x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

La Comunidad de Madrid sigue sin contar la verdad

Andrés Aberasturi
Publicada el 07/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 06/03/2019 a las 17:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Después de 40 años batallando contra la miopía de la Administración, puedo asegurar que es muy cansado desmentir por enésima vez las informaciones tergiversadas, manipuladas y tramposas de los responsables de la discapacidad en la Comunidad de Madrid. Si todo fuera como dicen sus fuentes en la información que firmaba Lara Carrasco el pasado día 5 en infoLibre, no se entiende que todas las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro nos concentráramos frente a la Consejería con nuestros familiares afectados por daño cerebral demandando justicia, equidad y ayudas que de verdad cubran los gastos reales, hechos y no palabras. Ellos saben que tenemos razón y por eso hablan de cifras millonarias y de incrementos de cientos de millones dedicados a las plazas de residencias. Pero no explican cómo se reparten esos millones, en base a qué se calculan y con qué criterios se distribuyen.

Ellos conocen la triste realidad  y por eso se esconden en “aumentos” pero se callan que esos aumentos son sobre unas subvenciones miserables, se callan que ese aumento del 5% por plaza es fijo para 4 años y da igual que suba el IPC lo que suba. Se callan que con ese aumento del 5% van a pagar la plaza a 116,28 euros cuando en 2013 se pagaba a 123,66 euros. Se callan que frente a esa subida miserable del 5%, el convenio del sector al que pertenecemos va a subir los salarios como mínimo el 10%, de forma que va a ser imposible ni siquiera pagar las nóminas. Se callan que la actual subvención no cubre ni el 57% del gasto real por plaza. Se callan que sus cálculos los hacen sobre residencias con 70 usuarios sólo al alcance de grupos particulares que pretenden —legítimamente— hacer negocio con estas residencias.

Aseguran que tienen un “diálogo fluido” con las asociaciones cuando llevamos tres años advirtiéndoles de que no podremos sobrevivir con estas subvenciones sin que hayan prestado la mínima atención y sólo cuando anunciamos la concentración del día 5 empezaron a llegar las reuniones urgentes y las presiones desde fuera. Aseguran que todos firmamos el Acuerdo Marco y es verdad, pero la alternativa era la desaparición: o eso o nada. ¿Se puede hablar de consenso en esas circunstancias?

Y para colmo presentan como virtud lo que claramente es una injusticia y una inmoralidad:  "Homogeneizar las condiciones de prestación y dar a todas las plazas disponibles el mismo tratamiento en cuanto a contratación, precios y condiciones". Pero repartir por igual ayudas a realidades distintas resulta inevitablemente injusto. Y según la Consejería, nuestra gente con daño cerebral está en el “lote” 1, junto a los discapacitados físicos. Pero eso no lo dicen y les preocupa más si el daño cerebral es o no sobrevenido cuando eso es lo de menos porque toda nuestra gente es por desgracia crónica, sea de parto o sobrevenida.

No hablan del grado de dependencia de terceros, de las patologías que llevan asociadas en la mayoría de los casos, todas ellas muy graves. No hablan de que la realidad de nuestros centros dedican el 75% de las ayudas al personal absolutamente necesario aunque ellos lo calculan —en sus despachos— en un  50%, naturalmente falso. Pero sí insisten en la gratuidad del servicio cuando todas las familias nos vemos en la obligación de pagar cuotas mensuales, y no pequeñas, porque de otra forma ya habríamos cerrado.

Y lo peor: cuando les dices que en estas condiciones vamos a tener que renunciar a la residencia o centro de día y les preguntas qué va a ser de nuestros hijos, te contestan —literalmente— "ya los colocaremos en otros sitios". Es lo que deben ser para ellos, objetos incómodos que hay que colocar en algún sitio, da igual cuál, aunque las asociaciones y fundaciones que en su momento se “incautaron” para crear la Red Pública, fueran y siguen siendo fruto del esfuerzo personal de unas familias marginadas y hasta humilladas por una administración insensible.

Hagamos un debate público y abierto y pongamos cada uno las cartas sobre la mesa: ellos su política sobre la discapacidad, tan gratuita y referente, y nosotros nuestras cifras y nuestra experiencia de cada día. Verán cómo no se atreven.
_________________________

Andrés Aberasturi es periodista, escritor y presidente de la Fundación Nido
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • VALLE VALLE 07/03/19 23:00

    La Comunidad de Madrid no tiene dinero para atender
    necesidades sangrantes como las citadas, pero después se ufanan de que bajan impuestos más que nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 07/03/19 16:50

    ¿¿¿DÓNDE ESTÁIS, PARTIDOS QUE OS AUTODENOMINÁIS "DE IZQUIERDAS"???. Y digo de izquierdas porque con la derecha ladrona no cuento, y menos en este asunto, que arrasa con las familias que tienen la desgracia de lidiar con las administraciones. Aquí además se da algo tan penoso como que la mayoría de mujeres que viven solas con hijos con otras capacidades o con daños cerebrales vivien en la absoluta miseria, aquí no existe el feminismo, ni las reivindicaciones, estas mujeres mañana no podrán hacer huelga porque tendrán que hacer lo que hacen todos los días, llevar a sus hijos a terapias, lavarlos, llevarlos al colegio, darles de comer, llevarlos sus terapias diarias, todo saliendo de las escasísimas ayudadas que no les da para salir de la miseria porque se ven abocadas a rechazar trabajos que les ayudaran...Cada familia es un mundo, además los centros que dirigen las administraciones, comunidades, etc, en muchos casos son poco menos que aparcaderos de niños, sin actividades que desarrollen las múltiples áreas que necesitan esatas personas activar para progresar poco a poco...
    Los partidos están ciegos y sordos, las administraciones incumplen diariamente los más mínimos preceptos de los derechos humanos, y nadie hace gran cosa...

    Tener un hijo con daño cerebral es un labor DE VIDA gigantesca, no hay palabras...El afecto, el cariño y el amor de estas personas, el agradecimiento que estas personas demuestran con quienes les cuidan, atienden, etc, es tan enorme que es difícil contener la emoción. Mercen lo que todo el mundo, una vida digna en la que ir mejorando, progresando cada día, en compañía de los suyos...¡PERO ELLOS Y SUS CUIDADORES NECESITAN LA COLABORACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES!

    Estos colectivos están olvidados por todos los partidos, es una desgracia pero es así. En esta causa no existen hasta la fecha muchas diferencias entre la atención que prestan unos paridos y otros...
    Pero de las administraciones que conozco para este caso, la de Madrid y la comunidad de Galicia...¡¡UNOS VERDADEROS CANALLAS!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larry2 Larry2 07/03/19 10:39

    Esto pasa en nuestro país, mucha gente robando, y por detrás familias con muchos problemas, y poco visibilizados sus problemas en los medios de comunicación oficiales. Mi tottal apoyo Sr Aberásturi. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 07/03/19 10:28

    Bienvenido, tocayo. ¡Ole, ole y ole!, por poner negro sobre blanco y desenmascarar a tanto mentioroso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aleze Aleze 07/03/19 10:09

    Realmente los ciudadanos de bien estamos hartos de tanta hipocresía, tanta falacia y tanto ninguneo, para la iglesia si hay dinero, para puestos de confianza si hay dinero, para coches oficiales, arreglos millonarios y carísimos de sedes oficiales en su mayoría alquiladas a precios millonarios, si hay dinero, pero si se trata de la salud de los ciudadanos no hay dinero. Y estoy de acuerdo con el artículo. Este gobierno y los precedentes "calificados por ellos mismos, como grandes gestores", han acumulado una deuda millonaria, que aumenta de año en año. Cacarean que han aumentado tanto en Sanidad, Educación y Asistencia Social, pero se callan que todo el aumento va en pagar a las empresas privadas, cuyo fin legítimo como empresa, es enriquecerse y no el bien común. Por algo los ciudadanos pudimos tener las mismas oportunidades en salud cuando esta se hizo pública; las mismas oportunidades en educación, cuando esta se hizo pública, y el mismo derecho a una vida digna, todas las personas discapacitadas, cuando la Asistencia social estaba en manos del Estado. La igualdad en salud, educación y asistencia social, se está degradando en este país y esta Comunidad es la más avanzada en esta degradación. Si hacen falta firmas, movilizaciones..., aquí estaré para apoyar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pepelu. pepelu. 07/03/19 07:48

    Totalmente suscribo el contenido de tu comentario Paco, y si piensas que habría que recoger firmas, aquí estoy el primero, que para eso estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 07/03/19 08:05


      pepelu: Me parece una buena idea una recogida de firmas. Yo ya estoy un poco mayor para organizar eso, aparte que un par de veces que pedí firmas en change.org fueron un desastre. ¿La podría organizar «infoLibre»? Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • paco arbillaga paco arbillaga 07/03/19 07:28


    Unos dirigentes que no atienden las necesidades de las personas dependientes y que además mienten sobre lo que se invierte para mejorar en algo sus vidas merecen ser denunciados en los tribunales y como mínimo publicar sus nombres y su comportamiento.

    Y quienes toleramos que ocurran esos hechos también deberíamos hacérnoslo mirar. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • platanito platanito 07/03/19 07:17

    Bienvenido a InfoLibre don Andrés.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.