x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Una nueva ley para proteger a la infancia

María Espinosa | Sergio García Torres
Publicada el 05/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 04/07/2018 a las 20:16
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Nuestra sociedad ha asumido grandes avances, en materia de igualdad, respeto al medio ambiente, a los animales y, por supuesto, en protección a las personas y, en concreto, a la infancia.

Hemos asumido de manera común que la infancia debe ser protegida y no existe organización política que no asuma estos principios como parte de sus políticas.

El pasado 8 de febrero, el máximo órgano de protección de niños y niñas a nivel internacional, el Comité de derechos de la infancia y la adolescencia de Naciones Unidas, realizó una serie de recomendaciones al Estado español. Estas recomendaciones estaban dirigidas a realizar mejoras y cambios necesarios en la legislación española, para avanzar en esta necesaria protección de la infancia, asumida por todos y todas. En concreto, como España es uno de los ocho países del mundo donde aún es legal la tauromaquia, la ONU requirió a nuestro país a elaborar leyes que protegieran a niños y niñas de los espectáculos que puedan contener violencia, como los eventos taurinos. Así decía la Recomendación 25: “Con el fin de prevenir los efectos perjudiciales de la tauromaquia en los niños y niñas, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de menores de 18 años como toreros o como espectadores de eventos taurinos.”

En esta línea, desde Podemos hemos presentado una proposición de Ley en la Comunidad de Madrid, junto a más de 50 entidades sociales, que pretende adaptar nuestra legislación autonómica a las recomendaciones del Comité en materia de tauromaquia. Nuestra iniciativa parlamentaria, garantizaría la protección de la infancia ante espectáculos con violencia, como son los eventos taurinos.

Quienes deseamos una sociedad educada en los valores de la paz, el respeto y el cuidado a los más vulnerables, compartimos la necesidad de trasladar estos principios a los más pequeños y pequeñas. Sembrar hoy paz y respeto, significará tener mañana una sociedad mejor.

La sociedad avanza y estos pasos deben ir acompañados de cambios en la legislación. Por ello, es importante trasladar las recomendaciones de este comité internacional a la legislación de nuestra comunidad.

¿Qué propone nuestra Ley?

Por un lado, deben ser las y los mayores de edad quienes participen como toreros y espectadores en los eventos taurinos, con el fin de salvaguardar a niños y niñas de espacios con violencia; y con el objeto de preservarlos de su peligrosidad. Basta con recordar que el 56% de participantes en escuelas de tauromaquia sufren lesiones de diferentes grados.

Por otro lado, y teniendo en cuenta el importante papel de los medios de comunicación en la transmisión de valores culturales, vemos necesario que la retransmisión de espectáculos taurinos sea fuera del horario de especial protección de la infancia, garantizando así contenidos apropiados y exentos de violencia.

Alejar a niños y niñas de la violencia, sólo puede traer una sociedad más pacífica y tolerante. Esta propuesta de Ley garantizaría el cumplimiento de las recomendaciones del máximo garante de la protección de la infancia, así como lo recogido en nuestra carta magna, donde la protección de la infancia se sitúa por encima de cualquier interés. Porque el mayor interés de una sociedad debe ser la protección de las generaciones futuras.

Una comunidad se define por el cuidado que le da a los más vulnerables, a quienes no pueden defenderse por sí mismos. La infancia y los animales deben ser protegidos por las administraciones y esta ley que proponemos es un paso importante para ese fin.
___________

María Espinosa es diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid.
Sergio García Torres es responsable de medio ambiente y derechos de los animales de Podemos Comunidad de Madrid.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 05/07/18 18:31

    03/08/2017 . Noticia : El Gobierno de Cifuentes promociona un taller taurino para niños de 8 a 14 años. Estos está claro que entran en la edad para los que está prohibida la participación y la asistencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 05/07/18 09:59

    Quede claro que ni soy taurino ni anti-taurino pero observo en su escrito algunas cosas poco claras:
    1º.- ¿Hasta qué edad consideran ustedes que llega el periodo de la infancia? Si argumentan que se "prohíba la participación de menores de 18 años como toreros o como espectadores de eventos taurinos" ¿cómo encaja esto con haber pedido el voto a partir de los 16 años?.
    2º.- Afirman ustedes "deben ser las y los mayores de edad quienes participen como toreros y espectadores". Entendido y hasta cierto punto de acuerdo. Deduzco entonces que consideran que toda persona con edad inferior a la de mayoría de edad está en la infancia.
    3º.- ¿Son las lesiones sufridas motivo para eliminar una actividad? ¿eliminarán el deporte escolar por las lesiones sufridas? ¿Prohibirán los juegos en los patios de los colegios por las lesiones allí acaecidas?
    Argumentar la protección de la infancia sin delimitar qué consideran infancia parece poco serio y, en algún aspecto, contradictorio.
    Si promueven eliminar la tauromaquia están en su derecho pero "utilizar" la infancia como argumento es equipararse a las "fotos con niño" de los candidatos electorales.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.