x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

El diputado 84

Publicada el 23/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 22/02/2019 a las 20:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Me siento afortunado por haber formado parte de este Grupo Socialista en el Congreso, por encima de los diferentes posicionamientos que cada diputado adoptó en su día como militante ante la crisis que vivió el PSOE con ocasión de la forzada renuncia de Pedro Sánchez. Un grupo que se ha mantenido unido en la dedicación a su trabajo parlamentario y en la defensa de un proyecto socialdemócrata renovado para el siglo XXI.

Hemos sabido superar momentos de mucha tensión interna, con sanciones incluidas, para pasar a configurar un colectivo que lideró las iniciativas desde la oposición tras la victoria de Sánchez en las primarias. Después, ha trabajado aprendiendo sobre la marcha su nuevo papel para complementar las medidas legislativas de la agenda social aprobadas por el Consejo de Ministros y el Parlamento, además de defender y explicar durante nueve meses, en todos los foros públicos, las posiciones del Gobierno.

Me considero el último de la fila de esos 84, porque he aprendido de todos ellos y ellas, de sus conocimientos, preparación y esfuerzo. Suponía un reto sostener durante un tiempo imprevisible a un Gobierno socialdemócrata apoyado por una minoría de solo 84 votos. Lo mismo que mantener la cohesión interna en situaciones delicadas y ante votaciones con las que los enemigos del PSOE buscaban provocar controversias o indisciplinas. Pruebas superadas.

Hemos preservado la lealtad al nuevo proyecto del PSOE, ambicioso en lo social y con respuestas a los nuevos desafíos de la globalización y la sostenibilidad. Porque se trataba, como prioridad, de devolver la dignidad a la vida cotidiana de millones de familias, tarea inacabada que llevará años. Y hemos respondido a las iniciativas de unas derechas irresponsables que lanzaban propuestas tramposas y discursos llenos de falsedades. Los 84 hemos sido una piña tanto a la hora de proponer la superación real de los dramáticos efectos de la crisis económica, como en la defensa del diálogo como vía para encontrar salidas a la crisis de Cataluña o en la idea de la España plural e incluyente que queremos la mayoría.

Sé que ha habido momentos y votaciones complejas pero el grupo ha actuado como un bloque hasta el final, detrás de las portavoces Margarita Robles y Adriana Lastra, conscientes todos de lo que había en juego. Pero el rechazo a los Presupuestos sociales para 2019, consecuencia de la extraña confluencia de intereses entre las derechas y los partidos secesionistas de ERC, PDECat y Bildu, ha llevado al presidente a disolver el Parlamento por razones de coherencia democrática y de dignidad del propio Gobierno.

La aventura acaba para los 84 diputados resistentes que hemos vivido una experiencia apasionante y dura a la vez. Pero, en todo caso, gratificante en lo político y en lo personal. A partir del 28 de abril cada cual seguirá su camino: en la política, en la vida profesional o en la búsqueda de empleo, porque nada está escrito. Pero continuará nuestro vínculo.

Nos queda un ejercicio a realizar en las próximas semanas: rendir cuentas de nuestra labor en las respectivas circunscripciones. No importa que suene a pre-campaña, es nuestra obligación. Conscientes de que no hemos podido alcanzar desde el Gobierno todos los objetivos de justicia y transformación que nos propusimos para este periodo nacido en la inestabilidad y rodeado de incertidumbres. El bloqueo de la Mesa del Congreso, controlada por el PP y Cs, ha impedido la tramitación de una docena de leyes necesarias para el cambio.

No tengo dudas de que el balance final de la gestión de Gobierno, incluidas 19 leyes y 26 reales decretos, es muy satisfactorio. Aún con los errores y contradicciones propias de quien, de repente, aterriza en Moncloa y en los Ministerios y se ve ante la responsabilidad de gobernar un país tras el éxito inesperado de una moción de censura. Recogimos un país traumatizado por los casos de corrupción, en la engañosa senda de una recuperación económica orientada desde políticas que provocaban más desigualdades y más precariedad, en medio de un proceso de ruptura política y de la convivencia en Cataluña y con una fiscalidad enemiga de la justa redistribución de las cargas y del reparto de la riqueza.

Hemos llegado a una cita histórica y decisiva para el futuro de la democracia y de la cohesión social y territorial de esta España convulsa. Nadie sabe cómo evolucionará el Grupo Socialista a partir de los actuales 84. Pero los que lleguen tras las elecciones del 28A serán protagonistas del mandato ciudadano para frenar la involución del Estado Social y Democrático de Derecho.

La democracia se ve presionada por los grandes poderes económicos y por los fenómenos del populismo y de los nacionalismos. Precisamente cuando se cumplen 40 años de una Constitución que precisa una urgente actualización a los tiempos y no un paso atrás que supondría la desestabilización del Estado.
_______________

Odón Elorza es diputado socialista por Gipuzkoa
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Gabrielon Gabrielon 26/02/19 00:55

    Odón Elorza es un político interesante cuando opina por su cuenta, y no tanto cuando quiere cerrar filas a toda costa (cosa que los políticos a veces tienen que hacer, no se lo niego: ojalá lo hicieran más a menudo en Podemos). Pero no puedo añadir mucho a lo dicho por Argaru: la socialdemocracia, una ideología razonable a nivel europeo, aunque elitista a nivel global, ha perdido su apoyo por la pata del capitalismo, y se resiste a aceptarlo. Y sin esa pata se hunde, porque la otra pata, la de las clases populares, no va a sujetar el chiringuito. Los que Vd llama populistas son ahora mismo lo más parecido a esa socialdemocracia que sí sirvió para algo (con todas sus limitaciones) en la segunda mitad del siglo XX. Pero está por ver que la fórmula se pueda repetir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 24/02/19 15:35

    Amigo Odón, como los resultados del PSOE estén ligados al interés que ha despertado tu artículo, vais dados......

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Yerma Yerma 24/02/19 08:11

    Señor Elorza, cuánto tiempo le van a durar a Pedro Sánchez sus ideas socialdemócratas light? Porque lo que se avecina es un pacto con Ciudadanos y a ese pacto a pesar de lo que són, el PSOE, no le va a hacer ascos. Aquí los apestados son PODEMOS que es el diablo. Vergüenza de los años en que gobernaron ustedes y no hicieron nada por desmontar el chiringuito franquista que hunde sus raíces en todas las instituciones estatales de cualquier tipo y en las grandes empresas engordadas gracias al trasvase del dinero de todos los españoles que ustedes mismos propiciaron. La EDUCACIÓN, la dejaron bajo mínimos con unos planes obsoletos y que no miraban al futuro y así estamos hoy con un país en el que la mayor parte de sus ciudadanos no saben quién es Valle Inclán pero conocen al dedillo la vida y milagros de Belén Esteban, no distinguen el catalán del francés y prefieren taparse con una bandera a defender sus derechos por un trabajo justo, una vivienda digna que no le cueste un ojo de la cara y una educación y una sanidad pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Argaru Argaru 24/02/19 04:50

    Jesús decía: “Por sus obras, les conoceréis”. La obra de la socialdemocracia es bien conocida. Es la principal artífice y defensora de Estado del Bienestar. Un Estado del Bienestar que está en pleno “estado” de liquidación, valga la redundancia. Y está en estado de liquidación porque LOS AMOS, a los que tan bien han servido los socialdemócratas, no están dispuestos a seguir sufragando la JUERGA, en opinión de ellos, CONQUISTAS SOCIALES, para los demás, de derechos y libertades, que la población consiguió “arrebatarles” a lo largo de los tiempos. Ya no hay enemigo Soviètico que les afee la conducta y ya, por fin, se pueden despojar de la careta. Ya no necesitan a la socialdemocracia para que les lave sus vergüenzas. De hecho, ya se han ido de toda Europa, menos en España. Siempre llegamos tarde en la cita con la historia. De hecho, ya se habían ido “en espíritu”, cuando los socialdemócratas abrazaron, sin ningún tapujo, la ideas neoliberales. ¿Se puede confiar en personas como el señor Elorza? Yo confío plenamente en él, lo malo es que en el partido socialista, por cada uno como él, hay cien “lambanes” o cien “Pagés”, dispuestos a “compadrear” con Ciudadanos y que rinden pleitesía a personajes de la calaña de Felipe González o de Alfonso Guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Manuelso Manuelso 23/02/19 11:51

    He empezado a leer y en la linea 30 lo he dejado pues esta historieta yo no la he vivido por ningun lado. Los sociales, leberales para mas señas, siguen estando del lado de la minoria, los poderosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Larry2 Larry2 23/02/19 10:49

    Sr Elorza con todos mis respetos hacia usted, me ha parecido siempre un politico sensato, nos hemos quedado algunos ciudadanos con las ganas en su corto periodo de gobierno. Sabemos que muchas cosas no se pueden hacer en poco tiempo, pero en su partido todavía existen ciertas ataduras-como exministros, Gonzales, Guerra, Lambam, Bono, y algunos mas que son un lastre para su formación. El Psoe se debe regenerar y debe pasar a la acción, y siempre  nos quedamos con las ganas de que pueden hacer más. Ahora mismo no se si recuperarán los votos que se les fueron, pero deberán empezar por ahí. Mi impresión es que no han tenido valentía cuando han podido, y ahora con poco apoyo parlamentario nos queda la duda de lo que podrían haber hecho. A ver si pueden cambiar su partido hacia direcciones, en las que se piense mas en el pueblo, el tiempo lo dirá.La izquierda no debe perder el tiempo y de hacer piña, sino la derecha se comerá a todos, y otra vez volver a empezar. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • GRINGO GRINGO 23/02/19 09:28

    "Grupo socialista Unido en la dedicación a su trabajo",....las declaraciones de Fdez. Vara, Page, Lambán, Barreda, Soraya Rdez., etc,etc,etc, es lo que entiendes como "unión", pues sí que estáis unidos, si señor...., nada comparable con lo de Errejón
    Más que "darte jabón", habría sido preferible que nos explicaras el porqué todos los compromisos que asumió Pedro Sanchez se han quedado en agua de borrajas, como siempre hace el PSOE sea quién sea su SG, "Derogación Ley Mordaza, Lista Defraudadores, Acogida Refugiados, Concertinas, Franco y su puñetero Valle, etc,etc,etc,", aunque supongo que estaríais muy liados "preparando la Reforma de la Constitución con el PP", ése fue el compromiso con el que se te llenó la boca cuando apoyasteis la aplicación del 155.....
    No tenéis vergüenza, aunque nunca os falta la oportunidad de propagar todos "vuestros logros", equiparables a CERO.
    Otros partidos no lo tienen tan fácil, por ejemplo PODEMOS, que son los que os han llevado de las orejas......

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • pepelu. pepelu. 23/02/19 06:52

    Un comentario amigo Sancho muy propio de P. Casado, que seguro que él lo hubiera firmado total y absolutamente. Solo ha faltado incluir los 19 insultos que le dedicó al Sr. Sánchez , como felón y alto traidor. En hora buena, con este comentario te has ganado el enchufe que esperabas.
    Si ese es el modelo de presidente que quieres, ladrón, corrupto, prevaricador, incitador de odio, incitador de asesinato del presidente, etc. etc., tú mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    2

    • Silk Road Silk Road 23/02/19 09:23

      ¿No te tendrías que llamar pesoelu?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Sancho Sancho 23/02/19 02:15

    Muy bien, hombre, que estás encantado de conocerte, y de pertenecer a un partido que intenta sacar muchas de las leyes más importantes en lo social a última hora, por real decreto, como vuestros aliados del PP; estás encantado de que tu gobierne secuestre a ONGs que se dedican a salvar vidas impidiendo a sus barcos hacer lo que tu gobierno no hace. La reforma laboral, en el aire; la ley Mordaza, en el aire; la ley contra la pobreza energética, en el aire, es cosa de pobres; la leyes contra los desahucios, en el aire; hemos visto el cinismo asqueroso de Celáa, la portavoz, hablando tras el consejo de ministros de que "la política no ha llegado a tiempo" en el vergonzoso desahucio de Argumosa,11; nada sobre evitar que suba la luz; oídos sordos con las leyes que eviten la subida escandalosa de los precios de los alquileres, siguen sin aprender que las burbujas cuando explotan las pagamos los ciudadanos, o mejor, lo han aprendido muy bien y les importa una mierda, Odón Elorza...Y podemos seguir...Pero tú sigue sintiéndote orgulloso con tu partido, que vota con el PP cada vez que quiere esconder sus basuras y corrupciones...Y tú como otros, ¡Chitón!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 23/02/19 00:19

    Ninguno de los 84 diputados se ha interesado por la Iniciativa LegislativaPopular presentada para corregir el error que consta en la CE78 que en el art. 14 prohibe la discrimincion y en el Título II la establece. La M. del Congreso se ha opuesto, con una argumentación fraudulenta (art, 6.4 CC) que incumple el art., 7.1, porque abunda su mala fe, y aunque constituye un fraude de ley (art. 6.4 CC) jamás se aplicará el art. 7.2 CC, a menos que el TC admita el recuso de amparo y nos lo conceda, ¡que lo dudo! ¿Cómo a semejante régimen hay nadie medianamente decente que lo siga calificando de democratico?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.