X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Paradigmas universitarios

Mario García de Castro Publicada 24/03/2018 a las 06:00 Actualizada 23/03/2018 a las 22:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Lo más grave de este asunto no es la veracidad del currículum de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, lo que realmente nos afecta a todos los ciudadanos y sobre todo a alumnos y profesores de la universidad, es que una universidad pública regale o venda a los amigos, sean españoles o chinos, un título de máster solo por complicidad política o por una cuantiosa matrícula. Indica, además de la precaria economía en la que están sumidas las universidades públicas, cuál es el papel residual que la sociedad ha acabado otorgando a la universidad en este país.

Es otro paradigma más de cómo la ideología radical neoliberal concibe los servicios públicos. ¿Hay alguna diferencia entre este chusco asunto y la manipulación de Televisión Española, la privatización de la sanidad pública o el expolio de la caja de las pensiones? La racial derecha española ya nos ha mostrado sobradamente cómo entiende la gestión de los servicios públicos, a los que critica de incompetentes y despilfarradores, para hacer negocio con ellos cuando ocupa el gobierno de las administraciones públicas. Una vez desprestigiados, los españoles prefieren la enseñanza privada, las televisiones privadas, los fondos de pensiones o la sanidad privada, cuyos consejos de administración ya los tienen bien controlados.

No es la primera vez que se producen denuncias y acusaciones recogidas en informaciones relacionadas con actividades irregulares que afectan directa y gravemente al prestigio académico y la credibilidad social de la universidad pública. Dichas denuncias en medios de comunicación siempre han quedado oscurecidas por la pasividad cómplice de los cargos académicos responsables de las mismas. Hace años se escuchaba la voz del Consejo Universitario o de la Conferencia de Rectores, ahora ya están silenciados.

Las supuestas denuncias recientes son consecuencia del favoritismo y amiguismo ideológico que han impregnado la actuación de las autoridades universitarias, que en último término acaba afectando a la formación académica de todo el alumnado, que debería ser el principal protagonista de la universidad y que es la principal víctima y afectado.

Al no existir de momento confirmación fehaciente tanto de las actuales acusaciones como de las irregularidades denunciadas, los profesores y alumnos de la universidad deberíamos exigir a las máximas autoridades e instituciones universitarias que abran urgentemente la investigación sobre esas acusaciones, y que esta sea desarrollada por personalidades académicas externas a la universidad afectada y con garantías de independencia. Que se facilite el desarrollo de este trabajo y una vez realizado se hagan públicas sus conclusiones, pues solo de esta forma se podrá conocer la verdad de dichas acusaciones y se podrá restituir el crédito perdido de esta institución universitaria.
________________

Mario García de Castro
es profesor titular del departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología en la Universidad Rey Juan Carlos.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 24/03/18 22:21

    Estupendo articulo. Manda narices lo callaooosss que estan la Cifu y demas PPodridos. Todos calladitos, unos esperando a q escampe y otros encantados y frotandose las manos x verla en estas inmundicias, pero sin alzar la voz en virtud de la omertá de la famigluia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Landy Landy 24/03/18 21:17

    Nueva conjugación del presente de indicativo del verbo dimitir según la nueva ley de educación propuesta por el PP. Yo no dimito, tu dimites, el dimite, nosotros ni dimitimos, vosotros sí dimitís y ellos también dimiten

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isasi Isasi 24/03/18 20:34

    Entonces.... Al no existir de momento confirmación fehaciente...
    Los profesores y alumnos DEBEN exigirlo cuanto antes. Los alumnos inocentes, así como los docentes, espero lo exijan por su bien más elevado. Están tardando. El momento de hacerlo es YA. Si de algo sirven estos hechos que están saliendo a la luz, será para que AHORA podamos cambiar las cosas. Es su responsabilidad. NO a la privatización de ningún servicio público.

    Muchas Gracias por la determinación de sus palabras. Salud Pública!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/03/18 18:02

    España "está podrida" y no por casualidad.

    Ésto pasa cuando la gentuza de antes y ahora, se acostumbran a actuar con total impunidad, y sólo aparece muy de vez en cuando la acción de la justicia, pero siempre para coartar o controlar, poco más que lo que pueda afectar al concepto de ésa España UGL que defienden los autores y colaboradores del desastre.

    Es Cristina Cifuentes la punta del iceberg ?, seguramente sí, por lo que habría que revisar los centros donde ésta plaga a metido sus manos.....

    P.D. Será verdad que el Jefe del Estado "está tan bien preparado" ????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • jorgitopelaez jorgitopelaez 24/03/18 11:56

    Igual de grave que lo de la señora Cifuentes, es lo de los rectores, que no dudaron en plegarse a la voz de sus amos desprestigiando a la universidad, a la que nunca deberían haber representado. Vomitivo ver como se arrastran y humillan sin el menor rastro de sonrojo y convencidos que están hablando a un rebaño de borregos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • platanito platanito 24/03/18 07:19

    Después de releído su artículo sospecho que ud no tiene mucha confianza en la objetividad del equipo directivo de su universidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • M.T M.T 24/03/18 07:07

    Interesante artículo que suscribo. Y lo suscribo por haber observado y vivido en buena medida cuanto dice de ese paradigma o modelo de Universidad que describe. Modelo de Univerdidad en correlato o correspondencia con lo que ocurre en un cierto sector de la sociedad: endogamia, feudos, corruptelas,amiguismo. ¿Universidad de la excelencia, en qué ranking? Sin duda los perjudicados: los alumnos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre