X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

El mapa de los crímenes machistas en España

Judith Arrillaga Publicada 06/03/2018 a las 06:00 Actualizada 05/03/2018 a las 19:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

En los últimos 16 años un total de 924 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas. El saldo mortal de 2018 asciende de momento a 3 mujeres asesinadas. Una en Gran Canaria y dos en Andalucía, más concretamente en Granada y Málaga. A pesar de que las tres mujeres mantenían una relación con sus asesinos, solo en el caso de Gran Canaria existía un proceso de divorcio. La víctima había denunciado a su agresor con anterioridad.

Observando los datos oficiales, los territorios con más asesinatos corresponden lógicamente con las comunidades autónomas y provincias más pobladas (Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana). Sin embargo, si se tiene en cuenta la población de cada territorio, la realidad es otra. Las Illes Balears son el territorio con más víctimas mortales por cada 10.000 habitantes. En esta comunidad autónoma, que cuenta con una población aproximada de 1.125.000 personas, en los últimos 15 años se han registrado un total de 33 asesinatos.  Le siguen en esta lista negra Canarias y la Comunitat Valenciana.
 


Llaman la atención los datos de Extremadura. Su población, casi 1.080.000, no dista mucho de la de Illes Balears. Sin embargo, se trata de la comunidad autónoma con menos asesinatos registrados por cada 10.000 habitantes. En los últimos 15 años se han registrado 12 asesinatos, lo que supone menos de un crimen al año. Cantabria es la segunda comunidad autónoma con menos mujeres asesinadas. A pesar de que Madrid es una de las Comunidades Autónomas con más población de España, se trata del tercer territorio con menos mujeres asesinadas por cada 10.000 habitantes, con un total de 96 víctimas mortales.


Si analizamos los datos en bruto de los asesinatos por provincias no hay grandes diferencias. Madrid, Barcelona y Valencia son los territorios con más mujeres asesinadas. Pero al observar los datos por cada 10.000 habitantes los resultados son otros. Santa Cruz de Tenerife, con una población de 656.000 habitantes y 36 mujeres asesinadas, es la provincia con más víctimas mortales. La sigue Almería con 32 mujeres menos asesinadas. En este caso, cuenta con una población de casi 700.000 habitantes. Las Illes Balears, comunidad autónoma con más víctimas mortales, se encuentra en la posición número 10 en cuanto a provincias.

Por otro lado, y siguiendo con el análisis de los datos por cada 10.000 habitantes, las provincias con menor número de víctimas mortales por violencia de género son Badajoz (7), Huesca (2) y Guipuzkoa (5). La población de esta última, aproximadamente 706.000 habitantes, es muy similar a la de Almería, 700.000. Sin embargo, en el primer territorio se han producido cinco asesinatos machistas frente a los 32 ocurridos en la provincia de Almería.
 



Legislación actual

En los últimos años se puede observar un descenso en las cifras oficiales de los crímenes machistas. Sin embargo, existen ciertas controversias. Hasta 2017, por violencia de género se entendía la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres siempre y cuando se tratase de parejas y exparejas. Por tanto, los datos oficiales no recogían otros casos. Sin embargo, el pasado mes de diciembre se firmó un Pacto de Estado con más de 200 medidas, entre las que se modificada lo que se considera como víctima de violencia de género.

En 2016 y 2017 se han registrado el menor número de asesinatos desde que se tienen registros, 44 y 49 respectivamente. El año pasado se cometieron un 32% menos de asesinatos con respecto a 2003. Sin embargo, a pesar de este descenso los datos siguen siendo alarmantes, sobre todo si se tiene en cuenta que hasta finales de 2017 no se abarcaban otros casos. Este cambio ha supuesto, por ejemplo, que el asesinato de Diana Quer en 2016 se haya catalogado como violencia de género.
____________

Judith A. Pérez es alumna del Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 06/03/18 23:25

    Me sorprende que no haya más comentarios a este artículo. Es un tema que suele suscitar interés y son llamativas las diferencias entre distintas zonas del país. ¿Nadie más se anima?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/03/18 06:51

    Convendría, aparte de exponer los datos, intentar sacar alguna conclusión. ¿Por qué la tasa es (número de casos dividido entre número de habitantes) es tan dispar entre provincias? Sin más análisis, uno puede pensar que la tasa es mayor en zonas en que la proporción de extranjeros es más alta (muchos turistas residentes permanentemente), como lo son Tenerife, Baleares o Almería. Si así fuera, sería una conclusión significativa. En todo caso, sería muy interesante completar el análisis.
    También es significativo que, aunque con las oscilaciones inevitables en un fenómeno tan raro estadísticamente (50 casos entre 40 millones es una tasa de poco más de un caso por millón de personas), el segundo gráfico parece indicar que la tasa es descendente en el tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.