X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

En defensa de la verdad

Curra Ripollés Publicada 09/04/2018 a las 06:00 Actualizada 08/04/2018 a las 21:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Explicar a una madre que la VERDAD es que su hijo y sus 61 compañeros han muerto por una negligencia de la Administración que no tendrá consecuencias es como explicarle a este país que sigue habiendo cientos de españoles que votan MENTIRA aunque sepan la VERDAD.

Desde que estalló el escándalo del no máster de Cristina Cifuentes no hago más que pensar en cómo puede encajar en un sistema democrático saludable que un suceso que es entendido como VERDAD por una amplia mayoría de la sociedad sea reconocido como MENTIRA por un amplio colectivo de políticos.

Ahí van otros ejemplos ocurridos en los últimos 15 años en España en los que la VERDAD con claras irregularidades ha quedado sin efecto:

1. Hubo negligencias en el vuelo 5022 de Spanair en Barajas. Murieron 154 personas. No hay nadie en la cárcel por este asunto. VERDAD

2. El vuelo Yak-42 fue ilegal. Murieron 62 militares. No hay nadie en la cárcel por este asunto. VERDAD

3. Se cometieron graves irregularidades que provocaron el accidente de Metro Valencia. Murieron 43 personas. No hay nadie en la cárcel por este asunto. VERDAD

4. Fallaron los controles de sistemas de seguridad antes del accidente del tren de Santiago. Murieron 80 personas. No hay nadie en la cárcel por este asunto. VERDAD

Resulta pavoroso que esa VERDAD, con muertos incluidos, carezca de valor. Pues en ninguno de esos casos la VERDAD ha ido acompañada de JUSTICIA. Y sin JUSTICIA la VERDAD carece de alma. Y lo que es peor, alimenta los ánimos de los que ostentan el poder, pues saben que sus actos corruptos e ilegales podrán ser VERDAD pero quedarán en MENTIRA porque no tendrán consecuencias.

Si Cifuentes no hizo el máster ese acto ilegal no habrá generado muertes humanas pero estará contribuyendo a "matar" el espíritu independiente y el sagrado premio al esfuerzo y superación de profesores y alumnos.

Si la corrupción ya ha tocado el Templo del Saber por fin la VERDAD será MENTIRA.

Y si eso ocurre seremos todos responsables: los políticos por consentirlo, los ciudadanos por votarles, los profesores por su silencio y los estudiantes por su pasividad.

Siento en el alma que no se haya conseguido JUSTICIA para los 339 muertos y cientos de víctimas de Barajas, Yak-42, Metro de Valencia y el tren de Santiago. Hoy me pregunto si ahora, por fin, esa VERDAD acompañada de CONSECUENCIAS no podrá ser defendida por los políticos echando de sus filas a los corruptos, los españoles votando con honestidad, los profesores denunciando y los estudiantes exigiendo. Exigiendo que en nuestra Universidad la VERDAD sea eso... VERDAD.
___________________________

* Curra Ripollés, periodista, es hermana del comandante José Manuel Ripollés, fallecido el 26 de mayo de 2003 en el accidente del Yak-42.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • AMP AMP 11/04/18 12:54

    Un buen repaso, sí señora.
    La VERDAD tiene que aflorar por encima de todos y de todo, aunque duela. Lo contrario, a la larga, es mucho peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CarlosP58 CarlosP58 09/04/18 20:50

    Gracias Sra Ripollés por hacer ese breve pero triste recordatorio de compatriotas muertos sin justicia. Demasiadas veces nos preguntamos en qué país europeo sería esto posible y siempre llegamos a la conclusión dr que en ningún Estado Democrático.
    Lo que creo es que si esas casi 400 víctimas lo fueran del " terrorismo " tendrían medallas, reconocimiento aunque tardío, y honor recuperado. Pero son víctimas del quehacer nacional "Marca España", de políticos, empresas y escaparate internacional, pulserita y puteo económico y social para los conciudadanos.
    Gracias por su recordatorio y acepte mi razonamiento, que entristece, pero estamos es un Estado fallido del sur de Europa. Y no parece, pese a las evidencias, que queramos cambiarlo.
    Un país de masoquistas gobernado por sádicos, elegidos en un teatro formal de democracia de cartón-piedra.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aserejé Aserejé 09/04/18 19:25

    Tiene mucha razon Sra. Ripollés. ?en oyro pais de nuestro entorno habrian quedadi impunes estas gravisimas irresponsabilidades con el resultado de tantos mueryos y heridos? NO. O en el caso del master fantasma ?no habria dimutido hace tiempo el politico concernido? Claro. Y la justicia en España ya se ve en lo que queda: en nada. Solo condena a los pobres o a ciudadanos del monton. A los que tienen poder ni por asomo se los condena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • whipple whipple 09/04/18 17:46

    por lo que veo en España: La verdad es a mentira, lo mismo que la mentira es a verdad. Total un lio que no hay quien lo entienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 09/04/18 20:31

      "Es el alcalde que elige al vecino del alcalde, español, muy español y mucho español, porqué cuanto mejor peor, peor para mí en suyo beneficio político.....", o no ????

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 09/04/18 14:58

    Después de éstas afirmaciones irrefutables, podemos seguir repitiendo, "que en España hay una democracia homologable al resto de democracias europeas, estamos más cerca del Estado de Derecho o del Estado de DESECHO, podemos seguir reivindicando la Marca España, como algo de lo que nos podamos sentir orgullosos....".

    Seguro que hay muchas más preguntas, pero con éstas 3 es más que suficiente, para obtener el "Master en Ciudadanía Responsable", si es que nos lo merecemos.........

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Larry2 Larry2 09/04/18 14:16

    Excelente artículo Sra Ripolles. Esto pasa en este país, y parte de culpa tenemos los ciudadanos. Salen elegidos estos impresentables, no se preocupan de lo que pasa en eEspaña, solo son corruptos, mentirosos, que dejan que las cosas pasen sin hacer nada, y sin  que nadie asuma nada. Solo se preocupan de meter en la carcel a los politicos catalanes. La culpa es en parte nuestra, no deberiamos consentir a estos seguir en el poder , los gobernantes no piensan en los ciudadanos, ya vemos el articulo, y da muestras de que nadie asume nada, y lo más triste es que hay muchos cadaveres por medio, y los heridos graves somos los ciudadanos. agur.    

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Armandobis Armandobis 09/04/18 13:11

    Que triste. Como en los viejos tiempos. Se trataría de castigar a quien denuncia la VERDAD, para proteger al que miente. La historia de siempre.
    Me temo que todo quedará en una condena a la profesora interina, con un trabajo precario, presionada e inducida para cometer una ilícito penal por un "prestigioso" catedrático de Derecho Constitucional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Grobledam Grobledam 09/04/18 11:34

    Este es uno de los hilos que, junto a otros que también llevan verdad, desenredan el ovillo de la corrupción y el nepotismo de la política actual (quizás la de casi siempre).
    Gracias Sra Ripollet por ayudarnos a tirar de uno de los hilos y le acompaño sinceramente en el sentimiento por el homicidio por negligencia y malversación de su hermano, todavía impune.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • pepelu. pepelu. 09/04/18 07:25

    En esta carta abierta sobre la verdad y la mentira, sencilla y sincera, es una auténtica plegaria de honestidad, y de voluntad política, que debería calar en el espíritu y la inteligencia de los españoles, para poder analizar la situación en la que vivimos día a día en este país. Que solamente tenemos el valor del voto que emitimos en las urnas y después no tenemos mas que el desprecio permanente.
    No tenemos políticos hoy en día en este país, que se preocupen y proteja a su gente, a sus ciudadanos, para conseguir la fuerza necesaria para expulsar a este gobierno, tan nefasto para este país.
    No tenemos políticos que, estén convencidos de que su principal misión es preocuparse por los españoles y por sus problemas, al contrario de lo que hace el partido del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • "Maga" "Maga" 08/04/18 23:09

    "Que las verdades no tengan complejos/Que las mentiras parezcan mentiras/Que no te den razón los espejos/Que te aproveche mirar lo que miras./
    Que no se ocupe de tí el desamparo/ Que cada cena sea tu última cena/Que ser valiente no salga tan caro/ Que ser cobardes no valga la pena/"
    "Que no te compren por menos que nada/Que no te vendan amor sin espinas/Que no te duerman con cuentos de hadas...."
    Gracias y saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre