X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Podemos año cuatro: escapando del presente

Miguel del Fresno Publicada 21/02/2018 a las 06:00 Actualizada 20/02/2018 a las 21:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Podemos, hoy más que nunca equivalente a Pablo Iglesias, ha ido perdiendo de forma sostenida tanto aquel carácter novedoso de su emergencia política como el apoyo mostrado por un amplio segmento social que parece estar en contracción. Por mucho que se puedan cocinar los datos demoscópicos, hay un patrón evidente: la creciente contracción de la intención de voto hacia Podemos y confluencias, y la muy baja valoración de Pablo Iglesias que, secundado por el anacronismo ideológico de Monedero, no son suficientes para sostener una notoriedad que no ha dejado de caer desde que fue el segundo partido en intención de voto en mayo de 2016. En enero de 2018 ha pasado a ser el cuarto, según la mejor fuente disponible, el CIS.

El cambio puede estar relacionado con que una de las señas de identidad de Podemos en su cuarto año ha sido su huida del presente, apoyándose en una reactualización del franquismo y el revisionismo radical de la Transición y de la Constitución de 1978, con el rasgo de todo revisionismo: juzgar los hechos con las categorías de décadas después. Nadie duda de que las cosas podrían haber sido de otra manera hace 40 años, pero juzgarlas 40 años después es caer demasiadas veces en el ventajismo y la política ficción. Esto es, con la vuelta hipercrítica al pasado, Podemos ha conseguido activar los resortes de una política emocional que deberían haber resuelto algunos de los gobiernos con mayoría absoluta del PSOE, pero también ha abandonado en buena medida el presente.

Este foco revisionista ha puesto en un segundo plano –en su propia agenda y, por tanto, también en la colectiva– los temas sociales, que fueron lo que canalizaron un significativo estado de ánimo y las expectativas durante su emergencia como partido. La insistencia en el revisionismo histórico de Podemos puede estar evidenciando, tras más de cuatro años de existencia, la falta de un proyecto viable –inmediato y de futuro– de país que no sólo se vertebre alrededor de la reorganización territorial, la plurinacionalidad, la redefinición de patria o patriotismo y el derecho a decidir. En síntesis, Podemos se ha centrado tanto en el revisionismo y en la construcción de narrativas (la casta, la trama, el trío del bunker, el bloque monárquico) que ha relegado el relato social y el momento político de las necesidades materiales inmediatas de una gran parte de la sociedad, perdedora en la crisis económica y por culpa de las medidas de austeridad del último gobierno del PSOE y de los posteriores del PP.

La emergencia de Podemos estuvo asociada a la crisis económica, social y laboral desde 2008, que provocó una crisis de representación. Ésta, a su vez, causó la ruptura del bipartidismo PP-PSOE y desembocó en una crisis de gobernabilidad con la repetición de las elecciones en 2016. El multipartidismo crea una paradoja: al mismo tiempo que amplía el número de partidos, provoca la reducción de la influencia real de los ciudadanos en el momento de asignar responsabilidades, reduciendo su poder para castigar con la pérdida del gobierno por medio de unas elecciones generales. El gobierno en los sistemas multipartidistas no es el producto de la voluntad popular, más cercano en el bipartidismo, sino de los partidos y sus líderes, que ganan margen para mantenerse en el poder al margen de la voluntad popular. En definitiva, por inhibición, tacticismo o ambos, Podemos ha contribuido al statu quo, lo que ha imposibilitado mejoras sociales o la derogación de leyes socialmente nocivas. Con todo, el logro político más indiscutible de Podemos ha sido sumir al PSOE en la mayor crisis de identidad de su historia.

Podemos ha fallado también en hacer compatible como partido político el discurso de la gestión y participación horizontal con las prácticas de gestión donde se imponen el liderazgo y la verticalidad en la toma de decisiones. Prueba de ello no sólo ha sido la marginación de Íñigo Errejón, sino también la salida o caída en desgracia de perfiles destacados de Podemos como Roberto Uriarte, Gemma Ubasart, Enrique Riobóo, Sergio Pascual, José Manuel López, Carolina Bescansa o Albano Dante Fachin, y también decenas de personas afines a éstos, como una evidencia más del proceso natural que hace de los nuevos partidos viejos partidos. Todo ello ahonda la contradicción de ese discurso de horizontalidad frente a una gestión vertical institucional. A lo que se han sumado las dudas y la falta de auditorías de las consultas a las bases, vendidas de forma hiperbólica como cima democrática y que ha mostrado la caída en el autoritarismo consultivo de Podemos y, con ello, un nuevo repliegue identitario.

Otro de los signos identitarios de Podemos fue, en sus inicios, la idea de transversalidad ideológica e incluso, durante un cierto tiempo, de ser un partido sin ideología. Algo que, tras la derrota de Iñigo Errejón –impulsor de la corriente neomarxista– y de la alianza aritmético-electoral fallida con Izquierda Unida, se difuminó y dio paso a las evidencias de un marxismo clásico. Desde entonces Podemos ya está posicionado ideológicamente en la mente colectiva y no tiene marcha atrás posible.

Si el discurso alrededor del derecho a decidir le dio a Podemos réditos electorales autonómicos en Galicia, País Vasco y Cataluña, el conflicto provocado por el independentismo catalán le llevó a un serio error de comprensión, análisis y cálculo significativo. Iglesias y otros no supieron entender que el independentismo no planteaba sólo un problema político o territorial, sino que se trataba, además, de una crisis de convivencia provocada por un nacionalismo identitario excluyente y, por tanto, un conflicto partisano donde no caben posiciones ambivalentes. Un equilibrio que no funcionó bien con Catalunya en Comú-Podem, que perdió en diciembre de 2017 más de 40.000 votos y tres escaños en el Parlamento catalán respecto a Catalunya Sí que es Pot en 2015. Podemos ha quedado atrapado en Cataluña en la pinza identitaria donde el independentismo les acusa de cómplices con el Estado, monárquicos y unionistas, y el ámbito estatal, de ser independentistas o muy afines. En definitiva, en tierra de nadie.

Otro sensor de la pérdida de relevancia social de Podemos es el agotamiento de sus campañas de comunicación, lanzadas a la sociedad para definir los temas a debate en la agenda pública. De los enmarcados de la casta, la ciudadanía o el sorpasso, de gran éxito social y mediático, al declive con la trama y el tramabús o el bloque monárquico. No sólo ha habido un aprendizaje de los opositores (políticos y mediáticos) de Podemos para no activar más aún esos marcos negándolos, sino también una pérdida de interés social al alejarse de las demandas de solución de los problemas materiales de los ciudadanos para centrarse en temas más abstractos, ideológicos o partidistas.

La experiencia de gestión de la realidad de un país como la de Alexis Tsipras en Grecia –con un apoyo popular masivo en el referéndum de julio de 2015 y la posterior claudicación ante la UE, el FMI y el BCE por la presión del cierre de los bancos y el riesgo de un colapso económico total– tuvo que tener una influencia muy significativa en Iglesias y los responsables de Podemos. El paso de la teatralidad a la pragmática es el paso de la fantasía ideológica a la política real. Quizás esto ayude a explicar no sólo por qué en 2015 Podemos contribuyó al statu quo sino también por qué renunció a tener un papel activo en el arbitraje de medidas sociales que se estaban reclamando para reducir la desigualdad, el desempleo, la lucha contra la corrupción, el vaciamiento en más del 90% del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, el deterioro de los servicios públicos, la paralización de las privatizaciones depredatorias y de las nacionalizaciones lesivas para el erario público, el cambio climático ignorado, etcétera. Podemos optó, seguro que por múltiples razones, por un estar en el hoy sin asumir la responsabilidad en la política nacional excepto una oposición presencial que no para de desgastarle.

Podemos, al contrario de lo construido por su propia narrativa, no emergió del 15M –un evento menos homogéneo, más caótico e invertebrado de lo que se ha comunicado– sino que es el resultado de su fracaso, por muy inspirador e icónico que fuese, incluso fuera de España. Es el fracaso del 15M lo que canaliza el ruido y la furia social de una cuarta parte de los votantes hacia Podemos y con ello provoca su éxito electoral municipal o regional. En las elecciones municipales de junio de 2019 se medirá el éxito de la gestión municipal de los ayuntamientos donde Podemos o sus confluencias han tenido responsabilidad directa en las necesidades más próximas de los ciudadanos. No se dilucidará si Podemos es o no la continuación del 15M.

Mientras tanto Podemos sigue su viaje en el tiempo. Hacia atrás, al franquismo y la Transición, y hacia el futuro, donde parece que la única batalla que le queda por quemar –lo que ya llevan anticipando desde el verano de 2017– es la de cuestionar el modelo de Estado. Iglesias, en particular, no deja de cuestionar la utilidad de la monarquía –reforzada tras la gestión del órdago independentista catalán–, por lo que este órdago podría convertirse en el Rubicón político de Iglesias buscando una alianza líquida con republicanos –que le consideran un insincero oportunista–, independentistas –que le consideran un unionista– y buena parte de las cohortes generacionales más jóvenes pesimistas con su futuro.

El mayor riesgo de Podemos, tras su cuarto años de existencia como partido, es el de una creciente irrelevancia social y política debido al abandono del presente y a la falta de foco en las necesidades reales de la población, atrapado en un círculo ideológico que reduce los problemas del poder a la lucha de clases, cuando las relaciones de poder hoy en día superan con mucho ese ámbito. Veremos si el dinosaurio sigue ahí cuando despierte o es un campo de nabos.
___________________

Miguel del Fresno
es sociólogo y profesor de la UNED.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Domingo Sanz Domingo Sanz 26/02/18 07:35

    Podemos solo puede y debe estar protagonizando "el presente", que es lo que corresponde a sus 71 diputados, o rozando la irrelevancia, que es lo que casi está ocurriendo mientras vive de debates que, aunque sean necesario, como el de la reforma electoral, que se quedan en el Congreso y no tienen posibilidades, bien que lo sabe Rivera, o pidiendo al PSOE una moción de censura en el alambre, para arriesgarse a que los de Sánchez le recuerden cada vez, y con toda la razón, la fecha del 4 de marzo de 2016. La única posibilidad que tiene Podemos de romper la baraja dentro de la ley y conseguirlas portadas y una posición negociadora es, en mi opinión, la siguiente: https://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2018/02/18/carta_con_peticion_pablo_iglesias_75387_1043.html
    Ha creado debate, En breve, la segunda carta.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/02/18 21:14

    Excelente el análisis del sr Del Fresno. Totalmente de acuerdo con que el nacimiento y éxito de Podemos esta vinculado a la derrota del 15-M. Ellos robaron el 15 M a su favor ..y no eran el 15 M. ¿cuantos votos perdió Podemos el día que el sr Iglesias gritó eso de "Visca Catalunya lliure"? como si el resto de los ciudadanos españoles fuéramos unos opresores de los catalanes, tal y como se autotitulan los secesionistas o nacionalistas extremos, apropiándose del conjunto del pueblo catalán y llamando a los no secesionistas con insultos tales como "Unionistas" "malos catalanes" o "españoles". También excelente la visión del fracaso de eso que Iglesias llamó el bloque monárquico, como si los españoles vivieramos en el siglo XIX con bloques monarquicos o republicanos enfrentados. Esa manera tan propagandistica de hablar que tiene el sr Iglesias está totalmente fuera de la realidad de decenas de millones de españoles que ni siquiera saben de que habla cuando se refiere al bloque monarquico, cuando lo que si entendemos todos es la lucha porque acabar con salarios miserrimos, con la eventualidad de nuestros jóvenes y con la pobreza de demasiados españoles. Por útlimo extraordinario tambien la crítica que le hace porque no gestionan nada bien y siempre están dando lecciones morales. El socialista catalán y dirigente municipalista Colboni le respondió muy claro a la sra Colau y Podemos. "Ustedes van dando lecciones de lucha por viviendas para los que las necesitan y en sus cuatro años va a acabar, si las acaba 400 viviendas sociales cuando en la ultima legislatura del Alcalde socialista Hereu se hicieron 4.000 viviendas sociales y va dando lecciones de las guarderias sociales y durante los 4 años la sra Colau va a haber construido como mucho 10 guarderias publicas nuevas cuando en los últimos 4 años de Hereu se hicieron 40. !Y todavia nos da lecciones morales sobre la vivienda y las guarderías.!

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    5

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/02/18 21:14

    Excelente el análisis del sr Del Fresno. Totalmente de acuerdo con que el nacimiento y éxito de Podemos esta vinculado a la derrota del 15-M. Ellos robaron el 15 M a su favor ..y no eran el 15 M. ¿cuantos votos perdió Podemos el día que el sr Iglesias gritó eso de "Visca Catalunya lliure"? como si el resto de los ciudadanos españoles fuéramos unos opresores de los catalanes, tal y como se autotitulan los secesionistas o nacionalistas extremos, apropiándose del conjunto del pueblo catalán y llamando a los no secesionistas con insultos tales como "Unionistas" "malos catalanes" o "españoles". También excelente la visión del fracaso de eso que Iglesias llamó el bloque monárquico, como si los españoles vivieramos en el siglo XIX con bloques monarquicos o republicanos enfrentados. Esa manera tan propagandistica de hablar que tiene el sr Iglesias está totalmente fuera de la realidad de decenas de millones de españoles que ni siquiera saben de que habla cuando se refiere al bloque monarquico, cuando lo que si entendemos todos es la lucha porque acabar con salarios miserrimos, con la eventualidad de nuestros jóvenes y con la pobreza de demasiados españoles. Por útlimo extraordinario tambien la crítica que le hace porque no gestionan nada bien y siempre están dando lecciones morales. El socialista catalán y dirigente municipalista Colboni le respondió muy claro a la sra Colau y Podemos. "Ustedes van dando lecciones de lucha por viviendas para los que las necesitan y en sus cuatro años va a acabar, si las acaba 400 viviendas sociales cuando en la ultima legislatura del Alcalde socialista Hereu se hicieron 4.000 viviendas sociales y va dando lecciones de las guarderias sociales y durante los 4 años la sra Colau va a haber construido como mucho 10 guarderias publicas nuevas cuando en los últimos 4 años de Hereu se hicieron 40. !Y todavia nos da lecciones morales sobre la vivienda y las guarderías.!

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 23/02/18 15:25

    Si no eres de Podemos CÁLLATE

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/02/18 23:24

    Pedro C, me entristece que quieras un medio con menos pluralidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    10

  • Argaru Argaru 21/02/18 22:00

    Hacer un análisis de Podemos sin analizar el conjunto de todos los actores que conforman el espacio de la izquierda es como ir al podólogo cuando tienes alopecia. Los partidos políticos son instrumentos donde canalizar las ideas y las políticas que respondan a los intereses ciudadanos según su propia sensibilidad ideológica. El Partido debe defender los intereses de sus votantes y no los intereses del APARATO, como sucede habitualmente. El comportamiento cómo “un negociado” de las cúpulas de los partidos tradicionales, es un claro ejemplo del DIVORCIO existente entre los intereses legítimos y los intereses bastardos que hay detrás. Todo esto viene a colación de que es necesario hacer un análisis conjunto, en este caso, de la izquierda y considerarla como un BINOMIO, dónde el orden y la cantidad, pueden alterar el valor del producto, condicionándolo. El Partido Socialista hace gala, en palabras de Rodríguez Ibarra, de no ser un partido unitario y, por lo tanto, en lugar de sumar, resta, haciendo imposible que la izquierda tenga oportunidad de gobernar. Y ustedes dirán ¿qué tiene todo esto que ver con Podemos? Si lo vemos de una forma individual, como hace el señor Fresno, nada. Si lo vemos de forma conjunta, la cosa cambia. Evidentemente, Podemos ha cometido errores de todo tipo, pero, a diferencia del resto de los partidos, PSOE incluido, no tiene medios de comunicación mayoritarios donde exponer sus ideas y sus políticas. Es más, la tergiversación de las mismas están a la orden del día en los “más media”. Todo esto hace muy difícil la comunicación con un electorado que es muy exigente con las promesas electorales a diferencia de la “lasitud y manga ancha” de las demás formaciones. Si el nivel de exigencia se extendiera a todo el electorado español, las cúpulas del Partido Popular y del Partido Socialista dejarían de tomarnos el pelo. Artículos como este, hacen, en mi opinión, un análisis sesgado e interesado de la realidad y no tienen en cuenta otros factores externos que lo condicionan todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    18

    14

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/02/18 23:32

      Entiendo que dices: casi todos los medios están contra nosotros y esto explica bastante nuestros problemas.
      Creo que es la explicación es un poco corta.
      A veces un paranoico tiene mucha razón pero otras veces no.
      Te digo eso reconociendo que me considero paranoico a ratos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • Pedro C Pedro C 21/02/18 21:36

    Sigo leyendo Info Libre por un par de articulistas que me encantan, pero tengo claro que su calidad periodística esta cuesta abajo (como el tango) y sin control, por lo que no renovaré mi suscripción, lástima que la hice por un año. Seguro que alguna ONG lo agradecerá

    Responder

    Denunciar comentario

    28

    10

  • Isabelle0651 Isabelle0651 21/02/18 10:30

    He leído sus anteriores artículos, concretamente tres sobre el partido que nos ocupa, y observo que en todos ellos figura como principal "problema" en Podemos el egoísmo del señor Iglesias, secretario general de esta formación política. Yo entiendo que con sus conocimientos, profesor de sociología, especialista en marketing & comunicación online, investigador de reputación online, Análisis de Redes Sociales y Netnografía, nos presente estos análisis, acostumbrados estamos desde sus comienzos, nada nuevo bajo el sol. Espero que esté usted muy equivocado.

    Responder

    Denunciar comentario

    34

    18

  • paco arbillaga paco arbillaga 21/02/18 07:56


    «Podemos expulsa a Laura Pérez y también pide el acta a los otros tres parlamentarios críticos»:

    http://www.noticiasdenavarra.com/2018/02/20/politica/navarra/podemos-expulsa-a-laura-perez-y-tambien-pide-el-acta-a-los-otros-tres-parlamentarios-criticos

    En esa misma dirección hay más información del tema. Quizás lo que está pasando con Podemos en Navarra aporte argumentos a este artículo.

    Coincido con este escrito en la reiteración de algunos dirigentes de Podemos en recordarnos continuamente el 78 y en a veces echarnos la culpa a los mayores de que no hicimos las cosas bien. Desde luego que se podían haber hecho mejor pero quizá lo que habría que preguntarse es qué diablos se está haciendo en los cuarenta años transcurridos, qué se está haciendo hoy, qué estamos cambiando hoy. ¿Acaso no se están perdiendo bastantes de los derechos adquiridos?

    Ojalá aquí en Navarra Podemos sepa arreglar las disputas y que éstas no les lleven a la ruptura que es lo que están deseando los viejos partidos a quienes restaron miles de votos en pasadas elecciones. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    7

    32

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/02/18 17:59

      Apreciado, Paco, las expulsiones no son exclusiva de Podemos, puede que vendan más, pero aquí tenemos algunos casos acontecidos con otros partidos y que se han dado muy poca publicidad:

      "Ciudadanos ha expulsado a 46 cargos públicos desde las elecciones de mayo de 2015" http://www.elmundo.es/espana/2016/02/09/56ba426946163f3f588b4581.html

      "El PSOE expulsa a Abreu y Rodríguez"
      http://cadenaser.com/emisora/2017/11/20/radio_club_tenerife/1511206732_469521.html

      "El PP expulsa a 5 ediles de San Fulgencio por seguir en el equipo de gobierno con un alcalde condenado"
      http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2017/12/01/pp-expulsa-cinco-ediles-seguir/1963730.html

      Saludos cordiales

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      24

      15

      • paco arbillaga paco arbillaga 21/02/18 19:15


        Aquí en Navarra la prensa lleva varios meses contando lo que pasa en Podemos, una disputa entre sus dirigentes, y el diario que he citado lo cuenta con mucho respeto, mostrando las versiones de las dos partes enfrentadas. El tema es muy serio porque puede afectar al Gobierno de Navarra, cosa que quizá no interese fuera de aquí.

        ¿Es que no habría que comentar esa noticia? Aquí hay mucha gente a la que preocupa esa confrontación, empezando por los partidos que forman el Gobierno: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. ¡Y la derechona está a la expectativa! Osasuna2 salu2.




        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        2

        19

        • Isabelle0651 Isabelle0651 21/02/18 21:17

          Por descontado que hay que comentar la noticia, la he leído con mucho interés ya que las noticias que tengo del tema son escasas. Mi comentario lo enlacé con el tuyo por la información que aportaba e iba al caso de este artículo que considero en exceso duro y tremendista con esa formación política, es mi opinión. Espero tener ocasión alguna vez de leer sus análisis sobre los otros tres partidos, seguro serán de interés en InfoLibre.


          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          13

          11

          • paco arbillaga paco arbillaga 21/02/18 22:03


            Me parece que cada día «los analizo»; llevo muchísimos años «analizándolos». Quizás es que no lees mis comentarios (tampoco te pierdes gran cosa). Osasuna!


            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            3

            11

            • Isabelle0651 Isabelle0651 22/02/18 09:02

              Creo que hay un malentendido, cuando digo "espero leer sus análisis de otros partidos..." me refiero a los del articulista, y no a los tuyos. Siento que lo hayas entendido al contrario, nada más lejos de mi intención. Que pases un buen día osasunado.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              5

            • Isabelle0651 Isabelle0651 21/02/18 22:19

              Me interesan porque los comprendo en la línea de mis inquietudes y afinidad por la situación social, Paco, los leo todos. Saludos

              Responder

              Denunciar comentario

              9

              5

  • platanito platanito 21/02/18 07:31

    Presiento que este profesor ha tomado el relevo del joven periodista Sr Ríos. Me voy a copiar el artículo y pasarlo al peine fino para ver si caen las liendres pero de primera lectura me da en la nariz un tufillo de matarife.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    28

    21

    • platanito platanito 21/02/18 16:38

      Perlitas cultivadas:
      Creciente contracción
      Huída del presente, abandono del presente
      Ventajismo y política ficción
      Falta de proyecto viable
      Autoritarismo consultivo y repliegue identitario
      Estar en tierra de nadie en Cataluña
      Agotamiento y pérdida de interés social
      Culpable de no aceptar el gobierno Schz-Rivera en marzo 2016
      Podemos hoy es el fracaso del 15M
      Le queda una última batalla por quemar
      Irrelevancia social y política
      O dinosaurio o campo de nabos.....
      ,.............
      ¡Vaya con el angelito de la UNED!
      ¿Qué enseñará a sus alumnos?

      Responder

      Denunciar comentario

      18

      18

    • platanito platanito 21/02/18 08:07

      Ya hace un año este mismo profesor nos obsequió en InfoLibre con un primer "Podemos Año3". Parece que tiene fijación o quizás aspire a hacer méritos para tomar la plaza del llorado difunto López Alba.

      Responder

      Denunciar comentario

      32

      18

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.