x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Iglesias, Errejón: la encrucijada de Podemos frente al debate de las ideas

José María Sánchez Ródenas
Publicada el 07/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 06/02/2019 a las 20:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

A pesar de la lectura simplista, y a menudo interesada, de centrar el debate entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en una lucha de egos por el poder, y de no apreciar entre ambos más que diferencias puramente estratégicas, resulta evidente que las diferencias políticas entre Iglesias y Errejón son claramente ideológicas, y van más allá del marco estratégico.

Pablo Iglesias ahora acusa a Íñigo Errejón de crear un partido político nuevo tras su incorporación a "Más Madrid” como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, formando tándem con la candidata a la alcaldía Manuela Carmena; algo que obviamente no se ajusta a la realidad ya que "Más Madrid" es una plataforma electoral de ámbito exclusivamente madrileño. Pero él, Iglesias, no tuvo, sin embargo, ningún reparo en constituir un nuevo partido político: "Unidos Podemos", que fue registrado en noviembre de 2016, sin efectuar ninguna consulta previa a los inscritos en Podemos, siendo el promotor legal del nuevo partido Pablo Manuel Fernández Alarcón, abogado de Podemos y marido de la diputada por Toledo Gloria Elizo. Y es la constitución de Unidos Podemos el punto de inflexión, y de no retorno, en las diferencias políticas entre Iglesias y Errejón.

Pablo Iglesias, cuyo origen político está en las Juventudes Comunistas del PC, apostó ya en las elecciones del 26J de 2016 por la unidad de acción con IU, a través de la entonces coalición de "Unidos Podemos", aunque eso supusiese que Podemos se posicionase en el ámbito de la izquierda comunista, renunciando a los principios apartidistas y populistas del Movimiento 15M, que habían inspirado su nacimiento. Este cambio de rumbo ideológico lo aborda Iglesias llevando a cabo cambios organizativos, –ya iniciados con el cese de Sergio Pascual como secretario de organización y su sustitución por Pablo Echenique–, lo que se traduce en el hecho de rodearse de un círculo pretoriano de afines que, como él, provenían de las juventudes comunistas, como Rafa Mayoral, Irene Montero, Juanma del Olmo, etc. Con esta apuesta Iglesias optó por un partido de izquierdas que, por un lado, fuera heredero de la tradición comunista de IU y, por otro, superara organizativamente su techo electoral; algo que se materializaría orgánicamente tras la celebración de Vistalegre II, y la purga de cualquier signo de disidencia interna.

Con la pérdida de cerca de un millón de votos en las elecciones del 26J de 2016 y la constatación de que la coalición "Unidos Podemos" no funcionó, se inicia el paulatino declive de Podemos, algo que ya en febrero de 2017, después de celebrada la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, pronosticó en dos artículos la agencia de noticias Pressenza, uno de los cuales llevaba proféticamente el título de "Podemos, un intento fallido", y que ahora cobra actualidad cuando Pablo Iglesias en su intervención ante el último Consejo Ciudadano alertaba de lo que él llama "Izquierda Amable", término con el que de forma peyorativa intenta identificar la opción política de Errejón, al mismo tiempo que se arroga la coherencia y la pureza de la izquierda.

Es notorio que, hoy por hoy y hasta la fecha, en el discurso de Pablo Iglesias no haya el menor signo de autocrítica, ni la menor asunción de responsabilidades, ya no sólo por el desafecto de los votantes de Podemos hacia un proyecto claramente a la deriva, sino también por su pérdida de popularidad tanto entre la ciudadanía como entre los propios inscritos de Podemos. La actitud de Iglesias refleja una huida hacia adelante, en la que además de asumir que nunca va a alcanzar la presidencia del gobierno, comienza a conformarse con superar los resultados que en las últimas legislaturas obtenía IU.

Para finalizar este pequeño análisis quiero centrarme en lo que hoy representa Pablo Iglesias y su ortodoxia neocomunista en el panorama político nacional; y en lo que quiere representar Íñigo Errejón, después de desprenderse del corsé y la tutela del aparato pablista de Podemos, que le impedía conformar un equipo y perfilar un proyecto atractivo para competir con garantías por la presidencia de la Comunidad de Madrid, para ofrecer así una alternativa política a un partido, Podemos, del que fue fundador, y que agoniza antes de haber alcanzado la mayoría de edad. Y es ahora cuando cabe hacer referencias explícitas al contenido profético de los artículos de Pressenza.

Decía Pressenza, en su artículo "Podemos, un Proyecto Fallido", que la victoria de Pablo Iglesias en el Congreso de Podemos de Vistalegre II había supuesto el triunfo de una izquierda "de puño en alto", tradicional y decimonónica, vieja conocida del poder, que nunca podría aspirar a gobernar, y que había cercenado las esperanzas del inclusivo Movimiento 15M, en cuyo ADN estaba el principio transversal de "no somos de izquierdas ni de derechas", representado en Podemos por Íñigo Errejón.

Igualmente, en su artículo "Iglesias, Errejón, lo que no se dice en los medios", Pressenza apuntaba que “desde las posiciones clásicas de derecha e izquierda”, Pablo Iglesias podía ser identificado como el revolucionario, con posiciones políticas más radicales, asociadas a una posición "salvacionista" de la población; pero si consideramos la aspiración de una profunda transformación de la sociedad, con nuevos valores y nuevas formas de construir una nueva realidad al servicio del ser humano, Íñigo Errejón es el político innovador y el verdadero revolucionario, cuyo objetivo se centra en conectar y representar a la gran mayoría de la población, que está siendo diariamente estafada por una minoría oligárquica que ejerce el poder, empobreciéndola cada vez más, mientras esa oligarquía se hace cada vez más rica.

En este sentido, resulta evidente que si el estallido del 15M provocó el miedo del sistema, como representante del poder de las clases dominantes, esta inquietud y temor se consiguió con la espontaneidad revolucionaria de un movimiento popular, transversal y apartidista. Por eso, si algo podía venirle bien al sistema era la reconversión de este movimiento en un partido tradicional de la clásica izquierda comunista, con un techo electoral contrastado, fácilmente neutralizable y que por tanto no supondría ningún peligro para ese sistema. Esta es la causa por la que Unidos Podemos ni concitó ni concita los apoyos iniciales de Podemos, ni genera ningún miedo al poder de la oligarquía dominante. En definitiva, Pablo Iglesias se ha convertido en un garante más del statu quo del sistema, y su presencia electoral terminará siendo puramente testimonial.

Frente a este modelo, la opción política que representa Íñigo Errejón, si bien no está contrastada y por tanto no puede garantizarse su capacidad para conseguir el cambio transformador que preconiza, sí es cierto que supone la superación de la dialéctica izquierda-derecha, para asumir también la dialéctica arriba-abajo, y la recuperación del carácter apartidista del Movimiento 15M. Lo que para Iglesias es una "izquierda amable", que no da miedo, es en realidad una opción que pretende superar el techo de cristal de la izquierda, recuperando las esencias de un populismo bien articulado que amplíe sus bases, dando voz a una mayoría interclasista de la ciudadanía afectada por la globalización y la oligarquía que la controla y explota. Lo verdaderamente revolucionario del planteamiento político de Errejón radica en el principio de devolverle a la ciudadanía su derecho y capacidad para participar en política, mediante la extensión y consolidación de un movimiento populista transversal, como un instrumento necesario para la consecución de una verdadera democracia popular, y cuya presencia y participación en las instituciones debe servir para facilitar la construcción de amplias alianzas con todas las fuerzas progresistas (colectivos, organizaciones sociales y partidos políticos) que favorezcan el cambio, un cambio transformador que la ciudadanía pueda percibir día a día, y que debe materializarse en cumplimiento de los objetivos programáticos y promesas electorales.

En cuanto al miedo que al sistema le puede generar el proyecto político que hoy representa Íñigo Errejón, será el tiempo el que determine tanto el éxito como el fracaso electoral de su opción, pero de momento las reacciones que en determinados ámbitos ha provocado su decisión de coaligarse con Manuela Carmena para luchar por la presidencia de la Comunidad de Madrid son de rechazo, un rechazo que pone de manifiesto la inquietud por el peligro que su opción supone, para el triunfo de la derecha y para el mantenimiento del statu quo de los poderes del sistema. En este sentido, Pablo Iglesias ha recibido el apoyo explícito de destacadas firmas de la prensa de la derecha, como Francisco Marhuenda o Eduardo Inda, preocupados por la movilización que en la ciudadanía madrileña puede provocar el tándem electoral Carmena & Errejón; o de viejas glorias de la política española como Felipe González, preocupadas porque pueda reaparecer un movimiento heredero del 15M que vuelva a cuestionar y a poner en jaque al sistema al que representan. Todos ellos han terciado en el debate interno de Podemos posicionándose del lado de Pablo Iglesias y acusando a Íñigo Errejón de deslealtad y traición.

En resumen, está claro que el "amable" Íñigo Errejón, por imaginativo, es políticamente un tanto incontrolado, mantiene intactas sus posibilidades de llegar algún día a la presidencia del gobierno y genera el temor de las clases dominantes por un discurso populista bien armado intelectualmente, que está despertando la esperanza en amplios sectores de la ciudadanía tanto en Madrid como en otras partes del país. Por el contrario, el "duro y radical" Pablo Iglesias, por convencional, es políticamente previsible, asume que ha perdido cualquier posibilidad de llegar a la presidencia del gobierno y se ha convertido en el representante parlamentario del comunismo más rancio, lo que facilita la neutralización permanente de su discurso por la derecha de PP y C's y, coyunturalmente, por la izquierda del PSOE.
 
_______________
José María Sánchez Ródenas (Anonimous Rebellis) es arquitecto e inscrito en Podemos
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

41 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/02/19 22:29

    El articulista hace afirmaciones que no comparto, que no puede demostrar y que al utilizarlas como falsas premisas le lleva a falsas conclusiones Por ej: Dice "resulta evidente que si el estallido del 15M provocó el miedo del sistema, como representante del poder de las clases dominantes". ¿Que miedo del sistema? Si hubiera tenido miedo el sistema, la derecha política representada por el PP de Rajoy no hubiera obtenido en las elecciones generales, autonómicas y municipales la mayor cuota de poder político que ha tenido nunca un partido desde el comienzo de la democracia en 1978. Debería explicar el articulista como si el 15M provocó tanto miedo al sistema, los ciudadanos en elecciones votaron al PP masivamente. Y no lo ha explicado porque no lo puede explicar, porque es falso. El 15 M sobre todo perjudicó al PSOE porque muchas veces eran sus hijos los que se rebelaban por ser damnificados en su vida adulta. Se dio la paradoja de que las masivas concentraciones en SOL, toleradas por la policía y el poder representado por el ministro del Interior el sr. Rubalcaba (si hubiera gobernado la derecha no se hubieran permitido ni tolerado ni probablemente hubiera sido tan masivo) al que afectó sobre todo fue al PSOE, no al poder, ni como le llama el articulista "el sistema". Los hijos de la socialdemocracia se rebelaban contra sus padres. Y ahí tiene usted que importantes dirigentes de Podemos son hijos de dirigentes o cuadros de la administraación del PSOE como el sr Bustiunduy, el sr Espinar, incluso el sr Errejón, etc. Ademas de por la terrible crisis economica, por eso también arrasa el PP en 2011. Otro ejemplo de la manera tan errática de análisis es hacer la defensa de que el sr Errejón tiene la razón porque unos srs Indas o Marhuendas dan la razón al sr Iglesias. Aparte de que no se si es verdad porque tengo la sana costumbre de no escuchar ni leer nunca ni al tal Inda ni al tal Marhuenda porque no me interesa nada lo que dicen, porque en realidad no pintan nada en las estructuras sociales y de poder y no son mas que unos bocas de la pornopolitica. Pero basar el analisis en contradecir a Inda o Marhuenda demuestra la trivialidad del análisis del sr Rodenas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Ataio Ataio 10/02/19 12:23

    De la noticia "Errejón: He hecho lo que Podemos me enseño............", 27/ 01 / 2019.
    Increíble pero cierto. No solo no pide disculpas por todo el mal que está causando sino que nos obsequia con buenas dosis de cinismo, demagogia y culto a la personalidad ( la suya ). El poder y sus medios lo adoran, como no? se ha convertido en el arma más eficaz contra los que de verdad combaten al poder, Unidos Podemos. No hay más ciego que quien no quiere ver. Esto raya el delirio de un.......lider?.


    Pues con Pablo o sin el ( yo abogo por su continuidad ), lo que espero que no haga nunca Podemos es sucumbir a los trágalas del Psoe. Presentan verdaderas mierdas . Estan de nuevo llamando a la moderación y no han hecho casi nada, y lo poco que hacen gracias al empuje de Unidos Podemos.
    Este es el nuevo Psoe?? Me parece, y ojalá me equivoque, que Don Pedro II ha venido a decir a los suyos "" dejadme a mí , que yo haré lo mismo pero mejor .........engañar "".
    El poder ataca a quien teme . Y quien es quien les da miedo...... Pablo y Unidos Podemos.
    Tómese una tila y dese un Errejonazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    5

  • Kamilo Kamilo 09/02/19 03:47

    Entonces Errejón en la Comunidad de Madrid, ¿ en quién se apoya? intenta un renacimiento volver al principio a la transversalidad pero también se trata de librarse de las ataduras reales que vinculaban a la nueva política al 15M (asambleas, consensos, programa reformista radical), Como Carmena hizo cuando liquidó Ahora Madrid, lanzando su proyecto Más Madrid y rompiendo con los sectores agrupados en Ganemos .

    ¿Ganaría las autonómicas? No creo y gobernar .. Dependerá del PSOE, ahí tiene buen candidato...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • Kamilo Kamilo 09/02/19 03:45

    Lo de Carmena en la alcaldía , es como una “ marca Carmena”, ella se desligo de Ahora Madrid y de su programa , “lista de sugerencias “ le llamó y no cumplió , pero hay un problema, y es el PSOE ,que está en 5 lugar, en encuestas y nombro candidato , pero no sacara la alcaldía la “ izquierda” … Carmena además tiene 74 años, y máximo tendría un mandato más , a lo mejor pactando con el Cs-PSOE..¿ la “marca Carmena” era más importante que el impulso movilizador que permitió gobernar el Ayuntamiento.?

    Pero además “Podemos” , no es un partido sino un sistema de coaliciones electorales y confederaciones regionales ..Y Errejón también rompe con ellas , Podemos tampoco es solo Pablo.. no olvidemos que Podemos fue organizado desde Madrid y por madrileños..por eso tampoco estoy muy de acuerdo cuando dicen que se divide , si es una confederación de grupos y plataformas ..regionales , no es un partido, pero eso es muy actual , se va a ello…tipo populismo…quizá Berlusconi fue el primero. con Forza Italia....Es una respuesta además a la descomposición de los partidos tradicionales.. Y nuevos lenguajes…aunque entre lo viejo que no acaba y lo nuevo que no llega surgen monstruos, igual que los años 20 del siglo pasado , con los lenguajes fascistas .

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • Argaru Argaru 08/02/19 20:53

    El análisis que hace el señor Sánchez Ródenas me parece muy interesante y digno de examinar. No pertenezco a los círculos de Podemos y, por lo tanto, se “me escapan” muchas de las claves de la formación. Por ejemplo, ¿a qué se debe, en mi opinión, esa mala relación o total ausencia de ella, entre Carmena e Iglesias? Carmena, también en mi opinión, se ha comportado como una representante de “gauche divine”, en el peor sentido del término. ¿Tiene la ex-juez culpa en este conflicto? Y me pregunto, ¿Esto es así o estoy equivocado? Desde luego, desconozco totalmente este terreno y por eso me hago esta pregunta. 
    Coincido, lamentablemente, con mi admirado Benedetti, en “que todas las causas por las que he luchado han sido derrotadas”. Muchas veces gracias a ese “maldigo cainismo” propio y exclusivo de la izquierda verdadera. No logro entender como gente de indudable y constratada valía, como Errejón, Carmena o Iglesias, sean incapaces de ponerse de acuerdo en unos mínimos, mientras la izquierda falsaria o las derechas, enseguida se ponen de acuerdo cuando conviene a los intereses de partido. La creación de Podemos ha sido el hecho político más relevante de los últimos cinco años y, por lo tanto, espero que todo esto no sea un espejismo. Las nuevas generaciones se juegan su futuro en las próximas elecciones autonómicas y generales y Podemos tiene que seguir siendo un actor esencial  para evitar que “niñatos” como Casado o Rivera, ocupen La Moncloa. Por esta razón, urge un debate a fondo en el seno de la formación morada, que lime todas sus asperezas y, para eso, sería conveniente, que sus dirigente aparcarcaran sus egos y hablarán con sinceridad y respeto y, sobre todo, con RESPONSABILIDAD.  

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 08/02/19 17:08

    Pues muy bien, Esa misma dialéctica (derecha izquierda no existe, sólo arriba y abajo y nosotros somos los "populares") es la que articula Vox y Casado y por supuesto, desde el principio, Riverita. No me gusta Iglesias. Creo que tiene muy larga la boca y muy corto el paso. Pero desde luego si el futuro de las clases populares depende de Errejón, vamos dados. La dialéctica izquierda-derecha es una forma de enfrentar una realidad: la dialéctica de sociedad que quiere avanzar hacia un sistema de reparto de la riqueza y de equiparación de todas las personas de una sociedad otorgándoles igualdad real de oportunidades contra una sociedad que considera que todo está bien así. Que si acaso hay que recuperar glorias pasadas y momentos que se miran con nostalgia. Pese al extraordinario cuidado que tiene el autor en el artículo al final tiene que hablar de progresismo. Porque esa es la realidad. Los procedimientos "interclasistas" niegan la lucha de clases. Y no hay mejor cuña que la de la misma madera. La derecha, los conservadores, han conseguido convencernos de que no hay lucha de clases, que ese es un concepto sobrepasado, y nos lo dicen mientras estamos frente al televisor calentitos, porque a quien no tiene dinero para pagarse la luz o la calefacción no les llega el mensaje. Enfrentar al pobre con el miserable, al de clase media baja con el pobre, al de clase media con el de clase media baja, y así hasta arriba del todo (donde entre ellos no hay fisuras) es un logro de la propaganda capitalista. Cualquier juego en ese campo, va a su favor porque quien decide el campo de debate gana la mitad del mismo. Y la dialéctica "inclusiva" lleva en la boca del PP, y luego de CIUDADANOS, y finalmente de VOX desde que abren su mentirosa boca. Juguemos en ese campo y sabremos el final del partido. Y si no somos capaces de despertar conciencia de clase, retirémonos y que sean los mecanismos capitalistas (hay que ganar, tenemos que lograr más votos) los que rijan la vida de la gente. La victoria no lo es todo. Hay que saber por qué y para qué se gana.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 08/02/19 12:20

    "Más Madrid ya es un partido político. La plataforma electoral lanzada el pasado mes de noviembre por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a la que se sumó Íñigo Errejón, al margen de Podemos, el 17 de enero figura en el Registro de partidos del Ministerio del Interior desde este mismo jueves, 7 de febrero." Aitor Riveiro. eldiario.es

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    6

  • Isasi Isasi 08/02/19 02:23

    Me produce tristeza leer esta encrucijada. Que por otra parte la considero humana. Ostia. Lo que me produce tristeza es que en este momento estemos en esta liada. ¿han oído lo que dice Casado? ¿Están escuchando lo que posiblemente sean los que Nos gobiernen? Si es así, si Uds escuchan, Ven y Sienten quienes son los que pueden dirigir Nuestro País, Uds. TODOS la izquierdas se pueden hacer una idea? Me pregunto, incesantemente, son conscientes, son conscientes de estas mierdas que nos separan???

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • eldeantes eldeantes 07/02/19 22:41

    Magnífico artículo.
    Como muy bien dices, de Errejón:
    " será el tiempo el que determine tanto el éxito como el fracaso electoral de su opción"
    Yo creo que hay una diferencia sustancial entre ambos líderes y es que mientras Errejón intuye los éxitos o fracasos anticipadamente (...por ejemplo el error de unirse a izquierda unida ) Pablo iglesias no solamente no lo ve, sino que cuando se evidencia que era un tremendo error ( de un millón de votos, más o menos), ni lo ve, ni lo asume, ni lo reconoce, ni rectifica.

    Uno sistemáticamente acierta y otro constantemente la caga.

    Yo creo que hacer una apuesta política por integrar Unidos Podemos, en Más Madrid, tiene más que ver con ampliar el horizonte, ilusionar más, ensanchar el caladero de votos, llegar a más gente, poder tener más fuerza y cambiar el panorama. Aun a costa de que algún dirigente ande un tanto escocido...lo que por otra parte es bastante frecuente en política: cuando alguien apuñala a un compañero de partido, no le debería sorprender recibir lo mismo de éste, algún día

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    8

    • eldeantes eldeantes 08/02/19 17:21

      ...y ese día llegó, hace unas semanas, con la apuesta de apertura de Errejón hacia Mas Madrid. ( perdón por la deficiente escritura, quería decir esto y sólo esto ) .

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 07/02/19 21:48

    No estâ Amel. Tal vez es debido a su trabajo. Si es asî puede que no sea un carroza como la mayoría de nosotros?

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.