X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Reprobaciones

Curra Ripollés Publicada 21/05/2017 a las 06:00 Actualizada 20/05/2017 a las 20:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Recuerdo la reprobación que hizo a toda la clase mi viejo profesor don Alberto Aguilar. Entonces yo estudiaba  6º de EGB en el colegio San José de Calasanz ,en Getafe. Tenía 8 años y acababa de llegar a vivir a esa ciudad y  al nuevo colegio. Mi padre militar también estrenaba destino allí. Veníamos de Valencia y mi acento creo que sonaba antipático entre mis compañeros de clase. Bueno, a los pocos días también me dí cuenta que había más razones por la que no jugaban conmigo. Casi todos eran hijos de obreros y sus padres eran, en la mayoría, de izquierdas. De un partido que acababa de ser legalizado: el Partido Comunista de España.

Un día don Alberto me preguntó por qué estaba sola en el patio y por qué no jugaba como el resto de los niños.

– Creo que no les gusto...

– ¿Y eso? (Cuando don Alberto me miraba me asustaba un poco; era muy alto y de color amarillo. Con el tiempo supe que era por el tiempo que había pasado en la cárcel como preso político)

– No estoy muy segura, pero creo que no les gusta nada que mi padre sea militar.

Don Alberto se alejó. Cojeaba un poquito. Yo aún le puedo ver. Con su pelo despeinado y rizado... Negro y blanco... Blanco y negro...

– Curra sal a la pizarra.

– Por dentro pensaba: "Joder, joder...qué he hecho? Ay madre me la voy a ganar..."

– Y ahora me vais a escuchar todos... Porque todos, menos Curra, estáis reprobados.

– ¿Qué es eso de que no queréis jugar con ella? ¿Qué os ha hecho? ¿Os ha pegado? ¿Insultado? ¿No? ¿Entonces? Venga, quiero que me digáis por qué no es de vuestra pandilla...

La clase quedó en silencio. De color azul neón. Una gran mosca gritaba frente a la ventana que daba al patio de suelo de cemento sin columpios. Me encantaba aquella clase. Sus mesitas verdes y su tarima marrón. Olía a libro y a tiza y a veces al bocadillo de chorizo que llevaba Susana.

– ¿No me respondéis? Yo sé lo que os pasa; lo mismo que en muchas casas de España. Que no sabéis jugar. Chicos venga. Aquí empieza la democracia y vosotros no queréis jugar. Escuchadme bien. Si no arreglamos esto muchos de vosotros iréis a la cárcel sólo por lo que pensáis. Si jugáis, si dejáis que Curra participe en vuestro juego la democracia empezará a crecer. Su padre es militar ¿y qué? Vuestros padres obreros ¿y qué? ¿ No es genial jugar, jugar sin que pase nada? ¿Qué os diferencia en esta clase? ¡Nada, nada! Sois todos lo mismo: creciendo y aprendiendo para ocupar un lugar en el patio, en la calle, en vuestra familia o en vuestra ciudad.

Aún recuerdo el tímido abrazo de Pedro. Le llamábamos “el gitanito”. Lo era. Y luego recuerdo cuando Marta, la más guapa de la clase, me preguntó por qué hablaba tan raro...

Ha pasado mucho tiempo... aquella reprobación fue mágica... Cambió nuestra conducta. Cambió mi mundo.

Ha pasado mucho tiempo... y la palabra en mí sigue intacta. Pero me pregunto para que reprobación cambie otras conductas ¿qué hace falta? Y no tardo mucho en encontrar otra maravillosa palabra, coherencia...

Pero ese es otro microviaje.
___________
 
Curra Ripollés es periodista.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Jaca1930 Jaca1930 21/05/17 15:35

    Puesto que veo que mi segundo comentario se ha colocado en un orden cronológico inadecuado, en base a la hora en la que se ha insertado, quiera aclarar que el mismo es una respuesta al de "Xabierto" de las 12:02.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Xabiertxo Xabiertxo 21/05/17 12:02

    Los que no éramos unos genios íbamos a sexto de EGB con once años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jaca1930 Jaca1930 21/05/17 15:29

      Partiendo de la base de que me duela la posibilidad de que Curra y otras víctimas del Yak-42 puedan sentirse aliviadas por un reconocimiento de responsabilidad falso e incompleto, entiendo que cualquiera pueda equivocarse, y en que en lugar de 6º de EGB pudiera ser 3º (u otro cualquiera). Lo importante del relato de Curra Ripollés es que un profesor represaliado por el franquismo no se dejó llevar por el resentimiento y buscó la justicia, con la autoridad moral de quién ha sufrido precisamente lo contrario: la injusticia. Mírelo por ese lado, y no por el de la genialidad. Gracias. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 21/05/17 11:24

    Este sencillo relato, Curra, es muy ilustrativo. Y efectivamente nadie debe ser discriminado por su condición social ni por su forma de ser o de pensar. Por eso, de la tragedia que acabó con la vida de tu hermano no son responsables todos los dirigentes, simpatizantes o votantes del PP. Solo una minoría muy concreta con nombres y apellidos. Lo que ocurre es que, en mi opinión,  merecen REPROBACIÓN los que han venido premiando a esa minoría con "puentes de plata", o los que han desviado hacia "La Administración" o "el Estado" las responsabilidades de Trillo y compañía. Como Rajoy o Cospedalm, respectivamente. Aunque os hayan recibido con sonrisas y buenas palabras, casi catorce años después. En cualquier caso, mi solidaridad con todos vosotros, sigue siendo la misma que en aquel terrible día de mayo de 2.003.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 21/05/17 09:27

    ¡ Pues bravo por este relato!, de la extensión justa y ágil en su lectura al tiempo que deso y profundo en lo que expresa. Me ha encantado. Excelente reflexión con tan pocas y certeras palabras ¡ qué bien empleadas! Felicidades, saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • M.T M.T 21/05/17 09:30

      denso, es lo que quise escribir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vianero vianero 21/05/17 06:49

    ¿De que hablamos, de fiscales procorrupción? 243000 firmas de indignados sirven para sacar los colores a estos caras que las tienen de cemento armado. Y para dar un argumento más a nuestros representantes y sus mociones. Pues son coherentes con la palabra dada a sus electores. Y aún a sabiendas de que no las van a ganar, salvo milagros y caídas del caballo de la bancada socialista. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • vianero vianero 21/05/17 07:39

      !me he pasaoooo son solo 140000! Pero sigue siendo un buen número.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Wildthing Wildthing 21/05/17 00:42

    Es una bellísima historia, Curra. Gracias por compartirla con vosotr@s. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre