X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

El paro ha bajado, pero ¿de verdad hay más personas trabajando?

Lola Santillana Publicada 01/02/2018 a las 06:00 Actualizada 31/01/2018 a las 22:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El Gobierno se ufana de haber reducido el desempleo en 1.100.053 personas desde 2011, año en que empezó a gobernar el PP. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en efecto, reflejan que hay esa cantidad de personas menos paradas. Pero, ¿de verdad hay 1.100.053 personas más trabajando?

Pudiera parecer que las invocaciones a la Virgen del Rocío por parte de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han obrado el milagro. Hay un millón de personas menos en el paro. Pero es más fácil que se haya producido ese milagro que la política del Gobierno cree empleo, y de calidad, además. Veamos.

Cuando se dice que hay un millón de personas paradas menos, es fácil pensar que hay un millón de personas trabajando más. Nadie piensa en otra posibilidad. Pero existe. La EPA solamente clasifica en tres categorías a las personas: ocupadas, paradas o inactivas. Así, entre 2011 y 2017 hay 1.100.053 personas paradas menos y 227.002 personas inactivas menos. Es decir, hay una disminución de 1,3 millones de personas que habrían pasado a la categoría de ocupadas. Sin embargo, las personas ocupadas solo han aumentado en 377.613 personas. Por ello, hay que concluir que hay 949.442 personas menos residiendo en las viviendas familiares en el Estado español. O, dicho de otra manera, el número de la reducción de personas paradas coincide con el de la disminución de la población de 16 a 64 años. ¿De verdad hay más personas trabajando? La respuesta es, no. Baja el paro y la inactividad, pero no aumenta en la misma medida el empleo.

Si echamos la vista algo más atrás, al comienzo de la crisis en 2008, vemos una disminución muy similar de las personas residentes en viviendas familiares, hay 995.324 menos. Las personas ocupadas han disminuido en 1.667.929 personas; las inactivas también disminuyeron en 644.841 y las paradas aumentaron en 1.317.447 personas, un 50%.

Otro dato que pone en cuestión que realmente haya más trabajo que en 2011 es el que se refiere a la remuneración, menor en 2017 que en 2011, que depende del número de horas de trabajo.

En 2011 se trabajaron 674 millones de horas semanales por parte de 18,3 millones de personas. En 2017 las horas trabajadas fueron 664 millones y las personas ocupadas en 18,6 millones. Es decir, en 2017 se han trabajado 9,3 millones de horas habituales menos cada semana que en 2011, el equivalente a 246.768 puestos de trabajo a tiempo completo menos (a una jornada de 37,5 horas). La jornada media trabajada en 2011 era de 36,9 horas mientras que la de 2017 ha sido de 35,3 horas a la semana. Como la jornada legal no ha tenido variaciones, esa disminución de horas trabajadas se traduce en disminución salarial. Quizás sea el momento de plantear la jornada de 35 horas semanales.

Esa disminución de la jornada media también ha servido para que desde el Gobierno se ufanen diciendo que hay 377.613 personas ocupadas más. No dicen que hay menos trabajo, menos jornada y menos salario.

Una vez más las apariencias engañan: se habla de disminución del paro cuando lo que de verdad disminuye son las personas residentes. Tampoco hay más trabajo, lo que hay es una jornada media menor con menor remuneración. Y también hay un presidente de gobierno diciendo “no nos metamos en eso” cuando se le habla de regular el principio de “a igual trabajo, igual salario”. Es hora de ser serios.
_______________

Lola Santillana es secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 06/02/18 11:11

    Los españoles trabajaron a 31-12-2016, 706 millones de horas menos que en 2011. Y los datos del 2017 iran por ahi. Así que de más trabajo nada. Mas miseria, menos horas trabajadas pagadas; mas horas extras sin pagar; y mucho menor salario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 01/02/18 11:26

    Lo peor no es lo que digan desde el gobierno, lo grave es que hay gente que se lo cree y que además muchos de ellos están "como el culo"......., pero "son españoles, muy españoles y mucho españoles".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Larry2 Larry2 01/02/18 11:24

    Cuando habla el gobierno sobre el paro, siempre hacen lo mismo. Juego de palabras, que parece que vamos mejor, y resulta que no. Ya lo vemos en nuestra vida diaria con nuestros hijos. Trabajos malos, horarios flexibles, trabajhos temporales, salarios bastante bajos, establidad 0 en el trabajo, no saber cuanto va a durar, marcharte del pais por ver un futuro negro, eso es lo que ocurre realmente. Lo que pasa que estas cosas sabemos que ocurren y no hacemos gran cosa por cambiarlas. Lo de Figueruelas, pues una más. Chantaje y a que les den mas palo a los trabajadores.En fin lo han votado, y hay que respetar las votaciones.A ver si hay suerte y hay trabajo para muchos años, y en buenas condiciones.agur 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/02/18 10:58

    Manipulación de la información, a veces información mentirosa. Y lo malo es que todo ello cada día va a más y casi lo admitimos sin rechistar.

    Que actúen así los medios de propiedad privada es un engaño, pero no tiene perdón que lo hagan polític@s a quienes pagamos su sueldo para que arreglen nuestros problemas y no que los doren y nos quieran hacer ver que los están arreglando. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • hayundi hayundi 01/02/18 09:06

    Aquí lo único que está claro es que los beneficios de las grandes empresas han aumentado, que los ricos son mas ricos y que los pobres son mas pobres y que la clase media está en franco retroceso, total una mala distribución de la riqueza. Mientras tanto el gobierno no mete baza porque es partidario de las leyes del mercado, bueno no mete baza a no ser que se trate de rescatar bancos o salvar malas inversiones en autopistas, aeropuertos....para eso si se aplica la teoría Keynesiana,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • MarcFerrer MarcFerrer 01/02/18 03:53

    El único índice del que me fio es el de horas trabajadas multiplicado por la productividad por hora. Ahí si se ve lo mal que estamos desde que lo cogió el PP.

    Por otro lado, dejen ya de enmierdar con estupideces la lucha contra la BRECHA SALARIAL (que la derecha y sus mediáticos, cuyo principio irrenunciable es "la mujer en la cocina o cuidando del hijo o del abuelo", aprovechan propagando diagnósticos falsos). En España se paga igual (de mal) por el mismo trabajo. Lo que hay que solucionar es tratar de igualar el salario medio (igualar las oportunidades) es decir, dar más participación a la mujer en el desarrollo del país (que lo necesita urgentemente). Lo demás es decir tonterías para no hacer nada. Un mal diagnóstico da necesariamente una mala solución. Lo que quieren combatir, pagar igual por el mismo trabajo (ojo, no confundir con el desempeño), ya está hecho por lo que el efecto y la realidad es que no se hace nada. Y nosotros (sra de CCOO, mi sindicato, por cierto) haciéndoles la ola.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre