X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

La quiebra palestina, UNRWA y una llamada de ayuda tras la nueva bofetada de Trump

Lola Bañón Castellón Publicada 27/01/2018 a las 06:00 Actualizada 26/01/2018 a las 21:48    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Bajo la amenaza inminente de quedarse sin sustento, miles de médicos, maestros y trabajadores humanitarios de Palestina intentan seguir adelante. Un acto de voluntad del equipo humano de UNRWA, la agencia de Naciones Unidas, frente a un horizonte en el que podría estar a punto de producirse una quiebra vital masiva en los campos de refugiados palestinos.

El anuncio del presidente de los Estados Unidos de un drástico recorte a las ayudas que permiten la supervivencia de cinco millones de refugiados palestinos significa que de 360 millones de dólares comprometidos, los Estados Unidos sólo aportarán 80; menos de una quinta parte.

Toda decisión tomada sobre los refugiados es política y tiene calculados impactos en la estrategia y también en las expectativas de seres humanos que viven al límite. La decisión de la retirada de fondos ocurre semanas después del reconocimiento de los Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel. Es reciente también la cascada de reacciones de dirigentes palestinos negándose a continuar a negociar. Declaraciones en verdad retóricas, pues el llamado proceso de paz, en realidad hace muchos años murió. Incluso sin antes haber nacido.

Las consecuencias pueden afectar de forma inmediata la vida ya de por si miserable de los palestinos más vulnerables. El comisario general de UNRWA, Pierre Krähenbühl, ha reconocido que está en peligro el acceso a los servicios de salud básicos de los refugiados, incluidos los cuidados prenatales y asimismo la ayuda alimentaria de emergencia, especialmente importante en campos como los de Gaza. El recorte pone en peligro también el futuro de las 700 escuelas que sostiene UNRWA y con ello, la escolarización de más de medio millón de niños y niñas.

Es la peor crisis financiera de la historia de UNRWA, una agencia cuyos 33.000 trabajadores son en su inmensa mayoría refugiados palestinos, sueldos que la austeridad vital estira, pues cada uno de los empleados suele hacerse cargo de la manutención de varios parientes más allá de su núcleo familiar.

La inminencia del desastre ha hecho que Krähenbühl lance una llamada de emergencia a los países donantes y a las personas de buena voluntad para contribuir con los fondos que dejarán de aportar los Estados Unidos.

La decisión de Trump impacta contra la tradicional línea diplomática que los Estados Unidos mantenían con UNRWA. Hace menos de un mes miembros del Gobierno expresaban al Alto Comisionado su respeto por la solidez de la gestión de la agencia. Pero en todo caso, la bofetada proveniente del hasta ahora principal donante de los campos palestinos se veía venir: UNRWA ha sido en los últimos años objeto de campañas de desprestigio por parte de algunos dirigentes israelíes que consideran que la propia existencia de la agencia es la que sostiene la causa de los refugiados palestinos. Este pasado verano, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya reclamó el cierre de UNRWA acusándola de perpetuar el problema de los refugiados, ya que esta condición se transmite de padres a hijos y de generación en generación mientras que el problema no esté resuelto. Pervive en definitiva la histórica reivindicación que generó los refugiados del 1948. Israel acusa a UNRWA escorando la auténtica causa de la situación: la negativa de atender el derecho al retorno. La resolución 194 de la Asamblea General de la Naciones Unidas reconoce este derecho. Si se hubiese aceptado hoy no habría refugiados palestinos y ellos y sus descendientes serían hoy sencillamente ciudadanos.

Trump puede decidir todo aquello que su poder y gloria le permita, pero el problema de los refugiados no acabará cortando su educación, su sanidad y su alimento.

En un contexto de humillación colectiva histórica, de ausencia de esperanza y de radicalización creciente en Oriente Próximo, es imperativo recordar que la asistencia los refugiados no es un mandato caritativo sino un derecho.

Si falta la comida y cierran las escuelas, los campos de refugiados palestinos habitados en su inmensa mayoría por una población joven con incierto futuro pueden entrar en una dinámica incontrolable.

A cada estrambótico paso de Trump hay que subrayar que no es un loco. Cada uno de sus pasos es parte de una hoja de ruta encaminada a evaporar para siempre la reivindicación de la causa palestina.

Paradójicamente, hay un sueño en el imaginario de cada una de las personas que trabaja en UNRWA: que llegue un día en que la agencia no tenga ya razón de existir porque haya llegado el momento en que no haya un refugiado en el mundo. Pero ello solo ocurrirá con justicia. A pesar de los planes de la alta política que ignoran, como en este caso, la legislación internacional y la humanidad, un refugiado abandonado seguirá siendo un refugiado, alguien quien aún sin pan ni aire seguirá teniendo derechos y dignidad.
_____________

Lola Bañón Castellón es periodista y profesora de Periodismo en la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Valencia.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • cromwell cromwell 28/01/18 21:08

    Los libros de Sión y la declaración Balfour explican como hay que hacerse con el poder mundial y los sionistas lo están consiguiendo. Por donde ellos pasan no vuelve a crecer la hierba. Por un lado explotan el holocausto como si hubiesen sido los judíos las únicas víctimas y por otro ellos aplican peores sistemas aún a los ghettos palestinos donde viven peor sus legítimos moradores que los que vivieron sus ancestros en el ya tan manido ghetto de Varsovia. El llamado estado de Israel se basa en el genocidio y la injusticia pero goza de la permisividad de los gobiernos que a su vez son manipulados por ellos. Es inhumano pero hoy por hoy no tiene arreglo aunque es de bien nacidos ayudar a las causas de los más débiles, máxime cuando tienen razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/01/18 12:11

    ¡Larga vida al BDS! Impresionante lo que puede hacer un solo tío, el poder en manos de un demente analfabeto, un peligro mundial, ¿qué ocurre en ese país que da semejantes personajes proclives a la guerra y el conflicto? Espero que a este bravucón de hamburguesa y bate le corten las alas en bloque republicanos y demócratas, unidos por una buena causa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Sancho Sancho 27/01/18 00:35

    Sigamos con la campaña BDS a pesar de las amenazas y represalias del sionismo en todo el mundo. Les hace mucho daño, por eso llega la represión de el estado genocida israelí, que tiene en permanente estado de Apartheid a la población palestina, matándola de hambre y cortándole el acceso a la sanidad, mientras el mundo sigue impertérrito ante tanta injusticia. ¡BDS contra Israel!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    12

    • platanito platanito 27/01/18 08:35

      Boicot Desinversiones y Sanciones, contra el sindios israelí apoyado por el energúmeno. ¿Cómo podemos colaborar?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      8

      • Orlinda Orlinda 27/01/18 16:50

        Boicot a productos, por ejemplo.

        https://boicotisrael.net/productos

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.