X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

El nuevo PSOE ante una doble transición

Odón Elorza Publicada 04/08/2017 a las 06:00 Actualizada 06/08/2017 a las 23:43    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 51

Sé muy bien que no está resultando una tarea fácil la aceptación y aplicación de los criterios organizativos –y políticos– aprobados por el 90% de los delegados en el reciente Congreso Federal del PSOE. En el camino debemos vencer resistencias y superar contradicciones para garantizar la transición a un modelo de partido más democrático e innovador, en especial para la celebración de primarias, y para transitar con una alternativa propia y sostenible hacia la recuperación de un amplio espacio en la izquierda.

A la vuelta de agosto, en los congresos territoriales y provinciales que aguardan, nos toca explicar y desarrollar el nuevo modelo socialdemócrata para llevarlo a la práctica con inteligencia y prudencia –por supuesto– pero sin vacilaciones ni renuncias. Todavía hay sectores del PSOE anclados en actitudes del pasado que no entienden lo que está en juego y que prefieren las normas viejas a los estatutos más democráticos acordados por el Congreso Federal a la hora de fijar el número de avales para concurrir a unas elecciones primarias provinciales. Porque no es lo mismo tener que reunir un 3% de avales para ser candidat@ que un 20% de firmas en procesos que provocan tensiones en la militancia que habría que eliminar, lo mismo que los métodos de control de algunos aparatos. Sin embargo, lo que queremos es democratizar los aparatos y destinar el tiempo al debate de ideas, no a forzar a nadie a suscribir avales.

El Congreso Federal ha significado una apuesta radical por incorporar a nuestra cultura política y al funcionamiento del PSOE los procedimientos, actitudes y políticas que resultan coherentes con nuestros principios. Me refiero a desarrollar una democracia interna participativa, favorecer el empoderamiento de la militancia y la consulta sobre las grandes decisiones, garantizar la ética y la transparencia en la gestión de los cargos públicos socialistas con rendición de cuentas y a un funcionamiento abierto de gobiernos y parlamentos.

No vamos a ignorar la existencia de algunas carencias, limitaciones y dificultades en nuestra organización, en concreto en agrupaciones, para lograr conectar e incorporar a nuevos simpatizantes y antiguos votantes socialistas. Porque, además de dinamizar las casas del pueblo, necesitamos crear espacios de encuentro para socializar la política, redes y plataformas que funcionen de manera autónoma e informal para escuchar y canalizar las demandas ciudadanas y que propicien el debate sobre la vía de reconstrucción del Estado del Bienestar y del Estado de Derecho.

Considero imprescindible, para movilizar los apoyos de una mayoría social al proyecto colectivo que lidera Pedro Sánchez, promover diferentes herramientas. Entre ellas, idear foros heterodoxos que propicien la relación con sectores ciudadanos, organizaciones sociales, activistas cívicos y colectivos interesados en participar de manera coyuntural en la conformación y defensa de un programa de gobierno que desmonte las leyes de la derecha.

Las consecuencias del cambio tecnológico y la fuerza de las redes sociales, las nuevas lógicas de la comunicación global, la adhesión condicionada a proyectos por parte de una ciudadanía que desconfía de los partidos políticos y la movilización de tipo sectorial y puntual de los sectores más activos de la sociedad, ponen en cuestión los esquemas rígidos de las posiciones partidistas, las formas tradicionales de representación y la estructura jerárquica y disciplinada propia de los partidos.

Los partidos socialdemócratas han de adaptarse a esta realidad, teniendo en cuenta el tipo de activismo político en red que demanda y practica la ciudadanía en el siglo XXI, en especial los jóvenes. Para realizar la transición al nuevo PSOE debemos entender el comportamiento de los movimientos sociales, dar importancia a la influencia de las tecnologías en la democracia y en la acción política, trabajar la micropolítica, e impulsar laboratorios de experiencias sobre procesos innovadores de democracia participativa. Ganar la Moncloa nos exigirá promover una gran movilización social de la mano de un nuevo contrato de compromisos con la ciudadanía y los activistas sociales, un movimiento que complemente y entronque con la acción de la militancia socialista.

Por otra parte, vivimos en "tiempo de descuento" y tenemos que avanzar con urgencia en la regeneración democrática y social de un país atrapado en las redes de un gobierno corrupto que controla los grupos de comunicación. Permanece la desafección ciudadana hacia políticos e instituciones; se amplían los casos de corrupción sin que se delimiten las responsabilidades políticas; se confunde a la opinión pública con políticas neoliberales que obtienen un crecimiento económico frágil y tramposo, ocultando que imposibilitan la redistribución de la riqueza por la vía de una reforma fiscal e incrementan la desigualdad y extienden la precarización laboral. Para progresar frente a las crisis se precisan nuevas formas de entender y ejercer la política, lo que se ha de traducir en liderazgos compartidos y en gobiernos que actúen con voluntad transformadora.

La regeneración democrática nos exige a los socialistas liderar el fortalecimiento del Estado de Derecho de modo que sea una realidad la independencia de poderes, el rechazo de prácticas políticas clientelares, los cambios en la ley electoral, la reducción drástica de los aforamientos y la eliminación de las puertas giratorias. Esta otra transición a la regeneración del sistema nos llevará a perfeccionar una democracia representativa que languidece, haciéndola más transparente y participativa, concepto que habría que incorporar a la reforma de la Constitución.
_____________________________

​​​​Odón Elorza es diputado y miembro de la CEF del PSOE


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Josuevg Josuevg 11/08/17 10:45

    ¡Bien por Odón! Creo que es de los socialistas que ha mantenido siempre su independencia, su ideología y su honestidad. Este discurso si es progresista y socialista. Esperemos que el nuevo PxxE cambie el 135, la Reforma Laboral, la Ley Hipotecaria, la política fiscal, el impuesto de sociedades, etc. Lo que los afiliados socialistas votaron en las últimas primarias se corresponde con este discurso, esperemos que la nueva dirección y las medidas que tome concuerden con todo lo expuesto. Esperemos que se garantice la participación real de los afiliados y no se manipule desde el aparato, que ha sido la práctica habitual, no sólo en el PxxE, sino en todas las organizaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 09/08/17 19:37

    Odon, tienes las ideas claras, ahora hay que actuar y recuperar terreno perdido, hay desconfianza en votantes antiguos socialistas por acciones que este PSOE ha realizado en el parlamento español, la rivalidad no está en podemos está en los que gobiernan, por eso hay que tener las cosas claras y recuperar credibilidad, y mojarse, qué posiblemente tú eres de los pocos que se mojan dentro del partido y no tienes miedo a las consecuencias que te puedan ocurrir dentro del mismo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • individualiberal individualiberal 06/08/17 13:27

    ¡Excelente columna Odón!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Bonanzero Bonanzero 06/08/17 13:02

    Odón ¡estupendo! ¿y porqué, algo que al parecer teneis tan claro no habéis hecho nada hasta ahora, por llevarlo a practica?¿cuántos años llevas tú en política? Esos foros de participación en las cedes o agrupaciones, en las casas del pueblo, ¿no existían antes? Eso sí, ¿de qué se suele hablar, en todas y cada una de esas reuniones pedagógicas, en la "familia" Odón? Te lo voy a decir; información para el ciudadano nula, ¿porqué? para que sigan como borregos, la voz del "amo" de turno, se les "orienta"  de lo que interesa, para embaucarlos en la posición que se necesita, en cada momento. ¿Qué clase de información hay, sobre la política de partido de la nueva SG?¿qué se ha hecho hasta ahora, para coser e integrar a TODOS en el "nuevo" SOE? están situados los mismos, como ha quedado claro por parte de la Omaita (S. Díaz) aquí, (Andalucía). Odón, decía una canción, (ahora es tarde, no hay remedio, ya no te puedo querer, .....no te puedo querer, .... porque no sientes lo que yo siento....... Para tu consuelo te diré, que la "otra" izquierda, la del comandante Iglesias, tampoco está muy lúcido en ideas, prueba de ello son los resultados de las últimas encuestas del CIS. Y Pedro el "deseado" seguirá teniendo un "chino" en el zapato con la Omaita, porque su "triunfo" ha sido más, por la antipatía generada por esa actitud prepotente de la "elegida" por los jarrones chinos, que la capacidad de generar políticas para un futuro prometedor, del "deseado" (Sánchez). Así que, espabilar si de verdad queréis integrar con fines prometedores qué puedan ilusionar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Libertario Libertario 06/08/17 12:42

    Está la transición del mantecado de canela al de ajonjolí... O mejor dicho el truco del almendruco...
    Qué farsa, y que pretendan hacernos pasar por necios, como tragar ruedas de molino.
    Mi padre decía : quien te engaña una vez, no te fíes de él. Y en este caso los engaños son su razón de ser, su ADN. pppxxe, la misma mierda es... El ser humano es el único animal que siempre cae en la misma trampa, porqué es desmemoriado. Tiempo al tiempo. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • josemariarojas josemariarojas 06/08/17 08:06

    empezad con ejemplos, expulsar al alcalde de covaleda ( soria) que permite un campamento fascista donde se vulnera la ley de memoria histórica, las palabras no sirven, son palabras

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • individualiberal individualiberal 06/08/17 07:37

    Odón Elorza una buena muestra de la corriente budista cada vez mas importante en el psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jjosse jjosse 06/08/17 00:44

    A pesar de las buenas palabras y teniendo en cuenta que hoy día la participación se articula en gran parte en las redes, no es posible que el Psoe no haya aún articulado la participación por internet en la toma de decisiones. Los militantes directos, casi todos los que se afilian por la página web, pueden participar en la elección del secretario general pero no en la elección de los delegados al congreso ni en la aprobación de los proyectos ni en la votación de otros miembros de la dirección. Todo sigue girando a través de las agrupaciones a las que algunos no quieren ir. En fin, más democracia interna exige herramientas más modernas que el psoe sigue sin implementar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • pescador pescador 05/08/17 20:37

    La letra gusta y forma parte del ideario socialista de toda la vida pero esta línea se cambió con la aprobación del 135 y todo lo que ocurrió a partir de ese momento produjo una desbandada de votantes, ahora tenemos un nuevo tiempo esperemos no fracasar esta vez  y que conste que nadie lo desea y sabemos que está difícil ya que al parecer algunas federaciones no están por la labor y sacan en cuanto pueden su caudillaje en la peor de sus accesiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • agua agua 04/08/17 20:12

    Creo que Odon Elorza marca tendencias, lineas de acción, campos...asi como nuevas conceptualizaciones y estilos que deben caracterizar a la socialdemocracia del S.XXI. A pesar de las corrientes y dependencias a modelos tradicionales hay que abrirse a nuevos horizontes que den solucionesrelistas y democraticas a los problemas del presente de los ciudadanos y a otros de futuro.
    Compromiso, implicación, participacion,regeneración,...Le felicito Sr.Elorza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    7

    • jcmartinez jcmartinez 09/08/17 22:08

      No entiendo que este comentario, todo lógica, tenga más no me gusta que sí. ¿Será por el final, felicitando a Odón Elorza?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre