La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Plaza Pública

Elecciones

Juan Ramón Capella

Al ser convocadas elecciones para una fecha determinada, cada opción política —no una sola, y no las instituciones públicas— puede hacer pública gratuitamente esa opción en los medios públicos de radio y TV. El censo electoral pasará a un organismo como la Junta Electoral, independiente de los gobiernos constituidos. Cada persona con derecho al voto recibirá en su domicilio una tarjeta censal que especificará el lugar donde podrá depositar su voto. Se habrán designado por sorteo las personas que han de constituir las mesas electores —no el primero que pase— y sus suplentes, y se les habrá comunicado y apercibido de su obligación. El día anterior al de los comicios estará prohibida toda propaganda electoral nueva; a eso se le llama "jornada de reflexión", para que la gente pueda pensar con tranquilidad. Anteriormente habrán podido votar por correo —en las estafetas de correos, no en empresas de transporte— las personas que estén en el extranjero y las que no puedan o no quieran asistir personalmente a los comicios.

El día de los comicios los policías municipales —y no activistas de alguna opción— llevarán urnas iguales a todas las mesas electorales. Las urnas serán transparentes —y no opacas—, y cada mesa electoral comprobará que estén vacías. En los locales electorales habrá papeletas de todas las opciones que se presenten a los comicios, sobres iguales para introducir en ellos las papeletas, y cabinas donde se pueda elegir en secreto. Con las urnas el presidente de cada mesa recibirá la lista de las personas mayores de edad que pueden votar allí. Se constituirá cada mesa. Asistido por dos vocales, y rodeado de algunos observadores acreditados por las opciones políticas que lo deseen, iniciará el proceso electoral, y a ser posible todas las mesas a la misma hora. Algunos guardias municipales andarán cerca por si se produce alguna incidencia.

Pedro Sánchez pide elecciones en Cataluña que permitan "alumbrar una mayoría diferente y transversal"

Pedro Sánchez pide elecciones en Cataluña que permitan "alumbrar una mayoría diferente y transversal"

Los votantes acudirán a las mesas electorales con su voto introducido en un sobre cerrado igual para todos, y su documentación personal; en un sobre para preservar el secreto del voto y para que se pueda comprobar que cada sobre contiene una sola papeleta. La mesa comprobará que a la persona le corresponde votar allí (y solamente allí), y anotará si votó cuando lo haga. El votante depositará en cada urna un sobre —y solo uno— con su voto, bajo la mirada de los componentes de la mesa electoral. Los miembros de la mesa electoral serán los últimos en votar.

Cuando se haya agotado el tiempo electoral, la mesa, y solo ella, procederá a contar el número de los votantes y al escrutinio de los votos. La urna será desprecintada. Se abrirá cada sobre, se comprobará si contiene una papeleta y solo una, y si el voto es válido, por alguna de las opciones, o en blanco, o si el sobre contiene algo irregular que debe ser declarado nulo por la mesa electoral. Y se irá contando cuántos votos hay que clasificar en cada una de estas posibilidades: votos válidos, en blanco, nulos, y, entre los primeros, por cada una de las opciones políticas. Es posible que la mesa pueda hacer uno o más recuentos si no cuadraran perfectamente los números de votantes y de votos.

Los resultados serán comunicados por cada mesa a la Junta Electoral, en un Acta, junto con las incidencias observadas. Las papeletas serán destruidas. En cada provincia la Junta Electoral sumará los votos emitidos y procederá a distribuir los escaños según está dispuesto por la ley electoral —que no es demasiado proporcional—, y proclamará los resultados. Éstos, y no las previsiones parciales que irán anunciando los periodistas o el gobierno antes de que finalice completamente el escrutinio, son los únicos válidos. Ésta es la práctica uniforme en los comicios democráticos.

Más sobre este tema
stats