X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

En defensa de Zapatero y de su papel de mediación en Venezuela

María Teresa Fernández de la Vega | Miguel Ángel Moratinos | Ignacio Fernández Toxo | Cándido Méndez | Gaspar Llamazares | Ignacio Sánchez-Cuenca | Luis García Montero y doscientas firmas más Publicada 14/02/2018 a las 12:32 Actualizada 14/02/2018 a las 13:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Nadie conoce como Zapatero lo que ha ocurrido durante el proceso de diálogo en Venezuela, las posiciones de cada una de las partes y de los diversos actores, los papeles intercambiados, los mensajes y correos enviados... Como seguramente de todo ello se ha dejado constancia, tal vez algún día lo conozcamos en detalle. De lo que no nos cabe ninguna duda es de que, mientras haya alguna posibilidad por remota que sea de llegar a un acuerdo, Zapatero mantendrá silencio.

Esa ha sido su actitud a lo largo de todo este tiempo: solo ha realizado declaraciones públicas cuando lo ha considerado necesario en función de la evolución del propio proceso. Por eso, nos sentimos –quienes suscribimos estas líneas– en el deber de salir al paso de las acusaciones aparecidas en algunos medios, fundadas además en fuentes no identificadas, invocando algunos datos objetivos.

El papel del presidente Zapatero como facilitador del diálogo fue reclamado inicialmente por UNASUR y luego ha recibido el apoyo del Vaticano, del Gobierno español, de la UE y de Washington (se reconoce todo esto ahora incluso en los medios críticos, aunque sea para afeárselo). Y también ha contado –y esto es lo más relevante– con la voluntad de las dos partes, porque si no fuera así no se entendería cómo un proceso que, aunque con interrupciones, dura ya más de dos años y comporta mucha interlocución y conocimiento mutuo, se haya realizado sin una confianza suficiente por ambas partes en quién había asumido la tarea de impulsarlo.

Asimismo, parece evidente que el diálogo había avanzado, después de una serie larga de sesiones, hasta aproximarse al acuerdo, tal y como se dedujo de la explicación que realizó en rueda de prensa el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, anfitrión de los diversos encuentros, el día en que el diálogo se interrumpió.

Nos consta que, para llevar a cabo su tarea, de una complejidad y dificultad que a nadie se le oculta, Zapatero ha realizado un enorme esfuerzo personal, con más de treinta viajes trasatlánticos a sus espaldas y una ingente cantidad de gestiones desde España, muchas de ellas para promover hasta el límite de sus posibilidades la liberación de la prisión de decenas de personas, como Leopoldo López. Y todo ello hecho de una manera absolutamente desinteresada. Si por ese lado resultaría absurdo buscar en este caso alguna motivación espuria, tampoco hay razón que explique la intención deliberada, que se le reprocha, de favorecer a una de las partes. Ni por interés oculto alguno ni por afinidad ideológica.

Zapatero es un demócrata, un buen demócrata. Fue el presidente que con más frecuencia compareció en el Parlamento, el primero que desgubernamentalizó la radiotelevisión pública, quien estando en el poder aceptó debatir electoralmente con el que se lo había negado siendo el candidato de la oposición, una persona siempre respetuosa con sus adversarios políticos y con las instituciones democráticas, que amplió derechos y libertades, y que presidió unos gobiernos limpios. Y nadie discute, además, el compromiso del presidente Zapatero con la paz y contra la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Son hechos objetivos. Es este mismo líder político, con esta trayectoria –la que le convertía en un mediador idóneo– el que ha actuado como facilitador del diálogo en Venezuela.

Hay mucha gente sinceramente preocupada por la dificilísima situación económica y las graves carencias democráticas de Venezuela. Más allá de la simpatía o proximidad ideológica que generen las posiciones de las partes –y nosotros no queremos para Venezuela, ni para ninguna otra nación, un orden de convivencia que no sea el propio de un Estado democrático de derecho que, además, se comprometa con la situación de la mayoría más desfavorecida–, no se puede ignorar que en ese país existe una clara polarización ideológica y social que amenaza con derivar en un conflicto civil de consecuencias aún peores de las que ya se viven allí. Estamos seguros de que la principal motivación de Zapatero ha sido ésta, la de contribuir a evitarlo. Como también de que la principal responsabilidad no reside, en todo caso, en los facilitadores sino en los propios venezolanos: por supuesto en el Gobierno, pero también en la oposición y en sus diversos líderes.

Son muchas ya las ocasiones en que parece que las batallas sobre Venezuela se libran con objetivos que tienen poco que ver con las penalidades que padecen los venezolanos. Esta inusitada fruición en la descalificación de Zapatero, para en este momento poner el foco precisamente en él, es una de ellas. Y resulta muy injusto, injusto con su persona y con su tarea. Lo que Zapatero merece es respeto y reconocimiento por llevarla a cabo.
______

Consulta AQUÍ la relación de firmantes de este documento.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Argaru Argaru 20/02/18 18:31

    Venezuela es un hermoso y rico país de Sudamerica que ha sido esquilmado, hasta la extenuación, por la extrema derecha política y económica. Cualquiera que haya visitado este país, uno de los más peligrosos del mundo, sabe que no existe la clase media y, por lo tanto, si no estas arriba estás tocando fondo. Ni siquiera los ricos vive todo lo bien que quisieran, ya que para mantener sus obscenos privilegios son capaces a vivir en urbanizaciones fuertemente “acorazadas” y enrejadas, que más bien parecen carceles de oro, defendidas por porteros armados y expuestos a ser secuestrados por gentuza “pobre”, cuando salen a la calle. (Por cierto, los pobres ¿tienen otra alternativa a no ser gentuza en este país?) Y todo esto con tal de no hacer un reparto justo y equilibrado de la riqueza. El chavismo ha intentado cambiar las cosas y Hugo Chávez obtuvo un gran apoyo popular. Evidentemente, Nicolás Maduro no tiene ni el talante ni el talento de su predecesor y las ALIMAÑAS de ”allà” y las de “ACÁ” se le han tirado a la yugular oliendo la sangre. Una de las victimas colaterales de la crisis venezolana ha sido José Luis Rodríguez Zapatero, un hombre que no fue un buen presidente, ninguno lo fue, pero si fue (es) un hombre honrado, cosa que no podemos decir de todos, salvo Adolfo Suárez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ataio Ataio 16/02/18 19:12

    Ser buena persona no lo es todo,pero sí muy importante,también el buen talante.Zapatero creo que tiene ambas cualidades.Sus luces(primera legislatura) y sombras(segunda)hablan de él como político y gestor´.Con dinero fácil,sin dinero difícil,muy humano, pero como hombre de estado deja que desear.
    Creo que si se diera oportunidad seríamos millones en firmar para apoyar su encomiable labor en Venezuela.Es muy preocupante el sesgo del documento(intencionado?,por parte de quien?).
    Es muy triste que ni para hechos tan dignos la izquierda y el progresismo no sean capaces de unirse.Entonces para empresas más difíciles QUÉ?.
    Basta de guerras "fratricidas".UNIDAD de acción!.
    Sr. Jorge porqué es "parcial" (peyorativamente) apoyar al gobierno?.Tendría que estar Zapatero siempre de parte de la oposición?.Supongo que actuará según vea mas o menos lógica o de sentido común la actitud de unos u otros.La "imparcialidad", en tanto que neutralidad,no existe entiendo yo en una mediación.Depende de las propuestas,apoyará las más convenientes para la PAZ, el progreso y la mejora democrática.
    Quizás le guste más la "imparcialidad" de un tal González,que creo que sabe mucho de conflictos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • salvafer salvafer 16/02/18 14:09

    Si alguien está interesado en conocer interioridades del periodismo y concretamente sobre Venezuela, que trate de leer SEDICIONES 20 PERIODISMO Y CRIMEN (El caso Venezuela 11-04-02). Edición: Luis Alegre.

    Debería ser catecismo obligatorio en la carrera de Ciencias de la información
    Como muestra reproduzco esta entradilla que escribió Chesterton en 1917:
    "Hasta nuestros días se ha confiado en los periódicos por ser portavoces de la opinión pública. Pero muy recientemente, algunos nos hemos convencido, y de un modo súbito, que no gradual, de que no son en absoluto tales. Son, por su misma naturaleza, los juguetes de unos pocos hombres ricos. El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo. Ya no hace falta que nadie se oponga a la censura de la prensa. No necesitamos una censura para la prensa. La prensa misma es la censura. Los periódicos comenzaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se diga"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • salvafer salvafer 15/02/18 21:27

    Cualquiera que no diga que Venezuela es un régimen totalitario dirigido por un partido y un presidente ilegítimos, será condenado a galeras o colocado ante el pelotón de ajusticiamiento. Por lo tanto nada me extraña que la labor de Zapatero y él mismo (bastante timorata, por cierto) estén recibiendo desaforados ataques desde todos los medios mundiales (País a la cabeza).
    La ultraliberal capitalista lleva ya muchos años montando todo tipo de ataques (golpe de estado incluido) para derribar al chavismo y me temo que lo acabará consiguiendo.
    El chavismo trajo un soplo de aire fresco a la mayor parte de los países de Sudamérica, consiguiendo que en la mayoría de ellos llegaran al poder partidos alejados de la tutela del poderoso del norte y de las oligarquías que les venían gobernando a su beneficio y manteniendo a la inmensa mayoría de sus ciudadanos en la pobreza y en la semi-exclavitud: Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay..., y, en menor medida, Chile y Argentina. Pues bien, en casi todos ellos han conseguido quebrar esa deriva en la que se priorizaba la justicia social y no el beneficio de una mínima minoría oligárquica.
    Solo les queda la pieza más apetecida, el jefe de todo esto, el que tiene mucho petróleo y el que predicó que los pobres también tenían derecho a comer (¿A quien se le ocurre tamaño disparate?)..., o sea Venezuela, el chavismo y, como pasaba por allí, Maduro. Si Zapatero no se aviene a empujarle al abismo, ¡Lo despeñamos junto con él!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    31

    • Aserejé Aserejé 16/02/18 10:27

      Muy bueno tu comentario. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Franmalga Franmalga 15/02/18 12:12

    Tenéis 135 motivos para no exagerar la labor de Zapatero. Es una buena persona pero no fue un buen presidente, no tuvo caracter ni decision firme de cambiar la politica. A mí, como a tantos otros, me "falló", sobre todo en la segunda legislatura. Claro que con lo que nos está haciendo M. Rajoy y los 4000 ladrones es fácil encumbrado ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • Juan José Torres Núñez Juan José Torres Núñez 15/02/18 12:02

    En mi artículo "La ceguera de Felipe González sobre Venezuela" escribí lo siguiente: "Resulta muy lamentable que el señor González no considere importante el gran esfuerzo mediador del ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, al señalar que ha conseguido 'lo contrario de lo que pretendía'. No se puede rechazar la posibilidad de diálogo y reconciliación por la que Zapatero ha trabajado en una situación que ha calificado de 'muy grave', para después dedicarse a hacer apología del golpismo, alentando un alzamiento militar", al considerar la posibilidad de "una desobediencia de las Fuerzas Armadas". Hoy sigo pensando lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Larry2 Larry2 15/02/18 11:02

    No me parece mal la voluntad de Zapatero de intervenir como mediador en Venezuela. Creo que tiene su mérito. Culaquier otro no se hubiera metido en este asunto. Por ejemplo Felipe Gonzalez. este señor que dice que en España no hay corrrupción, que es algo así como "descuido generalizado",. esto es un insulto a la ciudadania noble, y sensata. Al Sr Zapatero habría que agradecerle sus servicios, e intentos de llegar a solucionar problemas en Venezuela, fué un presidente para mi de claroscuros, empatia con la ciudadania como muy bién se ha dicho, pero incó la rodilla con la clase trabajadora y los pensionistas, y eso quedó en su curriculum como presidente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • christopher lee christopher lee 15/02/18 10:15

    El hecho de que un periódico como EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, LA RAZÓN, etc. ataquen a algo ó a alguien, es señal de que eso malo no es. A los que se burlan de mi o de otros llamándome "buenista", les recuerdo que ellos son entonces los que son malas personas, a las que el diccionario RAE, les dedica el sinónimo de HdeP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    18

    • Isabelle0651 Isabelle0651 15/02/18 20:51

      Mi comentario tiene el adjetivo de buenista, sin comillas, que en absoluto se ha hecho con intención aviesa de insultar al señor Zapatero sino todo lo contrario, siento que lo vea usted así. Por otra parte, la definición que la RAE da a la palabra buenismo es: "Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia." La omisión buenista del señor Zapatero, es a que, ante el conflicto de la crisis económica que se avecinaba por más avisos que se nos dieron, él "rebajó su gravedad" durante demasiado tiempo, es mi opinión. Para hacer una réplica a un comentario, no es necesario llamar a nadie HdeP y menos disfrazarlo de sinónimo por la RAE.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      25

  • juan alvarez juan alvarez 15/02/18 07:03

    62 diputados, no sólo absolutamente dsconocidos, habrá que apuntar a estos "representantes del pueblo", sino absolutamente inútiles: Lo que se está legislando, la que está cayendo, y estos cobrando bien, eso es militar en el psoe, bajo el paraguas de Doña Urraca.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/02/18 17:55

    Como acciones de parte, únicamente conocía la defensa de F. González a los 'opositores' Se desplazó a Venezuela para hacer efectiva la defensa 'gratis et amore' y, al parecer...no logró llevarla a efecto 'sobre el terreno'

    Cualquier campaña contra el Presidente Rodriguez Zapatero, mas tarde o mas temprano, se vuelve contra los instigadores; es lo que tiene ser 'buena gente'

    Hoy, en el Hemiciclo, hemos escuchado a Rajoy responder a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, responder que: '...entiendo su referencia, al anterior presidente del gobierno, no a mi...'

    Algo ha hecho muy bien Rodriguez Zapatero, o como se refiere por otro comentarista "muy mal para los USA" cuando se han desatado todas las furias del infierno para destruir su labor... ¡Ladran, luego avanzamos...!

    Abran ese documento a los ciudadanos y veremos a que cifras llegan las firmas de adhesión al Presidente Rodríguez Zapatero y en reconocimiento a su labor de mediador en Venezuela. La mia, la primera que añadiría a las existentes.

    Dejemos los partidos y las siglas, capacitados para reconocer acciones positivas para lograr la paz, estamos L@S CUIDADAN@S: Ana Plaza/Jubilada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    16

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/02/18 18:42

      PD. El comentarista que refiero es, P. González. Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.