X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Fútbol, política y cintas de vídeo

Publicada 10/11/2017 a las 06:00 Actualizada 10/11/2017 a las 11:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Cuando Louis Vauxcelles utilizó el término fieras en su artículo sobre la exposición del Salón de Otoño en el París de 1905, era una crítica, casi una burla. Sin embargo, ese apelativo terminó por dar nombre a un significativo movimiento pictórico: el fauvismo. Algo parecido había sucedido antes con los simbolistas. Lo que para algunos es un defecto, puede acabar representando nuestra mayor virtud.

Sin duda, los futboleros recordarán aquellas declaraciones de Mourinho cuando todavía era entrenador del Chelsea: "Cataluña es un país de cultura. Vosotros sabéis perfectamente lo que es teatro, y del bueno". Visto con las gafas del presente, aquel FC Barcelona de Rijkaard empezó a inculcar en el aficionado moderno (antes había sido Cruyff) una idea de fútbol que está más cerca de una representación teatral que del pelotazo a seguir. Ni que decir tiene que la selección española se benefició de ello. ¿O hay alguien que no recuerde el pase de Cesc que terminó en gol de Iniesta? Espectáculo. Puro espectáculo.

Pues bien, aquel gol fue el origen del a por ellos. Un triunfalismo que nos lleva de vuelta a otras épocas. Yo nací, perdonadme, en Cataluña. Por eso, cuando vi las imágenes de los coches de la Guardia Civil vitoreados como si hubieran ganado el Mundial me preocupé. Y mucho. Pero no por cuestiones políticas, sino porque aquello dejaba claro que el hooliganismo se había extendido de los programas de prensa rosa y las tertulias futboleras a nuestra política. Y si en política apelamos a los sentimientos por encima de la razón pasa lo que está pasando ahora. Mientras el PP juega al catenaccio político del 155, la imagen de Puigdemont y los alcaldes en Bruselas parece la versión moderna de La rendición de Breda, de Vélazquez. Y qué decir de que una jueza admita las caceroladas como sinónimo de acto violento.

Una de mis canciones preferidas de Jovanotti es una declaración de amor en toda regla: El mayor espectáculo después del Big Bang somos nosotros, dice. Es evidente que esta situación está envenenando la relación entre unos y otros. Y eso da miedo. Miro las redes sociales y desconozco a mis amigos: exageración, descalificaciones, cero empatía...

Es evidente que no se puede esperar mucho de una clase política que nos obligó a ir a votar una y otra vez, demostrando una rigidez más propia de las figuras del futbolín. Pero los políticos pasan –por cierto, cada vez que aparece un expresidente no puedo evitar pensar en Maradona o Ronaldo, empeñados en estropear la imagen que teníamos de ellos—. Los políticos pasan, sí. Pero no va a ser tan fácil con las relaciones personales y sus fracturas. Vuelvo a Jovanotti: el mayor espectáculo después del Big Bang somos nosotros. Todos nosotros. Aunque no pensemos ni tengamos por qué pensar lo mismo.
__________

Josep M. Rodríguez es poeta.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • luzin luzin 10/11/17 18:31

    Más que poesía veo mucha farsa y teatro del malo ... no creo que sea para tanto ... hemos pasado por situaciones peores ... y muchooooooooooooooo más sangrientas. Y aquí estamos, tenemos un país maravilloso, disfrutemoslo, ... y lo mejor: no les votéis, no véis lo malos que son.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 10/11/17 09:31

    Estimado señor Rodríguez (qué patronímico más catalán, por cierto), tiene usted razón: se ha envenenado todo, a lo que veo, hasta la poesía. Pone usted en su breve artículo sólo referencias al hooliganismo de los unionistas. Y trata con suavidad las "simples caceroladas" de los "ciudadanos pácificos de Cataluña". Me encantaría que me dijera si destrozar tres coches de la Guardia Civil, si echar a la dotación de la Guardia Civil de un pueblo con el concurso de vecinos enardecidos y alguna patada en la cabeza de un guardia civil en el suelo, son o no muestras de hooliganismo. Mientras cada parte siga sin reconocer lo que han hecho mal "los suyos", y se empeñe en demonizar lo que han hecho "los otros", esto no tiene solución. Esperaba de un poeta unos párrafos plenos de metáforas una visión casi onírica de la vida. Con la suerte que tienen los catalanes de ser bilingües desde pequeños, lo que les facilita, según todos los estudios, aprender más lenguas. Qué maldición bíblica más cruel: no poder entender a Bellviure, a Verdaguer, a Espriu en su lengua, no poder captar toda la profundidad de su sentimiento y su poesía y tener que leerles en castellano o mal entenderles en lo poco que uno conoce del catalán. O no entender a Thomas, a Yates, a Byron, a Schiller, a Petrarca. Sólo la traducción "traditora" según el clásico. Tampoco me habría disgustado leer de su parte una poesía que no estuviera concebida como un lujo cultural por los neutrales que lavándose las manos se desentienden y evaden, de quienes no toman partido hasta mancharse como decía Gabriel Celaya. En cambio veo la reproducción de argumentos y palabras de mentes vacías, tan abundantes en este conflicto, sólo llenas de sus ideas, tan cerradas que son incapaces de dejar que entre la idea del otro y se asiente entre las propias no para cambiar nada, sino para contrastarlo y cuestionarlo todo. "Labraremos la paz, la paz, la paz,
    a fuerza de caricias, a puñetazos puros". "Madre y madrastra mía / España miserable / y hermosa. Si repaso / con los ojos tu ayer, salta la sangre / fratricida y el desdén / idiota ante la ciencia". Pues eso. intentemos ver mejor al otro y no tan bien al nuestro. Autocrítica.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • Casucu Casucu 10/11/17 08:40

    Muy bueno todo. Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre