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Plaza Pública

Elecciones

Juan Ramón Capella Publicada 16/10/2017 a las 06:00 Actualizada 15/10/2017 a las 18:01    
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Al ser convocadas elecciones para una fecha determinada, cada opción política —no una sola, y no las instituciones públicas— puede hacer pública gratuitamente esa opción en los medios públicos de radio y TV. El censo electoral pasará a un organismo como la Junta Electoral, independiente de los gobiernos constituidos. Cada persona con derecho al voto recibirá en su domicilio una tarjeta censal que especificará el lugar donde podrá depositar su voto. Se habrán designado por sorteo las personas que han de constituir las mesas electores —no el primero que pase— y sus suplentes, y se les habrá comunicado y apercibido de su obligación. El día anterior al de los comicios estará prohibida toda propaganda electoral nueva; a eso se le llama "jornada de reflexión", para que la gente pueda pensar con tranquilidad. Anteriormente habrán podido votar por correo —en las estafetas de correos, no en empresas de transporte— las personas que estén en el extranjero y las que no puedan o no quieran asistir personalmente a los comicios.

El día de los comicios los policías municipales —y no activistas de alguna opción— llevarán urnas iguales a todas las mesas electorales. Las urnas serán transparentes —y no opacas—, y cada mesa electoral comprobará que estén vacías. En los locales electorales habrá papeletas de todas las opciones que se presenten a los comicios, sobres iguales para introducir en ellos las papeletas, y cabinas donde se pueda elegir en secreto. Con las urnas el presidente de cada mesa recibirá la lista de las personas mayores de edad que pueden votar allí. Se constituirá cada mesa. Asistido por dos vocales, y rodeado de algunos observadores acreditados por las opciones políticas que lo deseen, iniciará el proceso electoral, y a ser posible todas las mesas a la misma hora. Algunos guardias municipales andarán cerca por si se produce alguna incidencia.

Los votantes acudirán a las mesas electorales con su voto introducido en un sobre cerrado igual para todos, y su documentación personal; en un sobre para preservar el secreto del voto y para que se pueda comprobar que cada sobre contiene una sola papeleta. La mesa comprobará que a la persona le corresponde votar allí (y solamente allí), y anotará si votó cuando lo haga. El votante depositará en cada urna un sobre —y solo uno— con su voto, bajo la mirada de los componentes de la mesa electoral. Los miembros de la mesa electoral serán los últimos en votar.

Cuando se haya agotado el tiempo electoral, la mesa, y solo ella, procederá a contar el número de los votantes y al escrutinio de los votos. La urna será desprecintada. Se abrirá cada sobre, se comprobará si contiene una papeleta y solo una, y si el voto es válido, por alguna de las opciones, o en blanco, o si el sobre contiene algo irregular que debe ser declarado nulo por la mesa electoral. Y se irá contando cuántos votos hay que clasificar en cada una de estas posibilidades: votos válidos, en blanco, nulos, y, entre los primeros, por cada una de las opciones políticas. Es posible que la mesa pueda hacer uno o más recuentos si no cuadraran perfectamente los números de votantes y de votos.

Los resultados serán comunicados por cada mesa a la Junta Electoral, en un Acta, junto con las incidencias observadas. Las papeletas serán destruidas. En cada provincia la Junta Electoral sumará los votos emitidos y procederá a distribuir los escaños según está dispuesto por la ley electoral —que no es demasiado proporcional—, y proclamará los resultados. Éstos, y no las previsiones parciales que irán anunciando los periodistas o el gobierno antes de que finalice completamente el escrutinio, son los únicos válidos. Ésta es la práctica uniforme en los comicios democráticos.


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8 Comentarios
  • APEREZCLE APEREZCLE 17/10/17 11:17

    Muchísimas gracias por su información ,señor Juan Ramón.

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  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 16/10/17 14:43

    Pretendes darnos alguna lección?

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  • Larry2 Larry2 16/10/17 12:43

    Dos cosas, para saber lo que sale en votación en Cataluña, habría que hacer un referendum para consultar a la gente si quiere la independenciA o no, aunque no sea vinculante , pero eso si una votación con censo,real, claro y sincero, ahí no habría dudas, y por otra parte se debe cambiar la ley electoral, un voto una persona, de esta forma no ocurrirá que menos votos más escaños, eso no está bien, es jugar con ventajas

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  • josemariarojas josemariarojas 16/10/17 08:40

    eso parece una leccion de la normativa para retrasados, si lo que pretende decir es que el referendum organizado en cataluña no tiene validez jurídica ya lo sabemos, y sabemos como desde el gobierno se impidió que eso se pudiera celebrar con las garantías debidas, robando los censos , papeletas, urnas, impidiendo que abrieran determinados colegios, amenazando con multas y golpeando con la ferocidad de los perros a los indefensos ciudadanos. Y todo ello para impedir algo que ya se había declarado por la propia justicia del pp, ilegal, con esa declaración el resto sobraba.
    ahora lo que es necesario es que permitan votar a TODOS los catalanes de forma legal y que ellos solos, sabiendo las consecuencias de sus actos, decidan su futuro.

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    • ArktosUrsus ArktosUrsus 16/10/17 10:00

      Aunque efectivamente el gobierno de España hizo lo imposible por obstaculizar el referéndum que usted mismo reconoce ilegal (versión real de "carecer de validez jurídica"), es mala idea mentir cuando se defiende una alternativa democrática. Quien robó el censo fue el gobierno de la Generalitat que vulnerando la Ley de Datos de carácter personal, se apropió de algo que no le pertenecía: el censo. Su elaboración le corresponde a la Administración Electoral, parte de la Administración central de Estado, y el control del mismo corresponde a la Junta Electoral central, cuyos miembros los nombra el Congreso de los diputados (8 Magistrados del Tribunal Supremo y 5 Catedráticos). Sería jurídicamente discutible si la incautación de papeletas, urnas y demás medidas tendentes a impedir un referendum ilegal sería "robo". Y es incuestionable también que la reacción de las Fuerzas de Seguridad del Estado fue desproporcionada, como tantas veces en que por otros motivos han reaccionado de igual manera, por poner un ejemplo, cuando rodeamos el Congreso en diciembre de 2.013. No son la fuerzas del estado contra los independentistas. Son las fuerzas del estado contra las movilizaciones populares. Nada extraño ni en España ni en el extranjero. Denunciable sí, pero no es una coartada y mucho menos a toro pasado. Hay que tener cuidado con las mentiras porque pueden teñir de falsedad un discurso que puede ser verdadero. Y con las medias verdades, igual de peligrosas. Y estoy seguro que lo mejor es que puedan votar TODOS los catalanes. Debidamente informados de las consecuencias de su opción, sin mentir ni manipular la información sobre esas consecuencias, sin insultar a los no independentistas ni estigmatizarles por no serlo y con un marco de análisis de los resultados y aplicación de los mismos, debidamente acordado. Y por supuesto si finalmente se aprueba en referéndum la creación de una República Independiente, váyanse con todas las bendiciones. Pero estudien bien la historia antes de hacerlo, no pongan bases falsas en sus reivindicaciones y sobre todo, no analicen el pasado con criterios del presente. Suele dar como resultado un híbrido mutante. Y peligroso.

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  • Herodoto Herodoto 16/10/17 06:58

    Dónde dice la norma que los partidos de derecha tendrán sobre-financiación para pagarse las campañas y si se les descubre no pasará nada porque ellos no sabían nada.

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    • vianero vianero 16/10/17 08:16

      Y que la ley electoral que también les favorece sea anterior a la CE del 78.

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      • ArktosUrsus ArktosUrsus 16/10/17 10:32

        Por más que me duela, no es verdad que la Ley electoral sea preconstitucional. La ley orgánica del régimen electoral es de 1985 y fue reformada en 2.011. Otra cosa es que la Constitución recoja una circunscripción discutible o que la ley electoral favorezca a alguien. Por cierto, es este caso a la coalición independentista: con el 47,74% de votantes han obtenido el 53,33% de los escaños. Hay que cambiar la ley electoral y la circunscripción. El PCE primero, IU después, Unidad Popular en Común (UP) más tarde y Unidos Podemos ahora son sistemáticamente castigados por una ley que, en cambio, prima a los partidos nacionalistas otorgándoles una sobrerepresentación en el parlamento nacional. Por ejemplo, en las elecciones de 2015, UP obtuvo un 3,67% de los votos, y un 0,57% de representación parlamentaria. ERC con un 2,39% de los votos obtuvo un 2,57% de representación. DL (antigua CDC) con un 2,25% consiguió un 2,29%. El PNV con un 1,2% consiguió un 1,71%. EH Bildu con un 0,87% consiguió la misma representación que UP, un 0,57%. Y a la derecha "nacional" le favorece muchísimo. El PP de un 28,72% obtiene una representación de un 35,14% pero también al PSOE de un 22,01%, un 25,71%. Es malo no contrastar datos porque se comenten errores en la valoración de la realidad.

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