La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Plaza Pública

Las noticias (verídicas) que más nos interesan

Rafael Dal-Ré

Desde hace un tiempo los medios de comunicación se refieren constantemente a las noticias falsas. Sabemos que estas se difunden con mayor rapidez que las verdaderas. Pero, ¿cuáles son las noticias verídicas que más interesan al público? ¿Y cuáles podrían ser las fuentes de las noticias fiables? Una muy solvente, entre otras muchas, son las universidades y los centros de investigación. Y no solo porque, en general, estos suelen estar libre de influencias que alteren su función social de generar (y difundir) conocimiento, sino porque la publicación de cualquier artículo científico requiere que, antes de su publicación, sea revisado por varios expertos que no tienen relación con el autor del trabajo. Este procedimiento asegura al lector que el artículo publicado tiene muchos visos de verosimilitud, aunque haya un porcentaje muy reducido de artículos que carezcan de ella.

Desde hace años hay varias compañías que han desarrollado algoritmos para saber qué artículos académicos se difunden con mayor profusión a través de los medios sociales de comunicación. Estas compañías rastrean a diario qué artículos publicados en revistas científicas aparecen comentados en prensa (digital y en papel), en blogs, en Wikipedia y que se difunden por medios sociales como, por ejemplo, Facebook, YouTube y Twitter. Una de estas compañías, Altmetric, publica desde 2013 los 100 artículos académicos que más difusión han tenido en cada año. Esto se mide por una puntuación que se obtiene dependiendo del número de menciones, y de en qué medio de comunicación aparecen esas menciones. Así, en este algoritmo, un artículo académico que, por ejemplo, aparece como noticia en un periódico obtiene 8 puntos, frente a los 3 si se menciona en Wikipedia y a los 0,25 en Facebook. Desde 2013, la difusión de los artículos académicos por los medios sociales de comunicación aumenta imparablemente.

En 2017, 53 de los 100 artículos con mayor puntuación fueron de medicina y salud, 20 de biología, 9 de medio ambiente y 8 de sociología; también hubo artículos de otras disciplinas hasta completar el centenar.

Entre los diez que más puntuación obtuvieron, se señalan tres. El artículo estrella —con 5.876 puntos— fue uno sobre un estudio realizado en más de 100.000 personas de 18 países, en que se describía la asociación entre la ingesta de grasa y carbohidratos con la enfermedad cardiovascular y la mortalidad. El segundo —con 5.060 puntos— informaba de que uno de cada tres estudiantes de doctorado en Bélgica tienen riesgo de padecer una enfermedad psiquiátrica debido al estrés al que están sometidos. El quinto —que obtuvo 4.410 puntos— se refería a que los estereotipos habituales asociados al género —por ejemplo, que los hombres tienen más capacidad intelectual que las mujeres— están ya presentes en niños y niñas de 6 años de edad. Entre los otros 90, hay algunos verdaderamente importantes desde el punto de vista científico y otros desde el punto de vista social.

El origen del ser humano atrajo la atención del público hasta el punto de que dos artículos referidos a unos fósiles de más de 300.000 años de antigüedad hallados en Marruecos se situaron en la lista de los 100. El coste económico que supone el cambio climático en EEUU, que las fotos de los usuarios de Instagram son útiles como marcadores de predicción de depresión, el planteamiento de una nueva clasificación de los dinosaurios, el descenso en la población mundial de guepardos, cómo afectará el brexit a la salud y a los servicios sanitarios de Reino Unido, que los adultos jóvenes enganchados a los medios sociales se sienten más aislados que los que no lo están y el 50-60% de descenso en el recuento de espermatozoides en varones occidentales entre 1973 y 2011 fueron otros hallazgos científicos que se difundieron masivamente entre la población general a través de los medios sociales de comunicación.

Todos estos artículos se difundieron en España, aunque mucho menos que en los EEUU y Reino Unido. En todo caso, el número de tuits sobre los 10 primeros artículos de la lista fue tal, que España se situó entre la primera y sexta posiciones entre las docenas de países en que se difundieron. En este tiempo en el que las informaciones tóxicas nos invaden, el lector debe tener la tranquilidad de que leer noticias procedentes de artículos académicos es una garantía de información de calidad. ______________Rafael Dal-Ré es doctor en Medicina.

Más sobre este tema
stats