x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

El relato socialdemócrata y la alternativa de país

Publicada el 11/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 10/05/2018 a las 19:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La sociedad española ha experimentado grandes cambios en los últimos diez años, un periodo negro dominado por los efectos de la crisis económica en la precarización del empleo, los recortes de derechos sociales y la multiplicación de las desigualdades. A todo ello se suman los casos de corrupción y de inmoralidad que obligan a un contrato sobre gobernanza ética y a culminar cambios legislativos para asegurar la regeneración democrática.

Estos hechos han debilitado el sistema democrático, nuestras instituciones han perdido credibilidad ante la ciudadanía y el escepticismo colectivo se ha instalado. A la vez, la cohesión territorial se ha roto por la paralización de la negociación sobre la financiación de las comunidades autónomas y por el conflicto en Cataluña en el que, además de la ilegítima acción anticonstitucional de los secesionistas, ha quedado de manifiesto la incapacidad de Rajoy de dialogar y hacer política.

Esta realidad se vincula a la complejidad de un mundo sometido a la globalización económica, en un proceso de continuas mutaciones derivadas de la desregulación de los  poderes económicos financieros especulativos y de los profundos cambios que provoca la revolución de las tecnologías. Ante esos nuevos fenómenos del siglo XXI, la izquierda, y en concreto la vieja Socialdemocracia, no supo adaptar su discurso y perdió su papel, influencia política y capacidad de iniciativa. La derecha liberal consiguió hacer creer que sus políticas económicas carecen de alternativa.

De ahí la importancia decisiva de proyectar el nuevo relato sobre la función, objetivos y propuestas de las fuerzas herederas de aquella Socialdemocracia europea que hizo realidad el Estado del Bienestar y una Europa solidaria. En el caso del PSOE, las resoluciones de su último Congreso Federal y los ejes que marcan su Alternativa presupuestaria, frente a las cuentas públicas electorales y confusas presentadas para 2018 por Montoro y Rivera, muestran las claves de su relato. Un relato transformador e innovador para dar respuestas a nuevos problemas y adquirir carácter de alternativa. Ahora se trata de trasladar su significado al conjunto de la ciudadanía y a los diferentes agentes sociales.

El relato de Pedro Sánchez se está traduciendo en una alternativa de país y de gobierno y confronta con las posiciones neoliberales de Rajoy y Rivera que aplican políticas que reducen el papel del Estado en la consecución de mayores cotas de dignidad y bienestar. Las derechas no plantean una reforma fiscal de progresividad  y no apuestan por la regeneración democrática más allá de simples afirmaciones retóricas.

En respuesta a un modelo de país más injusto y desigual, desprestigiado, menos cohesionado y con una democracia débil, los socialistas aportamos las seis claves de nuestra Alternativa:

1. El crecimiento económico debe estar basado en el reparto de la riqueza. Las derechas son incapaces de gestionar la recuperación de nuestra economía en combinación con la aplicación de políticas de redistribución de beneficios con criterios de equidad.

2. Queremos garantizar la DIGNIDAD de las personas en materia de empleo y pensiones para que puedan aspirar a un proyecto autónomo de vida. Y esta aspiración concreta el principio socialista de que Democracia es Igualdad, porque no cabe hablar de democracia si persisten las profundas desigualdades, incluidas las de género, que se han asentado con el Gobierno de la derecha.

3. Necesitamos más ingresos y mejor gestión de la administración tributaria. Para ello debemos abordar una reforma fiscal en base a los siguientes principios: equidad, transparencia, corresponsabilidad, eficiencia y sostenibilidad. Solo así será posible el reforzamiento del Estado del Bienestar y la reducción de las desigualdades y la pobreza.

4. Defendemos la regeneración democrática porque necesitamos más democracia frente a la corrupción y los populismos. Esto se traduce en una reforma del Parlamento, la democratización e independencia de los organismos constitucionales y reguladores, la transparencia y rendición de cuentas por los gobiernos o el respeto al pluralismo en RTVE. La demanda de más democracia por parte de la ciudadanía hace referencia a un desarrollo de la democracia representativa en su vertiente participativa, deliberativa, de transparencia, inclusiva y digital.

5. Proponemos nuevas respuestas de la Socialdemocracia, respuestas alternativas para los nuevos desafíos que ofrece un mundo globalizado en el siglo XXI. Entre otros: la recuperación del papel solidario y de armonización fiscal de una Unión Europea economicista, las soluciones a la economía digital y a la incidencia de la robótica en el empleo, el aprovechamiento de las potencialidades de las nuevas tecnología, los compromisos frente al cambio climático, la lucha contra la evasión y los paraísos fiscales, la deslegitimación de los populismos, el tratamiento humanitario del fenómeno de las migraciones, la unidad frente al terrorismo yihadista o la reinvención de la ONU.

6. Apostamos por otro modelo productivo para España que garantice un crecimiento sostenible de la economía. Y requiere una planificación de medidas y propuestas innovadoras en industria, educación/formación, investigación, tecnologías y transición energética, apoyadas en un presupuesto alternativo, como el presentado por el PSOE, que apoye nuevas estrategias.
______________

Odón Elorza es diputado socialista por Gipuzkoa y miembro de la CEF del PSOE
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • Argaru Argaru 15/05/18 03:29

    Estimado Señor Elorza:
    Sè que soy muy crítico con el partido de Felipe González, con el partido de Solbes y de Salgado, que defienden con toda la crudeza y sin ningún rubor las malditas puertas giratorias. También soy muy crítico con Susana Díaz y con Alfonso Guerra, que se encargó de “descaifenar” ideológicamente al PSOE para convertir un partido de militantes en uno de votantes, siempre más fácil de dominar por el “aparato”. Se me cae el alma a los pies cuando escucho a Rodríguez Ibarra presumir que el Partido Socialista no es un partido unitario con el resto de la izquierda y así no vamos a ninguna parte. Y sobre todo soy muy crítico con el PSOE, porque personas como López Tapia se haya tenido que ir y que personas de su talante y de su talento, en mi opinión, pinten más bien poco. Por esta razón, me cuesta debatir con usted que, aunque no le conozca, se por referencias directas de otras personas sobre su honradez y honestidad política, cosa que no puedo decir de otros dirigentes que he tenido la oportunidad de conocer. Además, lo siento mucho, pero no me fío para nada del señor Sánchez. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 11/05/18 23:04

    Siento una gran simpatía por el señor Elorza, pero disiento profundamente de su visión “buenista” de la socialdemocracia. Dentro de las filas socialista ha habido muchísimas persona que han creído, de buena fe, en las virtudes y en las excelencias del Estado del Bienestar. Es más, los partidos socialdemócratas han sido los principales valedores y garantes de esta especie de “European dream” frente al “siniestro y represivo” bloque soviètico. Con el paso del tiempo y fenecido “el perro soviètico, se acabó la rabia” y se acabó la “barra libre” para todo el mundo, demostrando que este “sueño europeo” solo era un bonito escaparate para lavarle la cara sucia al sistema capitalista. Y a este juego se prestó, con armas y bagajes, la socialdemocracia en pleno, cómo si fuera un lacayo que es invitado a comer a la mesa del amo. Primero, frenando todas las políticas que se hacían desde su izquierda para que, en las últimas décadas, apenas distinguirse de una derecha que ya no estaba dispuesta a sufragar con sus ya exiguos impuestos, los pilares de este bonito escaparate. En 2007, el AMO dio “toque de rebato” para acabar con esta fiesta y mandó a toda la socialdemocracia al museo de la historia. Y si no me cree, pregúntele a su colega Emmanuel Valls. La socialdemocracia, siento mucho decirlo, es la izquierda del sistema y, por lo tanto, una de las grandes patrañas del capitalismo. Si el PSOE vuelve a gobernar, hará lo que hace siempre. Los Ciudadanos no disponemos de puertas giratorias. Siento ser muy crudo, pero es la pu ... ñetera realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Odón Odón 14/05/18 13:50

      Hola Argaru:
      Tras la lectura de tu escrito, tan hipercrítico con la Socialdemocracia y tan escéptico con su capacidad de renovación - aunque resulte tardía-  se me ocurre preguntarte en quién confiar. No eres justo al minusvalorar las grandes aportaciones que ha hecho la Socialdemocracia a la conquista de derechos sociales en Europa, a la ampliación de las libertades, a las estrategias de solidaridad durante años y a los avances de la democracia. Pero llegó un momento, cierto, en que debió dar otros pasos en el terreno de la política económica y fiscal, lo mismo que en el campo de la regulación de un nuevo capitalismo financiero especulativo amurallado en sus paraísos fiscales. Y no lo hizo, con alguna excepción en el norte de Europa.
      Este mundo globalizado, tecnológico y destegulado ha cambiado mucho y la Socialdemocracia está renovando a fondo sus postulados y objetivos en la dirección que apunto en el artículo.
      No veo a otras fuerzas que sean más capaces de ofrecer una Alternativa sostenible a las políticas de recortes del Estado de Bienestar y de secuestro de la democracia que practican las derechas y los populismos nacionalistas. Y en todo caso el PSOE sabe que ese difícil camino lo tiene que realizar desde actitudes de diálogo inclusivo hacia otros colectivos y agentes, buscando la colaboración con las organizaciones de la mayoría social que también luchan contra la desigualdad y por recuperar la vitalidad de la democracia. No hay otra vía  para afrontar los grandes desafíos de la humanidad en este siglo. 
      En esa tarea, el PSOE viene trabajando a partir del proyecto aprobado en su último Congreso Federal, tras la crisis de las Primarias, para ofrecer propuestas que permitan transformar el actual sistema . No renunció, de entrada, a que una izquierda con un proyecto autónomo gane tu confianza o cuando menos te provoque la duda. 
      Un saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Larry2 Larry2 11/05/18 15:38

    Sr Elorza le respeto profundam,eente , pero me he preguntado muchas veces que hace este politico de valía en las filas de este PSOE. Estamos muy desencantados con este PSOE. Falta de coherencia, el no es no, a M.Rajoy nos hizo mucho daño. Falta de atrevimiento politic o, y dar un paso al frente, darse cuenta de que el país cambia, y que los señores feudlaes del PSOE, Gonzalez, Guerra, Bono, ya han pasado a la historia. Darse tambien cuenta que sus rivales no son Pablo Iglesias y Garzón, que los verdaderos rivales son Rajoy y Ciudadanos. No entendemos muchos ex-votantes del Psoe ese miedo a emnpezar de nuevo, no tener cargas en la mochila, y tener etica y coherencia, que seguro que usted la tiene, pero su partido no. agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • Odón Odón 11/05/18 17:07

      Hola Larry2, creo que el nuevo PSOE y Pedro Sanchez fueron muy coherentes al decir NO a la investidura de Rajoy. No entiendo esa crítica. Por lo demás, hay muchos datos que demuestran día a día que nuestras propuestas son una alternativa diferenciada de Ciudadanos y del PP. Es con las derechas con quienes confrontamos un modelo de redistribución de la riqueza para la salida de la crisis y de cohesión de país. Ningún seguidismo ni ninguna obsesión con Podemos, con quien trabajamos y coincidimos mucho en las posiciones políticas y en votaciones en el Congreso. Un cordial saludo.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      12

      2

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/05/18 19:03

        No hay "un nuevo PSOE", hay una dirección nueva que está haciendo lo que habría hecho la Gestora de Javier "El Triste" y toda la baronía....

        Del "No es No" de Pedro Sanchez se pasó a la "Abstención" y el compromiso de hacer "una feroz oposición", que yo por lo menos no he visto en ningún momento, y habéis estado más pendientes de poner zancadillas a Podemos que de combatir las políticas del PP.....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        14

  • Ambón Ambón 11/05/18 13:38

    Estimado Sr. Elorza, me cae usted bien, le respeto porqué creo que su etapa como alcalde de San Sebastián fué meritoria, pero su artículo es casi una total vacuidad, palabras vacías y voy a intentar demostrárselo:

    No se hace usted responsable, como dirigente del PSOE, de porque hemos llegado hasta aqui, la socialdemocracia se dejó arrastrar por los cantos de sirena del liberalismo y cayeron ustedes en el pensamiento económico único, piense un poco que habría hecho Pablo Iglesias, cuando la aristocracia y la alta burguesía de su época decían que las cosas tenían que ser como siempre y se oponían a los cambios, los progresistas no aceptaron y lucharon por cambiar. Ustedes han hecho reformas contra los trabajadores en activo y contra los pensionistas, supongo que de buena fé, pero deben reconocer su error. También han hecho cosas buenas, pero no hablamos de eso.

    Punto 1. Lo que dice suena bien, pero no menciona usted ni una sola propuesta.

    Punto 2. La dignidad, que gran palabra, pero sigue sin hacer una sola propuesta.

    Punto 3. Totalmente de acuerdo en que es necesaria una reforma fiscal, pero sigo sin ver propuestas y entre los principios que cita hecho en falta el de proporcionalidad que marca nuestra Constitución.

    Punto 4. ¿Como no estar de acuerdo en la regeneración democrática? Pero, ¿Como piensan hacerlo, por favor díganos sus propuestas concretas y explíquenos porque sigue M. Rajoy de presidente cuando otra mayoría de la cámara se les ha ofrecido para echarle A CAMBIO DE NADA.

    Punto 5. Sigue usted con palabras hueras con las que todos los ciudadanos decentes tienen que estar de acuerdo, pero sigue sin decirnos como piensa hacer eso.

    Punto 6. Otro modelo productivo, ¿por ejemplo?

    Sr. Odón Elorza creo que he argumentado lo suficiente para explicarle que artículos como este no son mas que brindis al sol y este país necesita remangarse y ponerse a defender los derechos conseguidos, entre otros por el PSOE y que, en los últimos años, nos están quitando, entre otros el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • Odón Odón 11/05/18 17:23

      Me parece desenfocada y exagerada su crítica a un artículo que no tiene la pretensión de ser un adelanto del Programa Electoral del PSOE. Es una necesaria reflexión sobre el nuevo RELATO de la Socialdemocracia en España y Europa para convertirse en Alternativa a las derechas y a los populismos. Aporto unas líneas estratégicas y los grandes objetivos que permitan identificar el papel del PSOE en la recuperación de derechos sociales y en la regeneración democrática. Para conocer los detalles y propuestas concretas le invito cordialmente a leer las Resoluciones del último Congreso Federal del PSOE y la Alternativa al presupuesto de Montoro y Rivera. Si lo hace comprobará cómo sus preguntas tienen cumplida respuesta.  No pretenda que en un “tuit” consiga convencerle de que  este PSOE ofrece un modelo economico y de país diferente al que venimos sufriendo con Rajoy y Rivera. Y para conseguirlo, no existen atajos porque hay operaciones y sumas contradictorias que resultarían suicidas para la izquierda. Un saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      1

  • Alvaro13 Alvaro13 11/05/18 12:34

    Con el debido respeto señor Odon:

    Mi impresión es que el modelo socialdemócrata se hunde víctima de sus propias concesiones y aceptaciones. Cuando se abraza la razón de estado, se pierde la razón y por tanto la confianza.

    Su artículo es impecable y pone de manifiesto su conocimiento de la situación y su capacidad de análisis. Pero suena a canto de sirena: precioso pero nos lleva a la perdición.

    La (extrema) derecha española va sin calificativos campando a sus anchas: simplemente hace y deshace a sus anchas. Ya carece de interés abanderarse en izquierda o en socialdemocracia sólo porque hicieron cosas grandes en el pasado, su historia reciente es devastadora.

    Su texto es claro y brillante, pero no puede sacudirse el dejá vu. No hay nada en él que permita esperar algo real: cambios sustanciales, enfrentamiento y confrontación, respuestas valerosas más que denuncias respetuosas.

    Que estemos huérfanos de iniciativas y liderazgos no nos va a llevar a tragar sapos y culebras a la hora de votar. Se ha destruido una clase media sin que ustedes hayan movido un dedo. Era un espacio suyo propio al que ustedes mismos pertenecían. Y han consentido su destrucción sin pestañear, y prescindiendo de cualquier observación o reclamo.

    No se engañen. Querer volver a como estábamos antes (si fuera posible) no quiere decir que añoremos la socialdemocracia o lo socialista. Añoramos alguien que se plante. Que diga basta ya y actúe a nuestro favor. El Parlamento está muy bien pero no lo manejan (el PP sí). Y su secretario general que no estando en él podría estar en la calle, parece que solo sueña con volver a su escaño. Estamos en una democracia representativa pero eso, señor Odon, está muy lejos de solo votar cada cuatro años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    9

    • Odón Odón 11/05/18 17:51

      Estimado Alvaro13: la Socialdemocracia se propone renovar y reforzar su identidad diferenciada de las fuerzas conservadoras, ocupando realmente su papel de ofrecer una alternativa de redistribución, más igualdad, democracia participativa y sostenibilidad en una sociedad y en un mundo globalizado que han experimentado grandes transformaciones. Es cierto que ante los cambios del viejo sistema capitalista hemos andado lentos en la construcción de respuestas a los nuevos desafíos desde los principios de la izquierda democrática. Y no estamos mirando por el retrovisor más que para aprender de los errores y proponer alternativas a la política neoliberal que reduce la función social del Estado y favorece la privatización de los servicios y la desregulación del capitalismo especulativo. También debemos ser  alternativa al populismo nacionalista, en nuestro caso tanto al nacionalismo español como al catalán.  Le recomiendo vivamente la lectura de los contenidos de nuestro presupuesto alternativo; marca la senda de la propuesta de gobierno del PSOE. Un saludo.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      11

      1

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/05/18 18:10

        "Es cierto que ante los cambios del *viejo sistema capitalista* hemos estado lentos.....", y ante los cambios del nuevo capitalismo también, pero, "TE HACES IDEA, DE CUANTAS Y CUANTAS PERSONAS SE HAN IDO AL GARETE Y SE ESTÁN YENDO EN ÉSTOS MOMENTOS, POR VUESTRA FALTA DE *RAPIDEZ*.......".

        No entiendo como tenéis la poca vergüenza de seguir hablando de "soluciones", vuestro tiempo ha pasado y solamente por vuestra culpa, porqué lo que estaba en manos de los votantes ya lo hicimos hace muchos años, confiando en vosotros.

        Ésas personas no tienen una "vuelta atrás", SÓLO SE VIVE UNA VEZ - ES SU ÚNICA VIDA, mientras tú y otros como tú en tu partido seguís "filosofando sobre la socialdemocracia y el futuro".

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        11

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/05/18 10:33

    Por favor Odón, mándame una papeleta que te la dejo firmada.........., cuenta conmigo, por fin el P$O€ ha despertado y se ha lanzado "a la guerra contra el capitalismo salvaje...".

    Sólo unas preguntas, como solía decir Felipe Gonzalez, "sin acritud", "porqué no lo habéis hecho cuando estabais al frente del gobierno de la nación, creo que habéis gobernado algo así como 22 años...", "la feroz oposición que ibais a plantear a las políticas del PP, para cuando son...", "estáis avanzando mucho en la Reforma de la Constitución, tal y como afirmaste en La Sexta Noche...", "piensa desdecirse Pedro Sanchez de las afirmaciones que hizo en el programa de Jordi Évole, sobre las presiones en contra de un pacto con Podemos..."..........

    Sólo éstas por ahora.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    11

    • Odón Odón 11/05/18 18:07

      Hola Totofredo, me parece que no estás al tanto de las iniciativas que presenta el PSOE con gran intensidad en el Congreso y que en un 90% no son compartidas por el PP. Por lo demás, ¿no te parece que hacemos oposición cada día y que un ejemplo rotundo es la presentación y defensa de un presupuesto alternativo al proyecto de Rajoy y Rivera? En 22 años los Socialistas en el Gobierno hicimos muchos avances que permitieron afianzar la democracia, logrará los derechos sociales, la integración en Europa, conquistar libertades, consolidar las autonomías y modernizar el país y las estructuras del Estado. Pero ello no basta, y más allá de reconocer errores y carencias, no puedes dejar nunca de pedalear en la dirección de favorecer la igualdad y la dignidad de las personas porque ya sabemos que si lo haces y frenas llega la derecha y desanda el camino. Salud! 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      2

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/05/18 22:32

        Hola Odón, de verdad me estás contando que tienes/tenéis motivos para estar satisfechos porqué el 90% de las iniciativas que presentáis No las comparte el PP..., vaya consuelo.

        Sólo con que hubierais apoyado la moción de censura que presentó Podemos, valdría más que todas ésas iniciativas, vuestras bases lo entenderían mejor, y el resto de fuerzas progresistas también.

        De verdad te parece un balance favorable para la clase mayoritaria de este país, "trabajadores", vuestro paso por el gobierno de la nación durante 22 años, "con periodos de mayorías absolutas".

        Hoy en día cualquier trabajador tiene menos derechos que los que empezamos a trabajar en la época franquista, como puede ser posible, y día a día comprobamos como los derechos de los trabajadores se van difuminando.

        Seguís tolerando una monarquía que está en contra de cualquier principio de la democracia, habéis mantenido el Concordato y todas las prebendas a la Iglesia, de verdad crees que "cuatro o cuarenta avances sociales" justifica todo lo anterior, todo lo que NO habéis hecho.

        En éste país sigue habiendo muertos en las cunetas, calles dedicadas a golpistas, la Fundación Franco es legal, y sigues diciendo que en vuestros 22 años de gobierno "ha habido avances sociales"......debe de ser que nos conformábamos con bien poco, pero ya está bien de tomarnos el pelo.

        Todo lo justificáis con el "sentido de Estado", que por lo que parece debe ser algo muy superior a los derechos de las personas.....

        Si realmente TÚ te sientes satisfecho del trabajo que tu partido ha hecho en España, en defensa de los más desfavorecidos, será porqué te conformas con más bien poco.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 11/05/18 09:07

    Estimado señor Elorza, bienvenido sea si la socialdemocracia encuentra su camino. Lo dudo, pero ojalá. Al menos en España porque han gobernado mucho tiempo y no se han preocupado seriamente de ninguno de los seis puntos que ahora manifiesta usted. O para ser más exacto, su preocupación ha carecido de la profundidad necesaria para afrontar las reformas reales que se necesitaban en esos campos. Y han cometido un error típico de la derecha pero que ustedes han calcado; el "y tú más". De hecho de las seis medidas las dos primeras hay un referencia explícita a lo que hace la derecha y en las otras cuatro lo introducen subliminalmente. Cuando uno hace su propuesta (esto de de primaria de comunicación) no menciona a los demás porque se les da espacio. Hasta en eso les ha vencido nuestra derecha casposa, pegándoles sus modos de hacer. En cualquier caso la socialdemocracia necesita mucho más que un lavado de cara. Le hace falta una revolución o lo que sería mucho mejor, recuperar el ideario socialista y trabajar con él una vez se ajustara a los tiempos actuales. Sin ideología sólo hay parches sobre un pensamiento conservador. Y deberían huir de eso, si me permite la opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.