x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Negar la Historia es condenarnos a repetirla

Publicada el 01/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 31/08/2018 a las 19:34
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En los últimos días parece que la plaga de medusas y los 40º a la sombra han dejado paso a una noticia de menor calibre: la exhumación del cadáver de Franco.

Y no puedo evitar que se me perfore el tímpano cada vez que escucho que “hay que hablar de los vivos y dejar en paz a los muertos”.

Hablan de los muertos como si fueran pasado. Tengo 28 años a punto de cumplir 29. Mi abuelo se murió con 92 años cuando yo tenía 11 sin sufrimiento ninguno, salvo por la añoranza que le supuso haber perdido a mi abuela un año antes. Aunque lo disfruté menos de lo que me hubiera gustado, me acuerdo de él prácticamente a diario; cuando veo la nariz de mi padre, cuando voy a trabajar todos los días ejerciendo la misma profesión que él, cuando veo la dentadura de algún abuelito en un vaso de agua (jugaba a quitársela porque a mí me daba repelus) …

Vivimos en el país del luto. Hemos hecho cultura de la vida y pasión de un carpintero que murió hace 2.018 años y celebramos su Resurrección cada primavera. Hacemos festivo nacional por “todos los santos” y llevamos flores a las tumbas de nuestros muertos en forma de homenaje y, por qué no decirlo, por si fuera cierto aquello del cielo para que vean que nos acordamos de ellos.

Sin querer sonar mística ni espiritista, los muertos viven con nosotros. Todos los días. En lo que vemos. En lo que hacemos. Estamos influidos por ellos de una forma inevitable y casi irreversible. Somos de alguna manera lo que han hecho de nosotros  los que murieron y los que siguen vivos y algún día morirán. Y de forma individual y colectiva nos gusta recordarlos.

Por todo eso no entiendo (debo ser corta de miras) que se lleven las manos a la cabeza con la que no debe ser nombrada: la ley de memoria histórica.

Que “dejemos de hablar de los muertos” dicen, que “dejemos atrás los problemas de hace 40 años” dicen, que “vivimos en una democracia y que lo anterior es pasado” se atreven a decir… Parece de Perogrullo: El pasado y la historia de este país está presente en el día a día de todos los españoles (que patriótico me ha quedado). Si no, díganselo a las mujeres afectadas por la brecha salarial o a las 26 muertas por violencia machista (a día 22/08/18), bueno a ellas no porque ya no les pueden escuchar. Díganselo a los que viven en la calle General Asensio Cabanillas o a los que llevan flores a la humilde tumba del dictador. 

El pasado de España es nuestra Historia y nos influye y afecta todos los días, como mi abuelo a mí (permítanme el paralelismo). Negar la historia de nuestro país es condenarnos a repetirla (y un poco de catetos también, para qué nos vamos a engañar). Dicen que De aquellos polvos, estos lodos… sólo espero que cuando nos queramos dar cuenta, el lodo no nos haya llegado al cuello.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 02/09/18 08:27

    ¿Cómo podemos recordar la historia que no se ha escrito o, en todo caso, la han escrito los vencedores?

    Sra, Díaz es de agradecer su artículo lleno deverdad y voz de realidad. Sin embargo, insistir en que un país, donde los gobernantes, han hecho todo lo posible por evitar que el pueblo tenga acceso a sus actos pasados para comparar el presente, es pedir mucho.

    En España, la ciudadanía, no ha okvidado la Historia. Se la han olvidado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jorge Ulanovsky Getzel Jorge Ulanovsky Getzel 01/09/18 09:07

    ¡Bravo Irene! A veces tengo la impresión de que la mayoría de quienes participamos en este medio lo hacemos como entretenimiento de viejos jubilados. Desde tu sensibilidad logras establecer un contacto afectivo intergeneracional. Me imagino la orgullosa sonrisa de tu abuelito. Abrazo 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • vel vel 01/09/18 18:27

      Esa orgullosa sonrisa no se ve, pero está ahí a nuestro lado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Pacoescolano Pacoescolano 01/09/18 08:31

    Gracias por tu artículo. Ya me gustaría que gente de mi generación (tengo 60) tuvieran la misma sensibilidad sobre el tema que tú. Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.