x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Pedro Sánchez y el arte de lo posible

Ricardo de Sá Ferreira
Publicada el 05/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 04/06/2018 a las 21:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas” – Marx Karl.


El día 1 de junio de 2018 es un día histórico y resalta lo evidente. Es un día histórico no sólo porque Mariano Rajoy ha sido desalojado de la Moncloa, o porque es la primera moción de censura en la historia democrática de España que prospera, sino por el hecho que se fragua una nueva cultura parlamentaria –basada en el diálogo y en el acuerdo– y que deja atrás el parlamentarismo vertical y monárquico, ejercido siempre desde arriba hacia abajo. Es valores republicanos dan un paso adelante en España.

Resalta lo evidente de que por detrás del mantra de que “los números no daban”, no había nada excepto eso: el mantra. La aritmética parlamentaria, el año pasado era exactamente la misma que la de hoy. La única diferencia es que hoy, Pedro Sánchez se ha dado cuenta de que es imposible razonar y pactar un Gobierno con la extrema-derecha parlamentaria que representa el partido de Aznar, Ciudadanos. Hoy, como hace un año los números daban para echar al PP y siguen dando para establecer un horizonte de cambio en España.

La cultura parlamentaria del bipartidismo finalmente se ha roto y el Partido Popular deja de ser el partido alfa de la política española. Aunque desde las elecciones del 20D la ciudadanía ya había decretado el fin del bipartidismo como sistema de turno de gobernanza, tanto al PSOE como al PP han tardado 3 años en reconocer el nuevo dinamismo parlamentario.

Todo lo que era sólido en la política española, se ha disuelto en el aire. Será la primera vez en España que el partido más votado no gobierne. Esto es una novedad en España, pero no en el resto de Europa. Si miramos a nuestro entorno, en países como Portugal, Letonia, Dinamarca y Luxemburgo no gobierna la primera fuerza política. Así es la democracia representativa, gobierna el partido que es capaz de llegar a acuerdos y no el partido más votado.

En ningún caso estamos hablando de un gobierno “a la portuguesa”. No es un gobierno a la portuguesa, porque Portugal no vive una crisis territorial que compromete el proyecto político del conjunto del país. Con la noticia de que la Fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación, el Gobierno de Sánchez empieza ya con un reto difícil que veremos si tiene la cintura política para resolverlo, porque no se puede gobernar en España sin anclajes en Cataluña. Hay que resaltar que en la moción de censura, Cataluña ha sido quien más votos a favor aportó (36), mientras que Andalucía la que más votos en contra (30). También no será un gobierno a la portuguesa, porque ni el programa político del Gobierno o los presupuestos han sido pactados por la izquierda. Aunque en minoría, si Pedro Sánchez pacta a su izquierda, España puede subir el SMI, acabar con la reforma laboral del PP, acabar con la ley mordaza, hacer con que la RTVE no sea un órgano partidista y dar un paso adelante en la asignatura pendiente que tiene España con su pasado: con la ley de Memoria Histórica. Pero para esto, hay que tomar decisiones y saber con quién quiere uno pactar. Y a día de hoy, el PSOE se ve forzado a considerar serenamente su condición de existencia y sus relaciones. Proposición de ley a proposición de ley, pacto a pacto, el PSOE tendrá que saber a dónde mira, si a su izquierda o a su derecha. Los números daban y los números dan. Sólo falta voluntad política.

En España, como en la vida social, nada es fijo, rígido o definitivo. Y nada volverá a serlo.
__________

Ricardo de Sá Ferreira
 es politólogo y sociólogo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 05/06/18 23:06

    La izquierda moderada, con el Psoe de Pedro Sánchez al frente, tiene una ocasión para hacernos olvidar estos nefastos seis años y medio de M.Rajoy y el Ppcorrupto. Aunque en precario, esto los obligará a pactar una agenda social que necesitamos en todo el país y, de paso, demostrar que los que hoy pagan poco o no pagan pueden pagar mucho más.
    Estamos esperando ese listado de la amnistía fiscal de Montoro, declarada inconstitucional. Y con ella, recordarle al PP que haga país, haga una oposición constructiva o que carpeta a carpeta todos sus escándalos se harán públicos en una RTVE que tiene que ser de todos, no del gobierno de turno.
    Coincido con el autor en que es posible y debe hacerse.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/06/18 19:00

    Se han devuelto los PGE por parte del Senado, con 226 votos negativos, he creído escuchar.

    Pedro Sánchez puede, conformado su gobierno, abolir la ley mordaza y lograr asegurar que las pensiones tengan garantizado el incremento del IPC, vía PGE. El DL es un procedimiento legislativo de urgencia, a utilizar en situaciones de parálisis.

    No seré yo quien discuta los procedimientos a seguir ni el orden de prioridades.

    Sánchez ha logrado limpia y democráticamente, sacar adelante la moción de censura. Conformará gobierno y procederá en la resolución de los problemas de atención inminente...

    Dicho esto, el cierre perfecto de un gobierno corto pero efectivo; y respetando que somos los ciudadanos los competentes para decidir la composición de las CG, puesto que la moción era a la persona del Presidente del Gobierno, por consecuencia de la ST de la AN sobre el caso Gürtel, SERIA CONVOCAR ELECCIONES GENERALES EN OCTUBRE.

    En este tiempo, conformar los PGE 2019, y aprobados, disolver las Cortes.

    La ciudadanía recibiría la disposición en el mayor nivel democrático; nadie podría alegar que el Gobierno no es consecuencia de las urnas; y para el PSOE, sin opciones de gobierno con anterioridad a los últimos acontecimientos, representaría su resurrección como partido de gobierno.

    Me ha gustado su artículo; gracias,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/06/18 21:04

      PD. He entrado en la pág. del Senado y el Pleno, será mañana a las 9h. Por consiguiente, erroneamente, he atribuido una votación sobre PGE, hoy. No puedo justificar la confusión, solo disculparme.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • platanito platanito 05/06/18 06:54

    Pero sin taparnos los ojos pues los partidos más votados en Euskadi y en Catalunya son muy burgueses. Y en el segundo caso por partida triple: Naranjitos, Convergentes y Tabarneses. Habrá pues que dar carrete por el lado federal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.