X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

La euroorden cuestionada: no es el TS, es la UE y la confianza en ella

Juan Fernando López Aguilar Publicada 12/04/2018 a las 06:00 12/04/2018 a las 06:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 82

Hace ya unos cuantos años que, en todos mis escritos e intervenciones, me cuento entre quienes criticamos a Rajoy y a su Gobierno del PP por su pésima gestión de la cuestión catalana y, por ende, de la crisis constitucional española. Por sus errores y omisiones. Por su pasividad, y por la sobrecarga en la red del sistema judicial que ha impuesto por toda respuesta en su clamorosa ausencia de estrategias, de iniciativa política y de diplomacia pública para defender a España del daño reputacional que el independentismo nos ha causado en el exterior, en la UE, en el mundo. Créanme que no lo celebro: el deterioro de la imagen de España en la arena internacional nos causa enorme desgarro a cuantos españoles, de muchas generaciones, hemos trabajado muy duro por normalizar el encaje de nuestro Estado constitucional de Derecho en la UE y en el orden internacional después de siglos de aislamiento y complejo de inferioridad. Y es imposible ignorar la responsabilidad política de este Gobierno del PP que no ha hecho lo bastante para prevenir el mal que venimos padeciendo, ni para explicar ante los medios y cancillerías exteriores la situación tal cual es, sin concesiones al influjo ofensivo de un nacionalpopulismo trufado de fake news y posverdad.

Dicho esto, tengo claro que la responsabilidad primera y directa de los destrozos para la convivencia entre catalanes –y del quebranto doloso, reiterado y sistemático del ordenamiento jurídico y de la Ley en nuestro Estado constitucional–, recae sobre los secesionistas. Porque no han parado en mientes ni reparado en gastar (ni en malversar) dinero público para abonar sus propósitos incluso con medios ilícitos tipificados penalmente, esto es, delictivos.¡ Lo que procede, por tanto, aquí y ahora, es aplicarse ante todo en  la defensa del Estado constitucional de Derecho y de sus reglas de juego; sólo que, acto seguido, también deberemos depurar la incompetencia política del PP en la primera ocasión democrática en las urnas!

Pues bien, análogamente, hace asimismo mucho tiempo que, como jurista que soy, me cuento entre quienes disentimos de no pocas decisiones y actos del Juez instructor Llarena en la causa investigada desde el Tribunal Supremo (TS) en torno al desaguisado causado por las antijurídicas “leyes de transitoriedad” del Parlament de Cataluña, sobre la autoproclamada DUI sobre la imaginaria “República de Cataluña”, y los sucesos de octubre prolongados hasta hoy por los autodenominados CDR.

Tengo mi propio criterio jurídico a este respecto (veo desobediencia punible, prevaricación, malversación, y actos de sedición, siendo en cambio discutible el tipo de la rebelión), y lo opongo a sus resoluciones, lo que es frecuente en Derecho. ¡Pero tengo para mí que lo primordial, aquí y ahora, es denunciar y criticar el deterioro del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (ELSJ, Título V del TFUE, arts.67 a 89) con que el Tratado de Lisboa (TL), que entró en vigor en 2009, imprimió un paso de gigante en la dimensión política y constitucional de una construcción supranacional europea fundada en la Regla del Derecho y el Imperio de la Ley (arts.2 y 3 TUE)!

El ESLJ consagra –constitucionaliza, en Derecho de la UE– las reglas de confianza mutua, de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales entre los Estados miembros (EE.MM), y del deber de cooperación policial y judicial en la persecución de la criminalidad transfronteriza en la UE (arts.82, 83, y 85 a 88 TFUE). ¡Y ello comporta el deber de evitar la impunidad de quienes se den a la fuga de la Justicia de un E.M, escapando al territorio de otro E.M de la UE!

En ese contexto se inscribe la lisbonización (incorporación a las reglas del TL en 2009) de la Decisión Marco que estableció la llamada “Orden Europea de Arresto” aprobada en 2002, plenamente vigente desde julio de 2004, fecha en la que yo estuve sentado en el Consejo de Ministros de Justicia de la UE.

La denominada Euroorden es, por lo tanto, Derecho Europeo legislado, enteramente vinculante y plenamente en vigor: la Decisión Marco de 2002 (en vigor, insisto, desde el 2004, y revisada y reforzada en 2009, siendo yo Presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del PE) no solamente previó sino que ordenó superar entre los EE.MM las procelosas exigencias de las extradiciones para abrir cauce a un mecanismo ágil (y tendencialmente automatizado) de cooperación interjudicial basado en el reconocimiento por los jueces requeridos de los requerimientos emitidos por los jueces requirentes: su finalidad es no sólo evitar toda impunidad, sino lanzar un mensaje de confianzas  compartidas y mutualizadas, que disuada a cualesquiera personas investigadas por sus presuntas responsabilidades penales de la tentación de fugarse al territorio de otro E.M dentro de la propia UE.

Pero no es solamente eso. Hay más. El Tribunal de Justicia de la UE, que es el supremo garante del respeto al Derecho de la UE frente a las legislaciones de los EE.MM, ha sido claro en sus sentencias acerca de la fuerza de obligar de la Euroorden: así, en el Caso Melloni, 2013, el TJUE subrayó expresa y contundentemente (ante una pregunta planteada en cuestión prejudicial por el TC español) la primacía de sus mandatos de cooperación activa, directa y automatizada, entre jueces y sistemas judiciales, cualquiera que sea su nivel o rango jurisdiccional. Lo que es determinante a su vez de su eficacia vinculante y su aplicación uniforme, con preferencia por encima de las heterogeneidades o diferencias existentes entre los distintos sistemas penales y procesales de sus respectivas leyes nacionales.

Y es que la razón de ser de la primacía y “efecto útil” de la Euroorden reside precisamente en la consagración de la regla de la confianza mutua y reconocimiento mutuo (art.82 TFUE), y del respeto debido dentro del ELSJ por todos los jueces nacionales a los requerimientos de cooperación judicial provenientes de otros jueces de EE.MM de la UE. El objetivo, insisto, es doble: a) Evitar en todo caso la impunidad de las personas investigadas por delitos mediante el simple recurso a la extraterritorialidad (viajando de un Estado a otro con la intención sustraerse a la acción de la Justicia); b) Superar los límites debidos a la complejidad, a la dilación en el tiempo y a la interferencia política (involucrando a los Gobiernos).

Nada de eso es posible –ni se sostiene, por tanto, el exigible “efecto útil” del instrumento europeo– si los jueces requeridos imponen su propio examen de adecuación, idoneidad o acierto de los requerimientos de los jueces requirentes. Y menos aún si lo hacen desde el prisma de su propia legislación nacional. Porque ese sesgo desvirtúa el compromiso compartido de evitar toda impunidad. Y cuestiona la confianza en que, más pronto que tarde, de un modo u otro, cualquier corrección del enfoque inicial del requirente podrá verse corregido conforme a las garantías de ese otro ordenamiento desde el que se emite la Euroorden: ya sea por su fiscalía, por las defensas letradas de los investigados, o, como en el caso de España, por su sistema de recursos y garantías constitucionales (con amparo ante el TC) y supranacionales (con su demanda eventual ante el TEDH de Estrasburgo).

¡Por ello es tan preocupante el desmoronamiento de la confianza mutua y el reconocimiento mandatado por el TL con rango constitucional (art. 82 TFUE) al que estamos asistiendo en el contexto del auge de desconfianzas cruzadas, egoísmos nacionales, intereses en conflicto, auge del nacionalismo y de la tentación populista (influyendo en la Justicia desde la acción directa de las “movilizaciones en la calles”, “escraches” y “ciberacosos” por medio de las redes sociales...)!  ¡Como inaceptable es -y aquí queríamos llegar- que el Tribunal Regional (Oberlandesgericht) de Schleswig-Holstein se haya permitido despachar –en tan solo dos días, con calificaciones sesgadas sobre el fondo del asunto– meses y meses de prolija, concienzuda y exhaustiva investigación conducida desde el TS de España por el instructor Llarena!

Lo afirmo con toda claridad: por más que sean opinables las calificaciones jurídicas del instructor del TS (todas las actuaciones instructoras lo son, por definición, y se someten a la crítica de la doctrina jurídica, además de a los escritos de la fiscalía y las defensas), no se inventó la Euroorden, ni se la puso en marcha, para que cualesquiera jueces del Estado requerido revisen de forma subrepticia o encubierta la calidad de esa instrucción mediante enjuiciamientos de fondo respecto a los propios hechos que estén siendo investigadas... ¡como si fuese posible desde el Estado requerido (en este caso Alemania/Land de Schleswig-Holstein) oponer frente a aquella instrucción su propio juicio alternativo, fundado en su propio ordenamiento (en este caso, el alemán), sin conocimiento profundo ni del material probatorio, ni tan siquiera indiciario, acopiado hasta el momento, ni de las circunstancias fácticas que resulten constatables sólo desde la inmediación del Estado requirente (en este caso, España)!

Y afirmo con rotundidad que, en este caso y cualquiera, la Euroorden, que es Derecho europeo en vigor y vinculante, debe prevalecer. En su sentido normativo y con la primacía que el TJUE ha afirmado en su doctrina  hasta la fecha; respaldado por lo tanto por la  jurisprudencia del Tribunal (casos Melloni, Piotrowski y Grundza) que es garante del respeto a la primacía y eficacia directa del Derecho de la UE.

Frente a las incertidumbres generadas por la resolución del TR de Schleswig Holstein, el TS debe encontrar la vía procesal, y el momento, para superar este atasco. La eventualidad de la técnica de la cuestión prejudicial (art. 267 TFUE: una pregunta al TJUE sobre su interpretación acerca del alcance exacto de la eficacia y límites del instrumento europeo) debe ser calibrada con precisión de su objeto, del contenido preciso de la pregunta a elevar, de su momento procesal y de su cauce específico. Pero algo debe saberse: no es el pundonor del Tribunal Supremo de España frente a la calificación de su labor instructora por el Tribunal Regional de un Land (de entre 16) de Alemania (que es un miembro fundador de la construcción europea) lo que ha sido cuestionado: es el ELSJ consagrado en el TL, y el propio Derecho Europeo, lo que se encuentra aquí en juego.
______

Juan Fernando López Aguilar es catedrático de Derecho Constitucional y fue ministro de Justicia y presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo

 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



82 Comentarios
  • rita rita 17/04/18 13:36

    Artículo con fundamento, por fin. Gracias señor López Aguilar.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Birth 3 Birth 3 15/04/18 21:45

    En primer lugar López Aguilar cree que ha habido un fallo de España en explicar ante los medios y cacillerías la situación "tal cual es". En mi opinión, no ha habido fallo, sino que se ha explicado tal cual es, y la reacción ha sido la que ha sido. Tienen razones para desconfiar. Dice tener claro que "la responsabilidad primera y directa de los destrozos para la convivencia entre catalanes recae sobre los secesionistas" En eso tampoco ha dado evidencias, sino declaración de personal percepción. Y como muy bien dice, expresa su "propio criterio jurídico" y rotundidad en sus posiciones. Es dificil evitar las imágenes del 1O ymás aún declaraciones como la de la vicepresidenta sobre el descabezamiento del secesionismo..etc. Ha habido exposiciones jurídicas en relación con el tema catalán, sobre lo que se llama desacuerdo razonable en la aplicación de la ley y, cuando ello se produce la necesidad de la negociación. El punto crucial para el autor es el de la aplicación del acuerdo de Euro rden. España se siente al parecer decepcionada. A mi entender, la falta de común interpretación de los DDHH y de participación en los paises de la UE, que en este caso prima por razón de la materia, no facilita la aplicación uniforme que exige Lopez Aguilar. Aún existe cierta soberanía territorial y dudo que los tribunales de otros paises estén dispuestos a dejarse suavizar. Nunca se sabe hasta dónde pueden llegar los cuernos del poder ejecutivo, como lo ha hecho en España. Pero, hasta ahora, parece ser que no funcionan en otros paises con la misma eficacia. Lo que sería realmente de inquietar es que la aplicación de la euro orden implicara un entendimiento de común denominador por lo más bajo y fuera España la que impusiera a los demás paises su concepto de unidad y de convivencia social. He admirado el trabajo de López Aguilera, incluso tengo una colección de sus brillantes caricaturas, dedicada. En este caso no comparto ni su criterio ni su evaluación. Lamento no haber tenido tiempo de leer el resto de intervenciones. Lo tengo muy reducido. Si algun@ me cambia de opinión volveré sobre ello, si sigue la plaza abierta.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Isegor Isegor 13/04/18 19:30

    Hay una sublimada tendencia en nuestra rimbombante irrealidad social de valorar a las personas por el acopio en sus currículos de diplomas, másteres, cursos y otros artificios cada vez más comercializados. La americanización de la enseñanza universitaria en Europa como industria privatizada, incluso en las universidades públicas, lleva inevitablemente a esas solazadas bolsas de másteres y cursos con la etiqueta de Harvard, Georgetown, etc., de apenas cuatro días de duración con refrigerio incluido en el IESE de Madrid, por ejemplo, previo paso por caja y el pago de dos mil euros o más, -en EE.UU. cobran por lo mismo más de ocho mil dólares-, y en ambos casos para escuchar la deleitable charla de un profesor norteamericano que de paso disfruta unos días de holidays in Spain. Y con eso le expiden un “prestigioso” máster en razón de su elevado precio y muy irrisorio esfuerzo. Este vicio se ha generalizado mayormente en la clase política española, y se está destapando algo a raíz del cambalache Cifuentes. Basta acudir a los currículos de esa legión de políticos, incluido Juan Fernando, para constatar la cueva donde nos anuncian que se ubica la gaya ciencia española. De nada importa soportar el día a día de sus innúmeras ineptitudes, puesto que para sus creyentes las tapa el dedo con el que señalan su currículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    9

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 13/04/18 15:14

    No escribes como jurista sino como nacionalista español que ha estudiado derecho, que no es lo mismo

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    17

  • jun-tos jun-tos 13/04/18 02:33

    Menudo tostón nos cuenta Aguilar para convencernos de lo injustificable.Falciani fue requerido por Suiza y no se le extravió por no tener recogidos los mismos delitos en España.Así no nos podemos poner exquisitos.Si añadimos la repercusión de policías golpeando a ciudadanos indefensos,esto se traduce en una corriente de opinión que desde luego no favorece la "marca España".Visto el revolcón judicial que nos dan en Alemania, Bélgica, Escocia, Dinamarca y casi en Finlandia habrá que pensar que a lo mejor el problema lo tiene un sistema judicial corrupto que mete en cárcel a titiriteros, twitteros y artistas varios además de secuestrar libros,emprender acciones contra programas de televisión (El intermedio) pasear al cristo con el viva la muerte.Desde luego si yo fuera juez demócrata tendría todo esto en cuenta si los perseguidos fueran, pongamos por caso, alguien huyendo de una país africano con el mismo comportamiento que el gobierno y jueces españoles.
    Y es que,queridos amigos,golpes de pecho aparte,cada vez vamos siendo más el norte de África que el sur de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    23

    • Ijon Tychi Ijon Tychi 13/04/18 09:01

      Suiza no pertenece a la Unión Europea.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      8

      • jun-tos jun-tos 13/04/18 10:37

        Lo sé.No obstante España y Suiza tienen el convenio de extradición de los más antiguos de Europa,desde 1883.Asi el juez impresentable nunca solicitará la extradición desde allí.Se vería más la vergüenza de un sistema judicial aún franquista en su manera de administrar justicia.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        14

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/04/18 00:49

    JF López Aguilar, ha escrito un arlo concretando el objetivo de la euroorden y su regulación, aceptada por todos los paises miembros.
    La inquina desarrollada, contra la persona -nadie ha rebatido el texto de la instrucción- [Algún crédito le darán por su Presidencia en la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo] -es un poner, pues no digo yo nada, con los leidos e instruidos que pululan por estos lares...

    Bien, después de un día duro y agotador y -desde mi último lugar en la fila- de esta ciudadanía española capaz de arrastrar al mas plantado, en cuanto difiera un ápice de lo que 'mayoritariamente' entienden ES CORRECTO... Me pregunto:

    -Mañana, el Presidente de las Cortes catalanas, ha convocado una reunión para sustanciar una querella contra el Magistrado del Supremo Llarena, a decir de los propios, por prevaricación;

    Visto y leído, "bofetadas a España" por consiguiente, al ser España un ente, a los españoles, me preguntaba en el ave de vuelta a la capital:

    Puesto que son miles, en este digital, los que apoyan a los independentistas y su DUI, y que uno de sus 'banqueros' en prisión provisional, tuviera mañana la confianza mayoritaria de la Generalitat, para presidir la escisión de la Comunidad Autonóma de Catalunya del Estado español

    ¿Se abrirá este digital, a recoger firmas, para adherirse a la querella?

    Entre las reiteradas fotos de franco -he visto mas fotos del dictador, en los 2 años que estoy suscrita a este digital, que en el resto de medios, desde su muerte [No es nuevo, lo he dicho infinidad de veces, por activa y pasiva, pero como si tal cosa]
    Ayer tenían la correspondiente. Hoy, todavia no me ha dado tiempo a cabrearme, con él que impone la NECESIDAD ¿no será el que 'regula' los comentarios, convirtiendo positivos en negativos y viceversa y...hasta 4 puntos por voto?

    Últimamente, puede ocurrir que, en determinada hora, un comentario cuente con 9 positivos y 4 negativos y, a la mañana siguiente, los negativos sean 9 y los positivos 4...¡Que fuerte, Mary!

    Creo que fué TOTO, quien refirió su sorpresa al puntuar verde un comentario y lejos de aparecer en verde +1, registraron 'verde' -1.

    Descansen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    14

    14

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/04/18 09:14

      Irreli, sólo un comentario referido al número de "independentistas partidarios de la DUI" que pululan por Infolibre, yo no creo que son tantos.

      Más me inclino a pensar que son/somos gente que entendemos que éste proceso se debería haber llevado de otra manera, que no debería incluso haberse iniciado porqué el PP debería haber actuado como partido de gobierno, y que sobran agresiones injustificadas a la población civil por el simple hecho de ir a votar, como actitudes llevadas a cabo en el Parlament, auténticas provocaciones en las que han caído como tontos.

      En cuanto a la "capacitación de ínclito articulista" y su pasado como Presidente de no sé qué, sólo comentar que ésos nombramientos no son consecuencia de ninguna capacitación especial, si no fruto de los equilibrios que pactan entre ellos.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      13

      14

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/04/18 09:53

        Comparto, y lo conoces porque lo he manifestado hasta la saciedad, mi consideración de NEFASTA, respecto a la actuación del gobierno ppero, en la gestión del contencioso de Catalunya con el resto del Estado.

        Comenzaron por dotar de competencias ejecutivas al TC para que, dejos de verse- el gobierno ppero- impelido a CUMPLIR SUS OBLIGACIONES DE GOBIERNO, y mediante acciones políticas resolver en lo que fuera posible, que ésto no llegase a los extremos que padecemos TODOS LOS ESPAÑOLES, no sólo los independentistas de la C.A. de Catalunya, concibieron su resolucion, por vía judicial, enfrentando con ello a TODOS.

        CAT -sus gobernantes independentistas y seguidores- no son hermanitas de la caridad. Claro que defenderé a como de lugar, que cualquier nacionalidad historíca -con la ley en la mano- manifieste las condiciones de vecindad que acuerden sus ciudadanos...
        Pero, hemos pasado de la petición de una consulta/referendum, a una DUI, sin despistarnos en mezclar TODO LO QUE HA CONCERNIDO PREVIAMENTE, SU DESARROLLO/CONCIERNE Y CÓNCERNIRÁ, SI NO LOGRAN SU REINO DE TAIFAS.

        España fué el ensayo de la IIGM y, veremos si la desestabilización en la UE y resto de Europa, para pescar en rio revuelto, del zángano 'primo de zumosol' y el 'netha' contra 'esa mente extraordinaria' LIBRA, no esta PROGRAMADA.

        La leyenda 'victimista' NO LA COMPRO, estimado TOTO. Titiriteros, tuiteros, escritores, periodistas, actores, los jóvenes de Alsasua y demás 'dolorosas e incomprensibles' sentencias judiciales, en un Estado democrático de Derecho, le importan a los 'financiadores' y demás hoy presos/huidos, una higa, amigo -disculpa, a mi modesto entender- ESTA LEYENDA, CON LA AYUDA DE LOS INEPTOS DIRIGENTES DEL ESTADO, LA HAN PROPAGADO POR EL MUNDO QUE SE LA HA COMPRADO...y, cierto, menos mal que recibieron 'contraorden' a media mañana del 1-O, y no fue a mas, con los 'a por ellos...'

        La realidad, la conocemos todos; pero, no justifica -en mi criterio- destruir el Estado democratico de Derecho, QUE TENEMOS. Otro tema es, que mayoritariamente, demandemos una reformar en breve, por higiene democrática.

        Están logrando justificar la 'justicia penal del enemigo' a TODOS.

        Salu2

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        8

        23

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/04/18 10:20

          Estimada Irreli, "no se trata de victimismo", las imágenes proyectadas al mundo son las que retratan a España, no lo digo yo, lo dicen los medios de comunicación y el sentido común. Si no, imagínate ésas imagenes, pero en Alemania, "la policía pegando a los ciudadanos porqué iban a votar algo que no valía para nada", que pensaríamos de la policía alemana, y de su gobierno ???.

          No es más que éso, "no se puede reivindicar el buen nombre de España y exponerlo de ésa manera tan burda a la crítica europea y mundial", pero de éso que les vas a decir a los que tienen a España en propiedad............NADA.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          6

          15

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/04/18 12:40

            Te respeto, amigo TOTO, a ti a y a todos los que todavía, creéis en los medios (salvo honrosas excepciones) Propios e 'internacionales' ¿Cuántos 'montajes' nos han vendido, venden y seguirán vendiendo a los ciudadanos europeos de bien? No deseo porfiar con nadie; menos contigo. Me esfuerzo en comprender todas las cuestiones que ocupan/preocupan a la sociedad universal, y no voy a personalizar experiencias por esos mundos, respecto a la 'presentación/promoción' del Estado catalán, -y créeme, las catalanes independentistas, no aportan la mitad de sus salarios a las arcas de OMNIUMS, ANC y otros, para 'dar a conocer sus valores' por otros lares...y financiar así su independencia... La financiación 'sin límite' es externa.

            Respeto absoluto a todos; negociación siempre... pero ¿garantizar realidades porque lo dicen los medios? Con documentación fotográfica o cualquier otra... Los Balcanes, la 'tormenta perfecta'...y otras... las armas de destrucción masiva...y, ahora, después de desmantelar las armas químicas de Siria, ¡hace seis años! puedo documentar el reparto... Pueden liquidarnos a la mayoría entre un sionista 'incalificable' y el 'primo de zumosol' amenazando con apretar el botón.

            Vivimos un tiempo convulso, amigo, fundamentado en la mentira, en todos los órdenes... y, los mas media, son el vehículo para invadir 'cerebros'

            Saludos cordiales,

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            24

            • Sancho Sancho 14/04/18 00:41

              Irreligionproletaria: a veces bromeo o ironizo porque ya da lo mismo que se expliquen las cosas como en este caso lo haces tú, ideas que comparto al cien por cien. ¿La prensa? Como si esa prensa o cualquier otra estuviera a salvo de las garras del capital-fascismo imperante. Lo que comentas de la financiación exterior...es que creo que muchísima de la gente que anima, alienta, empatiza con esta gente no tiene ni idea de dónde viene la pasta y los intereses, que inclusive apoyando lo que a muchos les parecen causas tan justas y democráticas como el derecho a decidir, el referéndum, votar en libertad, aunque sea lo que me de la gana y sin garantías, etc., están de facto siendo meros comparsas de oscuros intereses del reparto de una tarta que se reparte fuera, muy lejos de nuestras fronteras, y de los que los principales líderes de sendos bandos, indepes y Pperos (y otros) sí conocen pero callan...No hablamos de teorías conspiranoicas sino de planes trazados desde hace años, incluso. La OTAN y otras fuerzas algo más oscuras, menos visibles junto con quintacolumnistas en la propia Unión europea no dan palos de ciego. La miopía de algunos es alarmante. Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              10

              11

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/04/18 09:59

          Error : *aplicar* no justificar... Disculpad

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • frida56 frida56 13/04/18 00:29

    Yo solo me pregunto: Cómo serían tratados los independentistas bábaros en Alemania si hubiesen actuado como los independentistas catalanes? Qué diría la judicatura alemana,una gran parte de la población y su gobierno (especialmente,la ministra de Justicia) si el asunto fuera al revés? E insisto: no estoy de acuerdo con la actuación del juez Llarena. Sabemos que la justicia española deja mucho que desear porque la conocemos. Por qué mitificamos a la justicia alemana,a la que,ciertamente,desconocemos en verdad? Cuando la justicia belga no extraditaba a los etarras los calificativos negativos le llovían desde España (y me refiero también al pueblo,no solo al gobierno); ahora es íntegra,ecuánime,ponderada porque no extradita independentistas catalanes. Europa y su doble moral...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    17

    23

    • trasher trasher 13/04/18 12:20

      Equiparas en tu texto etarras con independentistas catalanes. ¿Por qué tanta demagogia?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      10

      • frida56 frida56 13/04/18 16:46

        Una persona que me llama demagoga sin conocimiento de causa,sacando con pinzas las cosas de contexto y sin dar ninguna argumentación al respecto,no creo que busque,verdaderamente,una explicación.

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        12

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/04/18 09:20

      Probablemente en Alemania y otros muchos países europeos y no europeos, un problema territorial de índole política "lo tratarían los políticos, que para éso se les paga/elige/están...".

      "No esperarían a que la olla reventara y lo arreglaran la policía y los jueces".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      15

      • frida56 frida56 13/04/18 16:41

        Puede que tenga razón y allí las cosas,con más inteligencia y menos pasión,se tratasen donde tendrían que estar: en el plano político. Pero también puede suceder que estemos mitificando Europa;solo a eso me refería. Puede que mis opiniones no le convenzan,como a mí algunas veces las suyas,pero no por eso dejo de enviarle un saludo,dado la frecuencia con que nos encontramos en estos foros. Aprovecho para preguntarle algo que ayer pensé de su comentario,pero no puse: no le perece un poquito “godo” (en el sentido más canario de esta palabra) el tratamiento de “muyayo” a López Aguilar,en este contexto? Y no,no soy votante del PSOE,voto lo mismo que ud,a veces,ha manifestado votar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        12

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/04/18 16:56

          Ya, puede que tengas razón. Al fin y al cabo, además de opinar, intento incorporar algo de humor, pero a veces lo que para uno es humor para otros no.....si te ha sentado mal, te pido disculpas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • frida56 frida56 13/04/18 17:20

            No,no me ha hecho sentir mal,me chocó (por el contexto),eso fue todo. Gracias por contestar.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Damas Damas 13/04/18 01:22

      Vengo de poner más abajo gracietas, dirigidas a otro comentarista y veo los negativos puestos hasta el momento al comentario de frida56 y se me borra la sonrisa que traía, y muy seria, con cierto enojo y desagrado digo: es increíble, releo dos veces su comentario y no acierto a suponer cuáles pueden ser los motivos que han llevado a lxs autorxs de los mismos a pulsar esa opción.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      10

      • frida56 frida56 13/04/18 17:14

        Hola Damas! Le agradezco su comentario. No se preocupe por los deditos hacia arriba o hacia abajo,solo son pulsiones (ya sabe lo humano que es eso). Es difícil que un comentario que no sea blanco o negro,tenga “éxito”. Interpretamos los comentarios ajenos (hechos sin conocernos de verdad y en un espacio limitado),según nosotros respiramos. Nunca he participado en otro foro que no sea éste,pero,desde el minuto dos,me dí cuenta de que la gente (generalizo,hay de todo) no está interesada en debatir,escuchar,etc;la gente quiere desahogarse,escucharse a sí misma y,algunos,buscar polémica gratuita,sin fundamento o descargar la ira que provoca la frustración constante a la que estamos sometidos. Un saludo cordial....ah,a veces,hay problemas de comprensión lectora (quizás producto de una lectura somera del post) o falta de información suficiente. En fin,que cada uno es hijo de su padre y de su madre.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        6

  • Isegor Isegor 12/04/18 23:43

    Quien tenga un conocimiento algo más allá de lo turístico del quehacer de Juan Fernando López Aguilar, tanto en el acomodado ámbito político, como en la casi inexistente faceta docente, sabrá que sus logros, o más bien sus destinos, no se deben a sus altas capacidades, sino a su proximidad al patrono de los “socialistas” en Canarias Jerónimo Saavedra Acevedo. Su pericia para trepar y la inagotable charlatanería hueca han sido sus repetidos dones personales, tal y como refleja una vez más en la inconsistente y latosa perorata publicada en este medio. Tengo en la memoria una intervención de Juan Fernando como diputado de la oposición durante el último gobierno de Aznar, en la que censuraba irregularidades en la gestión económica que eran de dominio público, siendo despachado de forma chulesca por Rodrigo Rato con la amenaza de presentarle una querella si no cesaba en dichas censuras, porque el “honrado” Rodrigo con su habitual desfachatez las tildaba de falsas. Pues bien, Juan Fernando López Aguilar se acojonó “valientemente” ante la amenaza del capo Rodrigo. Igual si lo llamaran desde Alemania o Bruselas para que aclare su insufrible perorata probablemente les diga “yonofuí”.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    16

  • acracio acracio 12/04/18 22:37

    –en tan solo dos días, con calificaciones sesgadas sobre el fondo del asunto– meses y meses de prolija, concienzuda y exhaustiva investigación conducida desde el TS de España por el instructor Llarena! Señor Aguilar, ¿meses y meses? ¿Sabían entonces Llarena y cía. con mucha antelación (meses y meses de investigación...) lo que estaban preparando los independentistas y no ha hecho nada por evitarlo? ¿Estaba ya preparada la artillería con la que dinamitar el procés sin acudir al democrático procedimiento de dialogar? ¿Estaban, pues, en la pomada represiva los dos grandes partidos mayoritarios del régimen del 78? ¡Hay Rubalcaba, tú sabes mucho de esto y de hacer de bombero para proteger a la monarquía parasitaria! Van saliendo en la procesión constitucionalista-monárquica todos los elementos que utilizaba la dictadura franquista. Todo atado y bien atado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    19

    16

    • Ijon Tychi Ijon Tychi 13/04/18 09:06

      Octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo. Seis meses y meses.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

  • Louro Louro 12/04/18 21:35

    Seguramente el asunto de la euroorden requiere aclaraciones técnicas por parte de espècialistas, sobre todo para aquellos ciudadanos que no tenemos especiales conocimientos jurídicos. Me imagino que Infolibre para ilustrarnos sobre tan abstrusa materia buscó a la persona más adecuada: un destacadísimo militante del PSOE, exministro de justicia, eso sí, catedrático de derecho constitucional. ¿Y qué nos cuenta este señor?. Pues empieza por decirnos que es muy crítico con el gobierno del PP y con la actuación del juez Llarena, aunque a la vista de lo que larga a continuación resulta bastante difícil creerle. A partir de aquí, suelta una farfolla jurídica, trufada de un patético autobombo, que en resumidas cuentas viene a decir que quién es un puto tribunal "regional" para enmendarle la plana a un mayestático magistrado del supremo tribunal español, que lo que debería de hacer el tribunal alemán, es acatar sin más la orden que se le imparte y punto. Uno se pregunta si el articulista habrá leído otras opiniones, (https://www.lainformacion.com/espana/las-sentencias-del-tjue-avalan-a-los-jueces-alemanes-en-el-caso-puigdemont/6345939), porque ni se molesta en rebatirlas. Y yo, en mi ignorancia, me pregunto: ¿si la euroorden debe funcionar con el automatismo que dice López Aguilar, para qué tiene que justificar Llarena si hubo o no hubo violencia?. Y si Llarena pretende jusitificar la supuesta violencia ¿cómo no va a hacer algún tipo de valoración el tribunal alemán sobre los hechos que se relatan y las pruebas o indicios que se le aportan?.


    En fin, espero que Infolibre recabe la opinión del algún otro especialista más o menos neutral, no como este, aunque me temo que es pedirle peras democráticas a un olmo cada vez mas españolista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    28

    28

    • Damas Damas 12/04/18 21:54

      Pues igual usted en su sapiencia podría indicar, concretando, las juentes judiciales (ni un sólo nombre)a las que hace referencia el autor del artículo que usted cita. Por otra parte en el artículo de aquí arriba yo no he leído que López Aguilar invoque tal "automatismo" sino otro principios jurídicos que según él estuvieron en el origen y razón de establecer la euroorden en la UE.
      Ya por último hablando de un cierto "olmo cada vez más españolista" usted que parece que entiende de "peras democráticasc ¿cómo clasificaría es olmo que usted trae aquí como ejemplo de dar peras ..... y además, supongo, democráticas?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      25

      12

      • Damas Damas 13/04/18 00:15

        Comprendo esa cantidad de negativos, eso de no repasar lo escrito antes de enviar, entre signos de puntuación y errores tipográficos (democráticasc, otro principios, es olmo ....) un churro, vamos. Sí no fuera porque tampoco me gusta castigarme, me pondría algún rojo más.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        10



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre