X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Movilizarse para ganar derechos

Pepe Álvarez Publicada 01/05/2018 a las 06:00 Actualizada 30/04/2018 a las 19:12    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Durante los últimos meses hemos tenido que escuchar por parte del Gobierno la cantinela de que no había dinero para subir las pensiones por encima del 0,25%. Desde hace dos años, UGT ha venido reclamando un aumento de las pensiones por encima del IPC y, mientras tanto, ellos se ocupaban de rescatar autopistas y bancos para los que si había dinero. Ahora, hace escasamente una semana, el Gobierno anunciaba a bombo y platillo un acuerdo con el PNV en materia de pensiones, para que estas suban acorde al IPC y que el factor de sostenibilidad retrasaría su entrada hasta el 2023.

¿Cuál es la razón para este cambio? Sin duda alguna, la palanca que está cambiando las políticas del Gobierno son las movilizaciones. Durante meses decenas de miles de trabajadores y trabajadoras, jubilados o en activo, han salido a la calle para pedir la recuperación de sus derechos en esta materia.

La importancia de las movilizaciones la demostramos con las marchas por las pensiones que realizamos a principios del mes de octubre. Miles de pensionistas marcharon por todas las ciudades del país, finalizando con una gran manifestación en Madrid para pedir unas pensiones dignas. Asimismo, terminamos el 2017 alcanzando, después de mucho esfuerzo, un acuerdo para la subida del 20% en tres años del SMI. Un poco más tarde fue el 8M. El Día de la Mujer Trabajadora marcó un antes y un después en la lucha por la igualdad efectiva y real, convirtiendo las calles de las principales ciudades en mareas moradas para pedir más derechos. Nuestros trabajadores y trabajadoras secundaron los paros que organizamos desde los sindicatos y se sumaron a las manifestaciones en apoyo a sus compañeras. Ese día demostramos que el movimiento sindical está plenamente identificado con una lucha que debe ser de todos, y que es imprescindible que el Gobierno lleve a cabo una Ley de igualdad salarial. Y un poco más tarde, nuestros pensionistas volvieron a salir a la calle para denunciar la subida de mierda del 0,25% en sus pensiones. Una cifra ridícula que suponía 1,6 euros de media.

E igual que se ha demostrado que hay dinero para las pensiones, en el caso de los salarios ocurre lo mismo. Si hay dinero para que crezcan los salarios y las retribuciones de altos consejeros y directivos de las empresas, debe haber dinero para subir el salario de todos los trabajadores y trabajadoras. Si las empresas obtienen más beneficios y ya ganan dinero como antes de la crisis, no pueden decir que no hay dinero para los salarios. Llevan años diciéndonos que los salarios debían crecer con la productividad. Sin embargo, cuando nosotros lo decimos, no les interesa.

Por todo esto debemos convertir el Primero de Mayo en el inicio de un cambio de políticas. Pensionistas, jóvenes, mujeres, los que luchan por la igualdad, los que lo hacen por los refugiados… todos juntos debemos decirle al Gobierno del PP que estamos aquí, y que vamos a seguir movilizándonos hasta conseguir aquello que creemos es justo.

El día de hoy debe suponer un punto de inflexión. Ha llegado el momento de que nuestros salarios crezcan al mismo ritmo que lo hace el país, que nuestras pensiones recuperen el poder adquisitivo que se les ha ido quitando durante estos años de crisis, que los jóvenes puedan encarar el futuro con un proyecto vital sólido y duradero, y que las mujeres dejen de sufrir una desigualdad que cada vez se hace más evidente.

O el Gobierno toma medidas serias en cuanto a pensiones o seguiremos saliendo a la calle. O se lleva a cabo un plan de choque para el empleo que nos permita crear empleos de calidad y dejar atrás la precariedad y la temporalidad, o seguiremos inundando de personas las calles de nuestras ciudades. O se toman medidas para eliminar la brecha salarial que sufren las mujeres y crear así leyes que equiparen a todos los trabajadores por el trabajo que realizan y no por su condición o su género, o tomaremos las calles y las plazas de nuestro país. O se destina dinero para las políticas sociales como la dependencia, o saldremos a la calle. O empiezan a tomar medidas para repartir la riqueza, o UGT no se va a quedar parada a ver como nuestros trabajadores y trabajadoras siguen sufriendo.

Hoy debe ser un día de lucha y reivindicación. Queremos que este Primero de Mayo sea feminista, juvenil y pensionista. Una movilización contra los salarios de miseria, las pensiones de mierda, los contratos por horas y días, la precariedad y la inseguridad, o los recortes sociales.
_____________________

Pepe Álvarez es secretario general de UGT.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • La mosca La mosca 01/05/18 16:26

    Señor Álvarez, le digo exactamente lo mismo que al señor Sordo, empiecen ustedes, en su sindicato y en la competencia, por, al menos, parecer creíbles. Han sido años en los que han estado desaparecidos del espectro social y han dejado desamparada a la parte más vulnerable de la sociedad, han ido a lo fácil, empleados fijos y grandes empresas..., (Demasiado pasteleo a veces) y los desamparados a los que socialmente han dejado desnudos, no cuentan ya con ustedes. Tienen ustedes un gran problema de credibilidad y los últimos acontecimientos en donde se han portado de forma ruin, arrogándose "a toro pasao" un protagonismo que no les pertenece y que más que ayudar divide, no les ayuda precisamente. 
    Dejen de comer del pesebre del estado y vivan de sus propias cuotas, así no serán rehenes de nadie y eso al menos les devolverá algo de la dignidad perdida. ¿Si le pedimos a los curas que se autofinancien por qué no a ustedes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Helio Helio 01/05/18 15:57

    Está muy bien eso de pensiones «de mierda», pero me gustaría que eso mismo se lo dijera a la cara al ministro con las cámaras delante. Eso desmentiría mi sospecha de que se trata de una bravata demagógica del primero de mayo para hacernos olvidar que han estado desaparecidos durante tanto tiempo mientras las gentes se movían por su cuenta para defender sus derechos. Celebro verles de vuelta aunque solo sea para subirse al carro en marcha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 01/05/18 11:24

    Nos os movilicéis tanto que os van a salir "agujetas"...

    La movilización de Octubre que mencionas, no se acuerda ni dios, las que han forzado y concienciado a la clase política para incrementar el IPC, han sido movilizaciones espontáneas de gente que ha reaccionado ante el cúmulo de atropellos y tomaduras de pelo.

    Los sindicatos, como siempre, "haciendo política" y éso no es lo que esperan los trabajadores, mucho menos los pensionistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.