X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¡Demos una oportunidad al diálogo!

Publicada 20/10/2017 a las 06:00 Actualizada 19/10/2017 a las 21:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Pero… esto no es una guerra, ¿verdad? Ni se está discutiendo si hay que hablar con ETA (que se habló). Se nos olvidan cuestiones muy básicas para afrontar una grave crisis en democracia.

Entonces, ¿por qué no practicar de verdad una política de diálogo, sentándose los dos Gobiernos a intentarlo, aunque fuera a nivel de segunda fila? Demos una oportunidad al diálogo sin condiciones previas.

Es verdad que la de Puigdemont es una respuesta muy desacertada al requerimiento de Rajoy. Y nos deja en el aire dudas muy serias sobre si respetará la Constitución. Ahí figura, en el último párrafo de su carta, la amenaza de aprobar la DUI por un Parlament hoy secuestrado. Y todo esto lo dice desde la permanente apelación al diálogo. Lamentable y no creíble.

Pero antes de meternos en el jardín del artículo 155 de la Constitución —que nadie sabe a dónde nos conduce— creo que deberían esforzarse este fin de semana los dos Gobiernos para tratar de alcanzar un acuerdo sobre un escenario de convivencia posible para Cataluña. Por lo menos pensando en el corto plazo y acercándose en el tiempo al momento de la reforma constitucional. Se me ocurre que podrían tratar, entre otros asuntos, la convocatoria de elecciones, las decisiones para recuperar la normalidad legal y la distensión de la convivencia.

Todos debemos conceder una última oportunidad, si no la única, a una política de diálogo en medio de un conflicto que arrancó hace años con el agravio al Estatut aprobado en referéndum por el pueblo de Catalunya. Palabra, diálogo, que todas las partes reclaman pero que las conveniencias partidistas y el despreció al interés general convierten en un diálogo de sordos.

Además, si no se hacen bien las cosas en esta prórroga, se corre el riesgo de inutilizar, por la posible inasistencia de varios partidos, la función de la comisión especial que acaba de nacer en el Congreso a instancias de Pedro Sánchez. Un espacio para el debate y la búsqueda de soluciones sobre las carencias del modelo territorial y el conflicto de Cataluña.

Por otro lado, es muy importante no enturbiar más el clima político de cara a poder iniciar, dentro de seis meses, los trabajos sobre la reforma de la Constitución en el marco de la Comisión Constitucional. Por cierto, otra iniciativa alcanzada por la tenacidad del PSOE que servirá, además de para blindar los derechos sociales y reforzar la democracia, para analizar, en lo que se refiere al futuro de Cataluña, algunas alternativas razonables hoy rechazadas o no contempladas en el texto Constitucional del 78.

Lograr, a estas alturas, una derrota asumida de la parte secesionista me parece imposible y tratar de forzarla sería un espejismo. El hecho de que no acordaran la DUI ya supondría que han tenido que ceder y aplazar sus pretensiones. Quitar tensión al ambiente y alejar riesgos reales de confrontación cívica y episodios de violencia, todo de cara a la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña, permitiría crear las condiciones para desarrollar un debate ciudadano en profundidad de las diferentes propuestas. En especial, la de un nuevo relato que explicara una relación federal entre España y Catalunya, conjugada con Europa, que aporte cohesión y resulte atractiva.

Ruego, en definitiva, a Rajoy y a Puigdemont que lo intenten, solo que lo intenten. Que se sienten con voluntad sin más demora en estos escasos días que restan. Luego, si falla esa vía, que cada cual asuma su responsabilidad política ante la ciudadanía y la historia. Si no lo hacen, muchos pensaremos que ambos han estado buscando la confrontación y la aplicación del 155, desde razones bien diferentes, porque convenía a sus estrategias nacionalistas.
______________

Odón Elorza es diputado del PSOE por Gipuzkoa.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 20/10/17 23:22

    En otra noticia de este digital se habla de los riesgos de la posición política de Unidos Podemos con respecto al tema catalán. Este artículo es un ejemplo de los riesgos del PSOE, que también los tiene. Con su posición actual posiblemente se acerca a la postura mayoritaria de sus votantes de Madrid, las Castillas o Andalucía, donde incluso puede “rascar” algunos votos de algunos desencantados de U.P., pero vemos que es incómoda para el PSOE en Cataluña (no hay más que ver los equilibrios que tiene que hacer el Sr Iceta o la deserción de Joan Majó, exministro), en Baleares (la Sra. Armengol se ha desmarcado de la posición oficial), en el País Vasco (aquí vemos al Sr Elorza) o en la Comunidad Valenciana, donde Ximo Puig (a pesar de que, en su momento, fue de los primeros en sacar la navaja contra Pedro Sánchez) se pronuncia siempre por entablar un diálogo con los catalanes.

    Por último, aunque yo no entronizo a Amnistía Internacional, organización que también tiene sus deficiencias, me pregunto cómo observan los votantes del PSOE (a los que considero, en su mayoría, gentes de izquierdas) que este grupo exija la libertad de los Jordis, que 24 Premios Nóbel reclamen diálogo, denuncien la violencia policial y ofrezcan mediación. Y que la ONU exija una investigación sobre la actuación de la policía el 1-O. Claro que nuestros ponderados y neutrales medios de comunicación no nos esconden estos pequeños detalles (esta última frase léase con tono irónico).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Luis Fernando Luis Fernando 20/10/17 20:57

    ¿Qué diálogo cabe si siguen instalados en la rebelión?
    Los secesionistas han ido demasiado lejos ´-el delito se perfeccionó ya con la aprobación de las dos leyes secesionistas por el Parlament, no se precisa su proclamación formal, que llegará el lunes-y sólo admiten diálogo interestatal.
    La Constitución ofrece sobrados mecanismos de restauración del orden legal y, más adelante, tan pronto como sea posible, unas elecciones catalanas pondrán a cada partido en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/10/17 17:05

    ¿Eso no tenía música, don Odón? ¡Y de los Beatles! ("All we are saying is give peace a chance!"). Se cambia "peace" por "dialog" y asunto concluido.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 20/10/17 14:45

    Odón, sinceramente, no te sientes engañado por el discurso de Pedro Sánchez "en campaña y post campaña"...?. La postura del P$O€ no es más atribuible al sector de Zuzana, donde está la "plurinacionalidad" ?. Con un culpable evidente de semejante situación (Rajoy), no hubiera sido más lógico que Pedro Sanchez se hubiera replanteado la moción de censura que presentó Podemos ?. A que juega el P$O€............, no hace falta que contestes, a lo de siempre, a mentir y engañar a sus votantes, sean militantes o no........

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • andresb andresb 20/10/17 12:24

    Sr Elorza, el dialogo no puede partir desde la derrotal del otro, hoy tenemos una discrepancia entre legalidad (constitucionalismo) y legitimidad (soberanismo), el partir de la derrota del segundo volviendo a la senda del constitucionalismo, con la promesa de una comision constitucional que como minimo en un par de años cambie la C, por otra parte darle un sentido social a esa coonstitucion, sin recoger ninguna aspiracion del soberanismo, es una falacia, por otra parte darle a esa reforma constitucional un sentido de progresista o social, es una mentira mas del PSOE (que no de usted), en esa comision estara solo PP y PSOE y no se abodara nada esencial, por ejemplo la forma de estado (les recuerdo que ustedes eran republicanos)

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • Larry2 Larry2 20/10/17 11:16

    Desde mi absoluto respeto por Vd. Sr ElorZa, creo en las personas, y creo que Vd es una persona sensata, que da la cara, pero ya está demostrado con hechos que este partido el Psoe! Sigue engañando a mucha gente una vez más, un partido que va metiendo la pata, una detrás de otra, y a los hechos me remito en algún comentario hecho anteriormente por otras personas, ahora la van a meter al ir de la mano en la aplicación del artículo 155 con PP, y CS, se están pudriendo en ese partido, no sé si es merecedor ese partido PSoe, de tener un parlamentario como Vd, así no , las momias siguen mandando, no tienen solución, se lo digo con todos mis respetos, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    12

  • kalikatos kalikatos 20/10/17 10:27

    Desde el respeto que me merece Odón Elorza, discrepo con su planteamiento, porque el art. 155 se llevará a adelante, porque tiene el apoyo de SU partido, y que juegan con las posibilidades electorales, y no molestar a la parte mas conservadora del PSOE.
    En la investidura del gobierno, con la abstención, también iban a tener controlado el Gobierno, y la verdad es que no vemos resultados de ninguna clase.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    17

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 20/10/17 08:42

    Señor Elorza, tiene usted razón: hace falta diálogo. Lo nmalo es que los diálogos los carga el diablo. Se empieza hablando de no aplicar el 155 y la DUI y se acaba en una república federal. La Constitución necesita una reforma en profundidad, que la acerque a los tiempos que vivimos, y no sólo en el asunto territorial. Y sobre todo necesita que se aplique. Porque no se aplica más que para lo que al PP (y en su momento al PSOE) le interesa. Por ejemplo, el artículo 47 dice: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

    La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos." Ni una sola política del PSOE se ditigió a regular la utilización del suelo o a hacer participar a la comunidad en las monstruosas plusvalías que lograron los que inflaron la burbuja, le recuerdo que bajo el mando de su partido. Diálogo sí. Pero no para cambiar el 135 con nocturnidad y alevosía con el PP, sino para dignificar de una vez este país. Si es ese el camino que emprende el "nuevo" PSOE,bienvenido sea. Si no, sigan tranquilamente en ese sí pero no, no pero sí que les lleva caracterizando hace demasiado tiempo. Y no ser sorprendan si la ciudadanía les da la espalda. O retoman una socialdemocracia como la portuguesa o desaparecen como la griega. Ustedes eligen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • .Sasha .Sasha 20/10/17 07:26

    Sr. Elorza, tenga cuidado pues sus palabras están en una parte en la órbita de esos a los que se les llama 'inquisidores', y no se les ve bien bajo la égida que defiende.

    Y por más que farde de que le han arrancado un compromiso a Rajoy, pregúntele a su casi socio de Gobierno, Rivera, sobre qué hace Rajoy con compromisos firmados meses atrás. Me juego un coche, ponga Ud. marca y modelo, a que, para variar, el suyo se lo pasará también por el forro. Y el color que quiera si además en ese momento argumentan que 'no procede por la situación del país'. No se puede ser iluso y pactar con Rajoy. Van a acabar como la marca española del PASOK.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    28

  • juan alvarez juan alvarez 20/10/17 07:21

    Parece que los nacionalists vascos ya vienen comiéndole el culo, Don Odón. Deje de decir mentiras. Quienes dirigen este asqueroso negocio que se llama Europa ya tienen previsto el levantamiento de Euskalerría, la española y la francesa. Es simplemente el paso siguiente del complot. No diga bobadas. limítese a llamar a su amigo El Sr. Gonzalez y que se lo explique. A él ,por lo menos, ya le han pagado.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.