La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Plaza Pública

Yak 42: continuaremos hasta el final

Sara García

Como siempre y por la prensa o buenos amigos nos enteramos de la Resolución de la Vía de Responsabilidad Patrimonial del Estado en relación al Yakolev 42 firmada por la ministra María Dolores de Cospedal y en la cual se admite que no tuvieron en cuenta los avisos sobre el riesgo de estos vuelos y por tanto son responsables directos de aquel “accidente” concluyendo con que se rechazan las propuestas de indemnizaciones que habían llevado a cabo los familiares, porque, y como se explica en esta misma sentencia, el resarcimiento económico ya había sido generado.

Me gustaría saber cuándo y dónde ha pagado algo el Ministerio por su responsabilidad, la misma que hoy admite, porque señores... no han pagado por absolutamente ninguna de las 62 vidas que robaron, ¿o han visto ustedes a alguno de estos terribles personajes en la cárcel? Se habla en esta resolución del rechazo a las indemnizaciones por el resarcimiento económico generado que antes mencionaba, este resarcimiento económico al que se refieren se lo detallo a continuación:

1. Se cobra un seguro del avión que corresponde a cada pasajero y que abona el Estado español porque se carece de él en la contratación del avión.

2. Se cobra, quienes corresponde, pensiones de viudedad y orfandad, más una extra a los padres y madres de los fallecidos.

3. Se cobra una indemnización en un procedimiento extra contractual recogido en la vía civil, en la cual no participaron todos los familiares por no poder asumir los costes de la misma. Ahora bien en qué momento de estos tres puntos que les menciono ha pagado el Estado por lo que hoy nos ocupa, la Responsabilidad Patrimonial del Estado. En ningún momento señores, en ningún momento, ni con penas de cárcel, ni con indemnizaciones, ni con sus cargos ni con absolutamente nada, es más todos estos impresentables han sido premiados uno tras otro tras la tragedia, el último Javier Jiménez Ugarte representando la Marca España.

Esta resolución está vacía de cualquier tipo de valor ya que es admitir algo que todos conocíamos y no condenar de ninguna manera lo sucedido, es un nuevo lavado de cara ya que se reconoce que se podría haber evitado el accidente, que nuestros seres queridos podrían estar vivos, pero que se optó por no hacer caso a los avisos e informes que acreditaban que ese avión no era apto para volar, y no solo eso sino que tampoco se optó por una revisión del avión para verificar lo mencionado en los diferentes informes y quejas, se ignoró por completo, se ignoró y costó la vida de 62 militares españoles y 13 civiles.

Que se sepa la verdad

Obviamente todo esto resulta satisfactorio, el que admitan su culpa públicamente y en una resolución como ésta, pero está vacía de justicia real, de la justicia que pedimos y es lo que me gustaría que supiera toda España, que no sigan engañando a la opinión pública haciendo como que están enmendando sus errores porque no están haciendo nada más que dar un titular y dar carpetazo a un asunto que pone por bandera la maldita corrupción que aflora cada centímetro de este país.

Ahora, y por el contrario de lo que la gente cree, seguiremos adelante. No es cierto que los familiares no vayan a seguir luchando, ese titular nace de una Asociación en la que no estamos todos los familiares y por tanto no representa ni mucho menos nuestro sentir, porque ahora que han admitido su culpa continuaremos hasta el final, hasta el último aliento por la vida que a todos ellos les arrebataron y porque en este país, por fin, se haga un poco de justicia real. _____________

Sara García Díaz es hermana del cabo David García Díaz, uno de los fallecidos en el accidente del Yak42.

Más sobre este tema
stats