X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Más de diez años soñando un parque

Parque sí en Chamberí Publicada 29/04/2017 a las 06:00 Actualizada 28/04/2017 a las 23:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El auto judicial que envió a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González recoge claramente las irregularidades que acompañaron desde su origen al campo de golf del Canal de Isabel II en el barrio madrileño de Chamberí. Irregularidades que han sido denunciadas por la Asociación Parque Sí en Chamberí desde el primer momento, empezando por la polémica adjudicación –denuncia que en su momento fue archivada, pero que hoy cobra nuevo valor en el marco de la Operación Lezo– y terminando en la reciente sentencia que echaba por tierra el último intento de la Comunidad de Madrid de legalizar unas instalaciones que nunca tuvieron razón de ser en nuestro barrio y que por fin este año han echado el cierre después de más de 10 años de lucha vecinal.

El 2 de marzo de 2010 presentamos una querella por los delitos de prevaricación contra la ordenación del patrimonio, malversación y fraude dirigida a Ignacio González. Describimos en este documento una a una las falsedades, manejos y los pasos que el presidente del Canal había dado. Las huidas hacia adelante declarando de interés general lo que era la defensa a ultranza de los intereses, el negocio y el beneficio personal que podía encontrar en este espacio. Se han mantenido durante todos estos años edificios, cerramientos, instalaciones sin licencia en este largo, larguísimo periodo de protestas legales. Defendido, eso sí, por un despacho de abogados privado, Cuatrecases –búsquese de nuevo la relación familiar para ver que el negocio era completo y cerrado— al que en alguna minuta se les llegó a pagar 22.000 euros por la redacción de documentos. Mientras, nosotras realizábamos nuestras pesquisas perdiendo nuestro tiempo libre, solicitando ayuda al vecindario, pidiendo donativos en la plaza de Quevedo. Los nombres de Pablo González, José Juan Caballero, José Antonio Clemente se nos hicieron familiares. Igualmente nombres como Tamanaco 07 Consulting, Iridium del Grupo ACS, Soto Once y Tecnoconcret —nos preguntábamos por qué esos nombres siempre obtusos— pasaron a nuestro vocabulario diario. Veíamos cómo en poco tiempo las empresas subían su capital y, sobre todo, sus beneficios.

Desde 2004 hasta 2016, trece años, desoyendo las peticiones vecinales, ignorando las sentencias judiciales que nos iban dando la razón una detrás de otra, gastando el dinero público, nuestro dinero, para defender lo indefendible, con un claro desvío de poder que ha desplazado los intereses generales por el interés particular.

Por eso ahora sonreímos cuando oímos que no se sabía nada, porque sí se sabía pero se volvió la cabeza para otro lado, se permitió una conducta inmoral con la ciudadanía y el patrimonio público. Ha sido un enfrentamiento entre David y Goliat. Y ha sido una victoria vecinal frente al PP de Esperanza Aguirre.

Nuestro distrito es el que menos zonas verdes de uso público tiene de la ciudad de Madrid y es también uno de los más deficitarios en m² dotacionales por habitante. Desde  la Asociación Parque Sí en Chamberí queremos corregir esta situación y responder a las demandas de espacios verdes y zonas para el esparcimiento, el deporte y la cultura al aire libre abiertas a toda la  población.

Con este fin hemos organizado una serie de encuentros, talleres, reuniones y espacios de reflexión colectiva a lo largo de estos diez años que han culminado con un proceso iniciado en enero de 2017 para definir las alternativas a las instalaciones de golf a sustituir y los criterios para el proyecto del nuevo parque del Canal que dé respuesta a las necesidades de los vecinos y las vecinas del barrio.

Tras la sentencia judicial definitiva que atiende nuestras demandas, se presenta el reto de desmontar las instalaciones de usos asociados al golf respetando, según nuestro criterio, los usos deportivos existentes que cumplen con los requisitos de equipamiento de distrito y definir un nuevo proyecto de parque público en una actitud de colaboración con el Canal de Isabel II, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el resto del tejido social de Chamberí.

Desde la última sentencia, siguiendo con nuestra línea de trabajo de todos estos años, hemos preguntado a los vecinos, de todas las edades, con todo tipo de necesidades, cómo era el parque que querían. Realizamos en el mes de noviembre una serie de mesas redondas informativas, en las que se contaron centenares de asistentes, para que se conociera la situación exacta del proceso, las características técnicas del espacio. En el mes de enero convocamos un taller participativo de una mañana completa en la que más de ciento cincuenta personas dialogaron, por grupos y en asamblea, sobre las necesidades para el parque.

Como resultado de este proceso y de tantos otros realizados a los largo de estos años presentamos al Canal de Isabel II los deseos expresados en textos y planos que creemos cumplen claramente las necesidades de zonas verdes de calidad tan acuciantes de este distrito.

No hemos ganado el derribo del golf en la sentencia. Hemos ganado el derribo del golf y que se vuelva el espacio a la definición anterior a todos los tejemanejes de Ignacio González y sus secuaces: el desarrollo de un gran parque urbano para el Distrito de Chamberí.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • taxista y rojo taxista y rojo 30/04/17 20:47

    Está claro. Un campo de golf ocupa un espacio enorme que están utilizando entre 8 ó 10 personas, sin entrar en la opinión que me merece el elitismo que destila. ¡Donde esté un espacio abierto donde los niños puedan correr a sus anchas y saber lo que es caerse y hacerse heridas en las rodillas con sus consecuentes costras...! Abogo por una parte de "descampado", un espacio sin domesticar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 30/04/17 20:40

    ¡Enhorabuena!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Piolo y Marisa Piolo y Marisa 29/04/17 21:44

    Aunque no vivo en la zona, he transitado durante mucho tiempo por ella, cuando iba a la escuela oficial de idiomas. Es una zona con mucho tráfico y escasas zonas verdes.Los vecinos que, tanto estáis luchando por ese parque público, os lo merecéis desde ya mismo.¡Vamos que se puede¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • A. Cabrera A. Cabrera 29/04/17 20:08

    Las asociaciones de vecinos son muy necesaria, y sobre todo si son independiente del poder existente en los ayuntamientos. En Jerez mi ciudad, hubo una época que casi todas las asociaciones era 'pachequistas" (Pedro Pacheco), y no hacían nunca nada en contra de el citado alcalde.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kalikatos kalikatos 29/04/17 18:57

    Las asociaciones de vecinos, aunque los partidos no son muy proclives a ellas, hoy día son más necesarias que nunca, porque deben de estar en la vigilancia de las inversiones y los tejemanejes de la política, y la que no crea y actúe con estos criterios, mal futuro tiene.*Como anécdota, las Asociaciones de Vecinos, son la única organizaciones que no se reconocen en la Constitución de las que ya existían cuando se redactó el texto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 29/04/17 15:11

    Felicitaciones a Parque sí en Chamberí. Gracias por mostrarnos el camino, la unión de la sociedad civil organizada en defensa de los intereses de los vecinos, de la mayoría social, contra el latrocinio y las ilegalidades cometidos, en este caso y una vez más, por la organización criminal PPM, a decir en muchos sumarios. ¡Sí Se Puede! Gracias por vuestro ejemplo. Salud. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ohio Ohio 29/04/17 11:57

    Enhorabuena. Pero qué tendría de malo un uso del golf público de verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 30/04/17 18:20

      Ahora no vivo allí, pero cuando era niño y adolescente estaba el Estadio Vallehermoso. Llegó a haber un equipo de baloncesto en primera división, y hacíamos deporte todos. Las instalaciones de los González están pensadas para entrenamiento de golfistas. La demanda de los vecinos es algo de uso generalizado y no tan elitista como el golf. Por lo que yo percibo, en ese sitio es mucho más adecuado un jardín para uso de todos, y eso es lo que pide la Asociación de Vecinos, pero, está claro, no practico el golf, así que no soy imparcial.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • mariavidal mariavidal 29/04/17 16:11

      Pués que dentro de la extensión de un campo de golf, caben otros equipamientos, como un parque, una piscina y otras actividades, que pueden disfrutar mas personas y no sólo jugadores de golf, especialmente un parque.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • gomados gomados 29/04/17 10:44

    Me sumo al apoyo y agradecimiento a esa asociación. David contra Goliat.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 29/04/17 08:56

    Excelente vuestro trabajo. Un modelo de lucha y constancia. A vuestro lado, antes y ahora. Felicitaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pino pino 28/04/17 23:00

    Siempre merece la pena luchar por lo justo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre