x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Eutanasia. Apunte para una reforma constitucional

Juan-Ramón Capella
Publicada el 13/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 12/05/2018 a las 17:45
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los derechos fundamentales constitucionalizados no son naturales, sino convencionales, históricos. Por eso es posible proponer que su catálogo sea modificado. Y no para restringirlo, sino para consolidarlo y adaptarlo a necesidades básicas de los seres humanos que aún no han obtenido reconocimiento constitucional.

El inmediato derecho pendiente de reconocimiento constitucional es la eutanasia. La eutanasia es el suicidio asistido.

Derecho a la eutanasia no es el derecho al suicidio. Éste último ya lo tenemos. La tentativa de suicidio no es ilegal. La eutanasia es el derecho a ser ayudado lícitamente por otras personas para terminar voluntariamente con nuestra vida sin dolor y con dignidad.

Las instituciones, los nosotros —el Estado, la familia, una religión, cualquier otro tipo de comunidad— tiene deberes especiales de protección sobre cada una de las personas hasta que éstas alcanzan su mayoría de edad: la edad convenida para ser vistas por las instituciones como personas autónomas.

Así, la familia, por poner un ejemplo, y sea lo que se entienda culturalmente por familia, tiene el deber de proteger la vida de sus miembros menores. Pero no lo tiene para siempre: de otro modo les negaríamos a las personas su autonomía.

En culturas como la española, tanto y tan mal modeladas por visiones talibánicas del cristianismo, resulta difícil hablar de eutanasia sin escapar a la persecución del irracionalismo. Por eso evitaré argumentar sobre cuestiones ya debatidas en áreas culturales próximas y afirmaré sin más la autonomía personal. Ningún estado, ninguna religión, está por encima de nuestra conciencia moral personal. Argüiré que las cuestiones jurídicas que se plantean en torno a la eutanasia —autonomía de la voluntad, casos de menores, plazos de mantenimiento de la decisión de bien morir, garantías para los asistentes o ayudantes, etc.— han sido bien resueltas en otras legislaciones. Basta con copiarlas o adaptarlas.

Solamente parece necesaria una distinción conceptual. Se trata de la que media entre los llamados cuidados paliativos, aplicados a enfermos terminales, y la eutanasia. Los primeros son ya un deber por lo menos moral para los facultativos médicos en casos para los que no se ve remedio; la eutanasia, en cambio, puede tener cualquier motivo, por el que las instituciones no habrían de preguntar; los motivos no importan: son personales; y quienes ayuden a morir no han de ser necesariamente facultativos.

La eutanasia, entendida como el derecho a que te ayuden a morir, ha sido reconocida en años recientes por Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En Suiza la eutanasia es legal desde los años cuarenta del siglo XX. Son muchas las personas que viajan a ese país, como antaño se viajaba a Inglaterra cuando en España se prohibía el aborto, para hacer efectivo su derecho a morir, voluntaria y dignamente. En Suiza el suicidio asistido es legal, siempre que quien ayude no lo haga por motivaciones personales interesadas.

Constitucionalizar la eutanasia en España significará eliminar del espacio político-jurídico una diferencia más entre ricos y pobres.
 
_____________

Juan-Ramón Capella es catedrático emérito de Filosofía del Derecho. Su último libro es Impolíticos jardines (Trotta, 2016).
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Txorigorri Txorigorri 13/05/18 17:57

    En el artículo se dice: "Derecho a la eutanasia no es el derecho al suicidio. Éste último ya lo tenemos".
    No es cierto que tengamos derecho al suicidio (lo que no está es penalizado). Si fuera así, no se obligaría por ley a un tercero a tener que impedirlo. Artº 195.1 del C.P.: "El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Janubio Janubio 13/05/18 17:08

    Cuando se habla de legalizar la eutanasia, así como en su momento el aborto, estamos hablando de conceder a un ciudadano el derecho a disponer de su persona de manera libre en situaciones muy delicadas. Se trata de un derecho natural que ninguna legislación debería impedir ejercer. Todos sabemos que en España la influencia secular de la falsa moral católica es la causa de estas restricciones a la libertad personal. Que uno pueda actuar responsablemente en estas situaciones conforme a su conciencia no significa que los casos vayan a proliferar de forma injustificada. Nadie va a tomar una decisión así a la ligera. Hoy más que nunca, las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a reclamar la potestad individual sobre su propio cuerpo, sin depender de normas socialmente obsoletas, moralmente hipócritas y mantenidas en vigor por la vieja política corrupta y, si nosotros no lo remediamos, también presumiblemente por unos nuevos políticos que parece que están seduciendo al respetable electorado con sus cantos de sirena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Astrocitomo Astrocitomo 13/05/18 15:40

    Tengo un tumor cerebral desde hace años, jamas me he quejado, ni dramatizado mi situación, hasta ahora los dolores son llevaderos, pero poco a poco he ido restringiendo mis actividades y aficiones, me gustaba trabajar, hacer senderismo, nadar en el mar y después de pasar por dos intervenciones, dos años de quimioterapia y radioterapia a dosis máximas, tuve que dejar de trabajar, de andar por el monte y de nadar en el mar. Ahora justo me mantengo 500m con dos bastones y mi destino es una silla de ruedas o complicaciones peores. Por ahora todavía puedo leer y escuchar música 
    Tengo hecho el testamento vital, donde me manifiesto partidario de la eutanasia.
    No creo que haya nadie en el mundo, ni los santos barones De la Iglesia, ni los,  meapilas ni los políticos del tres al cuartoque solo miran por sus intereses y apego a la poltrona , que ni tienen formación, ni sentido común y ni mucho menos idiomas ( pais que para ser camarero o recepcionista se exigen como mínimo tres idiomas y para ser presidente del gobierno uno y mal hablado) con incoherencias que parece que trabaja para Tito Woayo, sobretodo M.R. y su partido le dan el programa hecho.
    Espero se pongan a trabajar y despenalicen la eutanasia. Cuadrilla de corruptos asaltadores defendidos por fiscalías sin ética y cumpliendo la costumbre del país, pelotas con los superiores, campeones en rapidez para bajarse los pantalones 
    La mía es una muerte muy poco apacible. Maldigo a tod@s los que tengan algo que ver en esta cuestión y no le pongan solución, incluidos dios, la virgen, los santos y toda la Iglesia. 
    Todo lo digo sin acritud pero exijo justicia y se respeten mis derechos como ser humano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • SANEV SANEV 13/05/18 10:44

    Lamentable la situación en España , declarada ilegal y con penas de cárcel para quien desea ayudar hacia una muerte digna. Esperemos que las proposiciones en el Congreso vean la luz de forma satisfactoria y no malogren los "meapilas" salvadores de la pureza espiritual, estas iniciativas. Cuando la sociedad demanda de hecho solución satisfactoria para esta situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Damas Damas 12/05/18 22:22

    Totalmente de acuerdo. Sólo una observación que me hago cada vez que se habla en este asunto, de Suiza, ¿y qué recursos económicos se precisan para poder viajar a Suiza con ese motivo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Aserejé Aserejé 13/05/18 11:22

      Yo he pedido informacion y me dicen q al menos 7.000€. Ademas tienes que ir con un acompañante. Como bien dice el articulo "una diferencia mas entre ricos y pobres".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Alfar Alfar 13/05/18 01:24

      Yo he leído un artículo en Internet, y habla de unos 5.000 euros. Que sea cierto o no, ya es otro cantar. Quizás por eso, la última frase del artículo de arriba.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.