose a casa sustanciosos retiros, sin inmutarse ni crearse problemas de conciencia por ello.

Y prestando todo tipo de servicios y participando de la ingesta, desde el más alto político al más bajo vasallo, el apéndice clientelar de la superestructura económico-política, la transversalidad que recorre pasillos, desde los organismos centrales a los autonómicos, la única explicación que hace entendible el respaldo en votos a una derecha corrupta, aparte la incultura política. Sin menospreciar la influencia de la mayoría de los medios de comunicación y los artistas invitados, algunos que se dicen periodistas, pero no son nada más que charlatanes a sueldo. El volumen de la cuenta corriente mueve montañas, arriba y abajo de la escala social. Cualquier fichaje es bueno si tiene aspiraciones de medrar vía puertas giratorias, ascensos, medallas o prebendas varias. También sirven, y mucho, las adhesiones de los adictos al lujo, los que viendo la zanahoria tan cerca se dejan llevar por la codicia. Bienvenido el cabeza de turco que se ofrece para que las cosas sigan igual.

Esta crisis, inducida por la propia dinámica perversa del capitalismo, le está permitiendo al sistema tachar de golpe reivindicaciones casi centenarias. La incertidumbre existencial y la falta de trabajo ayuda mucho en el manejo del látigo, ya no son necesarios convenios colectivos ni sindicatos, y sobran las huelgas. El miedo al paro hace estragos en la voluntad del trabajador. Pero por si acaso algún valiente se atreve a revelarse, demos leyes a los jueces para que hagan su trabajo. Primero fue la conocida como “ley de patada en la puerta”, del socialista Corcuera, ahora fervoroso tertuliano en 13 TV, y luego, entre otras disposiciones transitorias, la llamada “ley mordaza” del gobierno del PP. Así se quiere implantar por decreto la sumisión obligatoria, la anulación de los derechos de manifestación y opinión. Está tan encapsulada nuestra libertad de expresión que cualquier desviación, por mínima que sea, puede ser objeto de demanda. Si la precariedad laboral implica ya una subordinación, las limitaciones legales a la protesta ahondan en la rendición absoluta.

Mientras tanto, esta gente sigue colocando a los suyos en embajadas –sin atender al orden reglamentario del cuerpo diplomático– y chollos varios. Y lo que es más grave: les da lo mismo, pasan de la opinión pública.

Mientras ellos propagan todo tipo de infundios, calumnias y exageraciones sobre lo que harían sus opositores políticos si llegaran al poder, y transgreden descaradamente leyes aprobadas en el Congreso, los demás debemos resucitar la autocensura para no herir su extrema sensibilidad. No se te ocurra hacer chistes de sus más que repetidas violaciones: la supuesta aconfesionalidad del Estado, la quebrantada ley de memoria histórica, la depauperada asistencia a la dependencia...
___________

Pedro Díaz Cepero es sociólogo y escritor.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/05/17 12:57

    Gracias Cepeda, por tus comentarios#18-19. Ayer noche, respondí, pero 'se volatilizó' el texto. Reconocía tus argumentos empresariales/economico/financieros -respeto tu conocimiento- Difiero en el orden. Después de la IIGM, la sociedad consecuente, el llamado 1er. Mundo, sustanció y ratificó la 'Carta de los derechos del hombre' (niñ@s, adultos y ancianos, todos) y su cumplimiento, regula/limita (o, así entiendo, debería ser) las actividades económicas en el mundo. // China, o cualquier otro Estado, donde los DDHH se han sometido al beneficio empresarial, con la aceptación de los propios, no incrementa su PIB, con la produccion 'barata' ; su beneficio está, en lo obtenido por la venta. Perdemos estructura productiva porque -los costes de los derechos sociales, encarecen la producción- pero, COMPRAMOS -a precio UE- esos productos. Cada sociedad debe conformar su tejido productivo; no sirve la regulación asiática, en las RRLL de los trabajadores europeos. Es fundamental concebirlo singular, y desarrollar la estrategia de mercado procedente. Reproducir en la sociedad trabajadora española, las condiciones laborales chinas, pakistaníes, etc...para resultar 'rentable' al intermediario...conculcaría los derechos laborales 'ganados' por los trabajadores, durante dos siglos de lucha cruenta, activando el conflicto social - subyacente- dada la picaresca española que abre, rendijas, donde las puertas se cierran. Y, así, no avanza la democracia. Viven los pícaros de mayor o menor 'enjundia' Te agradezco, por la confianza que representa, tu afectuoso 'irreli' Complicidad que comparto. Salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CarlosP58 CarlosP58 03/05/17 01:12

    Gracias por compartirlo con nosotros, señor Cepero, aunque no todos queremos verlo y surgen los ejemplos de búsqueda de contradicciones.Pienso que asistimos a la llegada de un "estado fallido" por el comportamiento de décadas de esos partidos que se llaman constitucionales, pero a los que el pueblo y sus necesidades les quedan muy lejanas. Y que decir de nuestro futuro económico, que a decir de algunos descansa sobre trabajadores y sindicalistas. Nada que ver con el comportamiento de las organizaciones empresariales, CEOE y su vinculación con el poder desde décadas. Ni libertad social, con leyes Mordaza, ni libertad económica, con Reforma laboral propia dr la esclavitud legal, ni libertad politica, pues están atados a poderes económicos que destrozan regiones, paises y continentes sin cerrar un paraíso fiscal. Ainque sea un vertedero económico alegal.Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 03/05/17 00:29

    Sr. Cepero; conciso, estupendo y de una comprensión total, enhorabuena y agradecido, un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/05/17 19:23

    Un extraordinario arlo. Comparto el contenido, al igual que otr@s comentaristas de este digital: Isa, Bidebi, Fran, Bacante, Damas, Xuanon, Txako, Totofredo, Viceval y Sancho. Consecuentemente, surgen preguntas: Si, mayoritariamente, coincidimos millones de españoles en su exposición: Cómo se entiende que, después de DIEZ meses de desarrollo de la Legistura XII, sigan el vigor: 1.- La reforma laboral QUE APLASTA DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES, declarados/reconocidos por la OIT "Si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituirá un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que desen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países" (Luz Rodríguez 'El futuro del trabajo que queremos' Infolibre, hoy) CEPEDA, desde 'su perpectiva/distancia, -respecto a tod@s nosotr@s y millones de ciudadan@s de este país, nos explica que tenemos 2 opciones: copiar las RRLL en China (ejemplo que parece sugierir) o, imitar a Sudamérica, Grecia...etc. El trabajo no es una mercancia, Cepeda, por consiguiente, sin acritud, no puede poner como ejemplo un pais, donde LAS MERCANCIAS suplantan absolutamente, cualesquiera de los DDHH. EN 1998 la OIT, limitando las consecuencias de la creciente interdependencia económica, fundamenta la expansión universal de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva (En los pactos entre C's/PSOE y C's/PP, son, derechos a abolir, perfeccionando' la reforma laboral). ¿Que justificación dieron ayer, CCOO, UGT, con Sánchez y otros, al respecto? NINGUNA. 2. Educación: Barracones y hacinamiento del alumnado en la PÚBLICA (la que debe sustanciarse con nuestros impuestos) y, la dotación económica para 'conciertos con la Iglesia/Opus/Kikos, etc.' 3. En vigor la MALDITA MORDAZA...¿Copiamos de China, Cepeda? 4.- De dependencia y justicia, mejor....seguimos copiando de China...esos, si que producen. Gracias Sr. Diaz Cepero. ¡SOMOS RESPONSABLES ABSOLUTAMENTE TOD@S L@S CIUDADAN@S DEL ESTADO! ¿A qué esperamos, para decir BASTA, YA!?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 02/05/17 20:51

      1.Pero también tenemos el ejemplo de Victor y William Fung, propietarios de Li y Fung, una compañía con sede en Hong-Kong que ayuda a orquestar cadenas de suministros, han dicho quel os proveedores ahora pueden estar en cualquier lugar. Los Fungs utilizan el ejemplo de un par de pantalones cortos que hicieron para un minorista estadounidense. Los botones vinieron de China, las cremalleras de Japón, el hilo se hiló en Bangladesh y el tejido en tela y teñido en China, y la prenda fue cosida-ensamblada en Pakistán. "Sin embargo, cada par de pantalones cortos tienen que parecer como si estuviera hecho en una fábrica. ¿Qué tal?. Así son las cosas en el siglo XXI.... Por último un ejemplo "de casa". Hace tiempo que un familiar mío trabajaba en una empresa de vestidos de novia en Madrid. Se encargaba (junto con otros) de los diseños.... que luego se enviaban a China (hace unos 10 años...) y de ahí venía el traje de novia impecable y a un coste imbatible PERO eso no era lo más espectacular... lo más espectacular era como "clavaban" el vestido... sin hablar con los diseñadores... y como resolvían problemas que a los de aquí ni se les habían ocurrido... Gran coste y mejores profesionales...2.Es verdad que la izquierda española podría aprender de los asiáticos o.... copiar a los populistas hispanoamericanos o, tal vez la mejor de las soluciones..., buscar una ALTERNATIVA REAL que se adapte a nuestras circunstancias y que de mejores resultados.... es decir que permita crear más empresas, más empleo, más producción, más exportación, más ingresos públicos....etc porque sin eso... todo lo demás, todo lo de incrementar gastos sociales y mejorar el estado de bienestar es HUMO. De otra cosa no entenderé pero de economía y de empresas... y de lo que eso significa para la calidad de vida de los países... algo se.China era tercermundista hace 35 años... cuando yo terminé en la universidad... lo estudiabamos en Estructura Ec. Internacional con R. Tamames..., hoy es la primera potencia del mundo... Algo habrán hecho bien... ¿Mordaza me dice?. Replico... ayer se cumplieron 3 años de la masacre de Odessa... ni un mínimo comentario y ninguna foto del niño achicharrado...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 02/05/17 20:38

      Hola Irreli, alguna acotación a tu comentario:1.Lo que más aplasta a los derechos de los trabajadores es... no tener trabajo. De las diez regiones europeas con más paro... cinco son españolas... y eso que Murcia y Castilla la Mancha mejoraron un poco. Luego... si resulta que España destaca por el inmenso nivel de paro y por la enorme dificultad que tiene para bajar del 8-9% aun cuando tenemos burbujas a todo trapo... y encima tenemos 5-6 millones de inmigrantes.... es que algo va rematadamente mal en el sistema laboral.... algo falla estrepitosamente en el modelo.Si la situación de los empresarios es un chollo como generalmente se vende.... no se entiende por qué aquí no se emprende más, no se crean más empresas.... y por qué no vienen más empresas extranjeras....2.Yo no pido copiar las RRLL de China... lo que me gustaría es que aprendiéramos algo de lo que los chinos llevan haciendo en los últimos 30 años porque.... es evidente que funciona.3.Con respecto al a realidad de lo que ha pasado y pasa en China... nada mejor que dos ejemplos que traía The Economist hace tiempo.Ejemplo 1: El ejemplo de Andy Chan: En 1999 creó una empresa en Shenzhen, que hacía conjuntos de jabón de baño para llenar las medias de Navidad que ponen los norteamericanos. Se vendían a 10 $ en tiendas como Wal-Mart. Su empresa las hacía y las enviaba, por centenares de miles en cada recipiente de acero, por sólo 4 dólares. En los primeros años su firma fue un bombazo. Él pagaba a sus trabajadores una miseria, 290 yuanes (entonces $ 35) al mes, e importaba sus materias primas de Malasia por casi nada. Pero entonces, el tipo de cambio de China se disparó, los salarios de sus trabajadores aumentaron casi diez veces, las autoridades comenzaron a hacer cumplir las reglas laborales (de las horas extras) y la competencia resultó brutal. El negocio se derrumbó. Ahora él es un conductor de taxi... Es lo que pasa con los "derechos adquiridos" en el mundo de la empresa... igual en China que aquí.Continúa...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 02/05/17 18:18

    Magistral artículo, descanada exposición de la situación de la España de los últimos 80 años. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 02/05/17 17:42

    Excelente artículo. Yo diría que es el resumen mas completo, sin concesiones gratuitas, que he leído en Infolibre. Yo pienso exactamente lo mismo y vengo intentando describirlo de forma reiterada aunque con peores formas. Es la descripción casi perfecta de lo que es actualmente lo que llamamos España. Todos los que compartimos este análisis supongo que no tendremos el atrevimiento de llamar a “esto” una democracia.Los poderes reales controlan absolutamente todo el estado a través de sus diversos funcionarios. Y evidentemente el origen de todo este estado de cosas que ha llegado hasta nuestros días es el régimen del miedo creado en el 78 entre fascistas y demócratas en la clandestinidad. Solamente dos cosas más : Una que creo no se cita y que es muy importante, me refiero a la domesticación de los principales sindicatos por medio de subvenciones públicas, para convertirlos en muros de contención de la protesta ciudadana, salvo los primeros de mayo en los que sueltan eslóganes revolucionarios para que no se diga. Y la segunda cosa importante es decir que esta falsa democracia, sin moral y valores, crea a su vez ciudadanía no democrática exenta de valores. Esta falsa democracia realiza una pedagogía tan perversa con su hacer que alimenta una sociedad amoral. Es decir, después de tanto tiempo viviendo en la mentira y desde la mentira, se retroalimentan la sociedad y la política. Es imposible que en España exista una forma de hacer política tan podrida sin una parte de la sociedad también podrida. Lo que a su vez nos dice que el cambio en España va a tardar mucho en llegar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fran54 Fran54 02/05/17 16:05

    Impecablemente expueta la reciente historia de este pobre pais. Deberian incluirlo en la asignatura de historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XUANON XUANON 02/05/17 11:38

    ..."Sin menospreciar la influencia de la mayoría de los medios de comunicación y los artistas invitados,algunos que se dicen periodistas".Pues ahí tienes la respuesta a tu afirmación final:"Les da lo mismo,pasan de la opinión pública".La opinión pública es hoy en día mayormente opinión publicada,por lo que poseen la opinión pública.Como decía el presunto delincuente González(ex presidente de Madrid) si no controlas los medios(es claro que se refería a los medios de comunicación) y el aparato del estado(especialmente se refería,creo,al aparato represor):estás muerto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • txako txako 02/05/17 11:24

    El problema esta en que llevan años moldeandonos de manera descarada a veces y sutil en otras, por ejemplo si preguntas a alguien que no se haya molestado en informarse por el anarquismo, viendo como los retratan en series y películas lo único que te pueden contestas es "gente que ponía bombas", no sabrán ni que defendían ni que se presentaban a elecciones ni que en Cataluña en su variante anarcosindicalista gobernaron cuando estallo la guerra y creo que no tomaron como medida volar Cataluña a lo Sersei Lanister. Esto hace que cualquier propuesta política por este camino que es el mas temido por los poderosos (y que conste que no es mi preferida) sea inviable. En la misma linea yo he oído a abuelas Navarras de pura cepa, decir que con el comunismo se vivía muy mal, cosa curiosa ya que en Navarra el comunismo jamas fue instaurado... , por supuesto ya se que no son los únicos que votan bipartidismo, es lógico esta gente a educado a sus hijos y muchos habrán comulgado con las doctrinas de sus mayores. Esto me preocupa muchísimo por que hace que o deja de salir agua del grifo o muchísima gente no va a reaccionar y entonces la vía pacifica sera muy tenue y fugaz...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 02/05/17 11:10

    1.España es un estado DEMOCRÁTICO de derecho que elige a sus parlamentarios en comicios libres a los que se presentan todas las fuerzas democráticas (y algunas que evidentemente no lo son... pero cuelan).2.En los años de la democracia la izquierda, el PSOE, ha gobernado 22 años y el resto ha gobernado la derecha (liberal-ladrona). Hablar de franquismo para explicar los problemas que tiene España hoy es simplemente patético y sin sentido.3.Según Eurostat, entre las 10 regiones europeas con más paro encontramos: Melilla (30,8%), Andalucía (28,9%), Extremadura (27,5%), Canarias (26,1%) y Ceuta (24,9%) en el furgón de cola en materia laboral.Que alguien me diga si en las últimas 3 décadas y media no ha estado gobernando Andalucía la izquierda... y que me expliquen que han hecho en ese tiempo.... y ya puestos... que expliquen también como es posible que con ese nivel de paro que tienen... haya tanto inmigrante trabajando en los invernaderos de por allí.... y ya puestos... que expliquen cómo es posible que una región gobernada por la izquierda "progresista" durante casi 40 años (los mismos que duró el franquismo...) sigan a la cabeza entre los que más fracaso escolar tienen en España y por tanto en Europa. ¡Menuda izquierda... menudos progresistas!.Final.... los "progresistas" españoles que tan propensos son a darle lecciones de progresismo a los demás... empezando por los chinos.... deberían ser más humildes y aprender no ya de los espectaculares éxitos económicos de los chinos y demás asiáticos sino.... de la revolución que están haciendo ahora mismo en el tema de la educación y de la enseñanza... y por qué y para qué lo están haciendo.Si además deciden enterarse, por fin, de qué va el siglo XXI.... mejor que mejor....P.D.Los que quieren llegar al poder para sustituir a la derecha ladrona, lo primero que tienen que hacer es presentar una ALTERNATIVA (digna de ese nombre) a las políticas económicas (y a las otras políticas...) de la derecha PERO primero tienen que elaborarla.... y ya van con bastante tiempo de retraso.... Además... pueden aprender de lo que están haciendo los asiáticos... o pueden aprender de lo que se hace en hispanoamérica...o en Grecia...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre