X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¿Es posible una alternativa?

Ángel Viviente Core Publicada 10/05/2017 a las 06:00 Actualizada 09/05/2017 a las 22:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha presentado el Informe sobre el estado Social de la Nación. Estos son algunos de los puntos de su informe:
 
  • La renta media de los hogares se ha reducido un 13% desde 2009 (30.045€) a 2015 (26.092€).
  • Más de 8 millones de trabajadores/as están por debajo del umbral de la pobrez.
  • Casi 700.000 hogares, 1,3 millones de personas, no tienen ningún ingreso (4% de los hogares).
  • La mala alimentación por motivos económicos y, en ocasiones, el hambre, son situaciones reales que afectan a más de un millón de personas en España.
  • En uno de cada diez hogares se pasa frío o excesivo calor por no poder mantener la vivienda a temperatura adecuada.
  • 400.000 personas han dejado de buscar trabajo porque creen que no lo van a encontrar.
  • El 1% de la población española con mayor patrimonio acaparaba en 2016 más de una cuarta parte de la riqueza del país (27,4%), mientras que el 20% más pobre se queda con un 0,1%.
  • La fortuna de las 3 personas más ricas en nuestro país equivale a la del 30% más pobre.

¿Qué opinan los partidos que se dicen de progreso ante todo esto? ¿Qué soluciones proponen? ¿Cuál ha de ser esa nueva política que sería necesario aplicar para iniciar el cambio?

Una gran cantidad de estos desfavorecidos, muchos de los cuales se han marginado de la participación electoral dada la poca confianza que les inspira el sistema actual, lo que precisan son alternativas que les puedan hacer ver la luz al fondo del arduo camino que tienen por delante.

Lejos de las críticas al partido que nos gobierna desde hace varios años y desde la perspectiva, ya incluso manida, de las altas cotas de corrupción en este y que ha sido una de las causas de la situación existente, y de lo que ya prácticamente nadie duda, lo que los ciudadanos esperan con urgencia de los partidos de progreso y del cambio son ofertas claras para poder cambiar esta situación.

Suena repetitiva la crítica al partido en el gobierno. De ello ya se ha hablado constantemente en los últimos tiempos y los españoles que quisieron entender lo sucedido, ya tienen bastante información al respecto. Lo que la mayoría de los españoles quisieran escuchar ahora de manera firme y clara son propuestas. ¿Qué pueden ofrecer, aisladamente y con cierta verosimilitud, los partidos del cambio a los ciudadanos? ¿Qué tipo de política ha de aplicarse para cambiar el rumbo de la degradación existente? De eso, poco se ha oído hablar. Las críticas a lo existente sí se han oído, pero no se han definido alternativas claras.

Las críticas entre los partidos que deberían abanderar ese cambio, o en el seno de ellos mismos, ya solo interesan a sus propios protagonistas y son vistos por la ciudadanía como una defensa de cotas de poder que en nada interesan a los que sufren situaciones de extrema dificultad para sobrevivir.

Las posturas y medidas “cara a la galería”, en un esfuerzo para conseguir la atención mediática no sirven para nada. Lo que se precisa ahora es un gran debate a nivel del Estado, en donde puedan discutirse cuales habrían de ser los mecanismos para reconstruir las nuevas políticas.

Lejos de las críticas al pasado y a lo que la izquierda pudo hacer y no hizo, lo que se precisa ahora es la reconstrucción de un Estado cuyas propuestas, acciones y medidas sean entendibles por los ciudadanos, porque estos sientan que van a afectar directamente a su bienestar y al de sus descendientes.

Se precisan estudios y debates que se generen en el seno y entre los grupos y partidos que buscan el cambio. Estos han de ser rigurosos y serán entendibles por la ciudadanía si abordan problemas concretos y básicos, de forma que hagan recuperar a gran parte de los ciudadanos la confianza en opciones electorales plausibles y que generen la ilusión por la política que se ha perdido en la mayoría de los ciudadanos.

El tablero electoral ha evolucionado de forma importante en los últimos tiempos. El efecto muestra que la opción conservadora ha conseguido mantener una unidad férrea que le ha hecho ganar las últimas contiendas electorales y que les hace ver con optimismo las futuras. Todo el mundo sabe, incluidos los dirigentes de esos partidos del cambio, que la única opción posible para arrebatar esa mayoría al partido que nos viene gobernando, pasa necesariamente por una unidad de acción de las fuerzas que dicen quererlo. La fragmentación actual en el campo de la izquierda y de las fuerzas de centro-izquierda que asumirían ese cambio, pasa por esa unidad en torno a unos principios básicos y acuerdos que sirvan para la regeneración política y la aplicación de políticas económicas que se alejen de las neoliberales que nos gobiernan en la actualidad.

No son de recibo las discusiones y líneas rojas que solo sirven para obtener el “prestigioso” título de primer partido de la oposición y que a ninguno de los ciudadanos que se encuentran en situaciones de precariedad, alto riesgo y marginalidad, sirven ni interesan.

Convocatoria Cívica, impulsora desde su nacimiento de la unidad de las fuerzas de izquierda y de progreso, plantea el espacio 'Actúa' como un lugar de encuentro de estas fuerzas; en donde se debatan, se revisen y se pongan en común todas las opciones y vías, para poder llegar a esa unidad electoral que es la única forma de arrebatar el gobierno de las instituciones a los que ya durante demasiados años las han mantenido en su poder. Ofrecemos 'Actúa' como el lugar en el que se desarrolle la búsqueda de esa nueva Política que debería venir asociada a una unidad de acción electoral, como única forma de salir de la situación en que nos encontramos.

 
* Ángel Viviente Core es coordinador general de Convocatoria Cívica


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Angel Viviente Angel Viviente 11/05/17 01:37

    Me pronuncio.Para mi C´s es un partido que representa la forma menos ultramontana de la derecha. Es derecha pura y dura con su carga de neoliberalismo correspondiente. Tal vez se podría llamar derecha "civilizada" queriendo dar una nueva imagen. La marca blanca del PP. En ningún momento atribuí una opción con ese partido.Para mí centro-izquierda son muchos militantes y simpatizantes del PSOE que no apoyan la evolución del PSOE de los barones y sus acólitos con los que creo que no hay mucho que rascar.La concepción de una alternativa está clara que debería incluir a amplios sectores de partidos políticos que están realmente por el cambio, incluyendo a los movimientos sociales que están en ese camino desde la ruptura del 15-M

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/05/17 14:37

      Si se pone usted así de rígido, purista, ideológicamente puro, etc lo que usted suma no pasa ni puede pasar, ni va a pasar del 25% de la población. Imposible para impulsar ningún cambio sino para sostener a la derecha gobernante. Las posturas como "Tu eres de derechas y yo soy mas de izquierdas que tu" "los votantes del PSOE que son de una linea de centro izquierda (la mayoría) en realidad son derechistas o neoliberales disfrazados", esas posturas, digo, en realidad reafirman a la derecha y son barricadas contra el cambio político y social, porque serán eternas minorías en una sociedad económicamente avanzada. Lo ha certificado Hamon y las minorias radicalizadas de sus militantes, que simplemente creen que sus ideologías y sus cabezas rígidas representan a una parte importante de la población. Viven en la luna, no entienden los interés de los ciudadanos ni sus sentimientos, se los inventan y transforman en una sociedad de melancólicos y envidiosos. Lo está certificando Corbyn que dice que si la población no le vota y les masacra en las lecciones, no por ello va a dimitir. Que es mejor ser un gran izquierdista, aunque viva en la fantasía infantil que intentar cambiar la sociedad a mejor, aunque sea un poco menos de como nos gustaría. Viene a decir que como es el verdadero socialista no tiene porque dimitir, aunque la costumbre democrática y laborista es que pierdes unas elecciones y te vas, porque los electores, los ciudadanos son los que deciden.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luciérnaga Luciérnaga 10/05/17 23:14

    Efectivamente, no se menciona a Ciudadanos en el texto. Creo que todos sabemos de quién estamos hablando, y es justamente el contenido y las propuestas de este artículo lo que deberíamos estar impulsando. De las dificultades para llevarlas a cabo se está discutiendo ampliamente en otros foros... Cuando esta faceta constructiva es lo que importa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cexar cexar 11/05/17 00:17

      En efecto. Tampoco se menciona a PSOE o a UP, ni siquiera al PP, no se menciona por su nombre a ningún partido político en el artículo. Posiblemente estaba en el ánimo del articulista no hacerlo. Insisto, de nuevo, que se pronuncie el aludido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Luciérnaga Luciérnaga 11/05/17 01:31

        Igual ya se ha pronunciado, cexar: #6 Ángel Viviente (o al menos el nombre coincide con el del autor).  Tranquilízate

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angel Viviente Angel Viviente 10/05/17 18:21

    ¿Quien ha dicho que Ciudadanos es centro-izquierda? ¿Se menciona a Ciudadanos ahí?Creo que la llamada es a sectores de centro-izquierda del PSOE.Ciudadanos es derechacexar, que te lo has inventado tú. El nombre Ciudadanos no aparece en ningún lugar,. Tal ves seas tu el que pienses en ellos como centro-izquierda

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cexar cexar 11/05/17 00:13

      A ver, el artículo dice "La fragmentación actual en el campo de la izquierda y de las fuerzas de centro-izquierda que asumirían ese cambio . . . .". Yo, lo que entiendo, es que con la fragmentación del campo de la izquierda se refiere a la escasa conexión entre PSOE y UP (¿a qué otra fragmentación podría estarse refiriendo en la izquierda?) por lo tanto, ya solo me queda un partido para representar al centro izquierda, que sería C's. Pero en fin, llegado este dilema, que se pronuncie el articulista, que por lo general, una vez escrito el artículo, se mojan poco. Salud y República,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFJ RFJ 10/05/17 18:07

    ¿Ciudadanos Ciutadans falangitos IBEX35 centro IZQUIERDA??????  JA..... JA..... JA...... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ y JAAAAAA!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cexar cexar 10/05/17 15:14

    No acababa de entender bien su artículo hasta que ha llamado centro izquierda a Ciudadanos. ¿Cuáles de las cientos de propuestas para mejorar esta sociedad que ha hecho Podemos no ha oído usted?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 10/05/17 16:51

      Muy buena pregunta al señor articulista, Cexar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 10/05/17 10:52

    Ya tienen la alternstiva: la moción de censura fantasma, esa que aún no se ha presentado. Las soluciones a los problemas de los ciudadanos ... ¡que esperen! ¡Es que lo quieren todo! Lo primero es lo primero. Y Rajoy, mientras tanto, sentado en su escaño, sonríe despreciativo, mientras encadena caladas a su veguero, y piensa: "¡Dejadlos solos, que ya se encargan ellos de cagarla!"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 10/05/17 08:27

    Un sencillo programa de mínimos para el gobierno alternativo: Expulsión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre