X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

La estabilidad corrupta: los riesgos de una moción de censura

Pablo G. Perpinyà Publicada 01/05/2017 a las 06:00 Actualizada 30/04/2017 a las 21:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 127

Una nueva bandera ondea en el mástil del cambio, es la bandera de la moción de censura. Como si de un elixir todopoderoso se tratara, este mecanismo parlamentario se ha situado en el centro del debate político tras el anuncio de Podemos, tanto en la Asamblea de Madrid como en el Congreso de los Diputados, de recurrir al mismo ante los últimos escándalos de corrupción en el PP. El parlamentarismo toma la calle, se cuela en las charlas de café y riega de esperanza a quienes pensaban en la irreversibilidad de los gobiernos del PP en España y en la Comunidad de Madrid. Veremos a dónde nos conduce.

En nuestra reciente etapa constitucional, la moción de censura ha sido un instrumento poco utilizado, hasta el punto de haber caído en el desuso. La última vez que se recurrió al él fue hace treinta años de la mano de Hernández Mancha (Alianza Popular) el cual logró apenas 67 votos favorables (UCD y Unión Valenciana). En aquella ocasión los proponentes no lograron el apoyo ni siquiera de la oposición, que se dividió entre el voto en contra y la abstención. La moción de censura tuvo, en aquella ocasión, consecuencias negativas para sus impulsores en la medida en que no lograron debilitar al Gobierno socialista, escenificaron la ausencia de una alternativa real al mismo y no consiguieron aumentar significativamente la popularidad del líder conservador. Hernández Mancha murió políticamente en aquella operación.

El caso de Felipe González (1980) es diferente. Los acontecimientos posteriores demostraron acertada la decisión de presentar aquella moción de censura contra Adolfo Suárez. La iniciativa, en contraposición a la de Hernández Mancha, sí contó con el apoyo del resto de grupos de la oposición, salvo los Andalucistas y la Minoría Catalana, que se fueron a la abstención. A González le faltaron 24 escaños para ser presidente del Gobierno aquél día, pero indudablemente sembró la semilla de la imponente mayoría absoluta que obtendría en 1982. El líder del PSOE probablemente se convirtió, desde aquel momento, en la alternativa de gobierno de una generación y de un espacio político que empezaba donde terminaba la derecha y llegaba hasta las puertas de los grupos de la izquierda radical. Si no era González no sería nadie y el mensaje caló.

El PP se encuentra inmerso en una de las crisis más profundas que se recuerdan y ello a pesar de la extraordinaria habilidad de sus dirigentes para diluir las responsabilidades políticas y controlar los ritmos mediáticos. En este escenario podría intuirse, que no confirmarse, una cierta indignación entre la población que, con toda seguridad, rechaza las prácticas de los González, Aguirre, Cifuentes y compañía. Ciertamente no estamos a las puertas de un nuevo 15M, pero podría ser el germen de un repunte de la movilización social.

Indudablemente la crisis del PP y el germen de indignación popular que lleva asociado invitan a que una fuerza política que aspira a transformar tome decisiones excepcionales. En ese sentido hay que reconocer a Pablo Iglesias la capacidad que ha demostrado para introducir temas en la agenda y marcar el ritmo de los debates. Que hablen de Podemos y de sus iniciativas es el signo más inequívoco de que existimos e importamos. Pero todo ello no impide afirmar que la moción de censura es un mecanismo ambivalente, efectista en su anuncio y de difícil gestión en caso de derrota. En concreto me preocupan tres aspectos:
 
  1. El desplazamiento del marco de la corrupción y la crisis del PP al fracaso parlamentario de la moción de censura promovida por Podemos. Lo que sería traducido por los medios de comunicación como la ausencia de alternativa creíble al modelo de “estabilidad corrupta” de Rajoy, generando un aura de cierta incapacidad sobre Podemos a la hora de lograr los apoyos para propiciar el cambio. Esta operación ya funcionó tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y confirmó que, a partir de este esquema, el PP lograba evitar que los escándalos de corrupción le perjudicaran electoralmente.
 
  1. El carácter constructivo de la moción de censura es contradictorio, en algunos sentidos, con un planteamiento en clave exclusivamente destituyente. Por el momento Podemos sigue poniendo todos sus esfuerzos en retratar al adversario, en popularizar el relato por el cual el PP habría desarrollado una “trama” atravesada por intereses espurios que han terminado por pervertir el sistema democrático español. Sin embargo, lejos de la percepción mayoritaria en la sociedad y me atrevería a decir que entre los inscritos en Podemos, la moción de censura se centra en el candidato a la Presidencia y en su programa de gobierno y no en los hipotéticos desmanes del censurado. ¿Tenemos preparada una alternativa de gobierno sólida? Esa es la pregunta que debemos resolver para encarar con éxito una moción de censura.
 
  1. Ante la crisis más profunda del PP de los últimos años, Podemos presenta una moción de censura cuyo principal damnificado es un PSOE inmerso en un proceso interno que les mantiene divididos entre la abstención y el 'no' a Rajoy. Efectivamente obligamos al PSOE a retratarse ante la sociedad, a volver a decir públicamente si están con el cambio o con la mafia, pero desgraciadamente ello no genera ningún desgaste en el PP sino, quizás, todo lo contrario. Nos retrotraemos así a un debate, el que se dio precisamente hace un año, que si alguien ganó fue Mariano Rajoy impidiendo el acceso de Podemos al Gobierno, rompiendo internamente al PSOE y ampliando su mayoría poco después.

Podemos representa la esperanza de cambiar las cosas para millones de personas y de ahí que cada movimiento sea mirado con lupa. La presentación de las mociones de censura es una decisión tomada y que será ratificada por los inscritos sin ninguna duda. La sociedad movilizada quiere movimiento e, indudablemente, se acepta la moción en este sentido. Por delante dos retos: acompañar la iniciativa parlamentaria de interacciones con la sociedad civil para evitar su encorsetamiento en las paredes de los parlamentos y redoblar los esfuerzos para demostrar que más allá de la conveniencia de echar al PP del Gobierno, tenemos una propuesta alternativa que defiende los intereses de la mayoría social. Toca ponerse a trabajar.
_________________

Pablo G. Perpinyà es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid.


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • cepeda cepeda 02/05/17 11:17

    1.Un muy buen artículo que pone las cosas en su sitio.2.Muy buenos comentarios de jorgeplaza y de korrosivo.3.Que R12 y otros no estén de acuerdo... entre dentro de lo lógico y esperable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 02/05/17 14:57

      Juas! El que faltaba. Otro que por lo visto no sabe leer.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 02/05/17 17:23

        No es suficiente con saber leer... además hay que comprender lo que se lee... y como ya te he dicho muchas veces... ese tampoco es otro de tus puntos fuertes... Lo tuyo es la secta, la descalificación y la venta de burras... lo propio de los curas del siglo XXI...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • R12 R12 02/05/17 14:57

      Juas! El que faltaba. Otro que por lo visto no sabe leer.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • frida56 frida56 02/05/17 01:48

    Creo que los tres aspectos que preocupan al articulista son muy interesantes para una honesta reflexión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 02/05/17 04:26

      Estoy de acuerdo, frifa56 en que es una reflexión a hacer de manera honesta. Sin embargo, por mi parte los he tomado como eso, puntos de reflexión, sin entrar a valorar la propia reflexión que el articulista ya emana en ellos. En el puto 1 da valor a lo que ya sabemos que puede ser la campaña mediática: mi reflexión iría en poner sobre la mesa cómo contrarrestarla porque sabemos que se haga lo que se haga y se diga lo que se diga, la campaña de acoso y derribo contra Podemos y en especial contra Iglesias será la misma. Sabemos igualmente que "el fracaso parlamentario" ya está catalogado antes de producirse la moción, así que también debería servir el saberlo para hacer pedagogía del origen y causa de la utilización del único recurso que tienen los parlamentarios para decir, en nuestro nombre y en el Parlamento BASTA YA. Después de este primer paso, el de explicar la razón de la moción, viene dar la respuesta de sustitución: el trabajo pendiente de hacer con los demás partidos políticos ha de ser exquisito en formas y fondo, aunque también sabemos que aún haciéndolo no saldrá en prensa... La pregunta del punto 2 es precisamente lo que hay que hacer a partir de la propuesta dada, pero eso no anula ni sustituye el otro componente de la moción y es el relato de las causas reales que llevan a ella. Ambos aspectos no me parecen excluyentes como parece interpretar el articulista sino complementarios y que no tienen sentido ni justificación uno sin el otro. En el punto 3 se plasma una obviedad: la crisis interna del Psoe. Pero son los acontecimientos quienes marcan la agenda y no UP: ha sido el encarcelamiento de González y la salida a la luz de los tejemanejes político-judiciales que reclaman un STOP con mayúsculos a permitir semejante estado de las cosas. Para ello ya ha habido una primera respuesta de UP y confluencias con la petición de comparecencia de rajoy en el Parlamento y ya ha habido una primera respuesta de Psoe y C's NEGÁNDOLA. ¿Queda alguna otra alternativa por parte de nuestros parlamentarios? Sí sé la que queda por parte de los ciudadanos/as representados por ellos/as: salir a la calle a decir basta y apoyar o no esa moción, pero hacernos oír como mínimo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • R12 R12 02/05/17 02:04

      Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Catalpa Catalpa 02/05/17 00:42

    Desde la Transición llevo votando al PSOE Sin duda su trayectoria tiene dos caras: la de antes era PSOE; la de ahora los barones con Susana representan al PS-E contaminado  de todos los vicios Corruptos del PP argumentando que por la estabilidad de España. Por eso se han abstenido; por eso se niegan apoyar la moción de censura; por eso esa inquina a PODEMOS  y ese abrazo a CIUDADANOS. FALSOS; TRAIDORES; COBARDES. Ya no soy de izquierdas. ADIÓS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Catalpa Catalpa 02/05/17 00:42

    Desde la Transición llevo votando al PSOE Sin duda su trayectoria tiene dos caras: la de antes era PSOE; la de ahora los barones con Susana representan al PS-E contaminado  de todos los vicios Corruptos del PP argumentando que por la estabilidad de España. Por eso se han abstenido; por eso se niegan apoyar la moción de censura; por eso esa inquina a PODEMOS  y ese abrazo a CIUDADANOS. FALSOS; TRAIDORES; COBARDES. Ya no soy de izquierdas. ADIÓS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 02/05/17 00:01

    Esta moción de Censura, en mi modesta opinión, es la mas justificada de toda la Democracia. Núnca se había llegado antes a un deterioro tan bestial de la vida social y política en España desde la dictadura, por tanto, solamente a los tozudos y tal vez algún nostálgico, les puede seguir gustando pensar que esto constituye una maniobra de Unidos Podemos para perjudicar al partido que utiliza la palabra socialista para despistar. Por cierto, ¿que nos están ocultando los "socialistas" con esta inquina hacia Podemos?.¿Será miedo a quedar con el culo al aire, algo feo, pero mucho...? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 02/05/17 02:13

      Una moción de censura sobre todo creíble. Lo más creíble de todo es la carta que le ha mandado Iglesias al PSOE: "por el bien de nuestra patria y nuestras gentes" dice. Nada menos. No me gusta recurrir a las mayúsculas, pero tengo que hacer una excepción: "de nuestra PATRIA y nuestras gentes". Encima de cínico, cursi.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/05/17 22:04

    ../... el delfín de 'libertas-once, doce o trece, español' colaboradores necesario./ 3.1. Un candidato independiente de prestigio, proponiendo conformar un gobierno de coalición, proporcional a los votos representados en el Congreso, PSOEC's desnudarían sus verguenzas, apareciendo, ante los votantes, aliados/complices de la corrupción en España. /3.2. Resultados: a) Moción estimada por mayoría sufiente; b) Moción desestimada por que no obtuviese la mayoria necesaria: i) control politico al gobierno, que podría convertirse en el principio del cambio social, y ii) la sociedad española demanda a gritos, un revulsivo que les permita levantar la moral; SERIA UNA FORMA. /// Encrucijada dificil, pero no imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/05/17 21:45

    1.- Somos el pais mas corrupto de la UE. /1.1 La TRAMA políticos/empresarios alcanza excelentes beneficios, gracias a la 'labor' alcanzada por las partes intervinientes. El medio, un desarrollo singular de ingeniería económica de vanguardia, sustaciado en una administración 'presuntamente delictiva' del erario público./ 1.2. Bloqueo institucional 'PpPsoeC's' imposibilita la transformación de la precaria situación, padecida por la sociedad trabajadora española/ 1.3. Teatro político plasmado en el 'enfrentamiento' PP vs PSOE. Al concurrir, en la política nacional como partído político, PODEMOS, las élites económicas reflotaron C's, para compensar la pérdida de votos de PP/PSOE, cambiando el envoltorio de las terribles medidas económicas contra la ciudadanía./ 1.4. C's permitió respirar al PP, impidiendo posibles 'escarceos' PSOE/PODEMOS./ 2. Hiede. Cotas alarmantes de paro y desigualdad. Alcanzamos los índices mas elevados de la UE. 2.1. Paralización Sindical. Aptitud de calma absoluta ante la precariedad laboral (el 47% de los trabajadores no percibe salarios que alcancen los 1000e.mensuales) + de 2,4mio. parados de larga duración; cotizantes: 17,5mio. de trabajadores. En las cunetas sociales 30% de los trabajadores precarios, con disponibilidad absoluta./ 2.2. CCOO y UGT, obviando su objetivo socio-político y reivindicativo, tienen paralizada la movilización, por acuerdos implicitos con el poder institucional./2.3.Toxo ha designado sucesor, impidiendo el disenso entre sensibilidades distintas, bajo el 'mantra' : 'Ser utiles a la sociedad' descontextualizan el movimiento sindical, aislando a los trabajadores y abonando la desmoralización social./ 2.4. La demanda de organizaciones sindicales preparadas y fuertes en igualdad, con las asociaciones empresariales, se ha conformado en un asesoramiento legal, cualificado en despidos con un único objeto: renovación de contratos temporales. El restablecimiento de los derechos/ obligaciones recogidos en las RRLL, no se contempla en sus objetivos./ 3.- Moción de censura./ UP necesita exponer, ante la opinión pública con toda crudeza, los 'presuntos delitos' de los gobiernos de Rajoy, la gestora golpista del PSOE y ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/05/17 09:11

      PD. Comentarios#101-102. El tenor del texto se sustancia, ratificando por consecuencia, el magnifico arlo de Armando B. Gines, en Rebelion.org "El sabor agridulce de la moción de censura " Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • bidebi bidebi 01/05/17 21:00

    2/2 Entonces, ¿cómo es posible que en los actuales momentos de España algunos se opongan a derribar semejante gobierno indecente?. Los motivos indecentes son varios : Defensa del régimen corrupto del 78 porque entre sus protagonistas toca defenderlo y defenderse entre si ya que los dos principales están pringados. Muro de contención por todos los medios contra quien pueda poner en riesgo el régimen podrido, no dándole ninguna opción a ponerlo en peligro. Se dice que en realidad la moción esconde un ataque contra el actual PSOE de la gestora golpista. Es un argumento de parvulario. La cosa será precisamente al revés. Será que la gestora golpista sostiene a un gobierno lleno de corrupción y por lo tanto al mismo tiempo no puede tumbarlo. En consecuencia, el problema grave será de la gestora golpista que viene sosteniendo la indecencia. Se tendrán que mirar porqué sostienen la indecencia y porque les parece mal aquellos que plantean su destitución. Hay que ser muy manipulador para echar la culpa al que plantea que este estado de cosas acabe. En realidad, si no se consigue la salida de los indecentes es porque en España se ha perdido la dignidad y la moral. Y dentro de esta pérdida de mínimos valores se encuentran los que se oponen a la dignidad ciudadana que dicen representar. Alegrarse de que no salga adelante la caída de la indecencia es absolutamente indecente. Es colaborar con los indecentes. Es de tal grado de prioridad en defensa de la dignidad que España se debiera de avergonzar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 01/05/17 20:59

    ¿Quién, desde una mínima decencia, se puede oponer a desahuciar a un partido que según los organismos competentes es el más corrupto de Europa?. ¿Qué argumentos decentes se pueden oponer al deseo de que los indecentes dejen de gobernar?. No los hay. Todos los que lo pretenden se limitan a hacer juicios de valor para desviar la atención, para despistar. Los problemas de España son muchos. Pérdida de soberanía, control absoluto de la troika, supremacía del poder económico sobre el político, estado fallido como consecuencia de una falta de rotura con el franquismo, desigualdad creciente, leyes franquistas como la ley mordaza para impedir la protesta ciudadana, gravísimo problema territorial, etc. Pero entiendo que la moción de censura prevista por UP no se refiere, ahora, a esta situación de emergencia política. Se refiere a que a todos estos desmanes del régimen hay que añadir otro tan doloroso para las mayorías de afectados como es que los mismos que practican esas políticas además roban todo lo que pueden de los dineros públicos. Es tal la ofensa que se está ocasionando a los españoles que solamente un indecente puede oponerse a la demanda o permitir que sigan gobernando los indecentes. Estamos ante una cuestión de dignidad, de moral y de ética de toda la ciudadanía española, porque se está perdiendo la dignidad de serlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/05/17 18:26

    Dice vuestro camarada Perpinyâ que: "Podemos presenta una moción de censura cuyo principal damnificado es un PSOE... obligamos al PSOE a retratarse ante la sociedad ... pero desgraciadamente ello no genera ningún desgaste en el PP sino, quizás, todo lo contrario." La última frase, en negrita en el original. Lo dice aquí mismo, un poquito más arriba. Que digo yo que Delgiot, R12 y el resto de gozques tal vez deberían ladrarle a él y no a mí. ¿O no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 01/05/17 19:49

      No has entendido el artículo, jorgeplaza, y me da vergüenza ajena tener que explicártelo. De nuevo recoges la opinión de otra persona, en vez de aportar un argumento propio a tu opinión... Pero lo vuelves a hacer torpemente porque no has entendido nada (cosa que no me sorprende). Perpinyà opina que el principal damnificado es el PSOE porque sabe que nunca apoyará una moción de censura contra el PP, y este anuncio les obliga a retratarse. Obliga al PSOE a mostrarse tal y como es ante su electorado, a mostrar sus verdaderas intenciones, que no son otras que mantener a Rajoy en la Moncloa, después de haberle puesto ahí. Y eso les perjudica. El hecho de que todos los candidatos del PSOE hayan rechazado apoyar esa moción de censura debería darte una idea de por dónde van los tiros... sí, ya sé que tú eres incapaz de verlo, pero estoy seguro que muchos votantes socialistas abrirán los ojos ante otro episodio donde su partido se une al PP (y ya van unas cuantas). Y estos votantes se irán espantados al descubrir sin ambages a un PSOE aliado del PP. Y si tú apartases la bilis antipodemita de los ojos también los abrirías. Por otro lado esto no generará ningún desgaste al PP porque su electorado es muy fiel, e incluso puede que le beneficie porque muchos forofos antipodemitas como tú, irracionales e iracundos, dejarán el PSOE para irse a la abstención o al PP antes de apoyar a un partido al que han interiorizado como el mayor mal sobre la faz de la tierra (algo que ya pasó en el 25J). Pero ese no es el problema de Podemos, ese es el problema de los restos de esta izquierda que tiene una forma de percibir la política anticuada y forofa y que nos ha conducido desde la transición al desastre en el que vivimos hoy. Ese el problema de gente como tú, jorgeplaza, capaz de proteger al PP de una moción de censura por el simple hecho de que proviene de Podemos. Podemos hace lo que tiene que hacer, y sus votantes estamos contentos con esta moción, quien no cumple con sus votantes es el PSOE. Que apechugue si sus acciones provocan rechazo entre ellos. Por cierto, si no "ladramos" al autor es porque hemos entendido lo que ha escrito, no como otros...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 01/05/17 21:05

        R12, no voy a extrañarme a estas alturas ante tus comentarios, pero, ¿qué has comido hoy? ¿Te inspira el uno de Mayo, quizás? 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 01/05/17 21:32

          Tal vez sea porque hoy nos ha hecho la comida mi madre... Ñam! Y es mágica, como la marmita de Obelix!! Un fuerte abrazo, Bacante!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 01/05/17 22:31

            Como dice Sancho, "bonito comentario" y es que las madres ..... ¡tela, tela!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Sancho Sancho 01/05/17 22:18

            ¡¡Jajaja, bonito comentario, R12!!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Bacante Bacante 01/05/17 21:05

        R12, no voy a extrañarme a estas alturas ante tus comentarios, pero, ¿qué has comido hoy? ¿Te inspira el uno de Mayo, quizás? 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bacante Bacante 01/05/17 21:04

        R12, no voy a extrañarme a estas alturas ante tus comentarios, pero, ¿qué has comido hoy? ¿Te inspira el uno de Mayo, quizás? 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Algarabía Algarabía 01/05/17 20:40

        Vaya R12, después de subir mi último comentario he leído el suyo, la respuesta a jorgeplaza, y...de nuevo tengo que felicitarle: tremenda claridad en su exposición...sino se enteran es porque no quieren. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 01/05/17 21:26

          El suyo también ha quedado muy claro, Algarabía. Y es que son incomprensibles ciertos argumentos... Este va a ser un proceso lento, porque para sacar a Rajoy de la Moncloa se hace necesario que el PSOE pase por un proceso de re-definición en el que se imponga la faceta izquierdista del partido. Eso es responsabilidad de militantes y votantes y, conociendo a gente como jorgeplaza, Silk Road y Basanta, creo que está difícil. Esa faceta tal vez esté representada por Pedro Sánchez, si cumple con lo que está prometiendo a sus militantes, pero yo no tengo demasiadas esperanzas visto cómo ha llevado su partido cuando era Secretario General y cómo ha reaccionado ante el anuncio de Podemos de la moción de censura. Espero estar equivocado, porque en ese caso tendremos PP para rato. Pero el papel de Podemos tiene que quedar claro: debe actuar como verdadera oposición del PP, viendo que hoy no existe otro, como le pedimos sus votantes. Lo que hagan otros partidos no es responsabilidad suya. Que se apañen ellos, porque sI Podemos tiene que esperar a que la iniciativa de sacar a Rajoy se la Moncloa salga del PSOE ya puede esperar sentado, porque nunca va a ocurrir.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • laguncar laguncar 01/05/17 20:01

        La explicación es magistral, R12. Gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • laguncar laguncar 01/05/17 19:02

      Por partes, jorgeplaza, una cosa es ver una realidad política ante la deriva y estado del Psoe y otra cosa muy diferente deducir de ello que se está actuando contra el Psoe expresamente. Los matices y leer con miras amplias, dan mucho de sí y nos pueden dar una visión bien diferente a la de las consignas simples.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre