X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Una Constituyente que no soluciona los problemas de Venezuela

Javier Bernabé Publicada 01/08/2017 a las 06:00 Actualizada 31/07/2017 a las 20:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

Se avecina una Venezuela incierta, con una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ha protagonizado una votación en la que, según el Consejo Nacional Electoral del país, han participado más personas que las que le dieron su voto a Hugo Chávez en la última elección que ganó en 2012, sin duda un milagro que alguien debería explicar desde las ciencias sociales. ¿Cómo es posible que participen más de ocho millones de votantes en el peor momento de Maduro? Ninguna observación electoral internacional para dar fe de ello, ni de las cifras que menciona la oposición, unos tres millones de votos. Oscuridad ante tan dispares datos. Una oscuridad sospechosa, ya que sí se ha podido realizar una elección en tiempo récord, en mucho menos del que había para celebrar el referéndum revocatorio, solicitado por la oposición en el primer cuatrimestre de 2016 que precisamente no se celebró por eso, porque se requerían más de 300 días para organizarlo, pero 60 días sí han sido suficientes en esta ocasión, otro milagro, sin duda.

Se avecina una Venezuela con un chavismo roto, en el que una de sus partes no defiende ni con contundencia ni con unanimidad a Maduro, y enarbolando las palabras y los principios de Hugo Chávez no reconoce una Constituyente que no haya tenido un referéndum previo, como marca la ley. Algunas personas que dieron su apoyo al anterior presidente, a su proyecto para el país, a su manera de hacer política, protagonizan el principio de un enfrentamiento desde la izquierda contra Maduro. La fiscal general Luisa Ortega Díaz, ahora inmersa en un proceso para su destitución acusada de traición por el Gobierno por su posición contraria a la ANC, junto a otros exministros de Chávez como Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio, son solo un ejemplo de lo que podríamos llamar un chavismo ideológico, no servil, no cautivo, no comprado, que ve cómo las cifras que Chávez logró mejorar (reducción de la pobreza, incremento del acceso a la salud y la educación) se han reducido hasta llegar casi a los tristes extremos en los que se encontraban en los gobiernos anteriores a Chávez. La fractura del chavismo podría ir a más a causa de la propia Constituyente, porque su propuesta ha generado un alto rechazo (algunos analistas como el politólogo John Magdaleno lo sitúa en el 80%) también dentro del chavismo y las fuerzas armadas.

El clientelismo es una herramienta fundamental para Maduro, pero en este momento ni ese clientelismo —en la cuerda floja debido a los bajos precios del petróleo— le aseguraría su permanencia en el poder en unas elecciones libres, como las siguientes presidenciales que debería celebrar a finales de 2018; el mismo Maduro aseguró en el pasado mayo que se celebrarían con total rotundidad. Las dudas respecto a su posible victoria son más que razonables, y la posible modificación de la Constitución respecto a la manera en la que se vota ahora para la Presidencia del país es una sospecha que la oposición ha denunciado públicamente. Si la situación política permite a Maduro seguir en el poder hasta finales de 2018, el modo en el que se realicen esas elecciones es crucial, y la oposición podría ganarlas, aún sin tener un candidato claro en estos momentos.

Se avecina una Venezuela con una comunidad internacional en contra, que al no reconocer de manera mayoritaria a esta Asamblea Constituyente, no va a reconocer la nueva Constitución. Así lo han anunciado ya México, Colombia, Brasil, Panamá, Canadá, Estados Unidos, Noruega y la Unión Europea, entre otros. Eso puede llevar a la retirada de embajadores, al cierre de relaciones diplomáticas, y a la imposición de sanciones tanto por parte de algunos países —seis lo han confirmado entre ayer y hoy— como por parte de organismos internacionales. Esto no ayudará a frenar la violencia creciente, ni la ausencia de voluntad política de perseguir la paz y la reconciliación en el país, sino a acrecentar la brecha y la violencia por parte del gobierno y de la oposición, que seguirá su levantamiento político y social.

Pero Venezuela no puede vivir en la autarquía en el momento actual, no produce lo suficiente, ese ha sido el problema definitivo que no le permitió aguantar la caída de los precios del petróleo. Los países que más la han apoyado no podrían sostener las necesidades de subsistencia del pueblo venezolano, hecho que se ha demostrado en los últimos dos años. Sin la potencialidad para ser autárquica y sin efectivo para comprar fuera los productos de primera necesidad, Venezuela necesita un genio en la gestión económica, pero ni ha llegado, ni se le espera.

El futuro de Venezuela pasa indefectiblemente por defender y respetar su soberanía como Estado y, por lo tanto, la soberanía de su pueblo. Esta soberanía mantiene el derecho a modificar la Constitución del país, en este caso según las normas establecidas para ello por el anterior presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Eso no ha ocurrido el domingo 30 de julio de 2017. No es agradable para Maduro bregar con una oposición tan incómoda como la que tiene, que de prácticamente no existir en las instituciones obtuvo la mayoría parlamentaria. Pero a Chávez no le hizo falta utilizar trucos, retrasos en convocatorias de revocatorios, o posposición de elecciones para ganar en las urnas.

Algunos analistas afirman que las únicas salidas para el país en esta coyuntura son o la guerra civil o un golpe de Estado; creo que ni lo uno ni lo otro tienen posibilidad de triunfar en estos momentos. Ni la población civil, ni las Fuerzas Armadas responden a bandos con la posibilidad real de poner en marcha una guerra civil; y por otro lado no hay altos oficiales con mando de tropa en unidades estratégicamente claves para dar un golpe de Estado contra Maduro dispuestos a hacerlo, o con garantía de éxito para hacerlo. Pero la situación social cotidiana empeora cada semana que pasa, y llegará a ser insostenible antes de las elecciones de 2018, con una violencia en aumento, tanto por la represión como por la reacción ante ella. En esa situación a Maduro solo le quedaría negociar bajo la presión de algunos sectores del chavismo, o aguantar —no sé bien cómo— a las elecciones de 2018.
_________________________________________

Javier Bernabé es profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Sancho Sancho 03/08/17 00:04

    Las elecciones contadas por un observador del Psoe, no por uno de Podemos pagado por el gobierno de Maduro. Felipe, el que propone dar un golpe de estado, el muy golpista que tan bien cumple las órdenes de los petroleros y la CÍA, queda bastante mal por este socialista...

    http://eldiario.us6.list-manage1.com/track/click?u=c69ba1ef3f044e29f01e39064&id=4a20899a56&e=34136d3284

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JC Soler JC Soler 02/08/17 20:14

    Ah, una cosa más…” han participado más personas que las que le dieron su voto a Hugo Chávez en la última elección que ganó en 2012”. En 2012 votaron 15.146.096 electores, Hugo Chávez obtuvo 8.191.132 votos, Capriles 6.591.304, asi que hay 363.500 que votaron en Blanco. Sinceramente no veo ni conspiración ni fraude en que en la constituyente hubiera más votos que por Hugo Chávez, tal vez creció esa tercera vía, tal vez la oposición violenta ha perdido votos… O nos tenemos que comulgarnos toda la corrupción informativa de la artillería mediática.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JC Soler JC Soler 02/08/17 20:12

    La artillería mediática de la caverna no solo nos sigue marcando la agenda informativa (de que tenemos que hablar: Venezuela) sino que nos dice donde tenemos que poner el foco: En el gobierno. Y que pasa con la oposición? Que pasa con la caverna venezolana, aquella que le dio un golpe de estado (2002) a Chaves, la que hizo una huelga petrolera para defender sus intereses privados en PDVSA (empresa de petrolera venezolana), la oposición cavernaria que no dudó en quemar instalaciones del estado con resultado de muertes, por ese motivo estaba, y vuelve a estar, el Gobernador Leopoldo López en la cárcel, Chávez ya lo había indultado del golpe de estado. Nos hemos acostumbrado a mirar solo hacia los errores del gobierno, incluso nos hemos acostumbrado a que se refieran a Venezuela como una dictadura y a Marruecos, por ejemplo, como el reino de Marruecos, a Arabia Saudí como la casa de Saud, pero no Venezuela para el común de los españoles, bombardeados hasta la extenuación por la corrupción informativa de la caverna, les ha convencido de que Venezuela es una dictadura y que Leopoldo López es un preso de conciencia. Acojonante. Ah!... señor Jorge Plaza. En mi opinión, Maduro es una catástrofe escala 5,2, pero la oposición que abraza Abert Rivera y el PP es una catástrofe escala 8.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/08/17 19:08

    A ver, forofos del chavismo redentor, reflexionad y no os paséis de entusiastas. Si no sois capaces con vuestras propias luces de llegar a la obvia conclusión de que el régimen bolivariano, con el alcornoque de Maduro al frente, es una catástrofe económica, social, humana y política que nadie en su sano juicio puede defender, por lo menos utilizad la gramática parda y daos cuenta que Albertito Garzón se ha quedado solo defendiendo a Maduro. Hasta Podemos se desmarca. Repito: Podemos ha empezado a nadar y guardar la ropa en el asunto de Venezuela ¿No debería eso haceros reflexionar? ¿O es que con el verano y las vacaciones se ha interrumpido la cadena transmisora de consignas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    0

    • Ayla Ayla 02/08/17 20:38

      No soy forofa, ni del chavismo ni de nadie, pero opinar con la información sesgada que llega e insultando al que no piensa como tú, dice mucho no sé si de tus neuronas derretidas o de tu catadura moral. Además es mejor pensar por uno mismo para tomar una posición sobre un tema, da igual lo que digan los dirigentes de Podemos o IU, pero claro hay gente que si no recibe la consigna de turno no sabe qué opinar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • paco arbillaga paco arbillaga 02/08/17 08:29


    Ojo al dato: «Perlas informativas del mes de julio de 2017»:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Perlas-informativas-mes-julio_6_671292886.html

    Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 02/08/17 08:12

    «Las claves para entender la crisis política en Venezuela»:

    http://www.eldiario.es/internacional/Claves-Venezuela_0_671233478.html

    Si no son «las» claves por lo menos es una buena información para quienes estamos hechos un lío con tanta basura que nos dan sobre lo que ocurre en Venezuela.

    (Una vecina de mi calle también está embarazada y ella y su pareja están en el paro desde hace dos años.)

    Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/08/17 07:45

    Excelente y muy objetivo artículo, que le convendría leer con atención al señor don Alberto Garzón, que se ha quedado solo en su indefendible defensa, valga la expresión, de Maduro y el chavismo. Hasta los podemitas puros, que hasta hace poco manifestaban su adhesión inquebrantable al régimen (chavista) están empezando astutamente a cambiar el discurso, en vista de que a Maduro y sus marrullerías ya no hay quien lo defienda... y puede que también por alguna otra razón menos confesable, pero el caso es que lo están cambiando.

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    5

  • vianero vianero 02/08/17 00:22

    El Sr. Profesor de la Complutense está recibiendo hasta en el carnet de identidad.
    Repito la petición de MaikyMaik de solicitar a Zapatero, u otro similar, para que nos dé a InfolLibre su visión de este grave asunto. Sres. Maraña y Rico, porfa!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Louro Louro 01/08/17 20:18

    Este artículo se mueve entre la insidia y la nadería. Desde luego no está a la altura de lo exigible a un medio como Infolibre, que sigue empeñado en castigarnos a sus socios con "cosas" como estas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    17

    • jorgeplaza jorgeplaza 02/08/17 07:40

      El que no está a la altura, me temo, es usted, caballero o lo que sea. El artículo es excelente, no sólo por la claridad y contundencia de sus argumentos sino porque consigue, según queda patente en su comentario, molestar a los infumables sectarios que suelen querer confundirse con auténticos progresistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      20

      3

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 01/08/17 19:07

    Señor Bernabé, como experto en Relaciones Internacionales, ¿no aprecia usted semejanzas con otras situaciones similares? El Chile de Allende por ejemplo. O la isla de Granada. No sé, a mí sí se me parecen en el fondo. Una oligarquía desplazada del poder político asfixia con su poder económico para justificar movilizaciones "populares". Y al final, golpe de estado por el bien del país. Cómo siempre me pregunto, ¿qué es "el país? Porque parece que, como en España, no son sus habitantes sino el concepto patrimonialista de las élites económicas. Me duele Venezuela. Cómo me duelen todos los pobres de la tierra a los que los "marines" les inyectan "democracia" por pelotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre